La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2011, 07:15
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Velocidad ceñida-largo

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Voy a opinar y mira que yo de no soy ningún experto, lo hago mas que nada para que si me equivoco me corrijan los gurus.

A mi modo de ver tu problema está como dice Atnem (Le profeseour) en que las velas ya están demasiado embolsadas y es parecido a cuando con poco viento amollas un poco el pajarín para ganar potencia solo que con 15 nudos quizas tu barco no necesite en absoluto amollar pajarin. Como llevas la velas muy embolsadas te sobra potencia cuando ciñes y tiendes a escorar demasiado por lo que sin querer vas orzando para evitar escora. La solucion seria mirar de minimizar esa bolsa, no sé, quiza cazando a rabiar pajarin y cunni pero es bastante difícil aplanar velas embolsadas. En traveses pues ya no te hace falta amollar pajarín porque ya tiene su forma.

Me parece que teniendo corredera y Gps resulta bastante fácil saber mas o menos que corriente tienes.

Ala, que me corrijan los entendidos que seguro que he metido la pata hasta el fondo.
Gracias Jan por tu interesante aportación.
Sin duda "Le profeseour" acertó con lo de que la edad y el estado de las velas es importante. Ya le metí pajarin y cunningham a tope, pero evidentemente no conseguí el aplanamiento necesario en la mayor. En cambio la vela de proa que llevé es un yankee 100, que cazado a tope y carro atras si que queda bastante aplanado. Es por ello que me "fastidia" escorar tanto al abrir rumbo, por causa de la mayor, pero de momento ya tenemos localizado el problema.

No me fue posible medir la corriente pues no tengo corredera, es por ello que me quedé "mosqueado" por ver poca velocidad en ceñida, elevada en largo, y MUCHA corriente de morral. En mi barco muchas cosas se miden a ojo, como los antiguos marineros ...

En fin, seguiremos con las pruebas y ahorrando para esas velas

Un abrazo, Jan,

Sergi
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 17:41
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Efectivamente algo me ha influido en el largo ... más que la corriente, creo es la ola, cuyo paso "alarga" mi longitud de paso.

El máximo que he logrado mantenido ha sido de 8,5 nudos de GPS, pero con mucha ola de popa.

El caso más raro lo tuve en un través mantenido a 7,5 nudos ... donde no había apenas ola ??? no se a que atribuirlo ? - Quiza que los cálculos teóricos admiten excepciones ? je je

Salut

Sergi
Si tu barco es un 28 pies , es imposible que alcance 8,5 nudos, ni a vela ni a motor. Hay una limitación de velocidad debido a la eslora, que se basa en la propia ola que hace el barco al andar, es fisica pura. Solo se sobrepasa este limite cuando el barco planea. Si no :
Vmax = "2,4 X raiz cuadrada de la eslora en metros.
Piensa si esos 8,5 nudos los alcanzaste en una planeada.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 18:23
KIRAN
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Si tu barco es un 28 pies , es imposible que alcance 8,5 nudos, ni a vela ni a motor. Hay una limitación de velocidad debido a la eslora, que se basa en la propia ola que hace el barco al andar, es fisica pura. Solo se sobrepasa este limite cuando el barco planea. Si no :
Vmax = "2,4 X raiz cuadrada de la eslora en metros.
Piensa si esos 8,5 nudos los alcanzaste en una planeada.
Efectivamente La Maga, tengo un límite teórico de velocidad, que en realidad son 6,5 nudos, pues se mide sobre la eslora de flotación : 7,5 mts.
Es por ello que la velocidad que alcanzo en portantes, bien la atribuyo a la corriente, o al planeo. Como lo del planeo lo veo difícil, pues es un crucero, con su desplazamiento y calado, lo atribuía a la corriente o a la ola, pero quizás es que planeo ...
Cosas de la física apliacada.

Salut
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 19:07
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Edu,

Tu puedes medir el VMG con respecto al viento, pero para ello entiendo que lo que haces es situar un Waipoint a barlovento, y es este Waipoint lo que te da referencia del VMG.
Corredera+viento Raymarine ST60 = VMG automaticamente
Ejemplo en regata : el Waipoint seria la boya de barlo, y puedes ver en el GPS tu VMG si es mayor amurado a babor que a estribor, en función de la corriente, la configuración de tu barco o un role.
Haciendo esto puedes saber el VMC
Ejemplo en travesía : Vas de Premia a Cadaques. Cadaques sería el Waipoint, pero como vas costeando, no vas en rumbo directo (Cabo Tossa, Begur, etc). El VMG te da la velocidad real al punto de destino.
Otra vez? eso es VMC
Ala, ya te veo configurando el GPS para probar en las ceñidicas !!!
No me hace falta, con intentar no quedar el ultimo tengo más que de sobras
Salut

Sergi
Salud i fins demá

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 19:19
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Efectivamente La Maga, tengo un límite teórico de velocidad, que en realidad son 6,5 nudos, pues se mide sobre la eslora de flotación : 7,5 mts.
Es por ello que la velocidad que alcanzo en portantes, bien la atribuyo a la corriente, o al planeo. Como lo del planeo lo veo difícil, pues es un crucero, con su desplazamiento y calado, lo atribuía a la corriente o a la ola, pero quizás es que planeo ...
Cosas de la física apliacada.

Salut
Claro que puedes planear aunque sea un crucero siempre que haya olas que te lo permitan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro