La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2011, 21:14
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: ceñida solo con génova

Parece que das a entender que aparejo sloop y aparejo a tope es lo mismo cuando no es cierto. Un aparejo sloop puede ser a tope o fraccionado.
Sloop, entiendo y si no que el que sepa me desengañe, es el tipo de aparejo con un solo palo, una vela mayor y una vela de proa, y puede ser a tope o fraccionado. Creo!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2011, 22:43
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Asi lo entiendo yo. El sloop es el balandro:

barco que lleva aparejo marconi-un mastil ,una mayor y una vela de proa-,

y éste a su vez puede ser fraccionado o a tope de palo.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 01:23
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pixuetu Ver mensaje
Lo que dicen los cofrades INAF Y NEFTA y los demás es lo dice el mas elemental sentido común, sin embargo este verano me sucedió algo que no acierto a explicar siguiendo esa regla que dicta el sentido común.
En la regata Teresa Herrera en La Coruña con bastante viento (32 kn) midieron varios barcos , yo no tengo anemómetro, con el Génova enrollado asta donde nos dejaba, la mayor con todos los rizos y casi en banda para que trabajase lo imprescindible y el barco tendía a orzar siempre (que se lo pregunten al cofrade Jotaguirre que llevaba la caña) hiciésemos lo que hiciésemos y lo probamos todo.

En el traslado de vuelta a Gijón el tramo entre Coruña y Viveiro un pronostico de vientos del sur,(una ceñida bastante abierta) muy racheado con rachas de 30 kn según el pronostico y por las apreciaciones siempre subjetivas mías , pero que comparadas con las de la regata podrían ser incluso mayores, con el Génova solo cuando el viento era normal el barco se veia bastante equilibrado, sin embargo cuando las rachas cargaban el barco orzaba descaradamente lo cual no dejaba de asombrarme.
Jero, el barco lo que queria era pirarse "pa inglaterra" Y montamos un peazo genova con el que se podia envolver el barco.. Ya viste que con el cambio del tercer dia al meterle menos trapo a la proa, la cosa mejoró bastante. Sigo pensando que lo que "equilibra" a casi todos los veleros (ya, cada uno es un mundo y el mio a veces dos) es la mayor. por cierto, que sepas que la discapacidad en mi mano, brazo y antebrazo después del Teresa, se mantiene. eso donde lo puedo pasar a cobrar ?
Con todo, buen barco el tuyo...que nos lo perdonó todo.
Antiguo 25-02-2011, 20:10
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Pues ya se ha aclarado la duda.
Un barco no puede estar aparejado a la vez como fraccionado y como tope de palo, pues esta denominación hace referencia a donde está situado, en el mástil, el arraigo del stay, si es en la cabeza del mástil (1/1), que es el aparejo de sloop, o en los fraccionados, (7/8 , 9/10, etc.), en los que el stay se hace firme a 1/8 ó 1/10 de la cabeza del mástil, lo que hace que a la misma vez no puedan estar aparejados como sloop y fraccionado.

En los fraccionados, al tener, forzosamente, el triángulo de proa menor, implica velas de proa menores y mayores más grandes, para un plano vélico dado.

El los aparejados a tope de palo, tienen, por tanto, velas de proa mayores y mayores más pequeñas, en proporción con los fraccionados.

Y cada uno tiene sus ventajas, y sus inconventes. Si no fuera así, se aparejarían todos igual.
Pienso que tienes una confusion (o puede que la tenga yo)
Un aparejo sloop no tiene porque tener el stay al tope de palo necesariamente. Un aparejo sloop puede ser a tope de palo o fraccionado indistintamente. Desde luego, un barco no puede estar aparejado a tope de palo y fraccionado a la vez, pero eso yo nunca lo he dicho.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2011, 23:16
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues no, no tengo ninguna confusión, aunque técnicamente un sloop es un barco con un solo palo y dos velas marconi, y no hace referencia a donde va arraigado el estay, y podría valer un fraccionado, tened en cuenta que el aparejo fraccionado apareció muchísimos años después, por lo que el nombre de este aparejo está asociado a esa configuración "tradicional". Así lo entiendo yo, y así lo he aprendido.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 00:08
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Pues no, no tengo ninguna confusión, aunque técnicamente un sloop es un barco con un solo palo y dos velas marconi, y no hace referencia a donde va arraigado el estay, y podría valer un fraccionado, tened en cuenta que el aparejo fraccionado apareció muchísimos años después, por lo que el nombre de este aparejo está asociado a esa configuración "tradicional". Así lo entiendo yo, y así lo he aprendido.
Ademas de estar confundido al afirmar que un aparejo fraccionado no puede ser un sloop, tambien te confundes al afirmar que un sloop es un aparejo con velas marconi, pues un sloop puede estar aparejado con velas cangrejas.

Un saludo cordial.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2011, 00:24
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Ademas de estar confundido al afirmar que un aparejo fraccionado no puede ser un sloop, tambien te confundes al afirmar que un sloop es un aparejo con velas marconi, pues un sloop puede estar aparejado con velas cangrejas.

Un saludo cordial.
Cierto todo lo que dices
Antiguo 26-02-2011, 10:48
crapón crapón esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos y esparcimiento. Suelo navegar con el génova en Galicia cuando
llevo niños. Se tienen más manos...
El first 25 responde bien, sin embargo noto que cuando viro quedando la amura de estribor a barlovento el barco tarda mucho en responder a la virada, aunque tenga toda la caña metida , lo que me hace perder mucho ángulo. Esto no me ocurre al virar dejando la amura de babor a barlovento. Entonce el barco me permite mantener cenida ajustada.
Gracias por opiniones y ojos clínicos. Saludos y percebes
crapón
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
ceñida

Reglas del foro