![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Orzado | ||
mrosales (27-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo dejo los tres puños presentados en el lado de sotavento y cerrado el tambucho con solo el cierre contrario. La driza si que la saco para no entorpecer al genova.
Escota solo una por banda sin brazas, doble escota no tiene sentido en barcos tan pequeños. Eso si con barbers en las dos bandas. Si haces regatas con tripulacion reducida te puede ayudar a la maniobra una mordaza en el mastil para morder la driza, amantillo... Sin que las tengan que recoger en el piano hasta más tarde. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y la maniobra (arriado o izado) la haces por sota o barlo?
|
|
|
||||
|
||||
|
La izada siempre por sotavento, el proa debe ayudar en un inicio y sacar un trozo de spi a mano y luego desde el palo con la driza.
Para arriar depende de la habilidad del proa, si es normal, por sota no tiene ningún problema y si es hábil y luego quereis sacar el spi por la banda de barlovento desde un rumbo en popa (no vale de través), sacas el tangon y lo arriáis desde barlo, hay que tener un poco de cuidado de que no caiga por la proa del barco. Como es un spi pequeño no debería haber ningún problema. Lo bueno de proa es que el spi cae más directo con lo que desaparece antes de cubierta, no lia la bañera con el spi a medio arriar tomando la boya con los winches llenos de tela de spi.. . Te lo puedes imaginar. Y para sacarlo sale mucho más cerca de la proa con lo que hay menos riesgo de romperlo, se estira menos y sube mucho más rápido. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Orzado, me está gustando mucho tu propuesta. Dentro de muy poco tendré un spi para poner todo esto en práctica.
Por ahora, no me puedo aguntar así que ajdunto un esquema de la maniobra y los pasos que una tripulación de a dos tiene que seguir. Seguro que algunos de los pasos no tendrán sentido, o faltará algún otro. Por favor, tómate la liberta de hacer correcciones ya que como ves quien escribe es un novato. Esquema: http://img837.imageshack.us/img837/7339/maniobraspi.png Izar a) – Perfecta colocación del spi ya que sale directamente a sota de la mayor. Pasos a seguir para izar (a dos):
Izar b) Aquí podrían haber problemas para izar porque el spi tiene que salir entre el stay y el tangón. No sé si llegas a izar de este modo o en cambio te las apañas para siempre izar y arriar por el mismo lado. Arriar. Por ahora, me voy a limitar a hacerlo por sota tal y como en la figura. Pasos a seguir (a dos):
Aunque tenga todos los pasos detallados, al final es lo que cuenta es salir y ponerlos en práctica. Pero creo que es un buen comienzo partir de unos pasos que alguien haya puesto en práctica muchas veces. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra de izado y arriado desde la bañera, solo hay que tener escotas largas. se iza por sota, y de puede arriar por barlo con poco viento o por sota sople lo que sople. Siempre con el genova arriba, mayor abierta y el barco a unis 160/170 de TWA.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El spi siempre se iza por sotavento, si es necesario se cambia la maniobra en el rumbo de génova. 1 -. Subir tangon con braza puesta 2 -. Abrir tambucho 3 -. Arribar 4 -. Patrón sacar braza 5 -. Ayudar a salir spi e izar desde palo y bañera (si hay mordaza en el mastil se puede recuperar más tarde) 6 -. Cazar spi y trimar mientras se arria el génova Arriado 1-. Subir génova 2-. Abrir tambucho 3-. En cuanto el proa agarre el spi, normalmente por el puño escota, arriar spi (en cuanto se arria dejar libre escota de spi) 4-. Soltar braza 5-. Cazar velas y salir ciñendo 6-. Bajar el tangón Aqui hay varias opciones , si hay que virar pronto se puede bajar el tangón lo primero para desentenderse de el y poder virar en cuanto este el spi abajo. Si se quiere arriar por barlovento el spi, puede interesar si luego se quiere izar por esa banda, entonces hay que entrar muy empopado, quitar tangón y arriar por barlovento con cuidado de que no se escurra el spi por la proa (controlando la arriada y el proa empujando el espi hacia barlovento). Espero que te sirva de algo este rollo |
mrosales (04-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo, muchas noches a todos, soy nuevo por aqui, mi asunto, se remite a un yatlant 24 que poseo, "Camarón Veinte", en la ría de Pontevedra, empecé hace un año y medio a navegar y enseguida me metí a regatas, el tema, es que busco un génova de 2ª mano, que esté en buen estado, si algún armador de Yatlant tiene alguno que quiera desacerse de é, que se ponga en contacto conmigo en mi correo javier462008@hotmail.es . Por cierto sería para montar en un Tuff Luff. Gracias a todos por escucharme.....
![]() Editado por camaron veinte en 03-02-2014 a las 20:55. |
|
|
||||
|
||||
![]() El con caalma de orzado navega ahora en agua dulce en un pantano de Madrid. Cambio de armador. Seguimos buscando la solcucion para el agua que entra por el palo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... Ya vendí mi pequeño first 18
y ya estoy a la caza de un Yatlant, ¿algo en concreto que ver cuando visite uno?¿algún punto delicado?¿pernos de la orza?¿mecha del timón? Cualquier consejo será bienvenido ![]() Si os enteráis de alguno a la venta que no esté en internet... Avisar ![]() Saludos y rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta tonta. El barco no lleva puntera de serie, entonces como se pasa la cadena? por el guía cabos del balcón?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la tiraba por el balcón de proa que había protegido con cinta aislante por si había algun roce con la cadena, luego el cabo lo bajaba por la bita y a la cornamuza.
Para subir el ancla cogía el cabo de la bita y por fuera del balcón tiraba hasta meterla en el pozo de anclas. Es más cansado que con la puntera porque el tiro es antinatural. Venden punteras que se pueden atornillar a la proa y no sería una mala solución. Saludos |
Peon (13-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!!
Me gustaría comprarme un velero en torno a los 15.000€ para iniciarme, pues hasta ahora solo he navegado a motor y tengo 0 experiencia a vela ![]() En este rango de precios hay "barcos mas grandes" (sobre 8-10m de eslora) la mayoría de ellos con intraborda y de finales de los 70/80.... También hay varios yatlant 24 más pequeños pero modernos y por lo que visto aquí lo ponen por las nubes.... ¿Qué recomendaciones me darías? y qué ventajas le veis al yatlant respecto otros barcos tipo un puma 28??…. gracias!! |
|
|
||||
|
||||
|
Localizado...
Gracias Dani3. A ver si me presento en condiciones en este hilo. Era asiduo visitante de la taberna, aunque no mostraba mucho. Aquí conocí y me invitó a navegar en su barco, otro cofrade conocido, Margem do Azul, con el que aprendí lo poco que se de la mar.... Pues bien recién acabo de adquirir con un compañero un Yatlant 24, creo que de los primeros, palo pasantes y 2 pisos de crucetas. Se llama Velaiño y creo que era conocido en las regatas de la ría de Pontevedra. Creo que fue la unidad número 10 u 11. Apenas llevo un mes y el barco tiene buen navegar. He conseguido plaza de amarre en Baiona y esta semana lo traeré desde Beluso, que está al lado. Estaré atento al foro.... Buen viento Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lolailo | ||
DANI3 (14-11-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy a probar a sujetarlo con los cabos del lazy bag.
Voy a meter una polea mas a cada lado, la primera. Desviare al lazy bag uno de los extremos y el otro ira directo a la botavara. Entiendo que el peso que soportara el lazy bag, sera el 25%. En puerto haré como siempre, dejar la botavara sujeta con la driza de la mayor. No se si me he explicado muy bien... O / \ O \ / \ \ / O \ / / \ \ ========== Más o menos ![]() ![]() ![]() Aún así echare un ojo a vuestra solución :-). |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y ronda para todos....
Poco a poco vamos conociendo el barco, Velaiño y me gusta mucho como navega. Habitualmente salimos dos personas y nos arreglamos, pero quiza lo ideal sean tres personas o cuatro para exprimirlo. Disponemos de spi y maniobra pero de momento no nos animamos con el tema, desearia saber si vuestros yatlant disponen de barber y si es asi donde y como van ubicados, asi como la maniobra que llevan, si incluis fotos ya seria un lujo. Un saludo y seguimos leyendonos... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lolailo | ||
Polizon13 (13-09-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| crucero, regata, vela, yatlant |
|
|