La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2011, 20:22
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

Hay en otro post un cofrade, creo q se llama Menorquí, que creo que esta buscando barco y pedia opinión sobre un modelo, pero el se quejaba de otro barco, creo que un Benetteau 42 CC porque no tenia la maniobra de la mayor facil.
Ese es el tema de discusión que me gustaria mantener. Porque estoy convencido que hay modelos que facilitan el navegar a vela y otros que lo ponen dificil.
Hay modelos que utilizan la tecnologia actual para motivarte a poner las velas, y hay modelos que te motivan a poner el motor.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 20:23
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

eso los barcos son lo que son

pero hay algunos marinos que los hacen navegar como se les da la gana y en las condiciones que se tercie

es cuestion de ponerle ganas

Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 20:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

eso los barcos son lo que son

pero hay algunos marinos que los hacen navegar como se les da la gana y en las condiciones que se tercie

es cuestion de ponerle ganas

Vale Pipe, pero todos no somos unos craks y entonces viene cuando la gente corriente le da a la llave. Y entonces que ¿Solo pueden navegar a vela los supermarinos? O hay veleros que te lo ponen más fácil? ¿cuales te lo ponen facil y cuales tienen llave facil?
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 20:31
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Capitan5, si he entendido tu mensaje inicial, me parece una reflexión interesante (e, imagino que voluntariamente, provocativa).
Partiendo del hecho de que cada uno navega con lo que quiere y como quiere (faltaría más) sí que se observa una cierta "apología" de diseños más o menos desfasados.
Yo también era de los que vanagloriaban los veleros "marineros". Palabro que, como dice el cofrade Txema, suele ser sinónimo de lento y pesado.
Yo también tuve un barco con muchos años. Lo tuve durante 17 años más (y ya era viejecito cuando lo compré) y el barco sigue dando muchas alegrías a su actual dueño. Y podría haber dicho que era un barco muy marinero, muy estable para su tamaño, y construido como se hacía antes (la capa de fibra era impresionante).
Pero también habría que decir que era un barco muy pesado, que con menos de 12-15 nudos de viento había que ir a motor, y con más de 20 también porque se clavaba en las olas. Total, que el 80% del tiempo el motor estaba en marcha. Era un velero de los que "cortan" el mar, mientras que el que tengo ahora no lo corta, simplemente va por encima.
Tengo excelentes recuerdos de mi primer barco. Me enseñó lo poco que sé y me dió muchos momentos felices, pero no voy a engañar a nadie: lo compré porque no tenía dinero para otro más moderno. Ya me hubiese gustado a mí comprar un Pogo 8,5 en aquella época.
Así que creo que es muy saludable que cada uno sienta que su barco es el "más mejor", pero anclarnos en el pasado aconsejando a los demás que no compren un velero moderno, pues ya no me parece tan bien.
De hecho mi sueño es el JP 54 diseñado por Jean Pierre Dick (que además de arquitecto naval ha navegado un poquito) y de "clásico" tiene poco. Claro que son 3 millones de leuros......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
capitan5 (08-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 20:37
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Vale Pipe, pero todos no somos unos craks y entonces viene cuando la gente corriente le da a la llave. Y entonces que ¿Solo pueden navegar a vela los supermarinos? O hay veleros que te lo ponen más fácil? ¿cuales te lo ponen facil y cuales tienen llave facil?

para aprender a bailar hay que bailar
la chica no tiene que ser ni bonita ni alta ni flaca
las gordas las cojas las bajas las feas tambien bailan
solo tiene que bailar

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
barescanallas (10-06-2011), bilbo-78 (09-06-2011), Mafin (09-06-2011), tuera (10-06-2011), wanted (09-06-2011)
Antiguo 08-06-2011, 20:38
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 150 Agradecimientos en 91 Mensajes

