![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tambien lo uso
|
|
|
|
El gancho que tengo yo es este
![]() tengo un cabo amarillo, para verlo bien y lo tengo bien sujeto a una cornamusa, para que no se pierda. Solo lo suelo para recoger el ancla y cuando está arriba también lo pongo, pues así también hace menos ruido. También hay otros modelos, pero no los he probado. Por ejemplo este ![]() Y en vez a una cornamusa, puedes ponerlo a las dos. ![]() Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Perdón que un novato ( un simple PER con pocas horas de navegación )intervenga para aclarar algo.
Yo no tengo molinete en mi motora. Pero cuando estudié recomendaba siempre atar un cabo desde el cabo de fondeo a la cornamusa para evitar que el molinete trabajara continuamente. Y es cierto, se llama BOZA. Pensaba que los que tenían molinete lo usaban por norma pero veo que no. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
(Cojo prestado el dibujo de un post de más arriba del cofrade Royor)
![]() Es algo parecido a esto. EL gancho abraza un eslabón por fuera, y queda pillado por la tensión que hace el peso de la cadena. Al desaparecer la tensión (cuando la cadena sube) se suelta sólo y queda colgando.
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todo el mundo
Escribo para corraborar lo dicho por todo el mundo , pero con una salvedad , yo para proteger el molinillo lo que hago es largar toda la cadena , 20 metros , y después ato el cabo de fondeo a una cornamusa. El resultado es el mismo ,creo , pero qiuzas un poco mas laborioso el hecho de largar toda la cadena , pero asi el molinillo tampoco sufre....Abrazos desde mallorca.... |
|
|
||||
|
||||
|
Ni siqiera hace falta el gancho.
Hay un nudo adecuado para eso, que es un ballestrinque con dos vueltas en el lado de la tensión en vez de una (se hace más fácil que lo que se dice) Yo llevo en el pozo un cabo de un metro o metro y medio, que una vez fondeado lo amarrao a la cadena y a una cornamusa y luego largo un poco mas de cadena hasta que ya no trabaje, y...listo! Con la tensión no se suelta ni resbala. Yo tengo un cabo acalabrotado (un trozo de amarra), que igual ayuda a agarrar mejor en los eslabones. A la hora de recoger, levantas un poco de cadena, sueltas el nudo de la cadena, que sin tensión se suelta sin ningún problema, y listo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta este verano, usaba un gancho hecho con varilla de acero de 8mm y un cabo que amarraba a la cornamusa de proa; hasta que durante una "fiestecita" de madrugada en Fornells, se rompió el gancho y del latigazo que dio pensé que arrancaba el molinete, ahora simplemente uso un cabo.
Por cierto, va bien que practiqueis este nudito porque algún dia el molinete, deja de funcionar, y en general es con 30m de cadena y con viento crecidito, y es mejor tenerlo por la mano habiendo practicado... Y por cierto, no se suelta. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de tirar el ancla a mano valdra si pesa poco .. Si son pocos metros de cadena, o si eres conan.
![]() Yo siempre pongo la boza con un cabo, hago el nudo de boza o ballenstrinque doble directamente sobre los eslabones de cadena. Pero solo lo hago por la noche, ademas de mejorar el fondeo te quitas el runrun si duermes en proa. Para un fondeo de parada para comer un rato no me molesto. Unas ronditas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso éste, que ya se ha mencionado. Va perfecto. No se suelta, no se rompe. Con un cabo bifurcado a las dos cornamusas y en todos los fondeos sin excepción:
![]() Cervecitas ![]() LDN
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
estaba buscando una boza con su gancho cuando encontré este hilo que sería perfecto... si las imágenes no hubieran desaparecido! Yo he encontrado algunos en internet, pero tengo dudas de cual es el mejor, y donde se consiguen Y de paso: ¿donde se consiguen con la boza? ¿se encarga al marinero del puerto? ¿las venden ya hechas? Muchas gracias, y unas ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
Javi-Miss Regina (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el primero y va bastante bien. Al tener el pasador no se suelta de la cadena aunque esta pierda tension, cosa que con el gancho dicen aalgunos que puede pasar.
La boza me la hice yo buscando en Youtube algun video, es muy facil, entretenido y se aprende. Saludos, Cita:
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las imágenes kepilla, todas las del hilo han desaparecido.
Yo lo tengo así, se lo copié a los amigos del Tin Tin ![]() Aunque engancho la cadena con un mosquetón. Ya sé que no está bien, estaba pendiente de cambiarlo por uno de esos ganchos. Como se llama el último?, de donde sacastes la foto? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo el cabo con el gancho que sale en primer lugar. Va bien , pero este verano tengo que aprovechar para hacer lo que tu tienes, un cabo en forma de "Y" , en el rabo de la Y el gancho y en los dos estremos unas gazas que vayan directamente a las cornamusas que tengo en las amuras, así el barco creo que estará mejor, aproado al viento, sin ruidos y el molinete en descanso .
|
||||
|
||||
|
Gracias a vosotros por la ayuda!
El ultimo lo saque de una pagina italiana http://www.webnautica.it/ancore-e-ac...ggio-c-69_155/ Y preguntando a un amigo, me acaba de dar el enlace a uno que me gustó el año pasado: http://www.swi-tec.com/shop/anker_un...n/kettenkralle Facil de poner y quitar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
Javi-Miss Regina (31-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo un gancho de esos de "carnicería". Son de inox (no marino, pero...
) y son baratos. Eso si, le limo la punta "filosa" que tiene. Me dura dos temporadas. Tiene la ventaja de soltarse rápido.Ato el cabo a una bita que tengo en proa, enganchando el gancho tal y como se ve en la foto que acompaña maese javibrokmmm. Va muy bien. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
nudo de boza o as de guia a la cadena y ocho mordido a la cornamusa, o cabo pasado por un eslabon de la cadena y cada chicote de dicho cabo a cada cornamuza de proa... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Yo tengo "as de guía" en ambas partes, tanto en cornamusas como en cadena ![]() ¿Porqué ocho en cornamusas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me he encontrado con el pasador torcido al intentar recuperar el fondeo. Me costó Dios y ayuda soltarlo de la cadena. Imaginàros la situación si la cosa es urgente. Desde entonces uso este.
Por la confusión del turco. Editado por Renco en 02-04-2014 a las 19:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues el pie de gallo yo lo tengo echo con cabo elastico de 10 mm doble en total tiran de cuatro veces el diametro enganchados a las cornamusas de la bandas, mano de santo en el fondeo se acabaron los ruidos,y los tirones. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo este, como ya se ha dicho tiene el punto débil del pasador. Pero la ventaja es que muy mala mar tiene que haber para que se salga SIN PASADOR (el mío se averió, y no lo he reparado).
![]() La ventaja de este gancho es que lo colocas con una mano, y sale solito cuando la tensión de cadena ya carga en el molinete al izado de ancla. Mi aportación particular es que del gancho salen dos bozas, no una sola, y ambas pasan por la guía de las amarras, y a ambas cornamusas. De ese modo tengo una "pata de gallo" que reparte un poco el tirón entre ambas cornamusas. ![]() Pd: como todo, cada cosa para su uso y su diseño. Si hay mucho oleaje, hay ganchos mejores. Si el mar está en calma, déjate de bozas y disfruta del día. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|