![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .... .....(por si acaso... pero no me cuadra) |
|
|
||||
|
||||
|
Pescanova:
también me suena raro... Lo de tablas o gráficos puede ser simplemente una forma distinta de representar la información y respecto a lo de medir desde la cuaderna maestra o la popa pues me extraña, aunque también puede depender de las coordenadas con las que trabajas los problemas y que sirven de referencia. Para mi la ventaja de los examenes de Cataluña son la Teoría de navegación y la parte de Meteorología que es tipo test, y que claro basta con que te suene la pregunta para contestarla bien, sin necesidad de memorizarla para redactar. Y por favor no nos chilles (las mayúsculas...) que te oimos bien! ![]() Salud estudiantes! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien puede colgar las preguntas de Teoría de navegación del exmen de capitán de yate en Madrid?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero, por favor, no escribas con mayúsculas, tan grandes y en negrita. Tus escritos son como gritos brutales que no dejan pensar... (no sé si sabrás que en Internet las mayúsculas se interpretan como subir el tono de voz....). En cuanto al contenido de tu mensaje.... Mira, las tablas y las fórmulas son la misma cosa. Las tablas no son más que la aplicación de la fórmula correspondiente a una serie de valores de las variables de modo que tengas la formula "precalculada" para esos valores. Para los que no están en la tabla se interpola. Es, simplemente, una reminiscencia del pasado, de cuando no había calculadoras. Pero no hay nada diferente entre las tablas y las fórmulas. En el caso que nos ocupa, si trasladas un peso, por ejemplo, y como consecuencia, el barco se escora, pues se escorará lo mismo calcules el ángulo de escora con tablas o con fórmulas. Mucha gente (y muchos de ellos profesores en academias, lamentablemente) trabajan con tablas como si éstas fuesen una cosa maravillosa, mágica, que, por supuesto, no hay que intentar entender no sea que los dioses se ofendan. Y eso es una barbaridad. En cuanto a las fórmulas, pues un poco lo mismo. Las fórmulas en si no sirven para nada. No son más que una manera den hablar, para no tener que soltar un rollo para decir lo mismo. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que una fórmula así, en seco, no sirve para nada. Para poderla utilizar hay que tener muy (pero que muy) claro cada uno de los conceptos que intervienen en ella. Esa es la única manera de no liarse con que si Don Quintana (en paz descanse) mide coordenadas desde la popa o desde la coordenada maestra. Es absolutamente irrelevante desde donde se mide, con tal de que esté claro desde dónde se hace. O sea, que la fórmula tiene que ir acompañada del correspondiente bla, bla, bla donde todas esas cosas se dejan meridianamente claras…. En fin, no me enrollo más. Un saludo, Tropelio. |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena a los que ya os habeis examinado y habéis tenido buenos resultados y ánimo y mucha suerte para los que los haceis este prox finde, que soys unos cuántos
Bsssss Libertyenlamar
|
||||
|
||||
|
De forma general no se pero yo me he examinado esta ultima convocatoria de barcelona y leyendo el examen de navegacion expuesto mas arriba de madrid te puedo decir que esta convocatoria no ha sido mas dificil en madrid ni de lejos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...El sábado o domingo me voy al mar... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .Perdonar mi total desconocimiento del tema de las mayúsculas, no volverá a pasar sin causa justificada. GRACIAS. Lo que queria exponer es que ...a si, que en en cada comunidad hacen lo que quieren y que puede resultar mas facil de una u otra manera, con los mismos temas. Lo de las tablas y las medidas desde la perpendicular de popa lo exponia como ejemplo de la diferencia; y teneis razon que en los test es mas facil acertar si vas medianamente preparado. Lo que ma ha tocado los XBXBW es el examen de ingles; yo he estudiado varios años, lo mínimo pero suficiente para hacerme entender. No se si me tocó un examinador tocanarices o que, pero lo encontré dificil. Ya veremos el resultado el próximo martes. SALUDOS.
|
||||
|
||||
|
Hola.
Para los que les interese, me he acordado de alguno de los examenes de la semana pasada de Barcelona (Cálculos de Astronomía). Los paso con los resultados "oficiales". El día 15 de junio de 2007, el yate Cantor navega al Ra:350º y con una Vm de 10'. A TU 17:45 el yate se encuentra en situación estimada lat:35º30'S y long:010º45'W. En este momento toma simultanea de las estrellas Avior y Zubenelgenubi las siguientes alturas y marcaciones (eo:3m; ei:0'): Avior: ai=57º39,0', M=128º Babor Zubenelgenubi: ai=30º30,0', M=109º Estribor 1) ¿Cuál será el determinante para Avior? 2) ¿Cuál será el determinante para Zubenelgenubi? 3) ¿Cuál será la correción total del la aguja nautica navegando al Ra: 350º? 4) ¿Cuál será la situación observada del yate? El patrón varía el rumbo al Ra:270º (desvío Delta=+5º; declinación magnética dm=6º30'E), manteniendo una velocidad de 10' hasta el momento en el que la estrella Arcturus pasa por el meridiano superior del yate. 5) En este momento, ¿con qué azimut verdadero verá el patrón la estrella Arcturus? Más tarde, ya finalizado el día, a TU 23:55 en situación estimada lat:36º05'S y long:011º15'W, cerrado completamente el cielo con nubes, el patrón decide calcular con qué altura tendría que ver la luna (e0:3m; ei:0'). 6) ¿Con qué altura verdadera verá el patrón la luna? Problema Ortodrómica: El yate Cantor se encuentra en un punto "A" de coordenadas lat:33º50'S y long:024º10'E, deseando el patrón navegar hasta un punto "B" de coordenadas lat:41º40'S y long:145º00'E. 7) ¿Qué distancia ortodrómica separa los puntos A y B? 8) ¿A qué rumbo ortodrómico inicial tiene que navegarpara ir de A a B? 9) ¿A qué rumbo ortodrómico inicial tiene que navegar para ir de B a A? 10) ¿Qué distancia ortodrómica separa el punto A de un punto situado en sus antípodas? RESULTADOS: 1) Delta a:-3,9' (E:+-0,5') Zv:212º (E+-3º) 2) Delta a:-4,6' (E:+-0,5') Zv:089º (E+-3º) 3) Ct: -10º (E:+-3º) 4) lat: 35º22,5'S ; long: 010º50,9'W (E:+-1') 5) Zv: 000º (E: 0º) 6) No verá la luna 7) Do: 5221' (E:+-5') 8) Rab: 140º (E:+-3º) 9) Rba: 226º (E:+-3º) 10) Do: 10800' (E:0') |
|
|
||||
|
||||
|
El día 16 de junio de 2007, el yate Cantor en situación estimada lat:39º20'S y long:040º40'E, al ser TU 04:15 navegando al Ra:200º y en las cercanías de la salida del sol, toma del planeta Marte los siguientes valores (eo: 3m; ei:0'): ai=41º12,7'; Za=N19E
1) ¿Cuál será la posición corregida del yate? 2) ¿A qué rumbo verdadero navega el yate Cantor? A TU 04:20 suponiendo el barco parado en la posición lat:39º20'S y long:040º40'E: 3) ¿A qué TU saldrá el limbo superior del sol? 4) En ese momento, ¿con qué Zv verá salir el sol? 5) ¿A qué TU saldrá la luna? 6) En ese momento, ¿con qué Zv verá salir la luna? Más tarde en situación estimada lat:38º40'S y long: 041º35'E, a TU 09:14 en el momento del paso del sol por el meridiano superior del yate, el patrón toma una altura del limbo inferior del sol, ai=27º58,5'. 7) En este momento, ¿cuál será la latitud observada corregida por la meridiana del sol? Ya de noche, situado el yate en lat:37º15'S y long:042º55'E a TU 18:45 el patrón del yate, con el cielo medio nublado toma de un astro desconocido la siguiente información (eo:3m; ei:0'; magnitud aproximada del astro: entre 2 y 3): ai*?=46º12,7'; Zv*?=284º 8) ¿Cuál es el nombre del astro desconocido? 9) ¿Cuál será el delta a del astro desconocido? Problema cinemática: El patrón del yate Cantor, navegando al rumbo 020º con una velocidad de 15' detecta en la pantalla de su radar un buque B: A TU 16:00. Demora 310º, distancia 12' A TU 16:12. Demora 315º, distancia 8' 10) ¿Cuál es el rumbo y velocidad del buque B? RESPUESTAS: 1) lat: 39º20'S / long:040º40'E (E:+-0,5') 2) Rv: 200º (E:+-3º) 3) TU: 04:35 (E:+-3m) 4) Zv: 060º (E:+-3º) 5) TU: 06:06 (E:+-3m) 6) Zv: 053º (E:+-3º) 7) lo: 38º30,0'S (E:+-0,5') 8) Gienah 9) Delta a: -2,2' (E:+-0,5') 10) v:21' (E:+-2') Aquí el resultado "oficial" no da el rumbo. No estoy seguro de que la velocidad esté del todo bien. |
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .Acabo de colgar el teléfono ![]() , era la secre ![]() de la escuela nautica para cominucarme que ellos ya tienen las notas oficiales de los examenes de los dias 15 y 16 ![]() .Teoria del buque, meteo y ingles. TODO APROVADO ![]() ![]() Las notas son para mi pero la ronda es para todos. Un calvados . Espero que los demas tengais noticias similares. AH! y el tres de septiembre empiezo navegación. Apartaros que voy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
|
||||
|
||||
|
Si en efecto las notas ya estan disponibles en la web introduciendo el DNI
http://www10.gencat.net/pls/ecnp/p01.busqueda_dni Tabernero ponga a cada uno lo que pida que estas las pago que me quitado todas las asignaturas de un plumazo. Ahora a disfrutar del verano |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, barra libre!!!
Acabo de ver las notas y, a falta de las prácticas, ya soy Capitán de Yate!!! La verdad es que han sido 3 meses intensos. Cuando fui con mi hermano a la academia en marzo, nos dijeron que en 3 meses era muy justo presentarse a todas las asignaturas, pero lo intentamos. Un reto es un reto... Finalmente los resultados han superado las expectativas y ya nos podemos considerar capitanes Saludos y Tullamore Dew para todos!!!!
gipsy_moth ____________________________________ Blog del Petrouchka II http://www.ptrk2.com ![]() www.medidorescrucero.com Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!! ![]() ¡Hazte socio de Anavre! |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena a todos los aprobados!!!
Susordenes mis capitanes! Un Saludo Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades!
Todavía me dura la resaca de ayer , pero sacarse el título de capitán lo merece, no? Hoy he hablado con el profesor de la academia y me ha dicho que al final, el tribunal de Barcelona ha anulado las 3 preguntas que trataban de la luna (cálculos de navegación) por una impugnación que hubo, alegando que no estaban en el temario. ´¿Alguien sabe algo de esto? Saludos,
gipsy_moth ____________________________________ Blog del Petrouchka II http://www.ptrk2.com ![]() www.medidorescrucero.com Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!! ![]() ¡Hazte socio de Anavre! |
|
|
||||
|
||||
a todos los que nos examinamos de CY.Os comento los examenes de Murcia del 22 y 23 de junio ASTRONOMIA. 20 preguntas tipo test. METEO. - Variaciones de la presion por la altura y temperatura. - Trayecoria de un ciclon en el hemisferio sur, frecuencia y meses en se da. - Cambios en la presion, temperatura, nubosidad, visibilidad y lluvias, antes, durante y despues del paso de un frente frio y calido. - Corrientes del Atlantico norte. - Indicar el desarrollo del viento y la mar en un punto, sobre un mapa meteorologico. TEORIA DEL BUQUE. Un problema de traslado de pesos, en el que habia que calcular - altura metacentica - GZ para una escora - Calados finales por alteracion. y 4 preguntas a desarrollar. INGLES. una traduccion sobre un rescate de la guardia costera en Carolina del norte. oral, la preguntas de rigor: que barco tiene, por que zona navega, etc. CALCULOS NAUTICOS 1 Situacion verdadera, nos daban tres alturas instumentales no simultaneas, a Jupiter, una estrella y un astro desconocido. habia que hacer las restas de altura con bisectrices y la putada, dieron hora legal, 00h 45m, y una longitud 12 y pico al Este, por lo que al restar el huso cambiaba de dia. CALCULOS NAUTICOS 2 - Ortodromica y Loxadromica entre dos puertos, indicando rumbos y distancias. - Correccion de latitud por la polar. - Calculo del paso de una estrella por el meridiano superior. - Cinematica, con cambios de rumbo y velocidades a horas diferentes, calculando rumbos, CPA, distancia y hora al encontrarnos por su traves. ¡ QUE OS PARECE? POO NOEEE PA |
|
|
||||
|
||||
|
¡Ya están las notas en Madrid! (aunque supongo que ya lo sabías
)Aprovecho de nuevo para pedir que si alguien se examinó en junio de TEORÍA DE NAVEGACIÓN de capitán nos pase por favor las preguntas Gracias! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te puedo pasar las preguntas porque el exámen se contestaba en la misma hoja, pero no fué difícil. Casi todo el exámen se basó en dibujar esferas celestes y sobre ellas situar astros con distintas coordenadas, indicar los complementarios, arcos diurnos y nocturnos, esfera recta, paralela y oblicua ... Tambien dibujar sobre una carta mercator una derrota ortodrómica y una loxodrómica. En definitiva, un exámen con poquitas definiciones, pero para tener MUY CLARA la esfera celeste. Saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonitas fotos. En el Juno saque mis prácticas de PY con Pepe, precisamente en un fin de semana en Columbretes.
Hace un par de semanas descansamos unas horas amarrados a una Boya en nuestro camino a Ibiza y a la vuelta la guia nos enseño parte de la Grossa. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada... Una ronda de ron para tod@s!!!
Y si apro(b)amos, dos!!! ![]() Yo también me examino mañana y pasado en BCN. Así que, nos veremos las caras! Claro que, como no nos conocemos... Por mi parte, ya estoy de rectas de altura y de rumbos de colisión hasta la meridiana, o como dicen los argentinos, hasta el orto. Y con todo, no las tengo todas conmigo... En fin... veremos si al final no embarrancamos en Cuenca. El destino es el destino... Suerte! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Notas Examenes Cadiz? | jbcoke | Foro Náutico Deportivo | 1 | 20-05-2007 21:41 |
| Mi proximo barco | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 19 | 11-04-2007 11:54 |
| CRUCERO: Próximo objetivo de Unai Basurko: el punto de cruce del trópico de Cáncer | La Taberna | Foro Náutico Deportivo | 0 | 12-03-2007 16:20 |
| Exámenes Baleares | alarones | Foro Náutico Deportivo | 4 | 06-03-2007 17:38 |
| ACULLA (Exámenes para PNB) | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 1 | 17-11-2006 22:05 |