La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2011, 08:45
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: La seguridad hidrodinámica de un velero

¡AHÍ VA!
El velero de James Bond y encima al revés, osea
dnoB semaJ ed orelev lE

Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 10:48
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola...

vaya, uno de los pocos hilos que plantean cuestiones "técnicas" que deberían interesar a cualquier aficionado a la navegación!!! y mira por donde salen algunos!!!

por favor, dejar de lado el hilo recientemente cerrado y pensar en el sitx como un parámetro límite que los diseños NO deben infringir, con mucha experiencia acumulada en cada uno de sus factores, aunque, como todo en la vida, NO es perfecto, pero por el momento es el indice de "consenso" internacional!!!

uuuffff!!! el título tiene mucha mandanga... más que de seguridad e hidro, que está bien, no podemos olvidar el aero... es definitiva, yo hubiera indicado "estabilidad dinámica", a secas, pero simplemente es una pequeña personal observación...

la seguridad en la navegación siempre está en el candelero (nunca mejor dicho )...

en la desgraciada fasnet del 79, los organizadores de la misma (la RORC, por otra parte organizaban regatas de altura de al menos 48 h de duración estimada!!!), en ese año impusieron medidas adicionales más restrictivas a favor de la seguridad al diseño de los barcos que participaban, impidiendo la participación en algunos casos!!!

la causa es la de siempre... la ior que era la regla de rating de aplicación estaba permitiendo diseños "extremos", de tal forma que los gestores de la ior (la orc), añadió en 1978 unas cláusulas adicionales con el objetivo de limitar esta tendencia en los diseños!!!

el problema NO es solo de las reglas... lo que pasa es que efectivamente hay unos rating, pero los materiales y la investigación avanzan... y entre todo eso los diseños se van depurando, con el objetivo de básicamente ir más rápidos, pero alguien debe poner freno a eso si las condiciones de seguridad no superan un mínimo... y eso es lo que hace el stix!!!

actualmente, efectivamente, no se tiene la respuesta a muchas cuestiones (es un tema de tiempo y de presupuesto.... fijaros en la aviación lo que se han gastado, y no tiene nada que ver con la navegación a vela, en la que queda todavía mucho por ver... y por gastar!!!!), pero sí se tienen barcos ligeros, con una significativa potencia vélica y en condiciones de habitabilidad muy mejorada... y todo eso dentro del stix!!!!

a ver si, al menos en este hilo, hablamos más de estabilidad y menos de asuntos peregrinos... con todo el respeto hacia todos los ilustres miembros de esta taberna!!!

emi _/) *
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje:
A&R (14-07-2011), Capitanmorgan777 (14-07-2011), maelstrom (24-07-2011), sondemar (14-07-2011), Xeneise (15-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 10:51
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

... aquí os pongo un ejemplo de carena segura y marinera donde las haya... ¿cuál será su STIX?

Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 10:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Amigo U25pies. Algunos de este antro prefieren reir primero. Ya se han reido de ellos alguna vez y no quieren que se la cuelen. Resulta que hay una animadversión hacia un cofrade que habla de estos temas, y por si las moscas, le cae a todo el que entra hablando de ello.

Chicos, lo siento, pero yo prefiero que me la cuelen 1000 veces a equivocarme una. Asustar a un tio que quiere compartir es, en mi opinión, muuuuucho peor que dejar que me la cuelen

U25pies te animo a seguir interviniendo. El nivel de tus intervenciones te defenderá, o no.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
A&R (14-07-2011), agb (14-07-2011), Capitanmorgan777 (14-07-2011), Dibujito (14-07-2011), Hopetos (14-07-2011), leviño (31-10-2014), maelstrom (24-07-2011), Palo-Palo (14-07-2011), sondemar (14-07-2011), WONDERER (15-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 15:29
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

yo opino que el error está en la interpretación de las reglas, en que la separación entre veleros de competición y veleros de recreo debiera de ser absoluta

un velero de competición, en teoría, no tiene que llevar folio y su uso se limitará a la competición. Asimismo, los veleros de competición pueden ser eximidos de algunas otras condiciones de seguridad al entender que navegan con embarcaciones de apoyo, sean de la organización o sean del armador

la embarcación de recreo debiera de ser otra cosa, con requerimientos mucho más exigentes en materia de seguridad, lo que no ha de ser obstáculo para la existencia de regatas de embarcaciones de recreo, pero con otras reglas, potenciando otras características diferentes a las embarcaciones de competición

la tendencia mimetizadora es inevitable, pero existen fórmulas para hacer atractivas otras soluciones, fórmulas que han de ser consensuadas por las Administraciones y las federaciones de vela, algo en lo que los clubes y las escuelas de vela también debieran de implicarse

creo que debiéramos poner en lugares inconexos los términos ocio y competición, y que sea la actividad deportiva, común a ambos, la que nos haga decantar por uno y otro lado, con uno y otro tipo de barco, con unas y otras reglas

todo ello no limitaría la investigación, sino que de las embarcaciones de competición se trasladarían al mercado de embarcaciones de recreo los materiales y sistemas que mejoren las prestaciones en general, fundamentalmente en fiabilidad, facilidad de uso y menores costo y mantenimiento, y aunque también en velocidad, velocidad y vela son por el momento dos términos parcialmente contradictorios, y de hecho no es la velocidad, sino la relación de intimidad con el mar y el viento, la cualidad de la vela que más nos engancha

todo esto nada quita de valor a la didáctica de la dinámica de un velero, no dudo que las conclusiones positivas tendrán su incidencia en los nuevos diseños e insisto en que me parece bien que se hable de ello, pero me opongo a que sirva para calificar a los veleros en buenos y malos, porque muchos veleros, casi todos, han sido diseñados por gentes que sintetizaban un importante grado de conocimiento y experiencia, porque no existe el velero definitivamente bueno para todos los programas de navegación, y, aunque puede haberlos malos, los peores de ellos son los que buscando velocidad han dejado de lado muchas otras características que nos hacen sentir que navegar a vela es algo diferente, y también entre esos que dan una relevancia desproporcionada a la velocidad respecto a otras características, aunque en ese caso sea con un fueraborda, incluyo al innombrable (MacDonals?)
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 16:28
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Amigo U25pies. Algunos de este antro prefieren reir primero. Ya se han reido de ellos alguna vez y no quieren que se la cuelen. Resulta que hay una animadversión hacia un cofrade que habla de estos temas, y por si las moscas, le cae a todo el que entra hablando de ello.

Chicos, lo siento, pero yo prefiero que me la cuelen 1000 veces a equivocarme una. Asustar a un tio que quiere compartir es, en mi opinión, muuuuucho peor que dejar que me la cuelen

U25pies te animo a seguir interviniendo. El nivel de tus intervenciones te defenderá, o no.

Gracias por la aclaración. No estaba entendiendo nada...

Seguiré atentamente el hilo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 16:32
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... aquí os pongo un ejemplo de carena segura y marinera donde las haya... ¿cuál será su STIX?

Uyuyuy, ya estamos...
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 19:41
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Me parece , a mi,que,......... que aparezca alguien defendiendo" la orza abatible lastrada" en un foro nautico es algo conveniente, REPITO ,en un foro náutico. El buscador es testigo de lo superficialmente que se ha hablado del tema y tengo el palpito que el cofrade U25pies sabe de lo que habla.

La SEGURIDAD hidrodinamica de un velero, en general, debería interesarnos a todos los que navegamos. Sin que nadie tenga la exclusiva sobre el tema, faltaría mas, el "famoso hilo" , el del STIX, a mi me gusto.
Cachondeito fino? ,siempre, critica irónica? vale....respeto? todo.
Antiguo 14-07-2011, 20:22
Corsario

Vamos a ver si dejo claro de qué y porqué me río.

POST 3161 de 3/11/2010 por U25pies en el hilo de su Ilmo.

Ya, pero yo no creo en el STIX (Stability Index)

El manual de Lars Larsson y Rolf Eliasson (Principles of Yacht Design) es un buen manual,
pero yo no creo en la utilidad del STIX

POST 3181 de 3/11/2010 por U25pies en el hilo de su Ilmo.

El "stability index" (STIX) aparece en la página 53 de la segunda edición del manual de Lars Larsson y Rolf Eliasson ... en el capítulo "Hidroestática y Estabilidad" bajo el epígrafe "Assesment of seaworthiness" (juzgando si un diseño es marinero o está a la altura del reto presentado por el mar)

Mi opinion es que juzgar un diseño a partir de un índice hidroestático de estabilidad salpimentado y agitado en una coctelera numérica no es un buen punto de partida, ...

POST 1 de 19/06/2011 por U25pies en este hilo.

STIX es básicamente una medida de "tamaño". Y por tanto se puede apostar a que tendrá mucho éxito.

¿Esta claro de qué me río?

Y ahora agradecería de U25pies una explicación del cambio de rumbo si quiere; si me convence a lo mejor hasta le pido disculpas... o viceversa.
Alguno, puede tomar nota.

Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 20:33
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Hola, Butxeta.

A mí siempre me gusta reírme, me da igual primero que después, pero sobre todo, me gusta reírme de mísma, práctica muy sana que recomiendo vivamente para mantener una salud mental medianamente aceptable.

Mi comentario en este hilo no fue escrito por animadversión ninguna hacia nadie (aunque tampoco te voy a negar que hay algún cofrade que me desagrada profundamente), y menos hacia U25pies al que no conozco de nada. Sencillamente, este hilo se abrió apenas 8 días después del cierre del hilo del ilustrísimo señor de las 300.000 visitas, y me pareció que, con el mal rollito que había generado en los últimos tiempos, abrir un hilo sobre un tema similar en tan breve tiempo, resultaba, cuando menos, "delicado".

Líbreme a mí decirle a nadie de lo que puede o no hablar, si a mí el hilo no me interesa, no entraré y todos en paz. Lo que me toca las narices es la información mal dada, manipulada, que da la sensación que tiene una intención más "autobombística" que la de compartir conocimientos y ayudar al resto de cofrades menos versados en la materia.

Así que, aclarado mi comentario, y como sobre este tema no tengo nada que aportar, me retiro discretamente, deseándoos que paséis un buen rato.

Saludos

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 21:59
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

TABERNERO!!!!!!

Otra vez no por favor!!!!!
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2011, 22:04
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

STIX es una muy buena medida de seguridad estática,
pero en el fondo mide más o menos lo mismo que la proporción "manga / puntal" en relación a la posición vertical del centro de gravedad

He incordiado un poco a STIX porque me interesa más la seguridad dinámica, no porque piense que sea mala medida, y porque la interpretación una y otra vez citada sobre qué ocurrió con Grimalkin -el halfton del padre de Mathew Sheham en la Fasnet Race de 1979- está segada, pues aparece una y otra vez las curvas de estabilidad. Nótese que en Principles of Yacht Design no aparece la cuestión de la seguridad dinámica, esto es: que

el centro de la resistencia lateral (CRL) debe estar a popa del centro de la carena (CC) y del centro de gravedad (CG)

"Debo añadir que este principio del equilibrio en la navegación no es universalmente aceptado, aunque a algunos nos parece evidente"

Olin J Stephen en su breve artículo
"Diseño y construcción de yates para el mal tiempo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
dpons (14-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 23:09
Hermano de la costa

Centro de la Resistencia Lateral (CRL) a popa del Centro de Gravedad (CG)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Garfio (17-07-2011)
Antiguo 14-07-2011, 23:13
Hermano de la costa

Predeterminado Pues yo no estoy de acuerdo...

yo opino que el error está en la interpretación de las reglas, en que la separación entre veleros de competición y veleros de recreo debiera de ser absoluta

un velero de competición, en teoría, no tiene que llevar folio y su uso se limitará a la competición. Asimismo, los veleros de competición pueden ser eximidos de algunas otras condiciones de seguridad al entender que navegan con embarcaciones de apoyo, sean de la organización o sean del armador

la embarcación de recreo debiera de ser otra cosa, con requerimientos mucho más exigentes en materia de seguridad, lo que no ha de ser obstáculo para la existencia de regatas de embarcaciones de recreo, pero con otras reglas, potenciando otras características diferentes a las embarcaciones de competición
(danielgd)

Pues yo creo que una de los grandes atractivos de la vela es poder participar en regatas con el mismo barco con el que luego haces una salida dominguera con amigos o pasas una semana costeando con la familia. Y me gusta que sea así, anque mi barco en concreto sea el menos adecuado para regatear. Es evidente que en una misma regata hay "distintas guerras", pero uno de los alicientes es que los simples aficionados puedan participar contra gente muy preparada, en ocasiones profesional. ¿En qué otro deporte puede darse algo así?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 04:04
Pirata

yo también veo interesantes las regatas de embarcaciones de recreo, lo he dicho y hasta lo has citado

he dicho también que creo que debiéramos poner en lugares inconexos los términos ocio y competición, y que sea la actividad deportiva, común a ambos, la que nos haga decantar por uno y otro lado, con uno y otro tipo de barco, con unas y otras reglas

verás, J.R., me he dado de alta hace mes y medio y, a decir verdad, del mismo modo que no leo ni la cuarta parte de lo que aquí se escribe, solo porque entonces no estaba o porque tenía demasiadas intervenciones, no había leído los posts del Stix y de los veleros que aguantan la pera hasta que Haize Alde referenció a ellos algunas aparentes contradicciones de U25pies.

empezar a ojear ambos post fue suficiente para comprobar que hay gente que piensa parecido a mí, o que yo pienso parecido a ellos, y aunque a mí ya no me impresiona nadie por ser ingeniero de cierto reconocimiento, o por llevar tropecientos mil mensajes en este foro, o por lo que sea, me resultó satisfactorio comprobar que se continúan tomando medidas en esa dirección, y que alguna de esa gente lo ha explicado aquí de modo mucho más claro que yo, porque yo solo me limité a esbozarlo

y en particular, respecto a los parámetros aparentemente indicadores de las condiciones de seguridad (Stix, avs y otras), ya se establecen diferentes grados de exigencia según se trate de embarcaciones de competición (de regata) o de embarcaciones de recreo

he leído también como parece que todos tratan de justificar que su barco es bueno porque tiene un alto stix, o que es bueno independientemente del stix que figura en una tabla cuyo procedimiento de cálculo se pone en duda, pero, me parece curioso, todavía no he llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito (a pepito) la guerra de los stix de los barcos oceánicos

hay regatas de grandes veleros clásicos, las hay de veleros en general y hasta las hay de dornas y de menorquinas, y todo ello es deporte y, si supiésemos gestionar una flota de forma colectiva, hasta podríamos compatibilizar nuestro velero semitortillero con participar en regatas con veleros distintos del nuestro, con veleros de regata que no tendrían que tener muchos piés

el uso de los barcos que no son adecuados para el ocio porque no tienen las características de seguridad adecuadas, debieran de limitarse a la competición, sin más, y ha sido para mí agradable comprobar que siguen aprobándose normas en ese sentido
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 09:19
Corsario

He incordiado un poco a STIX porque me interesa más la seguridad dinámica, no porque piense que sea mala medida

Te podría seguir sacando contradicciones, pero esta vez voy a pasar, no aguanto más de un autista por temporada y esta está completa. Si antes era por incordiar, ahora... ¿Es por joder?.

Paso palabra y agur.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 10:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
La seguridad hidroestática

La seguridad estática depende fundamentalmente de la posición del centro de gravedad y de la proporción manga / puntal
(también se puede elaborar un "índice de estabilidad" para medir la seguridad estática, como por ejemplo el así llamado índice STIX)

La seguridad hidrodinámica

La seguridad dinámica depende de la posición del centro de gravedad y la posición del centro de resistencia lateral

El halfton IOR de los años 70

El padre de Mathew Sheham y parte de su tripulación murieron en la Fasnet Race por la nula seguridad dinámica del halfton IOR de los años 70.

STIX

STIX es básicamente una medida de "tamaño". Y por tanto se puede apostar a que tendrá mucho éxito
Bueno, el tema puede ser interesante, si supiéra de que hablamos

Nos cuentas de que dependen esas seguridades, pero no de que nos protegen. A mi las palabras Seguridad Hidrodinámica no me dicen nada. Puedo deducir que se trate de algo relacionado con cuerpos semisumergidos en movimiento, pero no mucho más.

U25pies, si tienes tiempo y ganas desarrolla los conceptos y explica el porqué de las cosas. En la intervención que abrió el hilo das una serie de recetas, sin que sea fácil entender a que se refieren ni porque afirmas lo que afirmas. Un buen profe de mates que tuve de chaval me decía que la fe era para otras cosas, en ciencia las cosas hay que explicarlas-demostrarlas o al menos argumentarlas. Me encantaría leer sobre ello porque parece interesante, pero no acierto a entender las razones que apoyan lo que afirmas.

Si no tienes tiempo lo entenderé.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Dibujito (15-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 11:29
Hermano de la costa

Predeterminado Pues mira, aquí tienes uno...

pero, me parece curioso, todavía no he llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito (a pepito) la guerra de los stix de los barcos oceánicos (danielgd)

Yo debo de ser un bicho raro, porque lo suelto a la que tengo la menor oportunidad... tengo un "Innombrable" (un McGregor) y... ¡me gusta!

(nota: y además, no sé su STIX, no sé si, dadas las peculiaridades de este barco se puede calcular, y además, tampoco me quita el sueño el tema).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Dibujito (15-07-2011), gilinas (15-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 11:33
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Inicio del famoso hilo del Stix de las 300.000:
"pero la realidad es que en condiciones extremas los barcos vuelcan y ya desde la desgraciada fastnet del 79 (de un día soleado pasaron al siguiente a fuerza 10, con 15 muertos y 100 heridos), se replanteó el diseño de los barcos..."

Inicio de este hilo:

El halfton IOR de los años 70

El padre de Mathew Sheham y parte de su tripulación murieron en la Fasnet Race por la nula seguridad dinámica del halfton IOR de los años 70.

STIX

STIX es básicamente una medida de "tamaño". Y por tanto se puede apostar a que tendrá mucho éxito

U25pies, me gustaría entender cuál es la diferencia de enfoque entre este hilo y el otro en el que además tu participaste activamente.

¿Hay nuevas variables, nuevos conceptos, nuevos indicadores que no se tuvieron en cuenta en aquel? (raro porque allí salió hasta el IPC)

Si realemente existen nuevos conceptos y tal como dice Butxeta ¿Podrías primero describirlos para que nos aclaremos?

Gracias anticipadas
Antiguo 15-07-2011, 13:18
Pirata

Predeterminado Re: Pues mira, aquí tienes uno...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo debo de ser un bicho raro, porque lo suelto a la que tengo la menor oportunidad... tengo un "Innombrable" (un McGregor) y... ¡me gusta!
¡pues me alegro por ti!
queda claro que no es bueno generalizar, en lo que también yo peco de cuando en cuando, y queda claro también que, por nuevo en este foro, hay muchos comentarios que no he leído

y volviendo al tema, y en especial a que yo pienso que el tuyo es un mal velero, supongo sin leerlo que ya se habrá dicho de todo, por lo que me limitaré a decir lo que ya sabes, que es una motora con un mástil (un problema para una motora) y que para vientos suaves está equipado de una vela que hasta permite algunas sensaciones de velero (muy pocas)

creo que no tiene problema si el patrón es consciente de lo que lleva y, como de casi todo defecto se puede hacer virtud, no dudo de que tendrá un manual de instrucciones en cuyo estricto cumplimiento se garantizan unos altos parámetros de seguridad. Hay muchos barcos, y muchos veleros, que ya quisieran para sí la fiabilidad de tu barco para las condiciones en las que ha sido diseñado, amén de otras cualidades de tu barco, pero no me viene a la cabeza ningún velero de 8 metros que no tenga un comportamiento más noble.

¿que participas en regatas con ese barco?, me parece estupendo, y no hay duda de que podrás ir ligero con F3, y es suficientemente seguro, aunque no tan ligero, con F4 y lastrado con agua. ¿que el viento amenaza subir?, pues tate al loro si además cargan rachas, porque en esas condiciones cualquier otro velero de su eslora podrá mantenerse en regata con mayor fiabilidad, aunque eso no quita que tú no estás obligado a asumir riesgos desproporcionados y podrás retirarte en cualquier momento y con mayor agilidad.

hay muchos motivos por los que yo no compraría un barco como el tuyo (hay cosas que no necesito, y las alternativas se adaptan más a lo que quiero), del mismo modo que hay motivos por los que tú lo has comprado, y me parece estupendo si lo que pretendes es tener un amplio espacio interior, una cubierta suficientemente despejada y una bañera decente, un reducido calado y unos gastos de navegación aceptables y compatibles con una velocidad a motor claramente superior a la de cualquier otro velero. Los gastos de mantenimiento son a priori bastante bajos y, si tu programa es de salidas familiares frecuentes en zonas no especialmente expuestas, y en esas condiciones además te permite entrar al juego de las regatas de club, pues maravilloso, y digo maravilloso porque te permite el programa de ocio que deseas a un coste razonable.

decía que me parece curioso, que todavía no había llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito la guerra de los stix de los barcos oceánicos. Me parece curioso porque es una muestra de que, en general, seguimos jugando a ver quién mea más lejos, o más alto, cuando la edad y la experiencia parece que debieran de apuntar en otro rumbo, y, como ya he dicho en alguna otra ocasión, creo que debiéramos de tener un barco con unas prestaciones un 25% superiores a las que prevemos dar uso, y que optimice la relación disfrute/coste

y en este tema en particular, en el del comportamiento hidrodinámico y demás, mantengo que considero un error la mimetización de los veleros de regata como fórmula de vender los barcos de moda con los que presumir en el pantalán o en las regatas locales, que debiera de comprarse un barco de regata quien lo use para regata, que no es necesario tenerla más grande porque para competir en alto nivel no hace falta un barco de cuarenta y tantos pies, y que los veleros de regata de gran tamaño suelen ser patrocinados, tripulados por profesionales o pseudoprofesionales que han demostrado sus habilidades precisamente en barco mucho más pequeños, en vela olímpica o en pequeños cruceros.

la guerra de los ratings suele venir porque quien tiene un barco moderno, mimetizado de un barco de regata, quiere que se apliquen los ratings empleados en los barcos de regata simplemente porque se adapta más a barcos como el suyo, porque ha supuesto una importante inversión precisamente por haber sido diseñado en base a ese rating. Cuentan con el apoyo de los fabricantes, obviamente, y tratan de evitar que una nuez bien tripulada pueda ganarles en tiempo compensado. Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danielgd
Garfio (17-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 13:36
Hermano de la costa

Predeterminado A ver, vayamos por partes...

1) Respecto al "Innombrable", está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero si quieres, podemos montar una discusión épica de esas que genera la simple mención de este barco, con las botellas volando, las sillas utilizadas como armas contundentes y el pianista tocando impasible mientras destrozamos la Taberna...

Te diré que mi visión es la opuesta a la tuya, no es una "motora con palo" sino "un velero que puede ir rápido a motor". Yo me lo traje navegando desde Sagunto, donde lo compré a Barcelona, donde resido, y en ningún momento tuve sensación de inseguridad...

2) Lo de "a ver quien la tiene más larga" ¡huy, perdón!, "a ver quien tiene el STIX más grande", como ya te dije, es una guerra en la que no entro. Yo tengo mi barco, tengo muy claro para qué lo quiero, y de momento, estoy contento con él.

3) Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos. (danielgd)

Aquí acabas de poner el dedo en la llaga, has mencionado un problema que trae de cráneo a todas las "cabezas pensantes" de la vela mundial (regatistas, federativos, diseñadores, ingenieros, ...) pero no desde ahora, sino desde que se empezó a regatear a vela, hace más de 200 años. Y casi todos los sistemas de rating que se han utilizado a lo largo de la historia (desde el primero, que dependía de la Toneladas de Registro Bruto del barco hasta el IMS y el IOR) han acabado siendo descartados por este motivo. El problema es que "hecha la ley, hecha la trampa", y los diseñadores enseguida aprenden a "explotar" los agujeros del sistema de rating para diseñar barcos que corran más y penalicen menos. El problema es que en esa carrera, suelen salir perjudicadas la seguridad y las cualidades marineras de los barcos. Y lo malo de verdad sucede cuando esos diseños "coladero de la regla" se trasladan a la producción en serie...

Y lo peor del caso es que, hagas lo que hagas, el proceso se repetirá cada vez que cambies la normativa del rating...
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 14:24
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

bueno... yo prefiero hablar de estabilidad

hay un montón de cosas!!! veamos algunas:

el stix, sin duda es un factor que tiene en cuenta la estabilidad dinámica, faltaría más!!! e insisto que es un mínimo que los diseños no pueden infringir en europa!!! es un índice mejorable, como todo... también llegará su actualización!!!

cuando hablamos de diferentes actividades (aeronáutica, un dardo o cualquier otra), aunque puedan parecer iguales, cada una tienen sus peculiaridades...

la comparación habitual en náutica es la aero-náutica, pero hay variaciones muy importantes que no pueden obviarse:

- el ala de un avión va horizontal y las velas y la quilla van verticales... o casi,

- en náutica nos movemos en dos medios con una diferencia de densidades de 100 veces, además de las condiciones singulares en la superficie del agua donde los dos medios coinciden,

- el material de las velas solo tiene una cara (no dos cono las las de aviones), se deforma y adapta múltiples formas... etc...

con esto quiero decir que hay que ser muy precavido en las comparaciones!!!

cuando se pone la "afoto" del dardo, se podría poner la de una jabalina y ya el tema no sería tan claro, ¿verdad?...

aunque, efectivamente, el criterio es disponer el centro de resistencia lateral (clr) a popa de la mitad de la eslora...

una primera aproximación de porqué es esto os la adjunto en un grafiquito, que es muy posible que a pocos interese, pero lo que indica es que la resultante de las fuerzas aéreas e hidráulicas deben estar alineadas (en equilibrio), por tanto si desplazamos a popa (situación 2 del gráfico) el clr básicamente el barco gana en fuerza propulsora y disminuye su fuerza escorante, pero con la escora se vuelve más ardiente (se va más fácilmente de orzada)... por tanto, como siempre, hay límites en trasladar a popa el clr!!!

la comparación archiconocida del contessa 32 con el grimalkin 30 a raiz del desastre de la fasnet del 79, lo que hace es justamente poner de manifiesto que los diseños tienen que estar limitados, porque luego cuando pasa algo... ¿quién es el responsable???!!!

como bien se dice, el grimalkin 30 pertenece a la prestigiosa clase de su época "half ton", es decir, barcos con no más de 500 kg en tripulación, agua y combustible (además de otras limitaciones de geometría de casco)...

el grimalkin de la fasnet estaba al límite en algunos parámetros y en otros iba claramente pasao: el ángulo de desvanecimiento de estabilidad era de 115º (actualmente 130º mínimo); el momento de adrizamiento máximo era del orden del 60 % del contessa; el centro de gravedad estaba casi un metro por encima de donde lo tenía el contessa... etc...

la estabilidad dinámica es muy compleja: pérdida de estabilidad debida a la velocidad, fenómenos de orzada, inercias del casco y por tanto sus formas, etc...

por tanto, si se sigue por este tema, creo que se deberían centrar los temas e ir tratándolos, sino va a ser imposible!!!... una forma podría ser ir viendo cada uno de los factores del stix y hablar de ellos, por ejemplo!!!!

otra cosa, y ya acabo... lo siento por el tostón... creo que la náutica de alta competición, como en cualquier otro deporte, es el banco de pruebas para la náutica deportiva, y por tanto absolutamente necesaria... no por ello, NO se le deben poner límites... imaginemos que un fórmula 1 no fuera seguro a 300 km/h!!!!

emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gráfico cambio crl.JPG (7.1 KB, 13 vistas)

Editado por sintripulación en 15-07-2011 a las 14:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación
Capitan Barbosa (15-07-2011)
Antiguo 15-07-2011, 16:08
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:

Y aquí tenemos un velero al revés:

Un casco ligero y ancho que por tanto se lleva hacia popa el centro de la carena arrastrando hacia popa el centro de gravedad mientras una jarcia de tipo marconi se lleva hacia proa el centro de la resistencia lateral
Yo la verdad es que no entiendo como al ver una foto de un casco uno es capaz de ver donde se situa el centro de carena, el centro de gravedad y el centro de resistencia lateral.

Cita:
Si le quitamos los timones y le hacemos bajar una ola muy grandota el barco vuelca
y en el mejor de los casos achicharra y quema un timonel cada media hora, exagerando o sin exagerar
¿Porqué?

Cita:
Y esto es un velero al derecho:

Este barco debe ser un prototipo con orza canteable y que tiene la quilla
con una incidencia negativa que, probablamente, es para evitar que las
turbulencias que se desarollen cerca de la unión se propaguen
hasta el bulbo. Ahora no entiendo que tiene que ver eso con
la estabilidad dinámica. ¿Podrías aclararlo?

El STIX es a la estabilidad lo que un rating es a las regatas.
Intenta meter en un número muchos comportamientos de un barco,
y eso es tan imposible como intentar describir una figura geométrica
trimensional cuando está proyectada sobre una recta.
¿A que no eres capaz de distinguir un cubo de una esfera cuando
las figuras están proyectadas en un mundo mono-dimensional?

Con el dichoso STIX ciertos barcos estarán penalizados por tener una relación superficie vélica/desplazamiento alta cuando cualquier mariñero sabe que en un F9 y olas de 8m nadie pero nadie
va a llevar todo el velamen arriba.
Antiguo 15-07-2011, 19:14
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Con el dichoso STIX ciertos barcos estarán penalizados por tener una relación superficie vélica/desplazamiento alta cuando cualquier mariñero sabe que en un F9 y olas de 8m nadie pero nadie
va a llevar todo el velamen arriba.
no te equivocas:

la foto esta hecha desde otro folkeboat. no tienen maniobra para rizar, eso en un folkboat no se hace.
de esos se han desarollado las Comtessas. el folkboat en sus lineas esta muy equilibrado: volumen en proa y popa mas o menos identico, manga maxima a media eslora y buena salida de aguas. y un buen taco de hierro abajo es una maquina a vela. lo que entiendo yo de hydrodinamica tiene mas que ver con lineas y distribuicion de flotabilidad. he navegado con halftonners de regatta y son un coñazo. manga max muy a popa y poco flotabilidad en proa. el motor lo instalaron un poco a proa de la mitad de la eslora. osea el barquito navegaba siempre con el morro hacia abajo. pues daba puntos para poner una genoa todavia mas grande. formulas.....
despues de haber ganado un scandicup se vendieron como tipo de serie, cruizer/racer o algo asi. al personal les gustaba mas la habitabilidad con la manga max atras, que sus habilidades marineras.
y los fabricantes tomaron nota.
estoy seguro que los diseñadores tienen dos cajones, uno lo que vende y otro lo que le gustaria vender.
seguridad hidrotal ciñiendo:

como era eso del avion?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 22:23
Hermano de la costa

"Yo la verdad es que no entiendo como al ver una foto de un casco uno es capaz de ver donde se situa el centro de carena, el centro de gravedad y el centro de resistencia lateral."

Pues dibujando muchos cascos

De todas formas en el ejemplo del velero al revés
se ve más o menos a ojo el Equilibrio Primordial:
El centro de gravedad del lastre bajo el centro de la carena del casco
y el centro de la resistencia lateral de una orza demasiado eficiente:

Seguridad dinámica primordial: negativa, menos no sé cuántos por ciento
(expresado en porcentaje de la línea de flotación)

centro de gravedad (CG) a proa del centro de la resistencia lateral (CRL)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro