La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-10-2011, 11:29
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

A ver si lo consigo:

1. te adjunto un croquis. Veras que el viento aparente es mucho mayor en ceñida que en empopada a pesar de que el real es casi el mismo y la velocidad del barco es la misma. Supongo que ves clara la construcción vectorial

2. El viento que hace mover el barco es el REAL (el aparente por si solo no mueve nada, es que te mueves tu). Luego depende de cada barco que el que de más velocidad sea en una direccion u otra. Normalmente con la mayoría de veleros actuales el viento que da más "rendimiento" es el de través (90º) y el de popa da poco, incluso menos que en ceñida. Por lo tanto si no hay viento REAL no hay movimiento de la embarcación. El viento real es el que, con la ayuda de unas curvas llamadas "polares", permite calcular dado un rumbo y un viento real cual será la velocidad del barco, pero ese es otro tema.

3. El trimado y ajuste de velas se ha de hacer en función del APARENTE, que es el que "aparentemente" ven tus velas. Por eso hay que ir ajustando continuamente aunque no cambie el viento real, ya que el aparente depende además de tu rumbo y velocidad y si cambia cualquiera de los 4 valores (dirección del viento, velocidad viento, velocidad del barco y rumbo) cambiará el APARENTE y por lo tanto habrá que tocar las velas.

Bienvenido al mundo vectorial
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.jpg (20.0 KB, 15 vistas)
__________________


Editado por Itaca2 en 27-10-2011 a las 11:35.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-10-2011, 11:39
Avatar de ubanbe
ubanbe ubanbe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Localización: cantabrico
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Jiauka dixit: FALSO!!, que ley dice eso?
Si corres mas que el viento real, este no te empuja porque no alcanza a tocar las velas. Luego si el viento no te empuja ¿quien lo hace?. ¿La energía necesaria para vencer todas las fuerzas que actuan en contra del movimiento del barco, quien la aporta?

Biplaza dixit: Yo creo que si se puede, porque a medida que el barco adquiere velocidad, el viento aparente aumenta y se va más hacia proa ...

Error, en portantes el aparente va hacia popa y disminuye su intensidad

Editado por ubanbe en 27-10-2011 a las 11:48.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-10-2011, 11:59
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Le he pillao gustito a eso de los dibujos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo.jpg (22.9 KB, 24 vistas)
__________________

Citar y responder
  #29  
Antiguo 27-10-2011, 12:14
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por ubanbe Ver mensaje
Jiauka dixit: FALSO!!, que ley dice eso?
Si corres mas que el viento real, este no te empuja porque no alcanza a tocar las velas. Luego si el viento no te empuja ¿quien lo hace?. ¿La energía necesaria para vencer todas las fuerzas que actuan en contra del movimiento del barco, quien la aporta?

Biplaza dixit: Yo creo que si se puede, porque a medida que el barco adquiere velocidad, el viento aparente aumenta y se va más hacia proa ...

Error, en portantes el aparente va hacia popa y disminuye su intensidad
Parece lógico eso que dices pero ... a ver que opinan los expertos.

Partiendo de un viento de aleta (pongamos 170 grados, casi popa, con velamen abierto al máximo) yo veo que a medida que adquieres velocidad el aparente va rolando hacia proa y perdiendo fuerza hasta que cuando ya estas igualando casi al viento real, el viento (que es muy poco) viene del través, pero sigue habiendo viento. Si superases ese punto (cosa que no tengo clara, pero si hay cofrades que dicen que lo ha hecho, no tengo porqué dudar de una cosa verificada experimentalmente) el viento pasaría a un descuartelar. Habria que ir orientando las velas en función del aparente o sea cazando a medida que se gana velocidad.
__________________

Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-10-2011, 12:52
Avatar de ubanbe
ubanbe ubanbe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Localización: cantabrico
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

ITACA2, perdona, no quiero ser pesado. Si vas de aleta 170 cuanto mas corras el aparente ira hacia popa y disminuyendo. Con un barco teoricamente perfecto te podrías acercar mucho a la velocidad del viento real y las velas empezarían a desinflarse y a flamear.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ubanbe
Alas de Zainoa (28-10-2011)
  #31  
Antiguo 27-10-2011, 13:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Por supuesto que es factible llegar a ceñir con un viento real que nos viene por popa.

Con un barco "normal", evidentemente es muy dificil conseguir llegar a tener un aparente por delante del través con un real al 170º. Con barcos superrápidos y/o experimentales, es lo habitual pues incluso los hay en los que no se contempla nunca ir con portantes.

Por lo demás, en los barcos "normales" lo de en traveses pasar del aparente que nos venga por popa que nos venga de por proa es algo sumamente conveniente y que nos puede dar un mucho de velocidad. Me atrevo a decir que es un ejercicio divertido.

Orzar unos grados para que el viento aparente empiece a subir y luego ir cayendo poco a poco nos puede llevar al mismo rumbo pero con mucha más velocidad que simplemente dejarnos llevar por el viento que hay.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
jibaro (28-10-2011)
  #32  
Antiguo 27-10-2011, 13:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por ubanbe Ver mensaje
ITACA2, perdona, no quiero ser pesado. Si vas de aleta 170 cuanto mas corras el aparente ira hacia popa y disminuyendo. Con un barco teoricamente perfecto te podrías acercar mucho a la velocidad del viento real y las velas empezarían a desinflarse y a flamear.
No estoy muy de acuerdo con eso. Eso sería cierto con un viento a 180º (popa redonda), pero a medida que nos apartamos de ese rumbo, el aparente se nos va aproando hasta poder llegar (por lo menos teóricamente) muy a proa.

Concretamente, con un asimétrico y no mucho viento, es relativamente facil llegar a aparentes cercanos al través contando con reales muy de popa.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 27-10-2011, 13:07
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por ubanbe Ver mensaje
Jiauka dixit: FALSO!!, que ley dice eso?
Si corres mas que el viento real, este no te empuja porque no alcanza a tocar las velas. Luego si el viento no te empuja ¿quien lo hace?. ¿La energía necesaria para vencer todas las fuerzas que actuan en contra del movimiento del barco, quien la aporta?

Biplaza dixit: Yo creo que si se puede, porque a medida que el barco adquiere velocidad, el viento aparente aumenta y se va más hacia proa ...

Error, en portantes el aparente va hacia popa y disminuye su intensidad
Gráfico de 1 ice boat con portantes



Con vientos de 18 alcanza velocidades de 70, transluchas y en 1 plis estás a sotavento muchooooo antes y más rápido que el propio viento que te empuja.

Ahora imaginate 1 cilindro de hielo orientado al viento, colocamos en la superficie de ese cilindro 1 ice boat o 1 perfil alar similar en la parte de barlovento orientado a 170º del viento, el ice boat va girando por el cilindro describiendo 1 espiral o helice y llega al extremo del cilindro antes que el propio viento, monta algún artilugio para que el ala tire de 1 bote situado en medio del cilindro y ya tienes 1 bote que va más rápido que el viento en popa cerrada.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 27-10-2011, 14:19
Avatar de ubanbe
ubanbe ubanbe esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Localización: cantabrico
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

perdon a todos ,
con la tripa llena se piensa mejor, EFECTIVAMENTE el APARENTE ROLA HACIA PROA

Editado por ubanbe en 27-10-2011 a las 14:26.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-10-2011, 21:40
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Volviendo un poco al origen del post que plantee... Una posible aplicación practica seria que ojo con lo que nos dice el anemómetro sobre todo en vientos portantes...igual nos marca 20 nudos y el real es mayor a 30...
Citar y responder
  #36  
Antiguo 27-10-2011, 22:05
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
No se si me aclaro con el viento aparente...
Es cierta esta afirmación?: con vientos portantes el aparente es siempre menor que el real y con no portantes el aparente siempre es mayor.

Y si vamos a 4 nudos de velocidad hacia el N y tenemos viento del S de 4 nudos el viento aparente seria Cero??

Y que implicaciones tiene el viento aparente en la navegación? Va a influir en el trapo que llevemos?

Lo dicho, la picha un lío...



Déjate la picha tranquila, que de esta no te la deslías.

No sabemos que barco tienes o de que barco hablas, pero a no ser que tengas un barco muy especial, con 4 nudos de real en popa redonda no vas a 4 nudos de velocidad Acelerando el aparente baja, las velas dejan de sentir viento y el barco desacelera.
Si hablamos de crear viento no estamos hablando de un barquito común.

Resumiendo cuanto más de proa, más se cumple VA = VR + Velocidad barco
Cuanto más cerca de la popa redonda VA = VR - Velocidad barco

__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-10-2011, 22:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Resumiendo cuanto más de proa, más se cumple VA = VR + Velocidad barco
Cuanto más cerca de la popa redonda VA = VR - Velocidad barco
Relativamente falso, con viento REAL del través, el aparente se aproa, si sigues cayendo el aparente sigue en proa y el real en popa.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-10-2011, 22:30
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La picha un lío con los vientos...

Tengo un oceanis 331 desde hace 1 semana...es un "barco aparente marciano"???
jajaja
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-10-2011, 10:14
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
Volviendo un poco al origen del post que plantee... Una posible aplicación practica seria que ojo con lo que nos dice el anemómetro sobre todo en vientos portantes...igual nos marca 20 nudos y el real es mayor a 30...
Sí, ¡fíate tu de los portantes! que son muy traidores
Y cuando vas en ceñida es lo contrario, parece que hay una rasca del carajo y solo hay 12 nuditos. Eso se lo hago yo a mis amigos que no han navegado nunca. Los saco del puerto u me pongo con el viento en la popa. Imaginemos que con unos 8 nudos de real y 4 de velocidad del barco, el aparente son 4, me dicen "Uy que poco viento ..." entonces doy la vuelta y lo pongo a ceñir (aparente 12 nudos) y se empiezan a jiñar . Entonces me dicen "parece que ha subido el viento" y yo les explico lo del real y el aparente y lo entienden de maravilla. O al menos eso dicen. Y me piden que vuelva aponerlo como al principio . Claro, pasaron de ir con un aparente de 4 nudos a unos de 12 en pocos segundos

__________________

Citar y responder
  #40  
Antiguo 28-10-2011, 17:34
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Relativamente falso, con viento REAL del través, el aparente se aproa, si sigues cayendo el aparente sigue en proa y el real en popa.
Creo que no va por ahí el tema.

Ups, me he acabado la . Me cambio de mesa.

__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #41  
Antiguo 28-10-2011, 17:42
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Creo que no va por ahí el tema.

Ups, me he acabado la . Me cambio de mesa.

Hay muchos veleros que pueden navegar con aparentes por proa y reales a 100, 120. Como ha comentado el maestro Atnem, hay barcos experimentales que siempre ciñen, incluso con reales casi en popa a 170.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 28-10-2011, 17:50
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

lo que no se aprenda aquí, no se aprende en ningún lado.

mil gracias Atnem

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Por supuesto que es factible llegar a ceñir con un viento real que nos viene por popa.

Con un barco "normal", evidentemente es muy dificil conseguir llegar a tener un aparente por delante del través con un real al 170º. Con barcos superrápidos y/o experimentales, es lo habitual pues incluso los hay en los que no se contempla nunca ir con portantes.

Por lo demás, en los barcos "normales" lo de en traveses pasar del aparente que nos venga por popa que nos venga de por proa es algo sumamente conveniente y que nos puede dar un mucho de velocidad. Me atrevo a decir que es un ejercicio divertido.

Orzar unos grados para que el viento aparente empiece a subir y luego ir cayendo poco a poco nos puede llevar al mismo rumbo pero con mucha más velocidad que simplemente dejarnos llevar por el viento que hay.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 28-10-2011, 18:34
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje

Eso si, me corregiran por aquí ya que no estoy del todo seguro, pero no creo que haya muchos barcos, por no ser ninguno que en un rumbo portante avancen a la misma velocidad que el viento real, ya que el más mínimo rozamiento provocaría que la velocidad del barco sea inferior al viento y por tanto la resultante provocase un viento aparente >0, eso si, siempre inferior al real cómo comentan por ahí arriba.

Yo lo he experimentado hace bien poco.
Tuve la suerte de navegar en el VOR 70 Telefonica, teniamos un viento real de 12 nudos, pues con el genakker y el viento real a 120 º, de aleta, volabamos a 16 nudos y curiosamente la veleta marcaba un angulo aparente de 50º, una experiencia.

Los catas de la ultima copa America en la empopada volaban a 20 nudos, y el viento real no superaba los 10, tela marinera.
Eso si, nunca iban de popa, de esa forma generaban aparente y corrian mas, al correr mas generan mas aparente y corren mas todavia, y asi hasta el infinito?, no, lo que los frena es el rozamiento tanto del agua con el casco como el conjunto entero contra el aire.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 28-10-2011, 18:47
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Yo lo he experimentado hace bien poco.
Tuve la suerte de navegar en el VOR 70 Telefonica, teniamos un viento real de 12 nudos, pues con el genakker y el viento real a 120 º, de aleta, volabamos a 16 nudos y curiosamente la veleta marcaba un angulo aparente de 50º, una experiencia.

Los catas de la ultima copa America en la empopada volaban a 20 nudos, y el viento real no superaba los 10, tela marinera.
Eso si, nunca iban de popa, de esa forma generaban aparente y corrian mas, al correr mas generan mas aparente y corren mas todavia, y asi hasta el infinito?, no, lo que los frena es el rozamiento tanto del agua con el casco como el conjunto entero contra el aire.
Me alegro por tu experiencia, es algo único, aunque parece que hay gente incapaz de entender que puedes ceñir -en el sentido de tener el viento aparente más a proa del través- con viento real portante.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 28-10-2011, 19:49
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Hoy he visto que mi indicador de viento de la bitacora me marca la direccion del viento y la fuerza/intensidad en nudos. Lo que me extraña es que estando parado el real (true) y el aparente (app) no me daban lo mismo... sera porque solo el tiempo que pasa al cambiar de uno a otro el viento va cambiando...

Da gusto ver lo que sabe la peña...soy novato en esto, pero he participado en muchos foros, sobretodo de tecnologia, pero este es una pasadaaaaa...
Citar y responder
  #46  
Antiguo 28-10-2011, 22:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Cita:
Originalmente publicado por jps081270 Ver mensaje
...estando parado el real (true) y el aparente (app) no me daban lo mismo...
Si estabas parado, lo que dices es como una blasfemia...

Aunque todo puede tener una explicación (la verdad es que solamente se me ocurre una y dudo haya otra como no sea que el "parato" esté cascado): tu equipo toma como rumbo y velocidad la de GPS (grave error para poder calcular reales). Los pequeños errores entre lecturas del sistema GPS hace que teóricamente el barco se esté moviendo (aunque poco), pero lo más importante, a rumbos totalmente distintos. Esto hace que el integrador (calculador) del sistema, entienda que tienes movimientos a veces incluso contrarios y que, en consecuencia, dado que el "aparente" que está midiendo siempre es el mismo, los "reales" tengan variaciones.

...

Ufff, qué rollo!!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 29-10-2011, 00:29
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

Lo que había puesto no era correcto.

Editado por Akakus en 29-10-2011 a las 00:37.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 29-10-2011, 08:38
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La picha un lío con los vientos...

jps es posible que no está cascado, estos aparatitos se deben calibrar, esa falta de calibración puede ser otra causa de error.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto