La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2011, 20:13
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por quique1 Ver mensaje
entiendo que si se puede.. no se no me queda muy claro,pero por lo que dice DGMM si. luego depende del municipal de turno o la benemeritaen fin si hay que ir se va ir por ir no, pero siempre con mucho cuidado
Cualquier supuesta infracción cometida con una embarcación de recreo es únicamente sancionable por la DGMM, los municipales y GC son meros mensajeros (con más o menos conocimiento de la normativa), cumpliendo las normas publicadas por la DGMM no hay sanción.

De los canales mal balizados supuestamente privados me y

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
quique1 (07-06-2011)
Antiguo 15-07-2011, 10:41
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
El primer link que he puesto es el de Fomento, con las normas de seguridad de la DGMM para la náutica de recreo, que es por las que yo me tengo que guiar y las que tengo que saber, las normas particulares de cada Capitanía me las paso yo por donde te puedes imaginar, ya que no pueden ser contrarias a las anteriores.

Además la pregunta es:

¿Se puede o no se puede desembarcar en una playa sin canal balizado?

La respuesta es:

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.

Y no lo digo yo, que no soy nadie, lo dice la DGMM que es quien te sanciona, a todos los demas me los vuelvo a pasar por donde te dije antes.

eso creo yo ya que si no ha cambiado derecho una ley de rango inferior nunca puede ir en contra de una ley de rango superior prevaleciendo esta ultima
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 11:14
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Si todo esto está muy bien, pero yo a la conclusión que llego es a que si no conoces las costumbres de la zona, mejor no desembarcar. Lo de las "LEYES" queda para los posibles recursos.

Por mucha razón que tengas, es mejor no perder el tiempo con posteriores recursos de más que dudoso resultado, discusiones con el de la gorra y el pito de turno y mosqueo de toda la tripulación esperando que termines para salir pitando.

Tienes que estar a lo que te diga el socorrista, lo que se le ocurra al del alquiler de los monopatines, a lo que invente el PM de turno, la posible aparición de la GC y los comentarios de todos los chutaos de protección 50 de la zona, que manos a la espalda, cara de desaprobación y elevandose sobre la punta de los pies de vez en cuando no hacen más que encender a todos los primeros.

Saludos.
Antiguo 15-07-2011, 11:24
Hermano de la costa

Lo siento DUDU pero esa actitud es la que les hacen abusar, repito que quien te puede sancionar es la DGMM y no lo puede hacer en contra de sus propias normas.

A todos los demás a darles caña, el mar no tiene dueños aunque alguno se lo crea.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

Editado por Islanautica en 15-07-2011 a las 18:18.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 11:32
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Ya, pero para un día que sales te tienes que plantear
-Hoy que salgo, ¿a dar caña o a disfrutar?
Tienes toda la razón, pero si fuesemos por ahí intentando hacer valer nuestros derechos.........
Pero repito, tienes toda la razón.
Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
Islanautica (15-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 12:20
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Lo siento DUDU pero esa aptitud es la que les hacen abusar, repito que quien te puede sancionar es la DGMM y no lo puede hacer en contra de sus propias normas.

A todos los demás a darles caña, el mar no tiene dueños aunque alguno se lo crea.

¡Sí señor!, ¡Así se habla!!

Cada vez me enerva más la mansedumbre con que vamos asumiendo la pérdida de derechos ciudadanos, especialmente cuando -los pocos que nos van quedando- están recogidos en leyes, reglamentos, decretos, instrucciones, etc, por lo demás, prolijos, confusos, incluso contradictorios a veces. En estos tiempos de recortes de derechos y economías, de la mano de bancos, mercados y gobiernos, reclamemos al menos los que las leyes nos otorgan (aún), y no demos por aceptado, resignadamente, que "ésto no se hace, ésto no se dice, ésto no se toca".

Veamos algo sobre derechos, en el ámbito que nos ocupa en este hilo: Islanaútica ha citado legislación general sobre acceso a playas, y alguna respuesta se ha referido a la competencia de las Capitanías para regularlo en sus respectivos ámbitos. Entiendo, como dice Jadarvi, que esta regulación no puede oponerse a normas de ámbito superior. Y así parece ser.

Veamos algunos ejemplos que he encontrado por ahí. Si algún cofrade dispone de referencias contrarias, sería bueno poder conocerlas:

Capitanía Marítima de Cartagena
http://www.carm.es/borm/documento;js...j=bol&id=17041

8. Todas las embarcaciones o artefactos flotantes,
cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se
dirijan a las playas, lo harán perpendicularmente a tierra,
NAVEGANDO CON PRECAUCIÓN y siempre a menos de TRES
nudos desde los 200 metros hasta la costa. Si existen canales
balizados de acceso, usarán éstos obligatoriamente. Si no los
hubiera, entrarán y saldrán de las playas por los extremos de
éstas

V.-INSTALACIONES PERMANENTES Y CONCESIONES
DE SERVICIOS DE TEMPORADA QUE UTILICEN ELEMENTOS
FLOTANTES DE ALQUILER

8. Si la instalación se encuentra en una playa frecuentada
por bañistas, deberá disponer de un canal balizado para el
lanzamiento
y varada de las embarcaciones y artefactos, cuyo
uso deberá permitir y facilitar para la entrada y salida de los
particulares que deseen practicar los deportes náuticos con
embarcaciones o artefactos privados

CAPITANÍA MARÍTIMA DE VIGO
http://www.bop.depo.es/bop.PONTEVEDR...110616.115.pdf
5.—NORMAS DE NAVEGACIÓN.
5.1.—ZONAS EXCLUIDAS A LA NAVEGACION COMPRENDIDAS DENTRO
DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS.

5.1.2- En las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, así como la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a motor o vela, excepto los elementos flotantes de esparcimiento no rígidos tales como colchonetas, flotadores, etc., y las embarcaciones de salvamento en el ejercicio de sus funciones. El lanzamiento o varada de embarcaciones o artefactos deberá hacerse a través de los canales señalizados.
5.1.3.—En los tramos de costa no balizados como zona de baño, se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200m en las playas y de 50m en el resto de la costa. Dentro de estas zonas no se navegará a más de tres nudos, debiendo adoptar las precauciones de vigilancia necesarias para evitar riesgos a la vida humana. Las zonas de lanzamiento y varada se situarán preferentemente en los extremos de las playas o donde se minimice su interferencia con los usos comunes, debiendo entrar y salir de estas zonas con rumbo lo más perpendicular posible a las playas, quedando prohibido navegar con rumbos paralelos a las playas, excepto a las embarcaciones de salvamento en el ejercicio de sus funciones. Se utilizarán en la medida de lo posible, para varada y lanzamiento, los canales balizados que pudieran existir a esos efectos.

CAPITANÍA MARÍTIMA DE VALENCIA
http://www.derecho.com/l/bop-valenci...ia-15-05-2009/

3ª.- En las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o a motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

El balizamiento estará formado por boyarines de diámetro igual o superior a 20 centímetros y de color amarillo o naranja. La canal será de 200 metros de largo perpendicular a la costa, por 25 metros de ancha.

Dentro de estas zonas no se deberá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana.

4ª.- Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, lo harán perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos de velocidad (5,5 km./hora) desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizadas de acceso, usarán éstas obligatoriamente.

Saludos,
Mac.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MikeAlfaCharlie
Islanautica (15-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 12:26
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Y digo yo...primero unas ,si una vez has accedido a la playa,sea por canal balizado o por donde sea...alguien te puede impedir dejar la neumatica en la orilla?porque esto me paso en Menorca en Junio,y viono una señorita de muy buen ver,que me comunico que las unicas embarcaciones que podian estar en la orilla,eran los pedalos,y que si no lo retiraba llamaria a la autoridad competetnte.......
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 12:38
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes

De una de las resoluciones que cito arriba:

12. Corresponde a sus propietarios la custodia y vigilancia
de las embarcaciones varadas en las playas, fondeadas o
amarradas a un muerto, quienes cuidarán de que lo estén en
condiciones de seguridad, y en lugares que no perturben el uso
público de las playas, varándolas en los extremos de éstas y no
en el centro.

Saludos,
Mac.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 12:38
Hermano de la costa

Una cosa es desembarcar y otra dejar varada la embarcación en la playa, la playa en si depende de costas y tiene su propio reglamento que desconozco.

Mi zona de varada baño es la punta del boquerón en Sancti Petri donde de momento no tenemos problemas.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 13:19
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Me suena que en algunos municipios catalanes y baleares, el Ayuntamiento prohibe el desembarco en las playas. No sé si eso es legal, o si tienen competencia para hacerlo. Lo que sí que es seguro es que pueden aparecerte los policías municipales y multarte. Luego, ponte a recurrir...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro