11-06-2007, 16:11
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
|
Me llevas a Cuba?
Este fin de semana el cofrade Madrugon y yo hemos tenido el placer de compartir algunas historias marineras explicadas por nuestro instructor de prácticas. Con las pocas millas que llevo en la mochila y la fascinación que representa el tema para mí, he pensado que me gustaría contar un par de anécdotas o curiosidades antes de que se queden en lejanos flashes vividos por no sé quién...
Me llama la atención una de sus primeras afirmaciones, absolutamente obvia. Si quieres cruzar el Atlántico con tu barco sólo puede ser si tu barco es de vela, en un pedazo de yate de 40m de eslora caben tropecientas garrafas, pero a su vez ese trasto se las bebe antes de llegar a Canarias. Lo de llenar el barco de garrafas de gasoil también me deja perpleja, y pienso en el Paris-Dakar, desierto... océano... Claro, claro, qué gil*po**z! Se me ocurre otra perogrullada: si para hacer navegación oceánica necesitas el título de capitán de yate, pero el yate tiene que ir a bordo de un peaso ferry porque no tiene autonomía, vaya ridiculez de título... Ejem, voy a dejar de escribir todo lo que pienso, o saldré de la taberna en barrica. El instructor explica la derrota: Mediterráneo - Recalada en Gibraltar - Recalada en Canarias y pa Cuba. Yo toa chula le pregunto que por qué no coge la hipotenusa en vez de los catetos. Es un hombre educado y no me perdona la vida por la pregunta infantil (además lo de ser chica y curiosa ayuda bastante). A parte de por el factor logístico de volver a llenar hasta arriba el barco de garrafas de gasoil y agua, y de comida, resulta que los aliseos soplan fuertes y de componente este puro justo por las latitudes canarias, vientos portantes, escasez de calmas, y llegas al Caribe en un mes. En la práctica, se ve que caen bastantes días de encalmada y nos cuenta la siguiente curiosidad (para mí eh, insisto que soy muy fácilmente impresionable...). Si te quedas sin viento, arranca el motor y rasca unas cuantas millas pero a las 2 horas si sigue sin soplar para y espera. Si Mahoma no va a la montaña... Con suerte, salta la brisa y podemos seguir. Una travesía de esas debe ser una cura de nervios, de relatividad... de cabeza en 2 palabras. También nos cuenta que no lleva gas en su barco, se ha puesto una vitrocerámica para no tener que llevar bombonas. Le pregunto por el hielo y se ríe: no noia, en el Atlántico no hay caipirinhas... Los gintonics te los tomas los 2 primeros días. Sí que se puede instalar un congelador a bordo, pero consume muuuucha batería. Vuelvo a preguntar: alguna vez te ha pillado un ciclón tropical? Me refería a navegando, pero nos cuenta 2 episodios de ciclón con el barco en puerto (es prácticamente imposible que te coja navegando ya que tienen la meteo y previsión de la zona con mucha antelación). Lo que cuenta me vuelve a hipnotizar. En la Habana, cuando hay huracán, amarran los yates en fila india en medio de los canales, una amarra por la banda de babor y otra por la de estribor y a verlas venir... Cuenta que mientras dura la tormenta, dentro están como en una olla exprés de calor y humedad. En otro puerto caribeño (ya no recuerdo cuál dijo) se ve que cuando hay previsión de ciclón los echan a todos fuera a buscarse la vida fondeados. Él tiene suerte y... algo de jeta, y llega a la carrera a un boyón gigante de algún mercante huído, y ahí se queda como un señor. Pero el resto... 2 anclas, 3... Cuenta que es frecuente que alguno garree y se pegue al pobre que encuentra en su deriva, ya garrean dos, ocupan más y se pegan al siguiente que se desprende del fondo al momento... En poco rato, es una cadena de barcos arrastrados hacia la playa, en plena tormenta...
Creo que lo dejo aquí... Unas cervezas para bajar el ladrillo?
|