Cita:
Hay en otro post un cofrade, creo q se llama Menorquí, que creo que esta buscando barco y pedia opinión sobre un modelo, pero el se quejaba de otro barco, creo que un Benetteau 42 CC porque no tenia la maniobra de la mayor facil.
Ese es el tema de discusión que me gustaria mantener. Porque estoy convencido que hay modelos que facilitan el navegar a vela y otros que lo ponen dificil.
Hay modelos que utilizan la tecnologia actual para motivarte a poner las velas, y hay modelos que te motivan a poner el motor.
Hola, capitan5.
Sé que lo de "me cargaría" lo dices en sentido metafórico, aunque tu planteamiento es bastante drástico. Por cierto, ¿Qué opinas sobre un puma 38 S, con la maniobra reenviada a la bañera para alguien que empieza?¿Crees que es una frivolidad?.

Saludos y unos cubatas pa los nervios...
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 20:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Capitan5, si he entendido tu mensaje inicial, me parece una reflexión interesante (e, imagino que voluntariamente, provocativa).
Partiendo del hecho de que cada uno navega con lo que quiere y como quiere (faltaría más) sí que se observa una cierta "apología" de diseños más o menos desfasados.
Yo también era de los que vanagloriaban los veleros "marineros". Palabro que, como dice el cofrade Txema, suele ser sinónimo de lento y pesado.
Yo también tuve un barco con muchos años. Lo tuve durante 17 años más (y ya era viejecito cuando lo compré) y el barco sigue dando muchas alegrías a su actual dueño. Y podría haber dicho que era un barco muy marinero, muy estable para su tamaño, y construido como se hacía antes (la capa de fibra era impresionante).
Pero también habría que decir que era un barco muy pesado, que con menos de 12-15 nudos de viento había que ir a motor, y con más de 20 también porque se clavaba en las olas. Total, que el 80% del tiempo el motor estaba en marcha. Era un velero de los que "cortan" el mar, mientras que el que tengo ahora no lo corta, simplemente va por encima.
Tengo excelentes recuerdos de mi primer barco. Me enseñó lo poco que sé y me dió muchos momentos felices, pero no voy a engañar a nadie: lo compré porque no tenía dinero para otro más moderno. Ya me hubiese gustado a mí comprar un Pogo 8,5 en aquella época.
Así que creo que es muy saludable que cada uno sienta que su barco es el "más mejor", pero anclarnos en el pasado aconsejando a los demás que no compren un velero moderno, pues ya no me parece tan bien.
De hecho mi sueño es el JP 54 diseñado por Jean Pierre Dick (que además de arquitecto naval ha navegado un poquito) y de "clásico" tiene poco. Claro que son 3 millones de leuros......
Cofrade Pik me has puesto el listón en los 3 m. de €, y convendrás conmigo en que está muy alto. Vamos a ir bajando poniendo un límite en pies Los 40 pies son la eslora media más apetecible. Y como bien dices, para mi no tiene nada que ver un Formosa 41 (con el que irás a motor el 80% de las veces), con un X o incluso un HR de los nuevos, con los que podrás disfrutar la vela la mayoria de las veces.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2011, 23:41
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Para gustos, los colores...

... hay muchos tipos de veleros porque hay muchos tipos distintos de navegantes, y cada uno busca una cosa diferente de su barco. Así, a unos les apasionará un casco de materiales exóticos, con orza pendular y palo de carbono, mientras que otro preferirá un Cornish Shrimper y sentir las mismas sensaciones que un marino de hace 100 años. Y ambas posturas me parecen bien.

Por otro lado, déjame que rompa una lanza por los barcos "setenteros": puede que la técnica los haya superado en muhos aspectos, pero siguen siendo barcos capaces de hacer disfrutar de un día de navegación y de llevarte seguro a puerto si empiez a soplar "castaña". Además, han superado la prueba del tiempo, muchos de esos barcos siguen haciendo felices a sus amadores e incluso dando guerra en regatas más de 30 años después de su construcción. ¿Podrá decirse lo mismo de los barcos que se boten este año?

Por último, yo tengo un barco que probablemete esté el último en tu lista de preferencias, pero encaja muy bien en mi programa de navegación, y además, es MI BARCO.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 04:58
WONDERER WONDERER esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

para aprender a bailar hay que bailar
la chica no tiene que ser ni bonita ni alta ni flaca
las gordas las cojas las bajas las feas tambien bailan
solo tiene que bailar

Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 06:18
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hace dos o tres años, cuando aún no hacía regatas, te hubiera dicho que es cierto, que un barco anda según su configuración y diseño. Pero cuantas más regatas hago, más claro tengo que lo que hace andar un barco es su tripulación. He visto Pumas 26 llegar delante mio, con un 40 pies. Y sí, yo era un paquete y ellos sabían un huevo, pero por barco no me ganaron. He ganado a varios 50 pies y tampoco les gané por barco.

El diseño y la configuración son importantes, pero la tripu tanto o más.

Una regata se gana con tres cosas: barco, tripulación y suerte. El barco suele estar limitado por la economía y circunstancias, aún así podemos aprender mucho de navegar a vela para mejorar. Sobre la suerte...

Dicho todo esto, creo firmemente que la evolución de los barcos nos lleva a modelos como el First 30, el Sunfast 3200, el Elan 350 o el Azzuree 40. Todos ellos evoluciones de los diseños tragamillas oceánicos. Ultimamente, el barco que más me ha sorprendido fué el Azuree 40. Un pepino que dicen navega como un tiro, con una habitabilidad que no envidia nada a los 40 al uso.

Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 06:51
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,824
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Simplificando, porque sino es el cuento de nunca acabar.El mejor barco es aquel que cumple las expectativas que tiene su armador .
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 07:06
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Creo que el barco puede llegar a comportarse como el patron quiere, naturalmente el patron tiene que querer....querer es poder
Tampoco se pueden pedir peras al olmo, no pretenderemos movernos con 2knts de real con un Vagabon o Formosa de 16T, pero seguramente quien tiene esos barcos sabia lo que queria, si no fue asi el que anda mal es el, no el barco, las ignorancias se pagan con los errores
SALUT
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 09:04
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Pues yo tengo el barco que tengo.
Ahora bien, me gustaría ir con atnem en su barco para aprender.
Me gustaría que nefta me diese consejos de mantenimiento y supervision
Me gustaría que choquero me esquematizase motor
Me gustaría que panxut vieniese hacer bricolage
Me gustaria que erik me llevase en su barco de quilla corrida
Me gustaria probar la barbacoa de Royor
Me gustaria que me teletransportase de vez en cuando Retrever
Y así hasta el infinito, pero tengo el barco que tengo y estoy contento.
joooooo ¿y no te gustaría que yo te pusiera las cortinas rosas?
eilnet (09-06-2011)
Antiguo 09-06-2011, 12:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Creo que el barco puede llegar a comportarse como el patron quiere, naturalmente el patron tiene que querer....querer es poder
Tampoco se pueden pedir peras al olmo, no pretenderemos movernos con 2knts de real con un Vagabon o Formosa de 16T, pero seguramente quien tiene esos barcos sabia lo que queria, si no fue asi el que anda mal es el, no el barco, las ignorancias se pagan con los errores
SALUT
Estoy de acuerdo con que una buena tripulación puede hacer mover un corcho. Y estoy tambien de acuerdo en que no se pueden pedir peras al olmo. Pero el problema fundamental a mi modo de ver es que no se compran veleros de crucero pensando en navegar a la vela. Por dos razones fundamentales:
1) Al potencial comprador o navegante novel, nadie le enseña nada. Aqui hay mucha escuela nautica en que dan clases capitanes de la marina mercante, que sienten un gran desprecio por la vela. Y a las pruebas me remito sobre las pretendidas prácticas que se hacen en veleros.
2) Al potencial comprador o navegante novel, se le hincha la cabeza sobre si el barco ha de ser fuerte o ha de soportar fuerza 10 o no se cuantas cosas más sobre seguridad. Que no está de más saberlas, pero que seguramente si es una persona sensata, nunca se tendría que afrontar a ellas. Porque la primera norma que deberia cumplir un navegante es la de la información meteorologica y si con esta en la mano controlara o no controlará.
3) Al potencial comprador o navegante novel, no se le infoma sobre las posibilidades vélicas de su barco. De hecho lo primero que hace cualquier comprador es poner en marcha el motor diesel, pero pocos comprueban el acastillaje, los winches, los carriles e incluso las propias velas. Algún cofrade ha dicho que "habia un spi en un saco y alli se quedó durante 4 años".
Para mi todo esto es un insulto a la inteligencia, y por contribuir en lo que pueda, provocando a todos los que se indignan por el afan de saber de los demás, he iniciado este hilo para que la gente que enchufa el diesel y no sabe como van las velas de su barco, se indigne, pida explicaciones, aprenda y luego si quiere navegar a vela que lo haga, y si no pues que no, pero si no lo hace, que no sea porque no sabe.
Y dicho esto, pongo una lista de barcos en los que yo he navegado, y por sus formas y diseño, me han parecido más fáciles:
-Todos los pumas hasta 34 pies. Me parecen barcos formidables que además suelen estar bien de preció, y que con una puesta a punto de velas pueden dar muchas satisfacciones.
-Todos los furias: Son muy buenos barcos de crucero, aunque los hay -como en el caso de los pumas-, algunos que son más regata que crucero y viceversa.
-La mayoria de los jennaeau. Han conseguido un equilibrio muy bueno entre crucero y vela.
-La mayoria de los benetteau, especialmente la serie oceanis y first. La primera es más crucero, pero con un poco de tuneo puede dar vela. Y si no que se lo digan al cofrade de Premia que gano la Sal. Los first comen a parte, pero son muy buenos barcos para navegar a la vela.
-La mayoria de los bavaria, pero especialmente los de última generación, si en lugar de pedirlos con la mayor enrollable, se piden con la mayor con lazy, son barcos que pueden navegar con poco viento y dan mucho confort (otra cosa es que la estructura sea fuerte o no, porque al menos la sensación que dan navegando a vela, o sea sin el ruido del motor, es que todo cruje).
-La mayoria de los Hanse, si en lugar del puto foque autovirante le pones un genova como dios manda, una pasada oye.

Y ahora digo, los que no recomendaria si se quiere navegar a vela, (otra cosa es que por precio o porque preferimos el motor como principal propulsión y solo ponemos la vela como accesorio, o para vientos muy fuertes ): Ningún barco de quilla corrida. No digo que la gente que los tiene no pueda disfrutar de ellos, pero que sepa que para navegar a la vela hoy en dia, las orzas lo hacen más fácil, aunque puede ser que no todos los que tengan orza consigan ese objetivo, pero lo tienen más fácil.
En ese sentido y no en otro, no compraria Belliures, ni americanos, ni muchos ingleses. Sobre este último aspecto, de los barcos ingleses, me atrevo a recomendar una visita a la Bahia de Cowes, Portsmouth, Soumphanton, isla de withe etc. ¿Sabeis cuales son los barcos que más se ven?, pues los barcos franceses, beneteaus, jeannaus, y los bavaria por supuesto, Y eso que los british son los padres de la naútica.
Bueno, seguiremos con barcos que navegan a vela y otros que navegan...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
Ayibal (09-06-2011)
Antiguo 09-06-2011, 13:11
Hermano de la costa

... en el fondo, si haces una encuesta en la Taberna, yo creo que más del 50% de los traperos con barco propio tienen alguno de los que acabas de citar...

Respecto a los barcos ingleses, lamento no estar de acuerdo. Yo he tenido uno (un Hunter Europa) estos últimos 10 años, y se ha ganado mi aprecio y mi admiración.

Y en cuanto a los barcos que citas como que nunca te comprarías (y por sus características, yo incluiría algunos más, como los Westerly o los Island Packet) me parece perfecto que no quieras comprártelos. Pero el motivo no es que sean malos barcos, sino que no encajan en tu programa de navegación. Son dos cosas muy distintas.

Y por cierto, mi barco actual es americano...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 13:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Simplificando, porque sino es el cuento de nunca acabar.El mejor barco es aquel que cumple las expectativas que tiene su armador .
Has dado en el clavo, pero las expectativas como se forman?. Hay alguien que sepa realmente las posibilidades que tiene la vela si te enseñan a manejar los aparejos, si te adaptan el barco a tus posibilidades de tripulación?. En general la gente piensa que esto de la vela es para los regateros. Falso. Falso y 3 veces Falso. La vela puede ser la mejor propulsión si se aprende a manejarla de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Voy a poner un ejemplo. El puto spi. La gente le tiene pánico. Es una vela para regateros, para gente joven que va a la proa y no se marea etc. etc. Falso, Falso y 3 veces falso. Lo que pasa es que no sabemos, y nadie nace enseñao, pero hay que coger y ponerse. Pero claro si tienes un barco diseñado antes de los años 50, pues va a ser que no. Te lo pones muy dificil.
¿Quieres navegar a vela y pasártelo bien con la familia?. Si, se puede hacer. Quieres navegar a vela y ahorrarte una pasta en gasoil, mantenimiento, etc, etc.Pues hay que meterse con las velas y aprender, aprender y aprender. Yo no tengo mucha idea, solo se lo que hago y lo ire explicando, y pediria que si me equivoco, a los que saben que lo digan, pa no liar más al personal.
Y a los que se han sentido agredidos mil perdones, que la pasión a veces nos desborda. ¡ Pero es que es tan bonito navegar a vela¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
Cedemont (09-06-2011)
Antiguo 09-06-2011, 13:13
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Vas mejor...ha cambiado tu discurso... enhorabuena

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 13:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... en el fondo, si haces una encuesta en la Taberna, yo creo que más del 50% de los traperos con barco propio tienen alguno de los que acabas de citar...

Respecto a los barcos ingleses, lamento no estar de acuerdo. Yo he tenido uno (un Hunter Europa) estos últimos 10 años, y se ha ganado mi aprecio y mi admiración.

Y en cuanto a los barcos que citas como que nunca te comprarías (y por sus características, yo incluiría algunos más, como los Westerly o los Island Packet) me parece perfecto que no quieras comprártelos. Pero el motivo no es que sean malos barcos, sino que no encajan en tu programa de navegación. Son dos cosas muy distintas.

Y por cierto, mi barco actual es americano...

Totalmente de acuerdo, decimos lo mismo con diferentes palabras y algún matiz. Yo a los Hunter y a los Island Packet no les perdono lo de la litera transversal. Tu como te lo montabas para dormir atravesao? A lo mejor es que soy muy tikis mikis
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 13:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Vas mejor...ha cambiado tu discurso... enhorabuena

Gracias maestro, pero entra al trapo y da consejos en esa linea por fa
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 13:24
pirata de 1ª jubilado

si es que mi amigo tenia razon cuando desia

tengo una novia gorda
que importa que sea gorda si pa correr no la quiero
en verano me da sombra
y en invierno de da calor

Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 13:24
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Pues a mi me da la sensación de que ni se navega a vela ni se navega a motor.
Hay un montón de barcos que no se mueven de los puertos, de todas las esloras, tipos y modelos.
Bueno en realidad navegar se navega, pero creo que siempre somos los mismos.
De todos modos, a veces me alegro, porque mira tu, si salieran todos los barcos de mi puerto base, sería el kaos....

En fin, que lo que hace falta es cultura nautica, en mi humilde opinión

venga, unas frescas para todos

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent
capitan5 (09-06-2011)
Antiguo 09-06-2011, 13:30
Hermano de la costa

Cita:
Totalmente de acuerdo, decimos lo mismo con diferentes palabras y algún matiz. Yo a los Hunter y a los Island Packet no les perdono lo de la litera transversal. Tu como te lo montabas para dormir atravesao? A lo mejor es que soy muy tikis mikis
El mío era tan chiquitín que no tiene litera transversal, sino una conejera a cada banda...
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 13:45
Thot Thot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Pacopil, supongo que la pregunta de si el cofrade tiene Barco tenía alguna razón o intención, ¿verdad? ¿ Es obligatorio tenerlo? No me parece muy afortunada, en realidad hay navegantes infinitamente mejores que yo que no lo tienen, las razones pueden ser muchas y respetables igualmente, como el porque, el como, y el cuando nos gusta el mar y navegar.

En mi opinión cada uno a lo suyo, a mi personalmente me gusta el mar y el viento y probar permanentemente cosas para ganar un infinitesimal de velocidad y aprender, a mi compañera le aburre soberanamente y le cansa el verme de aquí para allá para soltar un imperceptible cm de escota, pero yo disfruto.

No creo que preguntar eso sin mas tenga mucho sentido, la verdad, en la taberna hay mucha gente que no tiene barco, igual algún día o nunca lo tendrán, pero también les veo su derecho a preguntar, hablar y aprender.

Un brindis por vosotros.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 14:40
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por miravent Ver mensaje
Pues a mi me da la sensación de que ni se navega a vela ni se navega a motor.
Hay un montón de barcos que no se mueven de los puertos, de todas las esloras, tipos y modelos.
Bueno en realidad navegar se navega, pero creo que siempre somos los mismos.
De todos modos, a veces me alegro, porque mira tu, si salieran todos los barcos de mi puerto base, sería el kaos....

En fin, que lo que hace falta es cultura nautica, en mi humilde opinión

venga, unas frescas para todos
Totalmente de acuerdo, si consideramos cultura naútica el saber del manejo de las velas. Yo alucino cuando hoy en dia, que se habla tanto de la ecología etc. etc.. Pero vamos a ver, no quedamos en que era un velero, si va a vela, no ensucia ni mancha ni nada de nada. Porque no se invierte en mejorar la maniobra y hacerla fácil? Porqué no se enseña a navegar a vela a todos los que tienen veleros y no saben y son muchos. Luego, se puede elegir. A lo peor acabamos poniendo el motor. Pero hay tantas veces que esto se hace y no era necesario¡¡.De verdad es "ecologico" equipar un velero. Lo dicho, el mundo esta al revés.
En positivo: Primer "consejo", en cuanto a tripulación. Supongamos que vd. querido cofrade ha hecho algo de caso a capitan5 y dice: Coño, este tio dice que no hay que tenerle ni miedo ni mandra a esto de las velas. Y dice que un velero si esta pensado para navegar a vela tiene que navegar a vela. Jo, pero es que voy solo en el barco, y la almiranta o grumete esto de los winches dice que no, que hay que hacer mucha fuerza y las cervicales....Falso, Falso y falso. Si en un velero hay que hacer "fuerza", mal asunto, algo esta mal, no es cuestión de fuerza. Es cuestión de "maña". Yo soy barrigón y bastante canijo. Y he aprendido a subir la mayor y a bajarla sin hacer "fuerza". La medida de la fuerza nos la dará la calidad de las velas y del acastillaje. La posición de la maniobra y nuestra posición respecto del barco. Por lo tanto: La vela no es para cachas. Tiene que adaptarse a cada uno según sus posibilidades. Iremos entrando en esto.
Segundo "consejo" que en realidad, es aplicable incluso a los tractoristas. Vd. cuando va en un barco no va del punto A al B. Vd. conseguirá ir del punto A al B si se alia con el viento. No tiene que luchar con el viento, tiene que aliarse. Tiene que aprovecharlo, no "tumbarlo", porque sino es asi lo que pasará es que el viento le tumbará a vd. Y los motores en esto, no son la solución.
Me gustaria que alguien me ayudase, pero por romper el hielo en el proximo post, pondre un ejemplo de lo dicho.
Citar y responder
Antiguo 09-06-2011, 14:44
Hermano de la costa

Predeterminado Muy bien, si hay viento...

... pero, ¿y si no lo hay?

Ahí, uno de esos "despreciados" motoveleros, como los Belliure, tiene una cierta ventaja... y si salta el viento, siempre puede izar velas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro