La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2011, 00:19
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Saludos a la taberna a la que tanto de bo y quiero invitrar a to la barra a sidra fresquita de la que gastamos en Aguadulce,que la traen de astigarraga.Entrando en materia,quería consultaros a los que sabéis más que yo sobre la utilizacion del ancla de capa.El otro día y aprovechando un poniente de 17 nudos de real con rachas de 22,que es viento respetable para mi 28 pies ligero,sali a probar el ancla de capa,la cual fijé a proa con un mosquetón y un cabo de aproximadamente 1cm de grosor y unos 20 m. de largo,que era el que tenía más a mano en el barco.Tras adujarla en el cofre de anclas,salí al viento,y a media milla de la bocana del puerto,inicié la maniobra con cuidado,yo sólo y con el motor al ralentí para comprobar el comportamiento del barco y el funcionamiento de dicha ancla,ancla que compré de acuerdo a la eslora del vbarco,pues sabéis,que hay diferentes tamaños.Bien,situado en la proa,y con las olas viniendo de barlovento,con poniente racheado,lanzo no sin cierta dificultad el ancla y el cabo y rápidamente se pone a trabajar,pero,amigos cofrades,el barco se atraviesa al viento,el timón estaba a la vía obviamente,y observo que el desplazamiento del barco es importante comprobándolo con una enfilación que hice al momento entre la torre y otra referencia.Como me encontraba a menos de una milla de la costa hacia la que me empujaba el viento,y en un gesto de precaución,a los cinco minutos recogí la maniobra y volví al puerto un tanto confundido,pues no me esperaba que se atravesara el barco de manera tan franca.M e gustaría que los cofrades con más experiencia en anclas de capa y su uso me dijeran qué es lo que hce mal y algunos consejos para el caso de tener que utilizarla en caso de emergencia.Planeo tambvien uitilizarla para pescar al jigging en caso de mucho viento o corriente ,pero eso es otra historia.Saludos y quedo a la espera.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 00:31
Oles Oles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo no tengo respuesta, pero sí interés (y si contesto mantengo activo el hilo)
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 02:24
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Buenas noches,

Yo creo que te equivocas al usar el ancla largandola por la proa... Se supone que este tipo de anclas es para frenar una velocidad excesiva que con un temporal pudiese hacer ingobernable una embarcación, mas que simplemente quedar al garete con ella. Es mas, en el caso de quedar sin gobierno la embarcación en medio de un temporal, yo la largaría por popa y me metería dentro a esperar.

Creo!

Saludos

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 02:34
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Hay dos formas de utilizarla

:- A la capa: amarrándola en la proa. Este tipo de amarre nos servirá para capear un temporal, para que el viento y el mar orienten al barco. Es importante que tengamos mucho cuidado, ya que a la capa se pone en peligro el timón, puesto que el barco tiene tendencia a hundirse de popa con el mar

.- En fuga: amarrándola en popa. De esta forma frenamos el barco.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 08:01
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

No tengo una respuesta, pues no tengo experiencia de ancla de capa.
Pero:
¿cual y como es tu barco? Como es su obra muerta.
He visto en Bretaña que los pesqueros llevan EN POPA una velita ( a veces de chapa) de estabilización, para mantenerlos proa al viento. Es posible que tu barco, si su obra muerta de proa es más prominente en alzado que la de popa, lo necesite. Nosotros nos hemos hecho una, y se nota su eficacia (ver FOTOS EN EL hilo TOLDILLA PARA PEQUEÑO VELERO)
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 09:33
Oles Oles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ya perdonareis mi ignorancia, pero yo, que lo más que he capeado ha sido una galernilla, no acabo de entender eso de echar un ancla de capa por proa para capear un temporal. Lo de echarla por popa para correrlo lo entiendo, y me cuadra. Pero por proa no termino de entenderlo.
Agradecería explicación o alguna buena fuente que lo explique.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 09:54
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oles Ver mensaje
Ya perdonareis mi ignorancia, pero yo, que lo más que he capeado ha sido una galernilla, no acabo de entender eso de echar un ancla de capa por proa para capear un temporal. Lo de echarla por popa para correrlo lo entiendo, y me cuadra. Pero por proa no termino de entenderlo.
Agradecería explicación o alguna buena fuente que lo explique.
El viento llega desde la proa y empuja el barco (la obra viva, quiero decir) hacia su destino... el ancla desde proa, frena la embarcación, por tanto, quedamos aproados al viento. En un fondeo pasa igual, el ancla por proa orienta el barco proa al viento.
Al capear el temporal, con ancla de capa por proa, a lo mejor no avanzas, puedes incluso retroceder, pero quedas aproado al viento, y si hay suerte, también al oleaje.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 15:19
sinous sinous esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Según fui enseñado, se hace firme en proa pero la maniobra de arrojarla comienza en la aleta de barlovento.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 21:00
webkayaker webkayaker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Os adjunto un documento que disipará, creo, todas las dudas.

Buen viento y buena mar,
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ancla capa.pdf (155.0 KB, 209 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a webkayaker
chemari (29-07-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro