La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-12-2010, 10:14
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 52
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Hola Cofrades,
Una buena ronda de Ron para todos, que con el frio que hace, buena falta nos hace.

Tengo unas cuantas dudas:

Me gustaría que me acosejaraís sobre el tipo de aceite lubricante que tengo que utilizar para un correcto mantenimiento de la Mayor Enrollable.

Es mejor utilizar lubricante, vaselina, o ambas?

Donde lubricar?, carril botavara, enrollador mayor, sistema enrollador, rodamientos?

Endulzamos botavara, cabos, sistemas, etc. y luego lubricamos, pero lo hacemo con la vela fuera o es indiferente?


Muchas Gracias por vuestras sabias respuestas.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-12-2010, 11:37
Avatar de Alux
Alux Alux esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2007
Localización: Costa del Sol Occidental
Edad: 71
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Turni Ver mensaje
anis y polvorones, que son fechas. Hoy mi enrollador z-spar del 92 en un furia 302 se me ha atascado. Revisando he visto que falta un cojinete o casquillo que centre el enrollador abajo, junto a la botavara. He buscado en la pagina de zspar pero no encuentro el despiece. Dicha pieza se puede encontrar o hay qu fabricarsela? He pensado en un casquillo de nailon. Saludos y buen viento al que ilumine mi tribulacion.
Creo que tu palo es identico al mio y del mismo año, si es así puedes resolverlo provisionalmente colocando alrededor del enrollador un par de vueltas de un cabo del diametro apropiado que sustituya el casquillo perdido, esto lo mantendrá centrado y funcionará hasta que consigas o fabriques uno, si tienes dudas me envias un correo y trato de ampliarte la información, esto que te ocurre también me ocurrió a mi y creo que es el problema del cofrade que inició este hilo.

Saludos
__________________

Navegante Estepario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alux
Turni (27-12-2010)
  #28  
Antiguo 27-12-2010, 13:51
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Canarion Ver mensaje
Antes de nada dar las gracias a todos por los consejos y valiosa información que me han aportado.

En estos dias hemos vuelto ha intentar sacarla y no hay manera. El problema está en que cuando empezamos a tirar de la vela empieza a formar un pliegue justo en la ranura de salida el cual hace que se atasque.

Puede ser que el problema esté en lo que comentan algunos cofrades, que al enrrollarla no se haga con la tensión suficiente, pero si es así que podemos hacer para sacarla de nuevo e intentar enrrollarla con tensión.

Otra cosa que observé es que en el mástil tiene una especie de guia, justo al lado del hueco por donde sale la vela. ¿Es esta la guia para poner el otro sistema?.

De todos modos le daré a mi amigo toda esta información a ver que decide. Espero que no sea hundir el barco.

Nefta, gracias por aportar tu experiencia.
Akent - Atodavelas, gracias por el ofrecimiento, se lo comento (a mi amigo) y les digo algo. Gracias

Alea gracias por compartir ese reportaje grafico, lo dicho "mas vale una imagen que ........... "

:brin dis:
Saludos
Vete a pie de palo en intenta sacar la vela a mano.
Si la vela entra por el lado de estribor del palo, con una mano tira de pujamen y con la otra empuja la vela hacia babor o colocado a babor de la botavara tira del puño más hacia babor que hacia atrás ( no se si me explico).
Cuando he tenido la vela deformada y con mucha bolsa, me ha pasado lo mismo que cuentas y tirando del cabo del pajarín lo único que conseguía es que el pliegue presionara por dentro del palo y no había manera de sacarla si no es como te digo, a mano.
Una vez fuera enrróllala con tensión para evitar pliegues como ya te han dicho, pero si la vela está ya deformada y con mucha bolsa, seguramente te volverá a pasar.
Espero que te sirva

__________________
Un saludo.

José Carlos.

Editado por Solera-jcoc en 27-12-2010 a las 13:57.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 27-12-2010, 14:29
Avatar de Templanza
Templanza Templanza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-09-2010
Edad: 31
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

yo llevo un año con mayor enrrollable y la verdad esque al principio es un poco complicado meter la vela sin arrugas pero luego cuando le pillas el truquillo ya da gusto eso de tener la botavara despejada... aunque los dias de rasca lo cierto es que echo de menos una convencional.

hay que tener cuidao si se queda la vela enrrollada mucho tiempo con alguna arruga ya que entonces tendras la arruga de por vida...

Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-12-2010, 15:43
Avatar de chachón
chachón chachón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2007
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Saludos paisano. Si te sirve de algo, estoy en el Muelle deportivo de Las Palmas. Mándame un privado y quedamos cuando quieras. Mi experiencia en estos años es que va fenomenal, hasta ahora no me ha dado problemas.
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 27-12-2010, 19:41
Avatar de Canarion
Canarion Canarion esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2009
Localización: Islas Canarias
Edad: 57
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 39 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Gracias Turni, Templanza, Solera jcoc .Vamos a intentar sacarla de la forma que me estan ustedes comentando. Si lo conseguimos luego que él decida lo que va a hacer, cambiar la vela, cambiar el sistema no lo sé.

Gracias Chachon por el ofrecimiento, se lo diré y ya te comento algo. A ver si algún día nos conocemos en persona.

Saludos y
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-10-2022, 22:44
Avatar de ManoloM
ManoloM ManoloM esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-10-2020
Edad: 54
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor

Buenas tardes, una ronda para los cofrades...
aunque ya hace tiempo de este post, no se si al final se solucionó el problema del enrollador.
Yo tengo uno en un Furia 332, recien comprado, y me esta dando tambien la lata...
Al final, con que lo lubricaste?
Tambien tengo un problema que no se como se desarbola la mayor, porque no veo donde termina el carril, se me queda por debajo del hueco que tengo en el mastil.
Si alguno de los cofrades pudiese ayudarme seria fantastico.
Gracias,
Manolo
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-10-2022, 12:57
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con enrrollador de la mayor


¿Qué tipo es el enrollador?, Seldén, Z-Spars, Facnor?
Para desarbolar, busca el puño de amura. si está más abajo que la abertura del mástil, con tda la mayor fuera y si tensión en e pajarín, tensa driza hasta que veas el puñ a la altura de la ventana del mástil.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto