La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-01-2012, 12:34
Avatar de Galar
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 106 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

He leído a Tabarly diciendo que hay que ir poniendose a prueba poco a poco con condiciones más duras para estar preparado y saber cómo reacciona el barco. Eso sí, dentro de los límites de la sensatez de tus habilidades y las caracteríticas del barco. Ahora, ¡cómo se hace eso es otro cantar!

Yo suelo ir probando condiciones diferentes en solitario (hasta F5 me arreglo medianamnete bien con un clase C) y un poco más animado con un amiguete que tiene mucha experiencia. Mi principal preocupación es saber qué hacer y estar medianamente preparado si me pilla el marrón (sin buscarlo claro) con la familia a bordo.

Saludos y unas rondas que ya es la tarde
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-01-2012, 13:23
Avatar de goba
goba goba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2011
Localización: Atlántico - Sur España
Edad: 74
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 190 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Siento discrepar un poco con el sentir general; pero yo soy de la opinión de que soy amateur ( yevo navegando 40 años aprox.) y como aficionado que soy navego para disfrutar y divertirme, los problemas los dejo en el pantalan, al salir y los recojo al llegar. En mis años de navegación he roto palo, me he encontrado, varias veces, con una tormenta (la última en Novbre.) inesperada, de lluvia y vientos con F5 con olas de 2 mtrs.en un barco clase C, y me limitado a correr el temporal y buscar refugio en el puerto más cercano, he tenido hombre al agua de noche y sin chaleco, en fin un poquito de todo. Y con todo y de todo he aprendido algo, ya que aplico eso de a navegar se aprende ..... navegando.
Bueno una vez dicho todo esto, me parece una sinrazón salir expresamente a navegar con mal tiempo, con el pretexto de aprender. Tu conocimiento del medio, del barco y de tus límites te haran afrontar un hipotetico mal tiempo, no olvidemos que la mayoría navegan en meses estivales, con la familia y entre puertos que nos distan más de 50 Mn, por lo que sinceramente veo innecesario un aprendizaje que conyeva un mal rato para las personas y para el barco, con la posibilidad, más que probable, de romper. Y la verdad no estan los tiempos para gastos adicionales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba
javierskipper (25-01-2012)
  #28  
Antiguo 25-01-2012, 13:36
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo


¿Buscar el mal tiempo en la mar?.
La sola pregunta sea cual sea el motivo me parece un absurdo,una irresposabilidad por nuestra parte con la que solo conseguiremos poner de forma tonta y sin motivo no solo nuestra vida si no la de los que nos acompañen y la de los profesionales que tendran que salir a rescatarnos arriesgando la suya.
Si algo e aprendido en la mar es a respetarla.
¿Que significa,respetarla?.
No correr nunca mas riesgos de los necesarios,siempre que salgas a la mar corres un riesgo este va aumentando segun aumenta el mal estado de la mar,yo trabajo en la mar y no me queda mas remedio que salir muchos dias que por gusto no saldria y no vivo emociones, que no os vendan eso,puede que durante cinco o diez minutos griteis como locos y os lo paseis muy bien (siempre que nada os falle si teneis alguna averia lo pasareis muy mal) pero luego os espera un regreso a puerto largo cansino donde no os dara pasado el tiempo y lo unico que deseais es llegar de una vez a puerto.
Nunca tomeis como un juego la mar los cementerios no estan llenos de sus muertes pues la mayoria ni nos deja enterrarlos se los queda para ella,con malo en puerto.
Creerme os deseo nunca tengais que probar asta donde llegan vuestros barcos,o quizas seria mas correcto decir asta donde llegariais vosotros,en este juego siempre se juega asta el final.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Haize Alde (25-01-2012), javierskipper (25-01-2012), kivuca (23-06-2012), marino1253 (30-01-2012)
  #29  
Antiguo 25-01-2012, 14:27
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Quizás lo que para algunos es mal tiempo para otros es buen tiempo. En fin, si obviamos la semántica y vamos al grano, lo que se trata es de aprender a navegar en condiciones más exigentes que las del habitual paseito de verano, para ir creciendo como patrones y como marinos. No se trata de exponer tripulación, tripusoles y material,... eso entra en lo irresponsable, y los irresponsables no andan por estos foros.
Cuando te compras un coche ¿ aspiras sólo a sacarlo de paseo con la familia los días de sol ? Al final conduces con lluvia, con viento, por la noche, con tráfico intenso, etc. etc. y te haces un conductor experto.
Pero líbreme Neptuno de incitar a nadie a hacer locuras... a ver si me demanda Salvamento Marítimo por incitar al naufragio,
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Bohemia (25-01-2012)
  #30  
Antiguo 25-01-2012, 15:27
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,464
Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 700 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

No creo que valga la pena salir a buscar el "mal tiempo". Cada tormenta, cada ola, es distinta. Como dice un cofrade por ahí arriba, y todos en otros posts, al Mar (o la Mar) hay que respetarl@. A navegar se aprende navegando, lo mismo que a ir en bicicleta; y, en ésta, a nadie se le ocurre ir a pegarse tortazos expresamente para aprender.
No todos nos vamos a navegar océanos, navegamos por zonas bastante reducidas en navegaciones que no se alargan, por lo general, más de 24 horas.
¿Vale la pena esperar al mal tiempo? Pienso yo que no. Que nadie se preocupe que, si navega, ya se lo encontrará en un momento u otro.
He agarrado "castañas" en muchos sitios, de todos los tamaños (una en el Atlántico con 48 nudos sostenidos. por suerte, solo duró unas horas) y no me lo he pasado bien en ninguna.
Para mi, navegar, tiene que ser siempre un placer. Unas veces me lo pasaré en grande navegando con mucho viento y otras veces en una encalmada, pero lo que si me parece innecesario es salir a buscar el mal tiempo.
Como dice el dicho, más vale estar en la terraza de la taberna con ganas de estar allá afuera navegando, que estar allá con ganas de sentarte en una silla de la taberna con la cervecita.
Está muy bien lo de salir a aprender con mal tiempo, pero a lo peor, semejante idea, nos quita las ganas de navegar "de por vida".
Navegad, que es lo que hay que hacer, e id aprendiendo con el día a día. Sin prisas.
Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
goba (25-01-2012), KUMI (25-01-2012), Nochero (25-01-2012)
  #31  
Antiguo 25-01-2012, 16:34
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

No creo que Soneya quisiera hablar de "hacerse el machito" o ir a buscar lo que uno no tiene. Pero casi todos podemos abrir nuestros horizontes. Estirar nuestros límites está bién. Algunos cofrades han reconocido aqui que F5 ya les parece mucho y casi seguro que son condiciones óptimas para disfrutar sus veleros. Creo que está bién la idea de buscar, de forma controlada, navegar con algo más de mar y viento de lo que acostumbramos. Desde la responsabilidad a mi me parece una buena idea. Y ya cada uno con su sentido común sabrá donde le conviene pararse. Lo que para mi es el límite será aún navegable para otro cofrade, y una pesadilla para el más inexperto.

Imagino que los que no han aprendido de niños, y empiezan embarcando a sus hijos, tienen mucho, quizá demasiado, respeto a las situaciones un poco comprometidas. Y estará bién probar, con tripu experta.

Yo mismo me considero relativamente competente como patrón de crucero, pero aún me queda mucho que estirar como solitario. Y cada pasito cuesta de dar, pero se disfrutan como nunca.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
IRRINTZI (25-01-2012), soneya (25-01-2012)
  #32  
Antiguo 25-01-2012, 16:41
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Quizás lo que para algunos es mal tiempo para otros es buen tiempo. En fin, si obviamos la semántica y vamos al grano, lo que se trata es de aprender a navegar en condiciones más exigentes que las del habitual paseito de verano, para ir creciendo como patrones y como marinos. No se trata de exponer tripulación, tripusoles y material,... eso entra en lo irresponsable, y los irresponsables no andan por estos foros.
Cuando te compras un coche ¿ aspiras sólo a sacarlo de paseo con la familia los días de sol ? Al final conduces con lluvia, con viento, por la noche, con tráfico intenso, etc. etc. y te haces un conductor experto.
Pero líbreme Neptuno de incitar a nadie a hacer locuras... a ver si me demanda Salvamento Marítimo por incitar al naufragio,
Buenas, pues creo que lo has expresado mas claro que mi participación anterior...
Yo no hablo de salir de puerto con F8 con 6 metros de ola y a pasarlo pipa...
Hablo de salir de puerto con F5 F6 con 3 metros de ola, salir preparado para esas condociones, comprobar que se puede controlar la situación viviéndola sin poner en peligro la vida de nadie y sin tener que llamar a Salvamento Marítimo para que nos vengan a buscar.Poder dar unos bordos, navegar a distintos rumbos y Vivir esa experiencia controlada, cerca del puerto para que cuando te pille de sorpresa con tripulación inexperta seas tu el que aporte serenidad y calma y que no te entre el pánico.
Pienso yo...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money

Editado por Mariñel en 26-01-2012 a las 08:24.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mariñel este mensaje:
antares1_0 (28-01-2012), Bohemia (25-01-2012), bureba (25-01-2012), IRRINTZI (25-01-2012), port bo (26-01-2012)
  #33  
Antiguo 25-01-2012, 17:02
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, pues creo que lo has expresado mas claro que mi participación anterior...
Yo no hablo de salir de puerto con F8 con 6 metros de ola y a pasarlo pipa...
Hablo de salir de puerto con F5 F6 con 3 metros de ola, salir preparado para esas condociones, comprobar que se puede controlar la situación viviéndola sin poner en peligro la vida de nadie y sin tener que llamar a Salvamento Marítimo para que nos vengan a vuscar.Poder dar unos bordos, navegar a distintos rumbos y Vivir esa experiencia controlada, cerca del puerto para que cuando te pille de sorpresa con tripulación inexperta seas tu el que aporte serenidad y calma y que no te entre el pánico.
Pienso yo...

Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-01-2012, 17:28
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Yo también soy un firme defensor del "aprender a navegar navegando". Y del ir exponiéndose de manera progresiva y con cabeza a condiciones más duras.

Sin ir más lejos este pasado diciembre salimos a navegar con vientos f6-f7 y ola de mar de fondo de 4-5m. Fue toda una experiencia y aprendí más que en múltiples navegaciones en condiciones menores. Por supuesto salimos directamente con un rizo, chalecos, arnés y enganchados a la linea de vida. Huelga decir que ese día no había un solo barco, aparte de nosotros, fuera de la bahía de Santander.

Al principio impone y hasta acojona pero según vas viendo que el barco responde vas cogiendo confianza y empiezas a disfrutar.

Aprendes que según arrecia el viento los errores se pagan de manera exponencial y las maniobras cuestan cada vez más, por ejemplo el fallo de una virada por proa puede suponer una situación delicada, exponiéndote a merced de las olas, la simple violencia con la que flamean el foque y sus escotas pueden provocar daños o situaciones tensas o la maniobra de tomar rizos si no se tienen reenviados a bañera, como es mi caso, se vuelve una engorrosa tarea.

Pero todo ésto te enseña a ser más fino, más preciso, en definitiva a ser mejor navegante. Y una vez le vas cogiendo el tranquillo, se disfruta una barbaridad. Las planeadas de 11 nudos que nos marcamos ese día con un Dufour 30 han quedado grabadas en mi memoria...

Así que lo dicho, a navegar, con cabeza y dentro de nuestras posibilidades, pero a navegar, que en este país no se navega un carajo.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-01-2012, 17:31
Avatar de IZARO
IZARO IZARO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: CANTABRICO
Edad: 64
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 55 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Totalmente de acuerdo con Mariñel. Salir a buscar exceso de viento y mar es una majadería y una falta de respeto al mar.

Salir sabiendo que habrá rachas potentes pero razonables para tu nivel, tu barco, tu tripulación no lo veo nada mal.

Pero si es cierto que hay que ir poco a poco. Y lo que hoy considero normal o razonable hace seis años no lo era.

Creo que hay varios tipos de patrones:
Novicios, novatos, inexpertos, expertos, casi profesionales y profesionales.

Yo me encuadro en el 3er nivel por abajo. Cuando fuí novicio me harté de bordos en solitario, en bahía protegida, f4/f5. Luego a mar abierto, con los amigos mucho más expertos, con olas... f5/f6 y así millas, y millas, días y días. ........... y rompe esto por aquí y soluciónalo y ese motor por allá pero que arranque. Y este con el timón por allí. Y las barras, la marea.

Nunca seré experto, empecé tarde. Mucha gente hace lo mismo. Me metí en esto para disfrutar. Cuando el viento sube de 30 nudos no disfruto tanto pero sé defenderme super bien. Salir a buscar más que eso lo considero innecesariamente arriesgado.




Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-01-2012, 17:33
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

En mi opinión creo que el mal tiempo es algo bastante relativo, estamos todos de acuerdo que 40 nudos o más es un verdadero temporal que los barcos actuales no llevan muy bien navegando, pueden capear y no se hundirán pero no navegan. Un Volvo 70 con 40 nudos va por el aire.

Pero de ahí para abajo el temporal es relativo, una tripulación con conocimientos en un buen barco pueden navegar con 30 nudos sin problemas y en cambio una tripulación o patrón sin experiencia puede tener serios problemas con 20.

Tampoco se navega igual con 30 que con 20, a lo mejor en vez de spi se usa un genova ... . Pero navegar se navega igual.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 25-01-2012, 17:35
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

¿Buscar el mal tiempo?
Al principio, y hablo de hace más o menos un año, F2 era lo ideal para hacerme al barco, 6 Kn ya me parecían suficiente para lo que yo daba de mi.
Al cabo de un mes, F3 era soportable, pero ya sabía tomar rizos incluso solo ,empezaba a conocer mi barco y estaba seguro de que F4 era negociable sin demasiados problemas.
En otro par de meses, F3 era el mínimo para disfrutar, hasta 13 ó 14 Kn de real (F4) no necesitaba tomar ningún rizo pero la prudencia me indicaba tomarlo por si subía un poco más.
Un día, después de ir a ver una salida de regata en la bahía, un brusco cambio nos pilló con casi 30 Kn. afortunadamente rizados y con medio génova; tomamos el segundo rizo para volver a puerto y el trak del gps marcó 15 Kn de punta. Se veía venir y no pasó nada. Fue divertido, pero hasta cierto punto y no para todos.
Hoy día, un año después no tenemos problemas para gestionar un F5 ó F6, sin embargo, cuando la jarcia empieza a silbar y con un rizo pasamos de los 7 Kn. en ceñida, pensamos que sería conveniente volver a casa.
¿Qué pasará con F7 o más?. Pues supongo que nada porque sabemos lo que debemos hacer, pero no pienso ir a buscarlo. Con más de 20 Kn. ni me molesto en salir.
¿Y si me pilla un temporal lejos?. Pues hoy por hoy es un poco dificil, pero si he decidido perder de vista la costa será porque hay una ventana de 10 días de buen tiempo, y eso en el Cantábrico, es... IMPOSIBLE.
¿Y por ser prudentes nos divertimos menos?, pues creo que no, es más disfrutamos todos que es de lo que se trata si navegas con la familia.
Ya se que esto los "duchos" lobos de mar no lo consideran navegar, pero... es lo que hay.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 25-01-2012, 17:37
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Las condiciones de viento y mar "duras" hay que entrenarlas de lo contrario el día que nos pillen vendran los problemas.Tenemos que tener clara la maniobra de rizos, cambios de velas de proa si son necesarios, escotas, etc.
Esto nos dara confianza cuando volvamos a encontrar condiciones similares.Obviamente y como aquí se ha comentado, cada uno debe de poner el límite en base a su experiencia de navegación y sentido común una vez observadas las condiciones metereológicas.

__________________
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-01-2012, 17:47
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo


Yo estoy seguro que todos valeis plenamente para afrontar y salir del mal tiempo y lo se solo porque no os quedara otra,como otro cofrade bien dijo las ganas que os queden de volver a salir dependera de vuestra materia gris de lo grande que sea la que os ha pillado y no os hablo de los 00 pues alli dentro no valen nada.
Hace unos años recogimos al que me consta a dia de hoy es el mejor patron del puerto,se le habia volcado la embarcacion cerca de la costa pescando a la lubina,estaba blanco como una sabana,temblaba y tenia los ojos muy abiertos completamente enrojecidos por el salitre,hombre curtidisimo en mil batallas en la mar solo me llego a medio articular "unnn pitttillllo..." se lo encendi y puse en la boca,en tres caladas se lo fumo,no volvio a abrir la boca y mira que es hablador.
Yo en mas de una ocasion me he tenido que dar un respiro,pues notaba que la situacion me superaba y simplemente no puedes perder los papeles al contrario las buenas decisiones son las que te sacaran de ahi y no se toman si estas medio histerico.
Me acuerdo una vez a los percebes la mar me llebo en un mal sitio,primero me arrastro por una larga rampla de unos 50m iba a toda mecha medio sentado hacia un monton de pequeñas y afiladas rocas donde el mar ervia en menos de un segundo que duro eso me despedi ,solo note que me sumergia violentamente y al instante mi cuerpo como el de un fragil muñeco era empujado en el fondo hacia derecha,izquierda tenia los ojos abiertos solo veia espuma blanca y sentia los violentisimos cambios esperando el brutal impacto contra las rocas,esto fue largo o fue lo que me parecio,el caso es que sali a flote a 100m de donde habia caido,la mar me habia llebado por entre las rocas sin hacerme ni un rasguño y eran muchas rocas.
Mire alrededor estaba solo la embarcacion no estaba estaria recogiendo a un compañero,con gran esfuerzo consegui subir a una roca segura casi no podia caminar del tembleque que tenia me sente en la parte mas alta de la roca y alli me quede con los ojos muy abiertos y sin mirar a nada temblando.
Adrenalina,buenas sensaciones,vivir a tope,sentirse vivo,pura vida.Juzgar vosotros mismos.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Mariñel (26-01-2012)
  #40  
Antiguo 25-01-2012, 18:09
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

"Adrenalina,buenas sensaciones,vivir a tope,sentirse vivo,pura vida.Juzgar vosotros mismos."

Trabajo y por lo tanto, necesidad de hacerlo y correr un riesgo. ¡Y seguirás cogiendo percebes claro!.




Citar y responder
  #41  
Antiguo 25-01-2012, 19:08
Avatar de VIRAMAR
VIRAMAR VIRAMAR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-08-2010
Edad: 60
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Prefiero ver el temporal desde casa y no pasar por f6, f7 o mas , pero refiriendonos a entrenar se puede hacer con f4, f5 y probar toda clase de maniobras , rizos, hombre al agua con un aro etc, creo que es muy importante la anticipacion para preparar el barco a las condiciones que te vienen encima en caso de que te pille una castaña de f7,8....,lo que creo que hacemos mal es eso, que en condiciones optimas f4,5 nos dedicamos a hacer rumbo pariba rumbo pabajo en vez de entrenar de vez en cuando pues todo tipo de maniobras. Pues eso con mucha rasca si estoy en puerto ahi me quedo, ya entrenare otro dia con menos viento
Citar y responder
  #42  
Antiguo 25-01-2012, 19:10
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

...."Pérdonalos ,Señor,porque no saben lo que hacen"....Amén.
Hay que estar locos...excepto que mal tiempo sea f5 ó f4
Delante del pc somos la leche....luego en puerto cuando sube un poco el viento(f4-f5) no sale ni dios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
goba (25-01-2012)
  #43  
Antiguo 25-01-2012, 19:23
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Hombre si os va el riesgo hay muchas formas de joderse el dia, por ejemplo os encasquetais un equipo de buzo con sus botellas de oxígeno y "para probar que haríais si se os acaba el aire", pues le decís a alguien que os cierre el paso de aire de la botella al regulador. Y yatá os aseguro que tendréis un subidón (subidón: fuerza ejercida con pies y manos hacia la superficie, a toa leshe).
Otra puede ser cortar los cables de freno de un coche y "para probar que hariais en caso de fallo de los frenos" tiraros acto seguido por cualquier puerto de montaña.

También podeis probar a un dia que os coja un tormentón, en vez de ir perdiendo el culo a cualquier puerto, pues norrrrrr.....os quedáis allí sufriendo como cosacos, toma adrenalina¡¡¡

Juer si por ideas que no quede hombre.

A ver señores ¡¡¡CON EL MAR NO SE JUEGA!!! y si no que se lo digan al Cap. Schetino y pasajeros (con todo el respeto del mundo).

Si solo con salir a navegar normalmente ya os encontrareis con tiempo más malo del previsto, pa qué ir a buscarlo?, viene el solito, amos hombre.

Venga tomaros algo y tengamos la fiesta en paz, invito yo
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
goba (25-01-2012)
  #44  
Antiguo 25-01-2012, 20:00
Avatar de stitch
stitch stitch esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-06-2008
Edad: 48
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Mil veces nos planteamos esta posibilidad de entrenar con mal tiempo.

Y lo hacemos a nuestra manera, no salimos con mas de 30 nudos, pero cuando sopla un poco mas de 20 tratamos de salir a dar una vuelta corta sin las niñas.

Nos sirvio un monton para ir cambiando la maniobra y ver que todo funcione como queremos, somos una familia que navegamos con chicos, con lo que decidimos modificar toda la maniobra y llevarla al cockpit, pusimos desvios, 3 manos de rizos automaticas, muchos stoppers y hasta un llamador para la mayor (esto salio de la ultima navegada)

No hace falta exigir demasiado, pero si mas de lo normal.

Por el tipo de navegacion que hacemos (con pocas manos) siempre estamos atentos al pronostico, con lo que es extraño que tengamos que pasar por mas de 30kns.

Cuando sopla mas de lo normal las cosas se hacen mas lentas y los espacios se reducen, no es lo mismo tomar rizos un dia de sol, con 15 o 20 nudos, que con la capota puesta, lloviendo, atados en el arnes y tratando de no darse un golpe.

Saludos

Pablo
__________________
Pablo - Stitch
www.Peterson34.com.ar
Citar y responder
  #45  
Antiguo 25-01-2012, 20:28
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo



Aquí tenemos al amigo Indignao pasándoselo pipa con su Puma 32, con 30 nudos de aparente, en solitario, grabando vídeo y saludando ....
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83170


Cada uno es libre, como en la siete y media, de plantarse donde quiera, no hace falta buscar excusas, ni desacreditar a los que piensan que hay que "entrenar" el mal tiempo. Esto es una afición.
Si tuviera elegir un patrón, prefiero a Indignao que a un patrón de buen tiempo que, cuando el mal genio del Mediterráneo monta una castaña vespertina, le pregunta a los amigos ¿rizamos? ¿arranco motor? ¿ volvemos a puerto con viento de proa a nos vamos a otro puerto a sotavento ? ¿ votamos ?

En fin,
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a soneya este mensaje:
armensis (25-01-2012), Bohemia (25-01-2012), Cierrabares ESP (25-01-2012), Mariñel (26-01-2012)
  #46  
Antiguo 25-01-2012, 21:35
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,387
Agradecimientos que ha otorgado: 1,132
Recibió 1,186 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Bueno, yo me he visto unas cuantas veces con "la obligación" de salir a navegar. Ni por placer, ni por recreo. Porque hay que ir.

Cuando trasladé mi barco hasta el puerto, debía hacerlo en una fecha determinada, que además me tocaba en pleno invierno. Debía dejar el "anterior amarre", sí o sí... había que salir a hacer el traslado, evidentemente,... no puedo decir:- Oh...no... como navego por placer y recreo, ya haré el traslado cuando haga sol y el mar esté plano....


Hace poco tuve que subir mi barco hasta Port Forum para hacerle la patente. Tenía ya reservada la grúa, el sitio en varadero, me estaban esperando, además: que mi marido tenía que "organizarse" en su trabajo para tomarse unos días libres y quedarse el niño para yo ir a varadero todos los días.
Con una fecha ya. Y con una previsión de tiempo de f4, f5 subiendo a F-6. Es bastante para un barco de 6 m. Qué hago? lo cancelo todo? (gracias a Dios, yo sabía que f-5 no era gran cosa porque ya había probado el barco con esas condiciones) por lo que se hizo el traslado con total serenidad.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 25-01-2012, 21:56
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo



hay que poner las cosas mas claras

buscar vientos fuertes no es lo mismo que buscar temporal

y dentro de los temporales los hay fuetes duros y muy duros
y tambien de entre los barcos los hay clases A , B , C
y tambien los hay con esloras diferentes por lo que un clase B de 20m podria aguantar mejor que un 9m clase A
tambien la abilidad del patron en saber aprovechar las cualidades del barco y defenferse utilizando las cualidades del barco y dejar de lado las del patron
a saber que el viento no rompe barcos como los rompe la ola

yo siempre he navegado solo y como solitario nunca me ha gustado buscar vientos fuertes en las travesias largas intento buscar los vientos adecuados al barco es bueno estar descansado por si tienes que afrontar un temporal tambien el material tiene que durar y estar siempre en condiciones
lo de buscar vientos fuertes es para los regateros y adinerados

pero cuando logras un rumbo fiable y comodo en un temporal fuerte o duro es una gozada
si yo tuviera presupuesto lo haria salir en busca de vientos fuertes



__________________











Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
argos0 (24-06-2012), otoio (26-01-2012)
  #48  
Antiguo 25-01-2012, 22:05
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Con 20 Kn de real, a la francesa y con medio génova, mi mujer pide rachas porque tiene poca emoción.
Ahora le sumas olas de 2,5 m.
Pero sigo pensando que es hora de irse para casa.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 25-01-2012, 22:17
Avatar de jalr
jalr jalr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2007
Edad: 59
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 35 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Recuerdo que hace años, una persona que formaba parte de la "tripulación de pruebas" de José Luis Ugarte, me comentaba que salian a navegar (de Bilbao) con las peores galernas, según el patrón, el ya sabia que un barco no daria problemas con buen tiempo, habia que ponerlo a prueba en previsión de lo que se puede encontrar en una vuelta a mundo.
Aunque se trate de navegación de recreo, es interesante conocer el material y a uno mismo en condiciones difíciles.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 25-01-2012, 22:42
Avatar de norin
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-03-2009
Localización: Grecia, Atlantico, Mediterraneo, Caribe.
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 179 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir a buscar el mal tiempo

Ron pa la tripu, subiendo la costa de Portugal, desde la islas Berlengas con viento NW entre 27 a 30 knt. Y con una superola de más de 6mts. Con crestas con rompiente o " lavadora" tuvimos que meter motor, a parte de vela, pa remontar las crestas, al quedarnos casi parados al escalar cada cresta y así hasta Nazare en un 30 pies. Buena navegada.
__________________
Quién mira fijamente al mar ya está navegando un poco.
Paul Carvel.
http://www.vigonavega.com/
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto