La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2012, 17:08
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Limpiar Teka Exterior Con Karcher????

Por lo que veo hay opiniones para todos los gustos, así que aquí va la mía:

Si se cepilla con un cepillo duro o un estropajo en dirección de la veta, saldrá la porquería (se use agua dulce, salada con producto o sin producto químico) y también saldrá parte de la madera.

Con la hidrolimpiadola idem de lienzo, sale porquería y madera.

Con cepillos suaves sale menos mierda, pero no sale madera y si se cepilla transversalmente a la veta, mejor o mejor.

Y yo, ¿qué es lo que hago? Cepillo longitudinalmente a la veta, ya que en mi caso es más fácil, con un cepillo suave y agua dulce con KH7 (que tiene ecoetiqueta). De este modo me queda limpia y grisácea, que es el color natural del iroko cuando se encuentra expuesta a las inclemencias del exterior , desgraciadamente en mi barco no es teca.

Lo del aceite, cometí el error de aplicarlo en la bañera de otro barco que tuve. Ahora ni se me ocurre.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 19:49
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

A mi con la catcher me quedaba como nueva, pero a los 2 años de mucha catcher, frotaba la teca con la mano y le salían bolitas. Nunca confesé a mi padre, menos mal que cambia mucho de barco. Ahora uso el teak wonder, y el azul. Los venden en cualquier náutica, son tres garrafas. Yo solO compro la azul que es el limpiador, y la otra que es el protector y me quedan súper bien. Tengo que reconocer que también es fácil que me quede bien porque todas las semanas lo riego y una vez al mes lo limpio.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 19:57
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
A mi con la catcher me quedaba como nueva, pero a los 2 años de mucha catcher, frotaba la teca con la mano y le salían bolitas. Nunca confesé a mi padre, menos mal que cambia mucho de barco. Ahora uso el teak wonder, y el azul. Los venden en cualquier náutica, son tres garrafas. Yo solO compro la azul que es el limpiador, y la otra que es el protector y me quedan súper bien. Tengo que reconocer que también es fácil que me quede bien porque todas las semanas lo riego y una vez al mes lo limpio.
Hola cofrade!

¿Con qué frecuencia le pasabas la kartcher? Yo lo hago una vez al año, con cuidado y está bien.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 20:39
Hermano de la costa

Como quedaba tan bien y no me daba cuenta del destrozo se la pase 7-8 veces. Cada dos meses mas menos le daba a la karcher. Me di cuenta porque un verano subí la neumática a la plataforma y al bajarla vi las bolitas, fue entonces cuando fui a sacudirlas con la mano y cada vez salían mas. Al finalizar el verano lijaron la teca y se disimulo el destrozo. Nunca mas he vuelto a usar la karcher en la cubierta del barco
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 20:41
Hermano de la costa

Por cierto donde iba muy bien la karcher y no rompí nada es en las amarras, las dejaba como nuevas
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 20:49
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXAKOLI Ver mensaje
. No es muy recomendable el aceite de teka.....lo mejor agua de mar de cepillo blando....

Y el que quiera un barco de teka en color marrón que prepare cada 6u 8 años 6000€ para su sustitución.

La teca en un barco se pone de color gris claro, es su protección natural, como el cobre cambia al verde, y la fundicion al oxido, pero luego se retarda con esta capa. Si andamos frotando y limpiando con productos que no sea agua de mar, desgastaremos la cubierta a marchas forzadas. Incluso el agua dulce acaba pudriendola.
Si lo que te gusta es el color marron, prepara €,

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 16-04-2012, 23:38
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
Unas rondas para todos,
Acudo a la parroquia para saber del consejo de limpiar la teka com una karcher pequeñita de poca presion 100bar, que os parece?,....yo he hecho la mesa de teka de casa y va de maravilla pero no sé si en el barco esto puede afectar a al larga.
En mi antiguo barco yo lo hacia con el procedimiento de Sadira, sal abrillantador i regenerador de teka, pero solo eran los bancos de la bañera, ahora que lo tengo todo en teka seria un suicidio, y me inclino por la karcher, pero no quiero desmantalar el barco por un mal uso.
Espero buestros comentarios ya que este fin de semana le toca a la teka.
Gracias y unas rondas mas.......

Compañeros, que estamos en tiempos de crisis. Un poquito de solidaridad con los instaladores de teca y con los distribuidores de productos mágicos, hay que consumir para que el espectáculo continúe.
Limpiad la teca con la maquinita a presión, destruirá la teca en poco tiempo y podréis contribuir solidariamente con su reposición o al menos con su reparación. Utilizad productos de limpieza, renovación, abrillantado,.....,etc. Hay que fomentar el consumo, sin el cual no levantaremos cabeza (o no levantarán, que los tiempos verbales no se me dan muy bien). El hecho de que la teca tiene suficiente con la limpieza con agua (mejor salada) y un cepillado suave transversal a la veta no debe desanimaros, que tratar la teca a '0' € lo hace cualquiera, y, claro, nosotros no somos cualquiera.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 00:59
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris la teca es gris.

Al final me he acostumbrado. Es maravilloso.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
RIVIERA (16-01-2013)
Antiguo 12-10-2012, 00:36
chemy chemy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas cófrades, vengan un par de rondas para retomar el hilo...

¿Álguien ha utilizado el tratamiento de http://www.nanoprotec.es/ ? http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...HW8s5zX1FOmvgA En este vídeo lo ponen como algo maravilloso. Opiniones al respecto, por favor. Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 00:51
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemy Ver mensaje
Buenas cófrades, vengan un par de rondas para retomar el hilo...

¿Álguien ha utilizado el tratamiento de http://www.nanoprotec.es/ ? http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...HW8s5zX1FOmvgA En este vídeo lo ponen como algo maravilloso. Opiniones al respecto, por favor. Muchas gracias de antemano.
No conozco el producto,igual es una maravilla pero el nombre sólo ya me pone en guardia: protege "nanotecnologicamente".No creo que sea peor que el unguento de serpiente.. y mira que se vende a litros.....¿Has probado de echarle a la teca unos cubos de agua salada?
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 01:10
manel Tena manel Tena esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Aqui cada uno opina , unos por experiencia propia otros por que lo han leido en algun sitio, otros por que se lo han dicho y otros por que lo han visto, con lo que hay opinones contradictorias que pueden confundir a cualquiera.
Yo te recomendaria que te fiaras, de alguien que realmente lo haya hecho y que tu puedas contrastarlo, pues aun así lo que para alguno esta bien para otro puede ser una chapuza.
Yo he renovado la teka de los asientos de la bañera, este verano pasado, no tengo fotos, pero un monton de vecinos del pantalan ya me han preguntado como lo he hecho, pues el aspecto es estupendo.
Te puedo indicar mis experiencias, y tu decide:
Karcher, nunca, y si se usa tiene que ser muy suave, pero para eso ya tenemos la manguera.
Acido oxalico, bien, pero no mata. hay productos tipo gel transparente que dan mejores resultados, los hay de un monton de marcas, como por ejemplo Xilacel
Cepillado a contraveta con cepillo duro de raices naturales, esto siempre dara buen resultado, aunque sea solo con agua.
Las juntas de masilla de poliuretano deben estar bien pegadas en los dos labios de la teka, si no filtrará agua y hará moho, renueba todas las que esten deterioradas, es un proceso lento pero sencillo.
epillado suave a toda la superficie, para quitarle el repelo, y aspirado o barrido del polvillo.
El aceite de teka nutre e impermeabiliza la madera, y esta lo absorverá hasta su saturación, con lo que debe estar lo más seca posible. Su duración es de poco tiempo, en 6 meses de sol, parece que no hayamos hecho nada, y es un no parar de dar aceite.
El barniz, ni te se ocurra.
Lo mejor que he provado es el Lasur, es un produto entre acite y barniz, completamente impermeabilizante, nutre y protege la madera, pero a su vez deja el poro abierto para que esta respire, no resbala nada, se le puede dar a todo, incluso juntas, la madera tambien chupara hasta saturación, cuidado con los sobrantes de producto que se acomulen en la superficie, retiralos entes de que sequen por completo, es mejor dar varias manos estirando mucho el producto. Lo venden de un monton de marcas diferentes, te recomiendo el incoloro, pero si quieres igualar tonos o que te dure más puedes comprarlo con diferentes tintes.
Cuando veas que el marrón de la madera tratada con Lasur empieza a perder su marrón original y blanquea un poquito, es el moemento de una lijadita superficial a todo, aspirado del polvo, otra manita de lasur y a correr. Así tienes la teka completamente protejida para siempre.
Y todos los productos los puedes comprar en tiendas de pintura o droguerias no nauticas.
Tambien te puedo realizar yo todo el tratamiento, y como pago podriamos hablar de unas velas que intentas vender hace tiempo por ahi
Cualquier duda, pregunta.
Opino lo mismito, Karcher nunca yo tengo una muy malilla para quitar cosillas de la fibra, jabon cepillo muy muy muy muy suave, teka con mucha agua dulce y salada alguna vez..
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 10:58
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Yo vendo teca, sikaflex, semco, teak wonder y todas estas cosas.

Cada vez que veo una karcher en una cubierta pienso "Negocio pa mí"
Cada vez que veo Semco en una cubierta pienso "Negocio pa mí"
Cada vez que veo Teak Wonder en una cubierta pienso "Negocio pa mí"
Cada vez que veo "nano-lo-que-sea" en una cubierta pienso "Negocio pa mí"

A la teca agua de mar y cepillo, si eso un poco de jabón neutro. NADA MÁS

(pesados!)

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RIVIERA este mensaje:
jovi (16-01-2013), kAILOA (12-10-2012), port bo (26-02-2013), Solmanar (27-04-2013)
Antiguo 12-10-2012, 11:25
Hermano de la costa

Mi experiencia con la karcher fue impresionante, la pasaba y quedaba como nueva, al año de pasarla, cuando se mojaba la teka y frotaba, salían como bolitas. Se me estaba deshaciendo!! En 2 años me cargue la bañera de teka.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 12:52
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Hola cofrade!

yo lo hago como tú dices, con una karcher pequeña y a cierta distancia, sin insistir. Una vez limpia y eliminado verdín, arena, y demás molestias uinvernales le doy dos manos de aceite de teka color miel y queda fantástica. Lo hago una vez al año, en éstas fechas...puente de mayo ya se lo que tengo... Todo esto desde hace cinco años y no hay ningún problema, por lo menos de momento. Este año estoy pensando en barnizar la tapa de la regala y me lo estoy pensando bastante, que luego hay que hacerlo siempre y es un curro.
Yo también lo hago con la Karcher un par de veces al año y también un poco de aceite de teca y estupendo y ya llevo diez años y sin problemas, perfecto.
Mira que os gusta complicaros la vida con productos raros y caros para terminar como siempre: ¡hasta las narices de trabajar en el puerto y sin salir a navegar!.
Saludos a todos, navegad más y trabajad menos que para eso ya están los días en tierra.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2012, 13:14
chemy chemy esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Yo vendo teca, sikaflex, semco, teak wonder y todas estas cosas.

Cada vez que veo una karcher en una cubierta pienso "Negocio pa mí"
Cada vez que veo Semco en una cubierta pienso "Negocio pa mí"
Cada vez que veo Teak Wonder en una cubierta pienso "Negocio pa mí"
Cada vez que veo "nano-lo-que-sea" en una cubierta pienso "Negocio pa mí"

A la teca agua de mar y cepillo, si eso un poco de jabón neutro. NADA MÁS

(pesados!)

De acuerdo, me has convencido, pero como es un encargo que me han hecho voy a probar el producto y ya os contaré...si se va todo al garete estudiaremos que le pongas una nueva cubierta al barco. Muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemy
RIVIERA (16-01-2013)
Antiguo 16-01-2013, 11:05
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 436 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limpiar Teka Exterior Con Karcher????

Resucito este hilo para compartir como un armador consigue tener la teka de su barco de 17 anhos en estado nuevo: nunca agua a presion, limpieza con agua y en el sentido de las estrias de la madera, nunca transversal, de vez en cuando baldear con agua de mar (!), una vez al anho limpieza y tratamiento por un profesional. A el le funciona.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 19:18
FAF FAF esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Conoceis un producto que se llama Boracol? Lo recomienda en su manual Hallber Russ
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 19:45
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

No lo conozco, de internet he sacado esto

ENERALIDADES:
La madera es un producto orgánico cuya descomposición biológica es producida por hongos, bacterias e insectos. En un clima húmedo el deterioro puede ser considerable
CARACTERÍSTICAS:Boracol es un producto NO TÓXICO de alta concentración para la impregnación de maderas, tanto albura como duramen, así como paredes y muros atacados por hongos. Tiene un gran poder de penetración, incluso en maderas duras. Actúa por penetración de fuera hacia adentro. Boracol está indicado para proteger y combatir algas, líquenes, moho, etc., en madera y contra hongos (Serpula Lacrymans) mohos y algas en muros, hormigón, amianto-cemento, etc
Es adecuado para maderas viejas y nuevas, vigas en muros, viguetas, vigas salientes, ventanas puertas, etc. También está indicado para prevenir y combatir ataques de insectos contra la madera. Incluso podemos aplicarlo en ladrillos y una vez secos utilizarlos, asegurándonos una construcción protegida de antemano
Boracol actúa por penetración, de fuera hacia dentro y se difunde por sí mismo a partir de una humedad del 11% en el soporte. Hay que tener en cuenta que la humedad de la madera en condiciones normales es de un 7% aproximadamente. Para poder conseguir ese grado del 11% de humedad, se recomienda aplicar previamente Boracol 10 Rh, prosiguiendo el tratamiento con el producto adecuado, ya sea el mismo Boracol 10 Rh o el Boracol 20 Rh
Debido a su no toxicidad, salvo en el caso de ser ingerido, es muy importante tener en cuenta que los procesos realizados con Boracol pueden ser realizados sin tener que desalojar los lugares donde se aplique, evitando molestias a los usuarios
CAMPO DE UTILIZACION:BORACOL 10 Rh está indicado para prevenir y combatir: Algas, líquenes, mohos, hongos e insectos en maderas y en muros.
BORACOL 20 Rh está igualmente indicado para prevenir y combatir: Algas, líquenes, mohos, hongos e insectos en maderas y en muros. Debido a su mayor concentración de Boro, es el indicado para

Yo utilizo una vez al año ( sobre Mayo) la carcher, y todas las semanas dos o tres baldeos de agua salada. Saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 19:54
Hermano de la costa

Alguien sabe donde se puede adquirir, siempre se puede hacer una prueba en un trozo.

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 20:05
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues queridos amigos, gracias por las rondas y me apuntáis la próxima.
Yo llevo 10 años limpiando la teka con la karcher y después un par de manos de aceite de teka, al menos una vez al año y perfecto.
Es verdad que si te pasas puedes romper la madera, pero basta con escorar un poco el chorro.
Y limpio no solo la teca sino toda la cubierta, incluso los cabos y las lonas y se queda de maravilla.
Debe ser cosa de la edad. Algunos ya estamos un poco pesados para tanto cepillo.
Lo del cepillo, los productos y el baldeo con agua salada es estupendo cuando el trabajo te lo hace la parienta; pero ese no es mi caso.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2013, 20:27
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Salud cofrades
La madera tiene en principio dos componentes.
La albura- patre blanda
El duramen- parte dura o resinosa
Con el tiempo la parte blanda se desgasta y la madera envejece produciendo hondas. La albura es la que absorbe y florece los hongos producidos por el agua dulce ( menos manguerita los fines de semana ) generando el color gris tradicional.
El uso del BORACOL es extrahordinario, nosotros conocemos el producto.
Se aplica con la cubierta limpia y lijada Grano 240-360.
No asustarse si aparentemente aparece manchada, desaparece el efecto quedando una superficie bella y clara, uniformemente.
Los escandinavos lo usan y ellos entienden de lluvia e inclemencias en la teka.
Que sea una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2013, 11:51
Piratilla

Os paso el contacto del importador de Boracol para España.

http://www.raiz2000.com/

Buen fin de semana a todos.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2013, 11:56
Piratilla

Extracto del manual de Hallberg Russ

The teak deck
The teak deck is a part of your boats character. After a few weeks the teak will turn greyish, and a
smooth silvery grey deck is probably what most people like to see. The reality is often something quite
different.
You have probably already seen dark, dirty, sometimes mildewy teak decks. Mildew is something that is
more frequent today than some decades ago. You will find it not only on teak decks. It can be found on
concrete, piers, painted surfaces and so on. The presence might differ very locally, some areas suffer a lot
from mildew, and others are not hit at all. In the long run the best way to treat the teak deck against
mildew is to use Boracol. Boracol is a liquid that is uncoloured and thin like water. It is sold in normal
chemist shops and hardware dealers. It is marketed as a treatment against mildew for garden furniture.
Use a normal paintbrush and paint the deck with Boracol. Never use a normal brush on the teak! Do
the work on a dry dray. If it rains too much Boracol will be washed away. It does not matter if it is
drizzling the next day but if it rains the complete day or over splashing waves washes over the deck, the
Boracol will make no effect. That would flush the Boracol way too early. If it does not rain, spray the
deck a little with water. This little amount of water only helps the Boracol to penetrate into the teak.
After three to seven days you wash the deck with a sponge and cleaner, for example green soap. Please
do not be afraid if you do not see any positive result immediately. On the contrary, the deck looks
worse than it did before the treatment. After about ten days things will start to happen. The mildew has
disappeared and the deck is clean. The mildew will not recur for some time. Do not be afraid to repeat
the treatment now and then.
Environment protection
Don’t use abrasive detergents and avoid using more than necessary.
Our recommendation is:
Wash regularly , if needed, once in a while with oxalic acid or sodium hypochlorite. Use a rag on the
brush or a sponge to spare the soft part of the wood fibres, to minimise the wear.
You can also use fine-grained sandpaper. This will, if used lightly, only take off the tops. The brown
areas that appear will soon fade, bleached by the sun. The amount of wood removed by light hand
sanding is so small that it hardly matters.
The worst thing that can happen to a teak deck is cleaning it with a high pressure water jet. Every
marina or yacht yard has such an equipment and there are definite reasons to strongly advise against
the use of this on your teak deck. It’s only a matter of seconds before deep grooves are made, or even
splitting the teak.
At every boat show we meet people claiming that their high pressure cleaner with the right setting will
clean a teak deck without damaging the wood. Do not believe them.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 22:56
Hermano de la costa

Como lo aplicais ??????, con la tecka mojada ????, seca ???? como ????, gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 23:03
Punta del Este
Invitado

Yo la limpio así y queda como nueva (se lo dijiste tú Kailoa?)

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49638

Iván

Editado por Punta del Este en 24-02-2013 a las 23:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro