|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Ayudas a la navegación actualizadas continuamente
Maese Tropelio, agradecido os quedo. Felicitar el trabajo y la idea, que esto es cien veces mejor que la tortura de escuchar los avisos por radio.
Por otro lado a mi me funciona bien, solo que las marcas quedan fuera de su ubicación real e incluso aparecen marcas que ni siquiera he visto o tenga conocimiento de ellas, con lo que pudiera empezar a preocuparme por la información o mis dioptrias, cosa que me intriga. Trataré de despejar mis dudas, pero de momento quedo en guardia. |
|
||||
|
||||
gracias por la aportación Tropelio,
este tipo de iniciativas son muy loables, parece que van en sintonía con aquello de que las administraciones públicas trabajen para los ciudadanos y no al revés. Además los faros y balizas, son una de las ayudas más importantes a la navegación,
|
Una maravilla, Esto es un trabajo BIEN HECHO.
No olvideis guardar la informacion en la carpeta temporales de Google Earth antes de salir, asi al volver a abrirlo podremos ver las señales luminosas y el aviso a navegantes. ENHORABUENA TROPELIO Y CRISTINA.
|
||||
|
||||
Una para Tropelio y.....otra para Cristina.MUUUCHAS GRACIAS
|
|
||||
|
||||
Fiuuu. Fiuuuuu. Fiu. Fiuuuuu y la nenica.
|
||||
|
||||
Que bueno!!!!!!!!!!!
Gracias, Tropelio. Salut! Tupac Amaru |
|
||||
|
||||
Magnifica aportación, gracias compañero y a la autora.
|
|
||||
|
||||
Lo he estado viendo en detalle y es fantastico. Hubiera sido ciencia-ficcion hace muy poquitos años.
Seria fantastico que con el tiempo la DGMM incorpore tambien los avisos a navegantes, etc. Y poco a poco que varios paises lo vayan incorporando hasta que en Google Earth tengamos toda la informacion que nos dan los programas de navegacio, ademas de todo lo que ya tiene Google Earth. Pero lo que me pregunto es: hasta que punto es fiable Google Earth para tener una idea orientativa (no se hasta que punto precisa) sobre nuestra posicion respecto de algun punto fijo en tierra, un escollo, etc.? Lo digo porque recuerdo una vez me encontre navegando en el lago Michigan con niebla. El barco iba muy bien equipado y para llegar a tierra me deje guiar por el plotter (evidentemente, a 1 kt y dejandome los ojos escudriñando el blanco brillante por si aparecia una sombra, y soplando la bocina, etc.), y cuando en el plotter veia la proximidad de un islote, un escollo, etc. a menos de 100 yardas, poco despues me aparecia su sombra. En definitiva, la pregunta, Tropelio, tu que conoces el sistema y dominas el software, etc., es hasta que punto crees que es fiable Google Earth para un uso como el que he dicho? (Evidentemente, dejando de lado las salvedaes de que ni Google Earth, ni MaxSea, ni ningun otro sistema electronico sustituye a las cartas y la observacion directa, etc.). Ya se que eso se sale un poco del hilo, pero no creo que pase nada en un hilo asi, en el que toda la informacion importante ya esta en tu primer post (y asi de paso lo mantenemos arriba para que todo el mundo lo vea). Muchas gracias de nuevo y saludos. Tupac Amaru |
|
||||
|
||||
Si bien la idea me parece estupenda, el trabajo que han hecho con los puertos de Almería, es un verdadero despropósito, menos mal que está en fase de actualización.
Me choca que las luces de las piscifactorías si parecen estar en su sito, pero las luces de los puertos creo que no han acertado ni una y con grandes desvíos, las de S. José en el monte, las de Aguadulce en mitad de la dársena y apelmazadas, las de Roquetas todas verdes y sigue. Esperaremos las correcciones y las imágenes que todavía no han tocado en esta provincia. Saludos y
|
||||
|
||||
No me encaja la posición de la luz verde de entrada en la ria del Eo:
02756 PILAR DE ESTRIBOR.- PUENTE DE LOS SANTOS Coordenadas: 7º 1.977' W 43º 32.576' N Deberia estar al oeste de la luz roja, justo marcando el canal de entrada por donde pasa el barquito de la imagen, o al menos asi lo recuerdo. |
|
||||
|
||||
Hola, buenas tardes,
Gracias a todos de parte de mi amiga por los comentarios y la buena acogida. Muchas gracias por los reportes de señales que aparecen en posiciones erróneas. Con respecto a esto un comentario: mi amiga NO es quien introduce esa información. Ella ha hecho la aplicación para Puertos del Estado, pero la aplicación "desnuda". Es Puertos del Estado y, en concreto, las diferentes Autoridades Portuarias, las responsables de introducir la información de las señales, incluidas fotografías, posiciones, datos técnicos como periodo y tipo de destellos, etc. Así que mi amiga (y por tanto yo) nada puede hacer por corregir los problemas de posicionamiento que estais detectando. Como ha dicho alguien, esperemos que poco a poco las Autoridades Portuarias vayan actualizando y "puliendo" la información que aparece utilzando este medio. Saludos, Tropelio |
|
||||
|
||||
Cita:
Interesante cuestión esta que planteas. Ya hemos hablado de ello en varias ocasiones a lo largo de los años. En mi opinión, la respuesta, y de acuerdo con el comentario dque hizo Pinguino más atrás, es que NO existe el "medio perfecto e infalible" para ayudarte en la navegación. En este mismo hilo estamos viendo una serie de reportes de gente que ya ha observado señales en concreto que no aparecen en la aplicación que aquí estamos comentando exactamente donde en realidad están. ¿A qué se debe eso? Pues las causas pueden ser varias: 1. Error al teclear las coordenadas de la señak a la hora de introducirlas en la aplicación. 2. Error en las propias coordenadas del sitio exacto en el que se encuentra la señal de manera que esas coordenadas no fueron medidas de manera precisa. 3. Las coordenadas se tomaron correctamente y no hubo error al introducirlas en la aplicación, pero puede haber un error de calibrado en la carta sobre la que se muestra. ¿Puede ser éste el caso? Pues al leer el aviso que hizo Verdel más arriba sobre una señal en el puerto de Getxo me he ido al Maxsea de un amigo (es una persona con suerte, con posibles para tener ese magnífico programa y con diferentes cartas náuticas) y he comprobado que las coordenadas del extremo del muelle de Getxo donde debería aparecer la señal son exactamente las mismas en el GúguelErz y en el Maxsea con las cartas CM93. Eso parece indicar (insisto, parece) que el que la señal de Verdel aparezca fuera de su sitio se debe a un error en las coordenadas con las que la señal fue introducida en la aplicación. Ahora bien, digo parece porque no hay garantía absoluta de que las cartas (cm93, la de Gúguel o la que sea) esté perfectamente calibrada. Y os pongo un ejemplo: la figura siguiente muestra el Maxsea de mi amigo con posibles mostrando simultáneamente la carta CM93 y la carta Maptech de una parte del puerto de Palma. Ambas cartas son comerciales y, se supone, que estarán perfectamente calibradas, etc etc. Ahora colocais el barco en un punto de la carta (para eso se puede utilizar la utilidad de navegación por estima, del Maxsea). Asombraros de lo que ocurre: O sea, que el barco, que evidentemente está colocado en una posición dada única, aparece en una de las cartas perfectamente atracado a la T de un pantalán mientras que en la otra aparece a 113 metros de distancia. Si esto lo haces en un día de niebla cerrada, ¿dónde está el barco de verdad? Está claro que en este ejemplo que acabo de poner el problema está en el calibrado de las cartas electrónicas (¡¡no estoy usando San GPS para nada, he puesto el barco a mano donde me ha dado la gana). Si a este problema añades además la imprecisión intrínseca del GPS, que es normalmente de pocos metros pero que no olvidemos que en ocasiones puede sobrepasar fácilmente los 100 metros, pues la conclusión es obvia: tu manera de navegar dentro de la niebla pasando cerca de bajos, islotes y demás puede salirte bien (como así fue en tu caso de lo cual me alegro mucho, claro está), pero puede salirte también muy mal y te puedes llevar un susto muuuuy grande. Por eso estoy de acuerdo al 100% con lo comentado por Pinguino. Por eso son de necios los comentarios que se leen continuamente (también en este tugurio) despreciando las técnicas de navegación tradicionales (o sea, demoras, sextante, estima, etc) porque "yo tengo un plotter coj..do". Evidentemente que todas estas ayudas electrónicas son extraordinarias, lo que es incomprensible para mi (y de necios en mi opinión) es la actitud de que ya que tengo una ayuda extraordinaria y muy cómoda (solo se necesita saber que el botón "On" se llama así porque es "Onde se enciende") me permito despreciar otro montón de ayudas. Yo no desprecio ninguna. Cada cuál que navegue como quiera, pero yo nunca permitiré que un programa informático, sea el que sea, un aparato electrónico o, en general, una ayuda a la navegación, navegue por mi. Las ayudas son eso, ayudas, pero el patrón es el patrón. Esa es mi opinión, pero yo soy charterista y ya se sabe, los charteristas no sabemos navegar... Saludos, Tropelio Editado por Invitado_tr en 13-01-2012 a las 16:38. |
|
||||
|
||||
Bueno, voy a poner algún ejemplo, puerto de Lekeitio. No es un puerto complicado para quien lo conoce pero tiene su intringulis para entrar de noche y bajando la marea. Hay que coger una enfilación con un edificio del fondo y tarari tarari.
Bien, a la derecha hay un circulito rojo sobre una peña que soporta el faro rojo. En el centro aparrecen varias marcas superpuestas que contienen al verde del dique, creo que una de ellas puede ser el rojo de la peña. El verde ya ves dónde está y podeis imaginar dónde está en realidad. Bueno, esta imagen es un poco liosa y se me amontonan las posibilidades. El Puerto de Bilbao lo conozco como la palma de la mano, no es complicado salvo por el tráfico y situaciones en que hay poca visibilidad como niebla, lluvia, etc. Uno que entre por primera vez de noche igual flipa un poco pero nada del otro mundo. Pongo ahora un pequeño ejemplo pero en esta misma foto hay bastantes y no son todos. A la izquierda, señal de canal principal a babor y señalo su posición. Arriba a la derecha, Señal verde y su posición real. A la derecha abajo, señal de canal principal a babor. Las amarillas de arriba, señalan el dique que se anuló y debieran estar más o menos en linea con el cajón, islote atrificial fin del dique, que soporta la roja que flota en el mar a la entrada del puerto, y el arranque de dique que se ve a la derecha en Punta Galea. ¿Os pasa eso a vosotros? Como dice tropelio, creo que puede ser un problema al cruzar las coordenadas con la foto de google earth. El puerto de Santander, me parece bastante bonito para entrar de noche, es una fiesta de luces y colores, no os lo cuento. Lo que pienso es que si bien nos dan las coordenadas de las señales y nos dán un libro de faros de lujo, buscarla al timón pude ser un poco confuso si uno no ha entrado antes y al no ver la señal en su posición geográfica correcta, apesar que un observador un poco entrenado puede imaginarse algunas cosas, pues es un poco raro. En fin, ¿que me decis de otros puertos que manejeis? Salud per tuti. ¿¡¿ precauucioooooón amigo conductoooooor.... De todos modos, mucho mejor esto que nada. Vuelvo a transmitir mis felicitaciones y me alegro un montón por ver iniciativas muy positivas por parte de puertos del estado. A ver si el instituto de las cartas a riñón e inmanejables por sábanas de cama nordica, se pone las pilas y empieza a facilitar las cosas también, que aunque estamos en crisis, igual el siglo XXI nos pasa por encima en vez de surfear la ola, poder exportar ideas, que las piedras están en todas partes. Editado por wiper en 13-01-2012 a las 23:57. |
|
||||
|
||||
FANTASTICO ¡¡¡ UNA BUENA AYUDA DESDE LUEGO.
MUCHAS GRACIAS A TI TROPELIO Y A TU AMIGA CRISTINA POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROS, ESTO TAMBIEN ES UNA MUY BUENA AYUDA A LA NAUTICA. UNAS BIRRAS POR VOSOTROS
|
||||
|
||||
Hola, sin desmerecer el trabajo que esté haciendo la empresa de tu amiga, hace ya unos cuantos meses que está operativo en la web www.puertos.es la descarga de toda la base de datos en formato KMZ. Al menos desde la última actualización que hice en el Puerto de Denia en la WIKI GUIA NAUTICA.
Lo que ahora ha cambiado es que se ve en un visor web como pluggin sobre Google Maps, que es un cierto avance. http://portalaton.puertos.es/portalA...Servicio.xhtml Pero como dice Shaman, hace más de cuatro años, un simple funcionario, pero gran persona, como Mguel Angel Sánchez Terry, Farero del Cabo de Salou, lo hizo para el puerto de Tarragona y lo mantenía. Esto me hace pensar lo de siempre, no se alaba el trabajo que hace la gente en la administración hasta que llega una empresa externa que haciendo lo mismo, lo publicita más. Me consta que Miguel Angel trató de que se hiciera, dentro de la casa, este trabajo a nivel nacional. Pero en fin, supongo que será un dinero bien gastado, habrá que compensar la bajada. |
|
||||
|
||||
En la zona de Barcelona - sin entrar en super-precisiones - parece que estan bastante bien colocadas
Lo que - vista alguna foto - se aprecia una buena falta de pintura
|
||||
|
||||
Excelente trabajo.
Muchas gracias |
Ver todos los foros en uno |
|
|