La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2011, 20:54
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Nos ciega la tecnología?

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Sí, de la marca Fuess (1930 o 40 y pico) y fíjate que en Alemania aún existe la casa Dr.Mueller-Fuess y me envian recambios tanto de papel, tinta y /o aguja..y del p`recio, mejor no hablarte, más barato que Carrefour
Será por el buen servicio de nuestros socios Europeos..

Joan
Hola, y es uno de los pocos aparatos en que la cuerda es levogira.

salud
Antiguo 20-01-2011, 23:03
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pues por romper una lanza (otra) en favor de la electrónica.

Me encanta todo lo que hace olor a electrónica y cuanto más moderna y sofisticada mejor, sin entrar en detalles de programas de navegacion con previsiones ugrib etc.

Eso no quiere decir que no se disfrute, al contrario, yo disfruto porque le doy la atención justa y necesaria. Sales de BCN rumbo a las islas, pues le marcas el rumbo, piloto automático (bendito invento) i listo. Que el mar se pone de juerga y se lia castaña, pues vale, desconectas piloto y lo llevas manual, no problemo.

Para hacer una regatilla o costear pues no se pone en marcha y listo.
Creo que lo mejor de la electronica es lo que facilita la vida a bordo, y la información que te proporciona super-rápidamente.

Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 23:09
Corsario

Se me olvidaba: supongo que sabéis porqué el francés Michel Desjoieux (Foncia) ha ganado tantas regatas de la vuelta al mundo.

Pues porque además de ser un muy buen navegante utiliza la electrónica como un loco. Derrotas, ortodrómicas, previsiones meteo, polares del barco, corrientes, mareas, y un montón de datos más.
Todo eso en uno o dos programas de navegación. Se pone en marcha la coctelera y te soluciona los problemas de ruta para aprovechar viento, polares, mareas, corrientes y to el lio, de todo el mundo.
Las velas las sigue poniendo manualmente claro y el trimado también, faltaria más.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2011, 23:38
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

Cuando empece a trabajar en la Mar, no era ningun chollo ser Patron ni todos valian para ello.
Su unico aparato abordo era la brujula,con esta y el reloj encontrabamos los aparejos se largaban con marcas a tierra(el pico aquel con aquel otro monte).
Cuando habia niebla ya no se salia y si te cojia en la mar habia que navegar por la brujula asta la costa (mirando de no quedar en esta)conocerla a la perfeccion pues al llegar a ver algo el patron debia saber donde estaba y hacia donde ir.
Me acuerdo cuando montamos nuestro primer radar ,que acontecimiento aquello era la osti...podiamos ir al mar con niebla denoche era nuestros ojos y podiamos marcar exactamente por distancias a tierra ,aparejos y largadas y la segurudad que nos daba.
Y aquellas sondas de papel que no se podian usar mucho pues se gastaba el papel y era muy caro(aun la conservo y funciona perfectamente).
Hoy dia llebamos ordenadores,plotters y un largo etc.. si un dia tenemos un corto abordo y se apagan todas las pantallitas ,nos mancharemos los calzoncillos de marca y con nuestro movil tactil de ultima generacion llamaremos a Salvamento Maritimo rezando para que ellos no tengan otro corto .
Si,si ya se eran otros tiempos pero valga esto para recordar a eses viejos patrones,creo que los de ahora no les llegamos ni a la suela.
La tecnologia nos facilita la vida y en muchos casos es necesaria pero estareis de acuerdo conmigo que mata todo romanticismo,y dentro de poco contrataran a una mona para que le dea al boton ,aunque creo alguna ya hay camuflada...
Soy de los que piensan que, por mucha electrónica que lleve uno a bordo, también puedes llevar un sextante, cartas... y usarlo. Podemos navegar a la antigua con el apoyo de la electrónica.

Por no decir el cuaderno de bitácora que nos queda al acabar la travesía... tenemos todos los datos habidos y por haber y podemos sacar conclusiones al final de la misma. Estudiando los datos podemos aprender bastantes cosas.

Un saludo. Brindo por todos los marinos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2011, 09:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo empecé a navegar desde muy pequeño (5 años) en un Optimist, y entonces me acostumbré a fijarme en el viento, el mar, la orientación de la vela, intentar descubrir si abatía o derivaba fijándome en el sito al que quería ir y lo que realmente hacía el barquito, por aquel entonces mi padre tenía una Tintorera con un motor de 200 CV que, según la corredera, superaba los 45 Kn de punta ... Aún recuerdo la primera vez que me subí a un barco de crucero más o menos con esa misma edad, se trataba de un precioso cutter de madera de unos amigos franceses de mis padres, llevaba corredera y una veleta, un compás y pare Vd. de contar ... al poco tiempo se compraron el Lofna, un Swan 35 a brodo del que navegué muchas veces y en el que aprendí mucho, a bordo había corredera, equipo de viento, sonda, una VHF, una BLU y un radiogoniómetro, me dio la impresión de haber subido a una nave espacial.

Y así hasta que hoy en día nos encontramos con todo tipo de aparatos a bordo, desde una VHF con DSC hasta el PC, pasando por AIS, plotters, etc ...

Mi conclusión es sencilla, con un compás, una buena carta náutica, una regla, un lápiz, un compás, algo de nariz y paciencia llegarás a donde sea, y es bueno saber navegar así por si falla todo lo demás ... pero ese "todo lo demás" es una auténtica maravilla que no sólo te ayuda a afinar una décima de nudo a vela o quizás programar un rumbo más económico yendo en una motora o lo que sea, sino que, y eso es lo que yo considero realmente importante, cuando todo funciona (y en mi experiencia estos trasto se averían más bien poco) te da una gran tranquilidad y esa tranquilidad a mí, por lo menos, me ayuda a navegar más relajado y, por tanto, disfrutar más de la navegación, aunque a veces lo apague todo porque me haga ilusión "navegar a la antigua" ...

En definitiva, a bordo creo que lo único indispensable es el compás, la carta, un lápiz, un reloj, la tripulación y que el barco no haga agua ... pero toda la electrónica es una ayuda tan espectacular y efectiva que no sólo puede llegar a parecer indispensable sino que, en algunos casos, incluso anima a salir al mar a gente que de otro modo no lo haría ... ¿Es eso malo? Yo no lo creo, pues cuantos más seamos los que salgamos al mar, mejor, e incluso los que montan pollos acaban aprendiendo a base de montarlos ... otra cosa es que haya gente sin respeto por los demás, pero de esos los hay en todas partes.

Mi brindis es por lo que navegamos, con o sin electrónica, pero navegamos!!!

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
donald (22-01-2011)
Antiguo 21-01-2011, 10:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Se me olvidaba: supongo que sabéis porqué el francés Michel Desjoieux (Foncia) ha ganado tantas regatas de la vuelta al mundo.

Pues porque además de ser un muy buen navegante utiliza la electrónica como un loco. Derrotas, ortodrómicas, previsiones meteo, polares del barco, corrientes, mareas, y un montón de datos más.
Todo eso en uno o dos programas de navegación. Se pone en marcha la coctelera y te soluciona los problemas de ruta para aprovechar viento, polares, mareas, corrientes y to el lio, de todo el mundo.
Las velas las sigue poniendo manualmente claro y el trimado también, faltaria más.
Y cuantos de los que llevan todo eso lo usan y para que?? tu usas la ortodromica?? cuantas vueltas le has dado al globo?? pa que las polares?? si se hace regata todavia cabe el saber las polares, pero para navegar?? en cuantos atolones entras y sales para saber las mareas y las corrientes?? enfin, es como llevar una blackberry para llamar a la mujer para decirle que tardaras un poco, eso si, cada uno puede gastar su dinero como mejor crea, pero saliendo de Canarias y un rumbo de poniente llegaras a tierra
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
enric rosello (21-01-2011)
Antiguo 21-01-2011, 11:43
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
...

En definitiva, a bordo creo que lo único indispensable es el compás, la carta, un lápiz, un reloj, la tripulación y que el barco no haga agua ...
En definitiva con el agua afuera, la gente dentro, el palo arriba y la quilla abajo todo está bien

Y a partir de ahí a disfrutar. De la electrónica también

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 21-01-2011, 19:58
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Contribución de un navegante de vela ligera de cuerta experiencia y novato de crucero.

Em mi opinion, si navegqamos con la costa a la vista, lo unico que hace falta es un catavientos en cada obenque. Se puede elegir entre cinta de cassette o lana de colores. Repito, único instrumento absolutamente imprescindible. No vale substituir por equipo de viento ( no vale para nada), tiene que ser el hilillo al viento en cada obenque a unos 2-3 metros sobre cubierta. El que diga que navega bien a vela sin los hilillos, pues eso, que o miente o siempre va a motor o no tiene ni idea.

Y despues si navegas por costa desconocida, pues carta o un mapa de carreteras vulgaris. ¿Ese pueblo es San Tal de Tal o Santa Tal de Mar? A ver, a ver, pues faltan dos puertos, seguimos para arriba,o para abajo. Las costas españolas son basicamente rectilineas, o sea que es para arriba o para abajo. No hay fiordos ni islas, ni atolones, ni na de na. Si navegamos por costa conocida, pues como con el coche por carretera conocida, a pelo, sin mapas.

¿Y la radio? vale, eso si por seguridad.

Y esa es mi opinion. La corredera, pa na, el equipo de viento, pa na. La sonda.....pa na. Si esta, pues bien, pero si no esta, no pasa nada. GPS? bueno, uno pequeño de mano para no aburrirse. Piloto automatico? hombre si vas solo muchas horas... pero si vas varios unas horas, si no quieres gobernar porque te cansa o aburre estas seguro que te gusta navegar?

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
astrolabio68 (22-01-2011)
Antiguo 21-01-2011, 21:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Esta claro con tanto mirar para la electronica y tratear con ella no queda tiempo para navegar
Antiguo 21-01-2011, 22:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
entonces quiza no es tan buen navegante... una cualidad que debe tener el buen navegante es la intuición (basada en la experiencia) y los cacharros esos matan a la intuición

A mi la tecnología me gusta, pero en su justa medida... ni un pelo más de lo necesario... navegando y en la vida cotidiana
Citar y responder
Antiguo 22-01-2011, 02:46
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Contribución de un navegante de vela ligera de cuerta experiencia y novato de crucero.

Em mi opinion, si navegqamos con la costa a la vista, lo unico que hace falta es un catavientos en cada obenque. Se puede elegir entre cinta de cassette o lana de colores. Repito, único instrumento absolutamente imprescindible. No vale substituir por equipo de viento ( no vale para nada), tiene que ser el hilillo al viento en cada obenque a unos 2-3 metros sobre cubierta. El que diga que navega bien a vela sin los hilillos, pues eso, que o miente o siempre va a motor o no tiene ni idea.

Y despues si navegas por costa desconocida, pues carta o un mapa de carreteras vulgaris. ¿Ese pueblo es San Tal de Tal o Santa Tal de Mar? A ver, a ver, pues faltan dos puertos, seguimos para arriba,o para abajo. Las costas españolas son basicamente rectilineas, o sea que es para arriba o para abajo. No hay fiordos ni islas, ni atolones, ni na de na. Si navegamos por costa conocida, pues como con el coche por carretera conocida, a pelo, sin mapas.

Y esa es mi opinion. La corredera, pa na, el equipo de viento, pa na. La sonda.....pa na. Si esta, pues bien, pero si no esta, no pasa nada. GPS? bueno, uno pequeño de mano para no aburrirse. Piloto automatico? hombre si vas solo muchas horas... pero si vas varios unas horas, si no quieres gobernar porque te cansa o aburre estas seguro que te gusta navegar?

Tonitutusaus
+1
Citar y responder
Antiguo 22-01-2011, 02:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje

Tonitutusaus
Los que nos hemos formado en vela ligera no sabríamos vivir sin las lanitas o cintas de cassetse

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
entonces quiza no es tan buen navegante... una cualidad que debe tener el buen navegante es la intuición (basada en la experiencia) y los cacharros esos matan a la intuición

A mi la tecnología me gusta, pero en su justa medida... ni un pelo más de lo necesario... navegando y en la vida cotidiana
Creo que el Sr. francés tiene más intuición y experiencia que la gran mayoría de los que escribimos por aquí

Supongo que es adecuar la tecnología a la travesía que tengamos pensado hacer y como la queramos hacer.

Es como si en un F1 desprecien los análisis de telemetría... en los IMOCA se fila muy fino, pero que mucho mucho. Quizá el Sr. francés también usa poca electrónica cuando navega por placer.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-01-2011, 10:22
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

A parte de lo obligatorio (emisora con DSC Y GPS conectado), suelo llevar solo un GPS portátil que me he preocupado de "mapear" con los puntos que me pueden interesar como "rutas de escape" si me pilla la niebla.
Por si acaso, cartas en papel. Con la lectura de coordenadas de la radio te sobran para trazar rumbo a tu destino.
Lo demás, acepto que son cachivaches para divertirme, sobre todo cuando llevas a bordo al "enterao" que discute la posición y el rumbo a seguir con una niebla que no te deja ver 10 m. (seré malo, pero me tengo reido bastante)
En la bici tienen mas utilidad, puedes saber a que velocidad exacta te "comiste" un muro mientras mirabas el velocímetro
No lo tomeis a coña; en Urgencias orienta mucho saber a que velocidad impactaste.

Citar y responder
Antiguo 22-01-2011, 10:54
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Hace unos treinta años hice mi primera travesia Puebla de Farnals -Ibiza con toda la familia de noche , para no pasar calor,con una carta,compas corredera y un Loran. Cuando mi hija por la mañana dijo ,papa tierra,fue una de las alegrias cuyo recuerdo todavia conservo,ademas de la carta toda dibujada con lapiz poniendo la HRB cada vez que hacia los calculos.
Asi navegue hasta que me compre un GPS .
Una vez, pasando el estrecho,me meti en la niebla y pase terror con los mercantes cruzando y te das cuenta que para navegar ,no para regatear los domingos,necesitas un radar.
Y cuando llegas a un sitio que no has estado nunca,navegando en solitario,agradeces tener una pantallita que te dice por donde tienes que entrar y donde no debes meterte y un ploter hace esa funcion.
La electronica es una ayuda que puede salvarte la vida y tu barco
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 22-01-2011, 20:39
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
Hace unos treinta años hice mi primera travesia Puebla de Farnals -Ibiza con toda la familia de noche , para no pasar calor,con una carta,compas corredera y un Loran. Cuando mi hija por la mañana dijo ,papa tierra,fue una de las alegrias cuyo recuerdo todavia conservo,ademas de la carta toda dibujada con lapiz poniendo la HRB cada vez que hacia los calculos.
Asi navegue hasta que me compre un GPS .
Una vez, pasando el estrecho,me meti en la niebla y pase terror con los mercantes cruzando y te das cuenta que para navegar ,no para regatear los domingos,necesitas un radar.
Y cuando llegas a un sitio que no has estado nunca,navegando en solitario,agradeces tener una pantallita que te dice por donde tienes que entrar y donde no debes meterte y un ploter hace esa funcion.
La electronica es una ayuda que puede salvarte la vida y tu barco
roncito para todos
Vamos a ver una cosa son las ayudas y otras las necesidades reales
Pero hoy por hoy veras barcos con: ploter eso si con cartas mundiales, PC con internet y GPS con sus cartas, y otros programs, AIS, equipos de viento, correderas, sondas, etc y asi hasta completar el surtido de cachivaches.
Todo eso en barcos en los que sus navegaciones no son mas alla de poquitas millas y a la vista de costa ( Vamos que como mucho hasta la proxima cala)

Con emisora DSC y por tanto gps y un radar para los dias de niebla, es suficiente electronica.
El resto a la antigua (cartas,estc)

Por eso mi opinion es que Maric...... las justas.
El resto es presuncion de pantalan.
Antiguo 22-01-2011, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
Creo que el Sr. francés tiene más intuición y experiencia que la gran mayoría de los que escribimos por aquí
por supuesto... es como comparar a Iniesta con mi cuñao que juega en 3ª regional

pero si le comparamos con Tabarly o Moitessier ya estamos comparando al mismo nivel...

Editado por Keith11 en 23-01-2011 a las 00:29.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 04:04
Pirata pata palo

Cita:
por supuesto... es como comparar a Iniesta con mi cuñao que juega en 3ª regional

pero si le comparamos con Tabarly o Moitessier ya estamos comparando al mismo nivel...
Tabarly o Moitessier son palabras mayores!!!!

Brindo por la gente que navega... lo haga como lo haga.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 06:26
Corsario

Cita:

Ostras Keith11, te tenia por más serio, de verdad. Lo que comentas es pura demagogia, en mi opinión, creo que esta fuera de toda duda las capacidades del "maestro" en cuanto a navegación y en cuanto a uso de la electrónica.
Pienso que el querer aferrarse al pasado, románticamente está muy bien, a mi también me gusta, pero negar la evidencia de la comodidad que proporciona la electrónica actual es como negar que este foro funciona...y también gracias a la electronica.
No creo que haya que renegar de la navegación tradicional, pero tampoco de la moderna.

Unos cafelitos que es pronto y hay que despejarse pa salir a hacer unos bordos, aunque sea sin electrónica.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2011, 09:29
Hermano de la costa

Cita:
Ostras Keith11, te tenia por más serio, de verdad. Lo que comentas es pura demagogia, en mi opinión, creo que esta fuera de toda duda las capacidades del "maestro" en cuanto a navegación y en cuanto a uso de la electrónica.
Bueno, bueno... no me eches la bronca

Cita:
Pienso que el querer aferrarse al pasado, románticamente está muy bien, a mi también me gusta, pero negar la evidencia de la comodidad que proporciona la electrónica actual es como negar que este foro funciona...y también gracias a la electronica.
No creo que haya que renegar de la navegación tradicional, pero tampoco de la moderna.

Unos cafelitos que es pronto y hay que despejarse pa salir a hacer unos bordos, aunque sea sin electrónica.
Hombre es que lo que yo quiero decir es que tecnología sí, claro!! pero en su justa medida... hoy en dia se tiende a llenar la vida de cachivaches que, ademas de efimeros, la mayoria son poco utiles... y sin embargo otras cosas que serian interesantes de disponer, esas no se tienen (temas de poder ver meteo, de manera barata, en alta mar)

En cualquier caso me reafirmo en lo de los navegantes... y es normal... y he leido por ahi entrevistas suyas en revistas y tambien lo dicen... el uso masivo de la tecnologia y la toma de decisiones a partir de datos que ofrecen las pantallas les ha hecho perder esa frescura, esa intuición, que tenian cuando eran chavales y empezaron con la vela ligera (como casi todos) o con los Figaro

a mi en mi vida profesional me pasa... el constante uso de ordenadores que resuelven cosas hacen que haya perdido la intuición

Saludos ... y venga te acepto esos "cafeses",... pero rellenamelos de ron a ver si me olvido que tengo que ir a arreglar la mayor que me cargué ayer
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 19:30
Corsario

Cita:
Bueno, bueno... no me eches la bronca

Hombre es que lo que yo quiero decir es que tecnología sí, claro!! pero en su justa medida... hoy en dia se tiende a llenar la vida de cachivaches que, ademas de efimeros, la mayoria son poco utiles... y sin embargo otras cosas que serian interesantes de disponer, esas no se tienen (temas de poder ver meteo, de manera barata, en alta mar)

En cualquier caso me reafirmo en lo de los navegantes... y es normal... y he leido por ahi entrevistas suyas en revistas y tambien lo dicen... el uso masivo de la tecnologia y la toma de decisiones a partir de datos que ofrecen las pantallas les ha hecho perder esa frescura, esa intuición, que tenian cuando eran chavales y empezaron con la vela ligera (como casi todos) o con los Figaro

a mi en mi vida profesional me pasa... el constante uso de ordenadores que resuelven cosas hacen que haya perdido la intuición

Saludos ... y venga te acepto esos "cafeses",... pero rellenamelos de ron a ver si me olvido que tengo que ir a arreglar la mayor que me cargué ayer
Hombre pues lo de los cafeses con ron esta hecho. Que te vaya bien el asuntillo de la mayor.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 19:49
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

La tecnología no ha hecho más que empezar. Ojalá lleguen pronto nuevos inventos que nos mejoren la existencia

A ver si baja el costo de los teléfonos satelitales para poder tener la meteo al alcance en cualquier momento.

El plotter en la bitácora es una bendición Nada que ver con las montañas de papeles y bajar a la cabina a cada rato a trazar rayas. ¿Y cuando navegas por costas desconocidas y entras a cualquier puerto? Ehin? Bendita sonda! Por no decir del tercer tripulante ajustado para seguir el viento aparente

¿Y los GPS, VHF, BLU, AIS?

También me gustan los moviles inteligentes, también

En fin... Que me encantan estas discusiones bizantinas

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 20:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
La tecnología no ha hecho más que empezar. Ojalá lleguen pronto nuevos inventos que nos mejoren la existencia

A ver si baja el costo de los teléfonos satelitales para poder tener la meteo al alcance en cualquier momento.

El plotter en la bitácora es una bendición Nada que ver con las montañas de papeles y bajar a la cabina a cada rato a trazar rayas. ¿Y cuando navegas por costas desconocidas y entras a cualquier puerto? Ehin? Bendita sonda! Por no decir del tercer tripulante ajustado para seguir el viento aparente

¿Y los GPS, VHF, BLU, AIS?

También me gustan los moviles inteligentes, también

En fin... Que me encantan estas discusiones bizantinas
Menos mal que hay alguien que también le gusta la electrónica marinera. Anda que no mola mirar el GPS y saber ande andas y pa ande vas. Y muchas cosas más, hasta un puñetero contador de cadena para el ancla...sí ya sabemos que hay otros métodos más artesanales (a ojímetro vaya).
Pero el futuro es éste aunque nos empeñemos en conservar los tradicionales métodos.

Unos brindis vienen bien por la tecnología, por los adelantos, por simplificar la vida en el mar, en definitiva por navegar que es lo que importa.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 08:31
Punta del Este
Invitado

Como decía un gran navegante: cuanto menos tienes, menos rompes.

Sabias palabras
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 09:38
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo creo que todo en su justa medida. Cuando yo empecé a navegar no tenía equipo de viento ni corredera, solo un garmin de mano para ver la velocidad y para lo que hacía ir de cala en cala me sobraba.

Ahora, recuerdo un día volviendo de noche, con una noche cerrada sin luna tuve que pasar por un lugar donde suele haber muchos bajos y en esa situación hubiese dado mi peso en oro para tener un plotter... casi no había forma de ubicarme y estaba a 1 milla del puerto...

Otro día, salimos temprano para formentera y nos cogió un poco de niebla por el camino, con el tráfico que hay por espalmador, un radar o un AIS no hubiesen venido pero que nada mal...

Evidentemente se puede usar la carta, pero prefiero hacerlo con el IPAD, que se compra con un presupuesto razonable teniendo en cuenta que no solo se usa para ver la carta de navegación.

Lo que no veo necesario para mi plan de navegación es tener una pantalla de plotter táctil de 5000 euros!

con la sonda, el equipo de viento y el IPAD voy servido!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro