La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-08-2007, 16:14
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

La última entrega de la serie (si llegamos a las 1000 lecturas) . Ánimo que la cosa no está en casi toda la costa para salir a pasear.

Sir Francis Chichester en la Ostar de 1960

"... Durante los tres primeros días tuvimos un tiempo infernal con chubascos muy fuertes que habían provocado olas rompientes enormes.

En muchas ocasiones calculaba que desde el momento que la ola rompía contra el puente hasta que comenzaba a salir por los imbornales de la bañera, pasaba un minuto interminable, en el que el barco, cargado de tanto peso, perdía sus cualidades marineras, y parecía que nunca iba a salir a flote. Yo siempre había considerado a mi Gipsy Moth como un barco estanco, al que durante los tres meses que llevaba a flote nunca le había tenido que achicar una sola gota de agua. Pero en esta tremenda mar, y ya desde el primer día, el agua chorreaba por los mamparos como si fueran pequeñas cascadas. Mis costillas estaban dol radas de los muchos golpes que había recibido, y en la espalda me había hecho un corte de diez centímetros con un clavo, y estaba todo el tiempo mareado. En fin, que cuando este odioso efecto desapareció, ya no me cambiaría por nadie; poco a poco iba cogiendo el barco de mi mano. A parte de la lucha que debe entablar cada navegante solitario contra su propio barco, a cada instante debe cambiar y ajustar las maniobras para que pueda seguir la vida a bordo. El problema esencial es el de la vigilancia y falta de sueño, pues, mientras uno navega por las aguas frecuentadas por los grandes mercantes, uno no puede correr el riesgo de dormir mucho tiempo, sopena de exponerse a colisionar con otros navíos. Por eso, los solitarios debemos estar preparados para hacer esfuerzos extraordinarios, y más cuando el tiempo es inestable, que nos vemos obligados a modificar constantemente las velas para un mejor rendimiento del barco. Cuando pasas un día así, uno da cabezadas en cualquier lugar atrapado por la fatiga. Por eso digo que hay que dormir en periodos cortos de tiempo, echar una mirada a todo el horizonte, y si no hay que maniobrar, dormir otro corto periodo.

Todos los casos de desapariciones de pequeños barcos en la mar, estoy convencido que tienen que ver con abordajes. Por todo esto la disciplina debe ser draconiana a bordo, y las reglas del sueño que enuncio aplicadas con rigor, prolongando lo más posible los tiempos de reposo, que luego serán fundamentales cuando el viento sople fuerte y haya que cambiar velas.

También la llegada a los bancos de Terranova debe hacerse de forma vigilante debido a los numerosos barcos de pesca que suele haber en la zona, y que, normalmente, están ocupados con su trabajo. Por ello el aterrizaje en América [palabra usada textualmente por Chichester, que no olvidéis era piloto] debe hacerse con las mismas precauciones que al salir de Inglaterra, complicado por la bruma que suele cubrir en verano esa parte de la costa.

Pero a pesar de todos esos inconvenientes, la navegación en solitario representa para nosotros que la practicamos, una satisfacción simple, un sentimiento de tranquilidad y una toma de conciencia de responsabilidad, y todo ello unido es lo que lo hace original.

Cuando el solitario duerme, se entrega uno por completo a su piloto automático, que se ha convertido en un verdadero tripulante del barco capaz, en ciertas circunstancias, de llevar el timón por ti..."
Citar y responder
  #27  
Antiguo 24-08-2007, 19:20
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan


No íntentaré jamas cojer agua con el cubo, con la rabiza atada en la mano con el fin de no perder el cubo.

Parece una tontería, pero me parece que a más de uno se le ha ocurrido.

Desde luego.....

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #28  
Antiguo 24-08-2007, 19:22
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan


Porfa....... y ahora una de esas bonitas singladuras por los mares del sur con vientos de 10 nudos y mucho solete, fotos impresionantes, pesca abundante, un coco bien frio....

que me esta entrando un aconjone....

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #29  
Antiguo 24-08-2007, 19:50
Avatar de Mandra
Mandra Mandra esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-02-2007
Localización: Cadiz
Edad: 53
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

[quote=liman;113095]Me impresionó por su sentido del humor al plantearse una regata en solitario. El autor es un navegante llamado Tom Rian quien al parecer era periodísta naútico. La regata es la Ostar de 1980.
En un determinado momento dice: "..Joder, qué agotador era ser buen marino..".


Me he descojontrociado leyendolo. He estado buscando por internet al tipo este pero no he encontrado nada. A ver si puedes darme alguna referencia de donde lo has sacado o por lo menos dime si el tio consiguió llegar a Boston.
__________________
La noche me confunde
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-08-2007, 00:39
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

[quote=Mandra;114796]
Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Me impresionó por su sentido del humor al plantearse una regata en solitario. El autor es un navegante llamado Tom Rian quien al parecer era periodísta naútico. La regata es la Ostar de 1980.
En un determinado momento dice: "..Joder, qué agotador era ser buen marino..".


Me he descojontrociado leyendolo. He estado buscando por internet al tipo este pero no he encontrado nada. A ver si puedes darme alguna referencia de donde lo has sacado o por lo menos dime si el tio consiguió llegar a Boston.
Cito lo que dice Pipe Sarmiento en su libro:

".. La regata se desarrolló sin demasiadas cosas que contar,a no ser que os haga llegar la opinión de uno de los participantes que, aturdido por la soledad de tantos dias en la mar, se dedicó a escribir sus vivencias en un cuadernito al que yo tuve acceso, y cuyo valor se engrandece por no haberlo publicado jamás. Se llamaba Tom Rian, y sus cualidades de escritor, al igual que le sucedió a Vito Dumas, Moitessier y pocos mas de entre los grandes marinos, eran innatas y entrenadas en su profesión de periodista deportivo. Sus comentarios son sagaces y entretenidos..."

Como ves, parece que el relato no se publico en forma de libro. No hay mas referencias, pero la verdad es que desternillante y puesto que se dice que la regata no tuvo más incidencias, se supone que llegó "a su pueblo".
Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-08-2007, 11:18
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Porfa....... y ahora una de esas bonitas singladuras por los mares del sur con vientos de 10 nudos y mucho solete, fotos impresionantes, pesca abundante, un coco bien frio....

que me esta entrando un aconjone....

Ya se acabo... tranquilo, respira hondo. Ahora para recuperarnos de los temporales en los relatos y en nuestra costa buscaré algo mas ligerito . De todas formas, si quieres reirte lee lo de Tom Rian
Para el solete, los cocos, las fotos impresionantes y todo eso, tienes un hilo de nuestro amigo Olaje con la travesía del TinTin (Me parece que se llama asi)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 10-09-2007, 04:04
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Me había perdido hasta ahora que lo acabo de leer el relato de Tom Rian, una pasada, que tio!!

Bueno y qué pasa, no hay más relatos?
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #33  
Antiguo 10-09-2007, 05:23
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #34  
Antiguo 10-09-2007, 09:00
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

muy buenos

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-08-2012, 18:43
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

No, no es que este intentando hacer reposiciones de hilos antiguos por falta de presupuesto. Lo que pasa es que buscando otra cosa, me he topado con este hilo de allá del 2007, y pienso que hay muchos cofrades nuevos que quizás "no se han curtido" con las experiencias en cabeza y barco ajeno, o que saben de relatos como los anteriores que ponen los pelos de punta...

En aquella época teníamos menos subforos, y no se si ahora este hilo encajara donde esta, o estará mejor en "otros temas náuticos". No se si eso tiene solución para un experto como Taber y Cia.

¡Animo y vamos a ver si animamos la calma chicha de este Mediterraneo de agosto!

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
barbagris (23-08-2012), HALON (23-08-2012), Nochero (22-08-2012), PASAVANTE (23-08-2012)
  #36  
Antiguo 22-08-2012, 21:04
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Lo he devorado. Gracias Liman por reflotar este post.

Un saludo
Citar y responder
  #37  
Antiguo 22-08-2012, 21:39
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Me tengo que ir a dormir pero mañana me lo acabo de leer,una joya.
Espero mañana no vivir un episodio en primera persona he arriesgado hoy al largar los aparejos muy pegados a la costa,una costa complicada,en forma de una herradura gigante de piedra con poca profundidad donde se forma mucha ola y hay bastante corriente y para rematar el viento te empuja hacia tierra.
Por otra parte es muy buen sitio de pesca,si no me surge ningun imprevisto o averia sin "problen".
Lo dicho lujazo de hilo.Gracias.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 22-08-2012, 21:53
Avatar de enricp1970
enricp1970 enricp1970 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-08-2012
Localización: Maresme-Costa Brava
Edad: 54
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
No, no es que este intentando hacer reposiciones de hilos antiguos por falta de presupuesto. Lo que pasa es que buscando otra cosa, me he topado con este hilo de allá del 2007, y pienso que hay muchos cofrades nuevos que quizás "no se han curtido" con las experiencias en cabeza y barco ajeno, o que saben de relatos como los anteriores que ponen los pelos de punta...

En aquella época teníamos menos subforos, y no se si ahora este hilo encajara donde esta, o estará mejor en "otros temas náuticos". No se si eso tiene solución para un experto como Taber y Cia.

¡Animo y vamos a ver si animamos la calma chicha de este Mediterraneo de agosto!

Buenísimos los relatos, he disfrutado como un enano. Gracias!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-08-2012, 00:28
Avatar de gomonne
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Carajo, siempre le he tenido respeto y en algunas ocasiones miedo al mar, pero veo que es bastante normal y eso que no he pasado por nada comparable, mi peor situacion fue un F8 en el Mediterraneo.

Despues de este post, le tengo mucho mas respeto.

Muchas gracias por el post.

saludos .
Gomonne
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-08-2012, 11:23
Avatar de ntejera
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-09-2010
Localización: Donde me llamen.
Edad: 52
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
Otro...

Este del libro "Aventuras y desventuras de un navegante solitario" de Paco Jimenez

[

El libro lo he leído de nuevo hace poco y independientemente de que no está escrito con prosa sublime, lo que él mismo reconoce, es muy aleccionador y lectura recomendada.

__________________
----------------------------------------------------

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-08-2012, 18:51
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relatos que impresionan

Vamos a ver si se anima el personal.
Todo no va ser impresionante y terrorífico. También hay cosas simpáticas como cuando en la Ruta del Ron del 78 la navegante francesa Arthaud vió como su madre mandaba un barco de socorro... cuando no lo necesitaba

Decía: " Por fin llego a Guadalupe. Al advertir el comité de regata de mi inminente llegada, me entero de que un barco se presta a venir a socorrerme. ¡Pero si no necesita ninguna ayuda, no estoy en dificultades!. Escucha querida, ha sido tu madre quien nos ha pedido que te vigilemos, me dice mi padre. Tuvo mucho miedo cuando vio unas imágenes en las que aparecías subida en la punta del palo..."


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Relatos de la mar madrugon Foro Náutico Deportivo 8 28-03-2007 11:15
Unai Basurko y los relatos tabernarios obenquillo Foro Náutico Deportivo 7 06-01-2007 12:26
Concurso de relatos Tabernero Foro Náutico Deportivo 14 08-11-2006 19:14
Y Los Relatos Tabernarios? libertyenlamar Foro Náutico Deportivo 0 27-10-2006 18:47


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto