La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-05-2011, 22:48
Avatar de Morgano
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

El libro del cofrade Argonauta, es toda una enciclopedia al respecto.

Así a bote pronto, la ósmosis (hidrólisis), como todos sabemos se produce por la reacción de la resina de las fibras con el agua, por lo tanto si le has dado epoxy que es una resina impermeabilizante sin haber secado el casco antes, has dejado la humedad dentro del casco, y por lo tanto como lo has impermeabilizado, es cierto que no estrará más agua, pero la que ya tiene, irá haciendo su efecto y tampoco podrá salir, por lo que seguirá haciendo efecto indefinidamente.


Saludos.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-05-2011, 09:25
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
El libro del cofrade Argonauta, es toda una enciclopedia al respecto.

Así a bote pronto, la ósmosis (hidrólisis), como todos sabemos se produce por la reacción de la resina de las fibras con el agua, por lo tanto si le has dado epoxy que es una resina impermeabilizante sin haber secado el casco antes, has dejado la humedad dentro del casco, y por lo tanto como lo has impermeabilizado, es cierto que no estrará más agua, pero la que ya tiene, irá haciendo su efecto y tampoco podrá salir, por lo que seguirá haciendo efecto indefinidamente.


Saludos.
Bueno, pues ya me estais acongojando...
El día que saqué el barco y le pasé la Karcher, vi que en algunas partes se descolchaban láminas de viejas pintutas....podría ser vieja imprimación y en algunas partes por algún golpe o por pasarme de fuerte con la espatula, pues se veía la fibra Al lado de mi barco había un precioso motovelero nórdico que lo estabán poniéndo a punto....un capricho y una preciosidad de barco.....al lado del barco una furgoneta en la que se leía " Trabajos náuticos,fibras, ósmosis,cubiertas,pinturas etc..." me acerqué al señor que estaba trabajando en el barco que era el profesional en cuatión y le pregunté que le parecía mi barco y que productos debía de aplicar, el me contestó que luego se pasaba y le echaba un vistazo
Yo seguí trabajando y mas tarde ví al prosesional estudiando mi casco...se acerco y me dijo: En la parte en donde veas la fibra, le das masilla de poliester o de carrocero....yo le dije que si era mejor epoxi y el me dijo , que no...masilla de poliester, lijar y dos manos de imprimación époxi, además me lo escribió en una libretita para que me quedara claro...
Cual fué mi sorpresa el domingo cuando estaba trabajando en el barco cuando se acerca el señor vestido de domingo y ne dice que el sábado había estado viendo el trabajo que había hecho con la masilla y que lo había dejado muy bien.... desde entonces como el está trabajando en el mísmo varadero, se pasa a ver mis avances y sus comentarios me animan un montón...creo que hice bien en seguir sus consejos de profesional que fué el que vió mi casco,lo revisó, lo toco y lo olió...

Gracias por vuestras aportaciónes y consejos....hoy empezaré a dárle la patente....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #28  
Antiguo 25-05-2011, 10:10
Avatar de yucatan
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2008
Localización: Levante
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
me dijo: En la parte en donde veas la fibra, le das masilla de poliester o de carrocero....yo le dije que si era mejor epoxi y el me dijo , que no...masilla de poliester, lijar y dos manos de imprimación époxi, además me lo escribió en una libretita para que me quedara claro...
....
Segun el libro del experto ARGONAUTA, la masilla que hay que emplear para tapar grietas y desconchones en la fibra debe ser tipo "EPOXI".

¿Por favor, alguien podria confirmar si es esto cierto? o por el contrario se debe usar masilla de carrocero de poliester? como dice Mariñel.

Es que tengo que hacer esto mismo dentro de unos dias y estoy hecho un lio.
Gracias y ronda para todos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-05-2011, 10:27
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

En mi caso 14 manos de Epoxi eg que soy muy bestia
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-05-2011, 15:32
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
En mi caso 14 manos de Epoxi eg que soy muy bestia
Bueno,bueno...tu si que sabes sacar rondas....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel
Cajador (29-11-2011)
  #31  
Antiguo 25-05-2011, 20:06
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Mariñel, yo no entro en si esta bien o mal el haberle dado dos capas epoxy (la masilla entiendo que también debería haber sido epoxy), pero ya dadas y como ha comentado otro cofrade, antes de la patente hay que lijar un poco la última capa de epoxy y dar una capa de enlace para que agarre bien la patente.
Pregunta en la marca que has utilizado y te recomendarán el nombre/marca esta capa de enlace (suele ser una imprimación epoxy que tiene partículas de aluminio).
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Mariñel (26-05-2011)
  #32  
Antiguo 26-05-2011, 16:10
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Mariñel, yo no entro en si esta bien o mal el haberle dado dos capas epoxy (la masilla entiendo que también debería haber sido epoxy), pero ya dadas y como ha comentado otro cofrade, antes de la patente hay que lijar un poco la última capa de epoxy y dar una capa de enlace para que agarre bien la patente.
Pregunta en la marca que has utilizado y te recomendarán el nombre/marca esta capa de enlace (suele ser una imprimación epoxy que tiene partículas de aluminio).
Saludos.
Una manera de ahorrarse el lijado y la capa de enlace es aplicar la patente, cuando la última capa de epoxi ha catalizado pero aun tiene mordiente.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Mariñel (26-05-2011)
  #33  
Antiguo 26-05-2011, 16:29
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

En mi caso 14 manos de Epoxi eg que soy muy bestia

Añadiendo añadiendo, confiesa que lo que quieres es aumentar la eslora y la manga para ahorrarte cambiarlo por uno más grande.
El caso es que se ve bonito.



Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-05-2011, 17:22
Avatar de yucatan
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2008
Localización: Levante
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Pregunta en la marca que has utilizado y te recomendarán el nombre/marca esta capa de enlace (suele ser una imprimación epoxy que tiene partículas de aluminio).
Saludos.
No es EPOXI, es de tipo clorocaucho. Suele ser mucho mas barata, tiene un alto rendimiento y se da muy facimente.
Tambien se emplea para darla encima de capas viejas de antifouling y asi separar estas del nuevo antifouling que vas a dar.
Esto lo explica "HEMPEL" en la ficha tecnica de la "HEMPATEX-ALUMINIUM".

Al final, las grietas y los saneados en la fibra, como se deben tapar, ¿con masilla "epoxi" o con masilla de "poliester". Parece ser que hay opiniones distintas.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-05-2011, 17:28
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por yucatan Ver mensaje
No es EPOXI, es de tipo clorocaucho. Suele ser mucho mas barata, tiene un alto rendimiento y se da muy facimente.
Tambien se emplea para darla encima de capas viejas de antifouling y asi separar estas del nuevo antifouling que vas a dar.
Esto lo explica "HEMPEL" en la ficha tecnica de la "HEMPATEX-ALUMINIUM".

Al final, las grietas y los saneados en la fibra, como se deben tapar, ¿con masilla "epoxi" o con masilla de "poliester". Parece ser que hay opiniones distintas.
Hoy he llamado al lamacén de pinturas en donde compré la imprimación para preguntarle acerca de la pintura puente de aluminio me ha dicho ( y el es marino y se hace su barco) que no hace falta con la imprimación que le he dado, si quiero una suave lijadita y patente....
No se si lo he hecho bien o muy mal....ya os contaré dentgro de un año cuando lo vuelva a sacar y vea el estado de la obra viva...
Siento no poderte ayudar Yucatan.... yo simplemente hice lo que me aconsejo aquél profesional del varadero...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #36  
Antiguo 31-05-2011, 11:54
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Buenas, pues eso que ya he acabado y mi barquito está en el agua....ya os contaré que tal ha ido el tema....
Gracias por todos los consejos.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money

Editado por Mariñel en 01-03-2012 a las 07:44.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 31-05-2011, 13:11
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Mariñel, Zorionak!! - Enhorabuena el trabajo se nota!! te ha quedado muy guapo!!!
Y en cuanto a las dudas sobre tratamientos y demás historias yo pensaría que el año que viene o el siguiente o cuando sea ya le meterás mano en plan serio ahora a disfrutar a ver si coincido algun día contigo.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
Mariñel (31-05-2011)
  #38  
Antiguo 31-05-2011, 13:27
Avatar de Chopi
Chopi Chopi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-01-2009
Edad: 64
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

De acuerdo con Enric. Aplicar 2 capas de epoxi con el casco húmedo es capturar la humedad sin dejar opción a salir hacia afuera y puede ser contraproducente. El epoxi hay que dárselo con el casco bien seco.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 31-05-2011, 13:49
Avatar de urola
urola urola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2009
Edad: 62
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Saludos Mariñel!

Estoy plenamente convencido que en sus mas de 30 añazos , el "ALZATE" nunca se sintio ni tan querido ni cuidado como con su actual dueño.

Con tanto cariño hasta a rejuvenecido, o sera el maquillaje, o algun tratamiento estetico antiarrugas.

Que lo disfrutes y navega todo lo que puedas.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 31-05-2011, 16:54
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Saludos Mariñel!

Estoy plenamente convencido que en sus mas de 30 añazos , el "ALZATE" nunca se sintio ni tan querido ni cuidado como con su actual dueño.

Con tanto cariño hasta a rejuvenecido, o sera el maquillaje, o algun tratamiento estetico antiarrugas.

Que lo disfrutes y navega todo lo que puedas.
Ahhh Urola, tu si que sabes lo que he sufrido con este niño...
Has expresado exactamente lo que en lárgas horas se me pasaba por la cabeza.... me decía a mi mísmo...yo te quiero,te cuido y te mimo.... y querísa pensar que el barco me respondía....yo te quiero y te cuidaré..estate tranquilo...
Yo estoy contento...y feliz del resultado....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #41  
Antiguo 31-05-2011, 20:14
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

el tratamiento contra la osmosis, preventivo o como rescate se hace con epoxy y eso tiene su razon: el poliester no es impermeable al 100 %. llega a unos 70%. Y porque es eso? Porque, poorque, porquee ? por la estructura molecular. las cadenas son tan grandes que dejan hueco por donde puede pasar el agua en forma de vapor.
el epoxy tiene una estructura molecular mucho mas densa eso lo hace impermeable al 98%, practicamente no deja pasar nada. todos los barcos de poliester sin capa de epoxy chupan agua da igual si es nuevo de trinca o si tiene ya años. lo que pasa es con un barco nuevo no se nota hasta que han pasado 5 años.
conosco un juego bonito, te vas a una feria de barcos y preguntas al vendedor del yate nuevo y flamante por el tema de la garantia contra la osmosis.
cuando el tio se ha recuperado del susto el vendedor nos cuenta algo de 5 años y ellos ponen el epoxy. si por las moscas.
y poner primero masilla de carrocero debajo del agua es una chapuza para ahorrar gastos, catalan tiene que ser el tio. es como enfoscar una pared exterior con yeso y despues pintar la superficie con alguna pintura repelente al agua. lo que dura eso pues imaginate......
Citar y responder
  #42  
Antiguo 31-05-2011, 20:31
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
y poner primero masilla de carrocero debajo del agua es una chapuza para ahorrar gastos, catalan tiene que ser el tio.
Creo que ese comentario te lo podrias haber evitado....no nos vayamos a poner a comentar las peculiaridades adosadas por simpatia a cada comunidad i que puede herir subcetibilidades que ademas en este foro estan censuradas
SALUT
Citar y responder
  #43  
Antiguo 31-05-2011, 21:30
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 48
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

A raiz de aparecer lo que llamáis osmosis (en realidad se llama hidrólisis) en mi barco, he investigado el tema, primero con mi amigo Agustín y luego en solitario.

He leido todos los post de este hilo y creo que hay algún concepto erroneo:

Masilla epoxi o masilla poliester, qué mas da. Aplicarla siguiendo las indicaciones del fabricante sobre una superficie perfectamente seca es lo importante.

Los trucos y las generalidades no valen, seguir estrictamente las indicaciones del fabricante (no del vendedor) de pinturas, imprimaciones y patentes, sobre todo en el apartado de incompatibilidades. Si es posible incluso utilizar todo del mismo fabricante.

El diagnóstico no se puede hacer mirando por encima, no nos vale de nada. No se puede decir "no tengo problemas de osmosis" sin que un profesional no te haya hecho una inspección a fondo.

No nos podemos fiar de la mayoría de los profesionales en este tema, anunque ponga ósmosis en la furgoneta.

El epoxi es muy duro, si lo damos sin haber secado perfectamente el casco es mucho peor que no hacer nada. La reacción va a seguir igual con dos agravantes: 1.- Como no puede salir, la hidrólisis penetrará hacia las capas más profundas, 2.- El epoxi enmascara este proceso.

Por eso muchos "tratamientos preventivos" acaban en tragedia, sobre todo los hechos a pelo en los varaderos.

El tema del secado es importante incluso en barcos nuevos. Estamos haciendo química y el ambiente tiene que ser casi de laboratorio, la mínima cantidad de agua condensada en el casco quedará entre las dos capas y reaccionará.

El grado de humedad medido en el casco es algo muy relativo. Dependerá de cosas como la hora del día, la humedad ambiente... Es un instrumento valioso, pero no definitivo, lo importante es secar y reparar el barco en un ambiente de temperatura y humedad controladas.

Un barco pelado en un varadero NO SE SECA.

Una reparación de "osmosis" no tiene porqué ser complicada ni cara, solo es una cosa que hay que tomarse en serio.

El gelcoat no es una mala opción. El epoxi está de moda y evidentemente es mejor, pero eso no quiere decir que el gelcoat sea malo. El problema del gelcoat es que la impermeabilidad se la da el secado cerrando poro de capa más superficial y nos lo cargamos con la rasqueta, malas reparaciones, incompatibilidades de patentes... el enemigo de nuestros barcos no es la osmosis, somos nosotros mismos (o el currela del varadero).

El mejor tratamiento preventivo es cuidar nuestro casco y si no podemos recurrir a alguien de confianza.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Spoofer
Mariñel (01-06-2011)
  #44  
Antiguo 13-11-2011, 22:44
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Mariñel:
He encontrado un documento sobre ósmosis que puede interesarte. Aunque es pdf tiene un tamaño que no me deja subirlo.
Si me mandas un privado te lo envío.
Saludos
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #45  
Antiguo 13-11-2011, 22:47
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?

Pongo el enlace...
http://iyp.yachtpaint.com/spain/hotl..._manual_es.pdf
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Alvator (15-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto