La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
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  #26  
Antiguo 29-01-2011, 19:35
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Predeterminado Re: Coste de trimar el palo

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Tienen caida hacia popa de 2º a 5º y a la vez equilibrar la perpenticularidad, la cuvatura es en traves ya que si se tensa el obenquillo una vuelta mas que el otro el canal de la relinga parece una serpiente y los tensores de los cadenotes hay que darles la tension pertinente y hecho y comprobado navegando estos ya no hay que tocarlos jamas
La curvatura del mastil proa-popa se obtiene cazando el back, el mastil se comprime y alcanza una curva tambien controlada por el baby para poder aplanar las velas
No es un trabajo dificil teniendo las herramientas pero si laborioso y hay que tener oficio para llegar a realizarlo bien o como minimo saber unas directrices para hacerlo con las minimas garantias
Que un barco navega con una jarcia mal reglada? si, sin ninguna duda, es como tiene que ir? pues no y no todo el mundo esta capacitado para hacerlo bien
SALUT
Pero si yo no dudo de las bondades del trimado, pero los 5 grados que mencionas de caida, suponen en la práctica, en un mástil de 11 metros un desplazamiento en el tope de 97,85 cm... ¡¡¡ casi un metro !!!. Dime como puedo yo darle una caida de 5º al mástil con mis tensorcillos, con 12 cm de recorrido máximo en la dirección del stay.
Entre arbolar y trimar un Snipe y el Hugo Boss hay un mundo y, al menos yo, estoy más cerca del primero....
__________________
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  #27  
Antiguo 29-01-2011, 20:24
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El viejo navegante
 
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Pero si yo no dudo de las bondades del trimado, pero los 5 grados que mencionas de caida, suponen en la práctica, en un mástil de 11 metros un desplazamiento en el tope de 97,85 cm... ¡¡¡ casi un metro !!!. Dime como puedo yo darle una caida de 5º al mástil con mis tensorcillos, con 12 cm de recorrido máximo en la dirección del stay.
Entre arbolar y trimar un Snipe y el Hugo Boss hay un mundo y, al menos yo, estoy más cerca del primero....
Lo siento amigo pero no sabes de lo que estas hablando y yo ya no voy a explicarte mas que lo que hay, he intentado darte una vision de lo que es trimar, pero si tu crees que hay que mover un metro el palo por la perilla....
Sigue trimando tu palo como creas conveniente, navegaras igual
SALUT
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  #28  
Antiguo 29-01-2011, 20:57
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Lo siento amigo pero no sabes de lo que estas hablando y yo ya no voy a explicarte mas que lo que hay, he intentado darte una vision de lo que es trimar, pero si tu crees que hay que mover un metro el palo por la perilla....
Sigue trimando tu palo como creas conveniente, navegaras igual
SALUT
Siento que no nos entendamos... pero eso no impide que invite yo a esta.
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  #29  
Antiguo 29-01-2011, 22:50
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Predeterminado Re: Coste de trimar el palo

  1. Sin meterme en el diseño original de cada barco, y suponiendo que tienes ya una arboladura, con su jarcia a la medida, creo que los que tenemos barcos simples, como lo es el aparejo a tope, tenemos más fácil ir aprendiendo y trimar nuestro barco.
  2. Humildemente creo que debo aprender todavía mucho, aunque mi programa de navegación no es precisamente de regata.
  3. Aquí os dejo algunas recomendaciones que he encontrado por Internet.
  • Primero es necesario verificar la caída (proa-popa) del mástil.Esto lo podemos hacer midiendo la distancia que se separa, la driza de mayor con una plomada, del mástil a la altura de la botavara, con el barco flotando correctamente. Normalmente en los aparejos al tope dicha caída debe ser del 2,5% de P (P = Máximo gratil de la mayor). Por ejemplo un barco con un P de 17 metros debe tener una caída de 42 cm. En aparejos fraccionados la caída debe ser del 4%.
  • Luego debemos revisar la tensión de los obenques (altos, medios, bajos, etc). Para comprobar la correcta tensión de obenques y caída del palo debemos navegar en ceñida en una intensidad de viento aparente de 12 a 17 nudos con e Genova 1 y la Mayor completa.
    En esa condición los obenques de sotavento deberán quedar casi sin tensión pero no demasiados flojos. Vire una y otra vez, ajustando o aflojando vueltas a los tensores hasta lograrlo.
Bueno unas rondas de combinados, que es sábadete.
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  #30  
Antiguo 30-01-2011, 11:30
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Predeterminado Re: Coste de trimar el palo

Por si pudiera ser de utilidad, paso una traducción de un artículo publicado en el Yachting World (creo recordar) de hará unos 20 años.

TRIMADO DEL MASTIL:

Si el barco está en el agua, el primer paso para ajustar el mástil es asegurarse de que mantiene un asentamiento correcto en tanto el sentido longitudinal (proa-popa), como transversal o lateral. Quizá convenga ubicar un par de personas en la bañera para simular el asiento normal del barco durante la navegación. Conviene también dar una vuelta al barco en el auxiliar para comprobar que el asentamiento es correcto y que el velero no está inclinado de lado, o amorrado o aproado.
Una vez a bordo, asegúrate de que la jarcia está floja y aprovecha para aflojar completamente cada rosca de ajuste y para lubricarla con grasa a base de teflón. Los tensores con roscas secas no pueden utilizarse para ajustar el aparejo; de hecho, si los tensores no están lubricados y aplicas mucha curvatura previa al mástil o tensión a la jarcia firme es posible romper una rosca bastante antes de llegar a su carga de rotura. Utiliza la driza del génova para mantener el mástil cuando aflojes el estay de proa.
Con las roscas lubricadas, tensa a mano el estai de proa, el backestay y los obenques altos, solo hasta que veas que el mástil se sujeta con seguridad en el barco.

Ahora deberías medir la inclinación a popa (rake). En los barcos de regata se constata que es beneficiosa una fuerte inclinación, pero el crucerista debería conformarse con una inclinación más moderada. Para un barco de 30 pies lo adecuado estaría entre 200 mm.ó 300 mm. medidos desde la boca de la botavara. El aparejo en cabeza de mástil precisa de una inclinación menor que el fraccionado, generalmente entre un mínimo de un par de grados y un máximo de ocho.
En los barcos con mástil apoyado en cubierta la inclinación se consigue simplemente ajustando el stay de proa; los mástiles apoyados en la quilla se inclinan mediante una combinación de ajustes del estay de proa y del apoyo del mástil. En éstos hay que acordarse de quitar el cobertor del mástil y los calzos.
Mide la inclinación colgando un peso de la driza de la mayor (un cubo de agua, por ejemplo) y mide desde la parte trasera del mástil al mástil a la altura de la boca de la botavara. Escoge un día sin viento.

Una vez establecida la inclinación, a continuación comprueba que el mástil se sujeta recto en el barco. Si el mástil se apoya en la quilla, asegúrate de que has quitado los calzos o el aro de cubierta y de que el mástil no está ligado a la cubierta. Coge una driza que provenga de alguna salida central (la del génova o la de mayor) y muérdela, de manera que puedas aplicar una ligera carga para llevarla a un punto prefijado en una y otra banda del barco (por ejemplo, un punto de la regala), lo que te permitirá medir la inclinación lateral del mástil.
Si es evidente que el mástil se inclina a un lado, alinéalo girando el tensor del correspondiente obenque alto hasta que quede recto. No tenses en aparejo en esta fase del proceso, así que no uses herramientas y, si el obenque se pone duro, en vez de seguir tensándolo, afloja el contrario.

A continuación comprueba los ángulos que forman las crucetas con los obenques. Las crucetas deberán estar inclinadas desde el mástil hacia arriba y el ángulo que forme con el obenque ha de ser igual tanto por debajo como por encima de la cruceta. También deberías comprobar que las crucetas son de igual longitud, aunque un aparejo decente de producción en serie no debería dar este problema.

Con el mástil centrado, aplica la precurvatura si se requiere. El Libro de Clase o la asociación de propietarios, el fabricante del mástil o el del barco deberían ser capaces de indicarte cuánta inclinación y curvatura se necesitan.
Cada tipo de aparejo requiere diferentes métodos de ajuste. Aquí solo podemos cubrir algunos de los básicos: Aparejo en cabeza de mástil con un piso de crucetas en línea; aparejo fraccionado con un piso de crucetas retrasadas; y aparejo en cabeza de mástil y fraccionados con dobles crucetas, en línea y retrasadas, obenques intermedios y bajos.
Si quieren introducirte en la complejidad de triples pisos de crucetas o más, “Sailing Rigs and Spars”, de Matthew Shealan, director de ventas de Proctor Masts, publicado por Haynes, te proporcionará la información necesaria.

Con el mástil en la inclinación correcta y bien centrado en el barco, el paso siguiente consiste en fijar la precurvatura y después dar tensión a los obenques altos y bajos. Continúa con una prueba de navegación y ajuste final.

Aparejo a tope de mástil:

En un aparejo a topo de mástil con un solo piso de crucetas en línea, empieza por dar tensión al backstay, si necesitas aplicar precurvatura. Mide la curvatura del mástil dando poniendo bajo tensión un cabito delgado desde la perilla del mástil y el herraje de coz (la embocadura de la botavara en el mástil). El control de la curva se ha de medir a mitad de la línea. Para una barco de 10 metros lo habitual son entre 50 mm y 80 mm., pero para conseguirlo deberás aplicar una 150% de la curvatura proyectada puesto que el ajuste de los obenques bajos tenderá a enderezar el mástil.
Con la curvatura aplicada, aprieta los obenques bajos dando una vuelta cada vez de forma alterna en cada lado hasta que dejes la curvatura en la cantidad final deseada. Comprueba de forma permanente la alineación del mástil a cada banda para asegúrate de que se mantiene recto.
A continuación tensa los obenques altos una vuelta cada vez en cada banda hasta que queden tensos, pero no tanto como los bajos. Nuevamente vigila la alineación del mástil.
Destensa el backstay y hecha otro vistazo para asegurarte de que el mástil queda recto en sentido lateral y también controla la cantidad de curvatura aplicada. Si no quieres curvatura, sino una mástil recto avante ay atrás cuando hayas acabado el ajuste, establece solo una ligera curvatura con el backstay y elimínala cuando des tensión a los obenques bajos.
No te olvides de sustituir los seguros en los tensores y también los calzos y el cobertor de mástil si éste se apoya en cubierta.

El siguiente paso del trimado requiere encontrar un día de brisa moderada que te permita navegar con toda la mayor y un génova nº 1 en mar llana con una escora de entre 10º y 15º.
Navega ciñendo con la tripulación sentada en sus puestos habituales. Los obenques altos de sotavento deberían estar ligeramente flojos, los bajos aún tensos y el mástil recto cuando mires hacia arriba.
Si lo alto del mástil cae hacia sotavento es que los obenques altos necesitan más tensión. Tensa el de sotavento una vuelta o dos y después vira par comprobar el efecto. Tensa ahora el otro obenque alto en la misma proporción, vira otra vez y verifica si el mástil queda recto. Cerciórate también de que es realmente lo alto del mástil lo que cae. Unos obenques bajos excesivamente flojos pueden provocar que la parte media del mástil se desplace a barlovento, produciendo el efecto de que la parte alta caiga. Es preciso comprobarlo con atención
Cuida la tensión; si aplicas demasiada, puedes afectar a la base del palo. Controla también que haces los ajustes por igual. Las vueltas que al final hayas aplicado a los obenques de estribor y babor tienen que ser las mismas.
Si la punta del palo se inclina hacia barlovento y la zona media cae a sotavento los obenques bajos son los que necesitan tensión. Nuevamente ve aplicando una vuelta por vez y vira para igualar las cosas antes de confirmar el resultado. Tu objetivo es conseguir que en estas condiciones el mástil se mantenga recto.

Aparejo fraccionado.

El aparejo fraccionado con crucetas retrasadas, obenques altos y bajos es frecuente en barcos de cruceros-regata como el Sigma 33 y, aunque simple en apariencia, es más difícil de ajustar que el aparejo con crucetas en línea porque cada giro de apriete en los obenques altos no solo afecta a la tensión del aparejo y al soporte del mástil, sino que también curva el palo y modifica la tensión de los stays de proa y popa.
Sitúa el mástil en el plano lateral y fija la inclinación de la misma forma que se ha explicado. Instala un cabo guía de la misma forma antes descrita y aplica la proporción de precurvatura que desees tensando el backstay. A continuación, después de comprobar que los obenques bajos están flojos, tensa progresivamente los altos hasta que la precurvatura comience a incrementarse y a decrecer la tensión del backstay. Igual que antes, ve comprobando continuamente que el mástil sigue recto y da siempre el mismo número de vueltas en los tensores en cada ocasión. Una vez fijada la tensión de los obenques altos, empieza a tensar los bajos, dando el mismo número de vueltas cada vez y vigilando siempre la alienación del palo, justo hasta que la precurvatura inducida empieza a disminuir por el tiro de los obenques bajos. Liberando el backstay deberías quedarte con la precurvatura prevista. Compruébalo con el cabo guía y chequea también que el mástil está alineado lateralmente.
Sal a navegar en las mismas condiciones antes descritas. Mira la curva del estai de proa y aplica tensión en el backstay hasta que desaparezca. Seguidamente controla la curvatura lateral del mástil y, si es necesario, ajusta la jarcia de sotavento para eliminarla.
Si lo alto del mástil se dobla a sotavento, haz ajustes ligeros y equilibrados entre viradas para acabar con la curvatura. Si lo alto se gira hacia barlovento o la zona media cae a sotavento, deberías tensar los obenques bajos.
Cuando tengas todo ajustado a tu gusto comprueba por última vez que el mástil está alineado antes de colocar las horquillas de seguridad.
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soneya (01-02-2011)
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Sergio Ponce


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