La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-08-2011, 00:25
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,116
Agradecimientos que ha otorgado: 6,528
Recibió 2,638 Agradecimientos en 1,686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Bueno, admito que mi experiencia en tractores es sobre todo teórica (es decir, lo leído en revistas náuticas, en otros foros y en esta, nuestra Taberna), pero creo recordar que he visto diversos barcos (y de tipologías tan variadas como gozzi (Apreamare), pilotinas (Starfisher u Orca) o lanchas (Four Winns, Sea Ray), entre 7 y 10 metros, aproximadamente, que ofrecían la opción de uno o dos motores. Y entre los ejemplos que he mencionado, los hay con motores fueraborda (las Orca), dentro-fuera (Four Winns y Sea Ray) o de eje (Apreamare).

Mis dos barcos han sido de un solo motor (fueraborda) y además, en un caso ("Escabetx", un Hunter Europa), éste estaba montado fuera del eje de crujía (muy hacia estribor), lo cual le daba unas características e comportamiento "peculiares" ciando, a pesar de lo cual, siempre me apañé batstante bien con él en cuanto le cogí el truco.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-08-2011, 00:44
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,695
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Eso es otra historia....dos diesel y con ejes poco mantenimiento y barato
SALUT
Indudable!!!
Mi experiencia: 2 volvo penta TAMD B, 6 cilindros, 235 c/v cada uno... consumo 5 ls la MILLA a 2/3 de máxima potencia. Velocidad crucero en condiciones "normales" (=6 kn viento, marejadilla) sobre los 14 kn.
Mantenimiento: cambio filstros aceite, gas oil, decantadores y aire cada 100 horas. Cambio de aciete (28 ls 15/40) cada 200 horas.
Precio medio mano obra: 35 €/hora.
Barco del que hablo, el mío
Saluid, buena mar y dos motores para más de 7 metros, salvo que lleves un velero
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-08-2011, 08:30
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Rodman 747, 2 x 105 HP.

Ahi tienes un buen exemplo de poca eslora y 2 motores.

Y mas te digo no cambiaria por un Rodman 800 con un solo motor.
Pero creo que estamos hablando de motores de cola, y ese Rodman dudo mucho que lleve 2 intraborda con colas en la popa......

Habría que distinguir entre ejes y colas.

Dudo mucho que exista hoy en día un solo astillero que ofrezca en el mismo casco 2 intrabordas de cola o 1 solo.

Hoy los astilleros no se complican la vida y optan por cascos diseñados exclusivamente para 1 o 2 motores, pero no para ambas opciones al mismo tiempo.

Por cierto en mi puerto hay unos cuantos barcos de 8 - 9 metros con 1 solo motor, son todos barcos recientes de menos de 5 años, Monterey, Crownline, Bayliner de entre 26 y 28 pies, con un francobordo altísimo y 1 solo motor intraborda de cola de 300 cv para arriba.

Supongo que el fabricante lo hace para sacarlos al mercado a un precio competitivo, y el comprador de estos barcos siempre prefiere un solo motor para ahorrarse excesivo mantenimiento.

A partir de 28 pies, el mismo fabricante (Monterey, Crownline, Bayliner) ya opta siempre por los 2 motores.

Sin ir más lejos mi barco es del 2006 y lleva un Volvo 5.0 V8 de 225 cv, pero el mismo fabricante con el mismo casco ofrecía la posibilidad de llevar 2 intrabordas en la versión antigua.

En las versiones posteriores (la mía), ya no existía dicha posibilidad y optaron por un único motor.

Yo estoy constantemente observando la cola del barco, si adquiere mucho caracolillo, si no hay filtraciones de agua, etc etc. y si tuviera 2 en vez de una creo que me volvería medio majara.

Editado por woqr en 11-08-2011 a las 08:44.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-08-2011, 09:03
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Las motoras que estan arriba en verano casi todas tienen cola ¿ Porque sera?
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-08-2011, 09:36
Avatar de Cabezatrueno
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-07-2011
Localización: Gandia - Alicante
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Pues yo opino que mejor mas de dos y fueraborda , velocidad asegurada consumo dentro de lo normal ya que con mas de dos motores no hace falta forzar maquinas y en un piz paz estas en mallorca o ibiza o cerdeña , la seguridad es total .

Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-08-2011, 09:50
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por Cabezatrueno Ver mensaje
Pues yo opino que mejor mas de dos y fueraborda , velocidad asegurada consumo dentro de lo normal ya que con mas de dos motores no hace falta forzar maquinas y en un piz paz estas en mallorca o ibiza o cerdeña , la seguridad es total .

no se tío, con tanto motor no veo bien la escalerilla para bajar y subir al agua, a ver si no les ha cabido, y han pasado de colocarla ??

A ver si te vas a tirar al agua en medio del mediterráneo y luego no puedes subir

la seguridad parece que no es totalmente total

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Touron (14-11-2017)
  #32  
Antiguo 11-08-2011, 09:51
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 156 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Entre 26 y 28 pies casi todos los astilleros permiten elegir: starfisher 260 y 290 Cancún, río 750 cruiser, jeanneau Leader 8, etc. Con respecto a los comentarios genéricos destructivos sobre las colas paso (ahí están los millones de barcos vendidos hasta la fecha con ellas), pero la tendencias es fuerabordas hasta 7 m., colas entre 8 y 10, e IPS a partir de ahí. El eje queda en barcos de desplazamiento. 2 motores, además de plus de seguridad, ayudan a una mejor estabilidad del barco, y por supuesto maniobrabilidad.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-08-2011, 10:05
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Entre 26 y 28 pies casi todos los astilleros permiten elegir: starfisher 260 y 290 Cancún, río 750 cruiser, jeanneau Leader 8, etc. Con respecto a los comentarios genéricos destructivos sobre las colas paso (ahí están los millones de barcos vendidos hasta la fecha con ellas), pero la tendencias es fuerabordas hasta 7 m., colas entre 8 y 10, e IPS a partir de ahí. El eje queda en barcos de desplazamiento. 2 motores, además de plus de seguridad, ayudan a una mejor estabilidad del barco, y por supuesto maniobrabilidad.
Supongo que es cuestión de astillero la posibilidad de 1 o 2 motores.

Por cierto la maniobrabilidad famosa de los 2 motores, no la acabo de entender bien, es decir, no dudo que tengan un mejor ángulo de giro y una respuesta más rápida, pero a no ser que te dediques a carreras en el mar, para que necesitas realmente dicha maniobrabilidad ??

en cuanto a las críticas a los motores de cola, es muy sencillo de entender. Hay gente que se cree que tener un barco a motor es como tener un coche aparcado en el garaje, y claro no se preocupan lo más mínimo de su estado y por eso prefieren un fuera borda que lo suben y bajan y se olvidan de su mantenimiento (que aunque lo tenga, es mucho menor que las colas). eso es todo.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 11-08-2011, 10:10
Avatar de Cabezatrueno
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-07-2011
Localización: Gandia - Alicante
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

A ver si esto te saca de dudas con las maniobras , es que no sabes ????? o solo vas a vela !!





Editado por Cabezatrueno en 11-08-2011 a las 10:17.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 11-08-2011, 10:32
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por Cabezatrueno Ver mensaje
A ver si esto te saca de dudas con las maniobras , es que no sabes ????? o solo vas a vela !!




muy bonitos videos si, pero que tiene que ver esto con la discusión 1 motor o 2 motores ?? y su mejor o peor maniobrabilidad ?

en el primer video está claro que no se discute la posibilidad de tener 1 motor o 2, de lo que se trata es de un sistema nuevo de rotación de las 2 colas, en comparación con un sistema clásico de 2 colas igualmente (con semejante barco, nadie llevaría 1 motor).

el segundo video tampoco tiene nada que ver con la maniobrabilidad de tener 1 motor o 2, más bien con el sistema de maniobrabilidd tipo joystik en puerto.

A ver quien es el guapo que hace semejantes maniobras en puerto con 2 motores, sin tener la opción de rotar 360 grados las colas !!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 11-08-2011, 10:38
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Hola Woqr.
Yo monto dos motores de colas, y siempre que hago las maniobras de atraque las hago solo con los motores, con el timón a la via.


Saludos..
__________________
Citar y responder
  #37  
Antiguo 11-08-2011, 10:42
Avatar de Cabezatrueno
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 03-07-2011
Localización: Gandia - Alicante
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Pues si tiene que ver con el tema ya que has preguntado por la maniobra, y con dos motores con ejes o colas puedes haces maniobras no tan justas como con las colas de 360º que no por decir 360º giran eso , mas bien es el nombre porque solo tienes de recorrido 45º para cada lado ,,,,,,,,,pero si salir y entrar donde con un motor seria algo mas costoso ..... yo con dos colas o dos ejes me bastan para salir y entrar donde sea y como sea con viento o con tormenta . lo que me extraña es tu pregunta al respecto , no me has respondido a la pregunta si navegas con un motor o vela solamente ya que si desconoces las posibilidades de maniobra es por eos que no lo entiendo .. saludos y sin malos rollos y como dice el cofrade sin tocar el timón
Citar y responder
  #38  
Antiguo 11-08-2011, 11:06
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por Cabezatrueno Ver mensaje
Pues si tiene que ver con el tema ya que has preguntado por la maniobra, y con dos motores con ejes o colas puedes haces maniobras no tan justas como con las colas de 360º que no por decir 360º giran eso , mas bien es el nombre porque solo tienes de recorrido 45º para cada lado ,,,,,,,,,pero si salir y entrar donde con un motor seria algo mas costoso ..... yo con dos colas o dos ejes me bastan para salir y entrar donde sea y como sea con viento o con tormenta . lo que me extraña es tu pregunta al respecto , no me has respondido a la pregunta si navegas con un motor o vela solamente ya que si desconoces las posibilidades de maniobra es por eos que no lo entiendo .. saludos y sin malos rollos y como dice el cofrade sin tocar el timón
A ver, yo navego con un único motor Volvo V8 5.0 de cola SX y tengo una eslora de 7 metros.

Lo que me preguntaba en relación a la maniobrabilidad de 1 o 2 motores, era simplemente para casos como el mío, donde no le veo ninguna ventaja y todo inconvenientes.

Por cierto añado que mi embarcación desde hace más de 10 años ya no se incluyen 2 motores como venían haciéndolo en las versiones antiguas, y la única opción es 1 único motor intraborda con diferentes posibilidades de potencia (digo yo que por algo sería).

Y lo mismo observo en embarcaciones de similar eslora y recientes tipo Monterey, Bayliner, Crownline donde solo incluyen 1 motor hasta incluso con 28 pies (por encima de dicha eslora obviamente llevan 2).

Como comprendereis con una eslora entre 7 y 8 o 9 metros, las maniobras en puerto no son tan complicadas, y puedes entrar y salir del pantalan perfectamente incluso con viento.

Dado que he visto alguna embarcación como la mía (antigua) con 2 motores intraborda de cola, me llama poderosísimamente la antención que eso tuviera alguna ventaja extra en su día, porque me imagino que el mantenimiento y cuidado de los motores y las colas se multiplica por 2.

Obviamente para barcos de mayor eslora, es que no hay opción posible, los 2 motores son necesarios y no por maniobrabilidad (que también) sino por una pura cuestión lógica.

Si tienes 2 motores de 300 cv cada uno, supongo que no sería muy práctico montar un "bicho" de 600 cv en su lugar, que posiblemente ni cabría, y aún en caso de que cupiese, la barbaridad de tanto peso acumulado en un solo motor, no creo que fuese lo mejor para el barco desde un punto de vista de la eficiencia del motor, consumos etc.

Editado por woqr en 11-08-2011 a las 11:22.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 11-08-2011, 11:35
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Perdonarme que me meta en esta conversación, como trapero que soy. Me han llamado la atención, en mi puerto, varias embarcaciones nuevas, creo que eran beneteau, de 8-10 metros de eslora con un solo motor (eje) y hélice de proa. El distribuidor local me dijo que era la solución al tema maniobrabilidad manteniendo la economía y eficacía del motor único.
Dicho queda !
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
woqr (11-08-2011)
  #40  
Antiguo 11-08-2011, 11:43
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Perdonarme que me meta en esta conversación, como trapero que soy. Me han llamado la atención, en mi puerto, varias embarcaciones nuevas, creo que eran beneteau, de 8-10 metros de eslora con un solo motor (eje) y hélice de proa. El distribuidor local me dijo que era la solución al tema maniobrabilidad manteniendo la economía y eficacía del motor único.
Dicho queda !
olé por beneteau !!

si es que.......... 2 motores no se justifcan solo por pura maniobrabilidad, sino por potencia y eficiencia.

Es decir si lo que quieres es alcanzar 40 nudos en una embaracación de 30 pies, posiblemente la solución ideal es montar 2 motores por una pura cuestión de eficiencia.

Ahora bien, si el programa de navegación es paseo "relajado", posiblemente con un solo motor te baste y te sobre para alcanzar 15 - 20 nudos sin penalizar la eficiencia y encima te ahorras un dineral !!!!!!

Y el dineral que te ahorras no solo es el mantenimiento, sino el coste del propio motor que seguro que será un 25% del barco con seguridad !!!!!

muy ingeniosa la solución de beneteau, y lo más práctico que he escuchado en este hilo.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-08-2011, 11:47
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Hola otra vez WORQ.
Yo tengo 2x275 Volvo 5´7. El barco no llega a los 9 metros. No hay color. Además de la maniobrabilidad, la seguridad (Psicologica y real) que te dán los dos motores cuando haces una travesia entre islas no tiene palabras.

Yo creo que a ti te tiene un poco hablando solo el tema del mantenimiento, lo cual es logico, a mi tambien, pero lo tengo asumido, lo sabia antes de comprar el barco, pura lógica. Dos motores encarecen.

Que hoy en dia los astilleros ofrecen un motor en vez de dos, cierto, y la
fibra es mucho mas fina que en embarcaciones antiguas, hay econo-
mizar, preparan los barcos para que salgan mas economicos que la competencia.(Y esto no es ahora con la crisis).

Tu prueba con dos motores y verás la diferencia de maniobrabilidad y lo desahogados que van los motores en navegación. Se bien de que te hablo.

De todas maneras, tu sabes que en estos temas todas las opiniones son igual de validas.

Un saludo.
__________________
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-08-2011, 11:59
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola otra vez WORQ.
Yo tengo 2x275 Volvo 5´7. El barco no llega a los 9 metros. No hay color. Además de la maniobrabilidad, la seguridad (Psicologica y real) que te dán los dos motores cuando haces una travesia entre islas no tiene palabras.

Yo creo que a ti te tiene un poco hablando solo el tema del mantenimiento, lo cual es logico, a mi tambien, pero lo tengo asumido, lo sabia antes de comprar el barco, pura lógica. Dos motores encarecen.

Que hoy en dia los astilleros ofrecen un motor en vez de dos, cierto, y la
fibra es mucho mas fina que en embarcaciones antiguas, hay econo-
mizar, preparan los barcos para que salgan mas economicos que la competencia.(Y esto no es ahora con la crisis).

Tu prueba con dos motores y verás la diferencia de maniobrabilidad y lo desahogados que van los motores en navegación. Se bien de que te hablo.

De todas maneras, tu sabes que en estos temas todas las opiniones son igual de validas.

Un saludo.
Ciertamente tienes razón y esta discusión es pura y únicamente una cuestión económica.

Mira cuando me compre el coche hace unos años, había el mismo modelo con 4 cilindros y con 6 cilindros.

Potencia exactamente igual, igual velocidad, consumos diferentes y precios diferentes (creo que eran 1.200 € más el de 6 cilindros y un consumo medio de 8,5 en vez de 7 litros).

Eso si el vendedor me vendía la moto de que el 6 cilindros iba mucho más suave, y tenía una respuesta en bajos mucho más progresiva, mientras que el 4 cilindros iba mucho más apretado.

(hoy en día el fabricante ha dejado de hacer ambas versiones).

Supongo que adivinas cual fue mi elección, no ?? (efectivamente).

Pues esto es lo mismo pero multiplicado por 4 o 5.

Si beneteau sacara ese mismo modelo de barco con 2 motores en vez de 1 solo, supongo que la diferencia de precio sería muy elevada.

Hoy no está la cosa para llevar 2 motores si se puede llevar 1, aunque nadie discute las ventajas mecánicas/seguridad/maniobrabilidad de llevar 2, pero quizas pesa mucho más las ventajas económicas de llevar solo 1.

saludos.

Editado por woqr en 11-08-2011 a las 12:08.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 11-08-2011, 20:20
Avatar de Hespérides II
Hespérides II Hespérides II esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 73
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Hola a todos y unas
Acabo de terminar una transformación en mi barco, sustitución de dos motores con cola por un único motor con cola duoprop.
Un barco entre 7 y 99o metros, tiene una manga insuficiente para alojar dos motores dejando espacio suficiente para revisar y reparar los motores. El peso de dos motores es muy superior en el caso de dos motores (en mi caso 700 kg)
El rendimiento de 2 hélices es inferior al de una. Las pérdidas mecánicas de dos colas, es muy superior al de una cola. El consumo de dos motores muy superior al de un motor. Las averías en dos motores, el doble (como consecuencia el riesgo de avería también se duplica)
En mi caso 2 motores diesel de 106 CV, 16 nudos. 1 motor diesel 200 Cv, 25 nudos.
Mi opinión personal es: 1 motor Diesel hasta 10 mt. de eslora. Prestando especial atención a los siguientes puntos, para evitar incidencias: prefiltros de gasoil, rodete de agua salada, batería y puesta en marcha, que suelen ser el origen de las averías mas comunes.
Saludos

PD: el consumo de un solo motor a velocidad de cacea es también mucho mas reducido ( inferior a la mitad)
Citar y responder
  #44  
Antiguo 13-11-2017, 12:56
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

El consumo es muy parecido en 2 motores de 150 que en 1 de 300.

Los pro de 2 motores son:
La fiabilidad que si te falla un motor tendras el otro, eso si iras muuuuy lento.
Mejor maniobrabilidad.

Por el contrario como te han dicho el mantenimiento es el doble en todo.

Que es mejor? Pues 2 motores es mejor, la pregunta es... te compensa el gasto de tener 2 motores por esos pro?

Yo personalmente diria que no. Mi experiencia es que muuy pocas veces me he quedado tirado con un barco bien mantenido y en caso de ocurrir... tampoco es el fin del mundo a no ser que estes en una castaña gorda, cosa que supongo que por el tipo de barco tampoco no creo que te metas en dichos "fregados", teniendo el seguro con asistencia maritima... no creo que tengas problema.

Tema maniobrabilidad, pues hombre atracar con dos motores es una pasada, pero yo toda mi vida he atracado con un motor y con un poco de tacto y experiencia lo haces casi igual de bien. Eso si estoy hablando de motores con cola o fuerabordas. En caso de ser motor de eje si es cierto que es mas complicado y se agradece bastante los dos motores, pero repito tambien existen muchos con 1 motor de eje y atracan sin problema.

Desde mi punto de vista y en esloras "pequeñas" teniendo en cuenta que uno no es rico... 1 motor mejor que 2 y si se puede elegir entre motor en V o en LINEA, yo eligo en LINEA aunque en los barcos de cierta pontencia suelen usar en su mayoria motores en V

__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
  #45  
Antiguo 13-11-2017, 16:24
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 57
Mensajes: 1,663
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

seguridad en el mar....dos motores o uno principal y un auxiliar. Yo tengo 2fb de 250, y me consumen menos que el anterior de 175 casi casi....por que??? pues por que el 175 lo llevaba entre 4700 y 5300 y estos no los paso de 3300...crucero comodo y económico.
La seguridad que te dan dos motores no te lo da nada salvo un a vela.

Gastos.....algo mas.....pero no una locura si lo llevas medianamente todo al dia
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #46  
Antiguo 13-11-2017, 16:34
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un motor Vs dos motores

Para motoras llevar un solo motor me parece demasiado arriesgado....como bien dicen, 2 motores o uno principal y un auxiliar
Citar y responder
  #47  
Antiguo 13-11-2017, 22:00
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
seguridad en el mar....dos motores o uno principal y un auxiliar. Yo tengo 2fb de 250, y me consumen menos que el anterior de 175 casi casi....por que??? pues por que el 175 lo llevaba entre 4700 y 5300 y estos no los paso de 3300...crucero comodo y económico.
La seguridad que te dan dos motores no te lo da nada salvo un a vela.

Gastos.....algo mas.....pero no una locura si lo llevas medianamente todo al dia
Me cuesta creerme que 1 motor de 175 consuma mas que 2 de 250, por mucho que uno vaya mucho mas revolucionado que otro... Seguro que estamos hablando de tecnologias diferentes y ahi esta la diferencia... Pero basicamente todos los motores siendo la misma tecnologia tienen una eficiencia muy parecida y para mover el mismo barco a X velocidad necesita la misma cantidad de cv y por lo tanto el mismo consumo. Lo dicho siempre que comparemos motores de la misma tecnologia y no un 4t injeccion con un 2 tiempo carburador... por ejemplo.

La seguridad... lo dicho llevando el mantenimiento es complicado que te dejen tirado, pero en caso de dejarte tirado normalmente la navegacion con barcos a motor no suelen ser con mala mar ni grandes distancias, por lo que en un hipotetico caso de que ocurriese, el problema no es tan grave.


Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Para motoras llevar un solo motor me parece demasiado arriesgado....como bien dicen, 2 motores o uno principal y un auxiliar
Yo el auxiliar es lo que veo mas tonteria, suelen ser motores que no tienen horas de uso y que el dia que necesitas de el no arranca ya que lleva 8 años parado

Como digo a mi no me parece arriesgado y en esloras "pequeñas" diria que hay mas barcos con 1 solo motor que con 2.
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"
Citar y responder
  #48  
Antiguo 14-11-2017, 07:55
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 679
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Yo tengo un llaut con 2 motores y puedo decir que tiene 2 grandes ventajas:

1) Maniobrabilidad. Puedes realizar cíaboga y meter el barco donde quieras.

2) Seguridad. Yo he tenido una parada de motor por suciedad en un filtro y he llegado de forma autónoma a puerto.

El resto son inconvenientes, pero a mi me pesan más las ventajas
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 14-11-2017, 15:52
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 57
Mensajes: 1,663
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

JOETE.....2 4t de 250cv Suzuki, y uno de 175cv 4t Suzuki........vamos a ver he dicho casi casi......... el 175cv en 5000 vueltas se te pone en 3 litros fáciles.....los 250 a 3100 0 3200 rondan menos del litro y medio........
los motores estos mientras los lleves por debajo de los 4500 vueltas su consumo es contenido, en el momento que le das a la manivela......como todo.
Motores grandes.....menos apretados los llevas, mas desahogados, menos consumo mas durabilidad.....si mi barco lo llevara con dos de 140 o de los nuevos de 150......seria una ruina para mantener un crucero
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #50  
Antiguo 14-11-2017, 20:39
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un motor Vs dos motores

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
JOETE.....2 4t de 250cv Suzuki, y uno de 175cv 4t Suzuki........vamos a ver he dicho casi casi......... el 175cv en 5000 vueltas se te pone en 3 litros fáciles.....los 250 a 3100 0 3200 rondan menos del litro y medio........
los motores estos mientras los lleves por debajo de los 4500 vueltas su consumo es contenido, en el momento que le das a la manivela......como todo.
Motores grandes.....menos apretados los llevas, mas desahogados, menos consumo mas durabilidad.....si mi barco lo llevara con dos de 140 o de los nuevos de 150......seria una ruina para mantener un crucero
Voy a intentar explicarme a grandes rasgos:
Para mover un barco(X kilos) a una velocidad se necesita una cantidad "Y" de potencia. Un motor lo que hace es liberar energia de un combustible mediante explosion. En el caso de un motor de Ciclo OTTO (gasolina) tiene una eficiencia aproximadamente 30%, es decir aprovecha un 30% de la energia liberada en girar el cigueñal(potencia) y tiene un 70% de perdidas(en su mayoria en forma de calor). Este porcentaje es el que tiene que ver con el consumo de combustible, esa eficiencia cambia sobretodo si es injeccion/carburacion, si tiene turbocompresor, compresion, si lleva distribucion variable...etc.

Por lo que si por ejemplo con 1 gramo de combustible obtenemos 2cv si tienes un motor de 150cv y necesitas de esos 150cv solo 100cv para mover el barco a 15 nudos para generar esos 100 cv vas a necesitar 50gr de combustible, por lo que si tienes dos motores de 100cv (200cv en total) para mover ese barco a 15 nudos vas a seguir necesitando 100cv(50cv de cada motor) y 50gr de combustible por lo que le consumo sera el mismo. Y recordando que de esos 50gr solo estaremos aprovechando el 30%.

Como digo esto es teorico, pero quiero decir que la diferencia de consumo no puede ser mucho siempre que pongamos las mismas condiciones y en su mayoria la diferencia la marcara como de eficiente es cada motor (en base a como digo, la tecnologia que lleve) y no de llevar un "exceso de motor". Es cierto que segun la construccion del motor hay regimenes en los que el motor es mas eficiente y en otros menos pero en general la curva es bastante plana durante todo el regimen y donde mas diferencia hay (para malo) es en las primeras revoluciones y en las ultimas(maxima velocidad).

Por supuesto y para terminar hay otra cosa muy importante para el consumo y es la eficiencia de la transmision es decir que la helice llevas y otros aspectos que haria que que necesitases menos potencia como el trimado del motor, estado de la obra viva...

En tu caso en concreto viendo la diferencia de potencia (de 175cv a 500cv, hay casi el triple) es que claramente llevabarias el motor 175 casi siempre a tope (justo donde como digo la eficiencia suele ser menor, seguramente con tecnologias diferentes, dices que ambos eran 4t pero no el tipo de alimentacion) pero si no estuviesemos hablando de una diferencia tan critica, si comparases un 350 o un 400, o mejor aun un 500, con tus 2x250, el consumo seria primos hermanos
__________________
"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"

Editado por JoeTe en 14-11-2017 a las 20:43.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto