![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso. Estaba yo volviendo este Lunes desde Cádiz a pto Sherry, con mi pastinaca en solitario, 16:30hs y casi nadie en la bahía. Recibía un poniente-NO F2-3 por babor y veo un pelin lejos una barca a motor por estribor que va cruzando hacia babor. Voy en un descuartelar cómodo, por eso de que voy solo y cuando empiezo a acercarme veo que uno de los dos tripulantes esta en la popa (arreglando el motor, pienso?
) Pero al acercarme mas veo que esta soltando redes de pesca, a la vez que va a cruzar mi proa, entonces me pongo a hacer señas, que si no me ve, que si cree que la bahía es suya, pero ni p**o caso oiga, ellos a lo suyo, y a mi solo me queda tratar de ceñir a tope para pasar por su proa en que todavía no hay redes, y pienso: pero si esto es totalmente ilegal, y sigo a los gritos![]() , hasta pasar a escaso 1 metro de la barca que es de madera y que por no tener no tiene ni los numeros de la matrícula. Y despues del mal trago me pregunto, Y si no la veo y me trago las redes, que pasaría? Que situación prever? Dado que voy en un vela ligera sin lastre podría volcar? Que pensaís?![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Pou una razon de desconocimiento podias quedar enganchado y haber dañado tu barco o la red.Mi consejo es que ante la duda evites a los barcos de pesca que faenan para ganarse la vida,no es una question de tener o no razon ,que la tienen ellos,es solo un tema de Sentido Comun. Un barco faenando, como es el caso que tu expones,se considera un barco con maniobra restringida por lo que debes evitarlo. Lo mas importante es que no hubo daños que lamentar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, no saques las cosas quicio. El está a lo suyo y tú a lo tuyo. Si ves que está faenando, sueltas escota, pierdes velocidad, cambias de rumbo, vuelves a tensar y... todos amigos.
![]()
|
||||
|
||||
|
Pasa por encima que no enganchas. Normalmente el aparejo va al fondo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con el corazón y la buena voluntad en la mano está bién aconsejado dejarles trabajar. Solo faltaría.
Pero no se puede tolerar que no lleven matrícula. Las consecuencias que se desprenden es que no llevan seguro , bla , bla .......... Facturan en negro No pagan impuestos Pringamos todos para que seguir................si es un aburrimiento................. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador | ||
giovani (10-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y eso de que yo a lo mío y ellos a lo suyo, pues como que nó. Ellos están esquilmando lo mío (nuestro), por lo que no puedo (podemos) ser permisivos. Otra cosa es que como no soy (somos) unos Quijotes, pues lo dejas pasar y, cuando te dá por ir a pescar, te acuerdas de sus santas madres, pues en la Bahía no queda ná de ná. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb | ||
giovani (10-12-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es como tú expones, pues vale. De todos modos, qué vas a hacer? mantener rumbo de colisión? Si son ilegales, ya se encargarán los profesionales legales de denunciarlos porque supongo que no les gustará que otros empleen artes ilegales y no paguen los impuestos correspondientes. Y de esas cosas, en los puertos lo saben todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que me vi sorprendido por que era la 1º vez en tres años que veo una red de este tipo en la bahía de cádiz. Estamos hablando de una zona de trayecto habitual del Ferry (aunque ya no a esas horas) y donde entiendo esta prohibida la pesca. Esta esta acotada a zonas concretas. Por otra parte la única opción que tenía era la orzar a tope e intentar pasar (es lo que hice) o virar e ir hacia atrás con poqúisimos metros para la maniobra y en solitario y esperar que en próximo bordo no siga avanzando porque estaría en las mismas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es, por tanto, una zona donde está prohibido faenar. Además, como comenta el cofrade, la barca no tenía ni matrícula. Esto mismo lo he visto (normalmente fuera de los canales) infinidad de veces. No son barcos que faenan para ganarse la vida: son auténticos piratas. Piratas porque no dejan de robar a los profesionales. Piratas que no respetan tallas mínimas ni especies protegidas. Piratas que están esquilmando la Bahía y lo que encuentren. Piratas que nos ponen en peligro a todos (no te cuento cuando te los encuentras en plena noche sin lúces). Piratas, al fin y al cabo. Con esa regla de tres, el que atraca un banco o dá un tirón está "ganándose la vida", el pobre. No estoy por tanto de acuerdo. Lo que indigna es si llamas a la Benemérita, es que ni caso. Eso sí, si te pillan tranquílamente con lo niños y pescando mojarritas te piden la licencia de pesca y ni revisan material de seguridad (realmente me ha pasado). Cuando les dices que porqué no piden cosas importantes y no sólo esa estupidez de licencia, te dicen que están protegiendo la fauna marina. Bueno, un brindis para refrescarnos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo es que procures no quedarte enganchado en la red. Te buscarías una serie de problemas, tanto para tu barco como para tu bolsillo. Intentaré explicarme con un ejemplo:
Navegando desde Formentera a Almería por la noche, a eso de las 03:00 el de guardia me despierta. Me indica que hay un pesquero que, por más que nosotros intentamos maniobrar (buque que alcanza, etc...) hace lo posible para ponerse en rumbo de colisión. Tomo el mando y empiezo a hacer diversas maniobras con la intención de pasarle por babor. El pesquero arrumba también a babor. Invierto la maniobra y arrumbo para pasarle por estribor. El pesquero, pues que lo mismo. Harto ya de jugar al "que te pillo" arrío velas y dejo que el barco se detenga. El pesquero se detiene y, en vista de que "no pico", continúa su maniobra alejándose de nuestro rumbo. Pasada una hora arrumbo de nuevo hacia Cabo de Palos. Paramos en Cartagena y comento el caso con algunos cofrades. Dos de ellos me dicen que es una maniobra habitual de ciertos "piratas" (por llamarles de una forma elegante) que intentan que los barcos de recreo invadan sus viejos aparejos. De esa forma reclaman al seguro del barco invasor y reciben la indemnización suficiente como para cambiar redes o vaya usted a saber para que. Desde luego "se la sopla" el follón en el que pueden meterte y los daños causados a tu propio barco. Moraleja: Cuando veas un pesquero, dale más resguardo que a un mal cabo. Saldrás ganando.
Editado por Epops en 09-12-2011 a las 20:33. |
|
|
||||
|
||||
|
como os atreveis a cuestionar a los dioses??? (no no hablo de ningun personaje mitologico, hablo de los pescadores!!)
vamos, que lo de siempre.. para variar, que asco de gente de verdad. (logicamente y como siempre salvo contadas excepciones claro)
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pasa como con los "moteros" (secta a la que pertenezco muy honrado). Hay algunos que se portan de una forma absolutamente incívica, pero la mayoría no. He navegado con los pescadores muchos años y son gente de mar, es decir, que, para la mayoría de ellos, "chapeau" ![]() Pero hay algunos que... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son profesionales,se ganan la vida con ello,pagan impuestos,seguridad social ect. Deben cumplir las leyes como los demas ,no soy pescador, ni siquiera pesco desde mi velero,pero no me dan asco como a ti.......LOS RESPETO.
|
||||
|
||||
|
No creo que volcarias , si vas rápido , lo que puede pasar , si tienes tiempo de subir la orza , es que se te va arrancar el timon de cuajo .... , mi consejo , siempre tener a mano una camera de fotos y una Vhf portátil , la cámara para documentar , la VHF para que vengan a por ti ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola 470alavista:
Desconozco la zona y no entro en el debate de pescadores. Pero he tenido una pastinaca 10 años y me "he comido" redes a razón de 5-6 por año, e incluso muertos de fondeo a razón de "uno" (con ese tuve suficiente ).Aparte de la preferencia de paso - hay que ver cómo nos gusta este tema - te cuento mi solución a las redes, si las veo a tiempo:Amolla toda la mayor y deja foque como esté. Sube la orza rápidamente y completamente. Suelta el cabo que fija la pala del timón (deberías tener suelta rápida). Colócate a banda contraria de mayor y lo más a popa que puedas. En principio la pastinaca pasará sobre las redes sin problema. El mayor problema con la pastinaca y la orza bajada es que topes con redes y el barco se "te de la vuelta". Entonces no hay quien suba la orza. Un consejo: la orza debe ir siempre bien "afilada", "lijada" y barnizada, para facilitar su subida en caso de necesidad. Un saludo. ¡Pastinaca forever! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo he enganchado trasmallos un par de veces navegando a motor de noche, y siempre tuve suerte de ir en un barco con helice fija y en varios intentos de arrancar con maquina avante/atras cortar y poder continuar sin tener que tirarme al agua (siempre me ha pasado en invierno para colmo).
|
||||
|
||||
|
Cita:
por estos nobles y divertidos barcos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade QUIM, creo que confundimos los terminos. Te refieres a los pescadores como si fueran todos furtivos y no es asi,precisamente los furtivos somos, mas bien ,los pescadores domingueros aun que no todos, casi todos...... En cuanto a la situacion de la pesca por lo menos en todo la costa mediterranea es de crisis total,se controlan el tamaño y el tonelaje de las capturas,se inponen periodos de veda cada añoy si no se subvencionara el combustible, hace años que importariamos todo el pescado de otros paises. El sueldo semanal de un pescador medio puede estar en los 250eur.(cobran por porcentaje de lo capturado).El tema esta bajo minimos,las bajas se cubren con inmigrantes africanos mayoritariamente. Aparte ,repito,de una minoria de furtivos,no me parece bien criticar a este sector que las esta pasando P.....desde nuestro barco de recreo.
|
|