La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2012, 10:50
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,778 Agradecimientos en 1,171 Mensajes

El título es :Donde está el Norte? estaba "ennortao" cuando lo escribí y puse "en"

Desde la perspectiva de la Esfera Celeste ;geométricamente ,entiendo que el N sea la intersección del Horizonte Verdadero con el Meridiano del lugar ,más próximo al Pn .Pero esto ,que es así ,depende de la posición del observador,ya que en función de este ,el eje Zenit-Nadir cambia y por lo tanto el H-Verdadero tambien.Como es posible que existan tantos N como posiciones del observador,manteniéndose además,el Pn ,siempre en su sitio?
No debería estar el NORTE,siempre en el Norte?

Editado por scampolo en 29-01-2012 a las 14:36.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 12:05
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Para mi solo hay dos nortes:

El Norte Geografico ó Norte verdadero, lugar donde se unen todos los meridianos terrestres, coincide con el eje geometrico Norte -Sur alrededor del cual gira la Tierra.

Y el Norte magnético, punto donde coinciden todas las lineas de fuerza del campo magnético terrestre, punto al que señalan las agujas magneticas, este norte magnético esta sensiblemente desviado del verdadero ó geometrico, es distinto para cada lugar de la Tierra, desde donde lo midamos y sufre una variación anual.

Lo que no entiendo es a que llamas tu "Horizonte verdadero".

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 12:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Para mi solo hay dos nortes:

El Norte Geografico ó Norte verdadero, lugar donde se unen todos los meridianos terrestres, coincide con el eje geometrico Norte -Sur alrededor del cual gira la Tierra.

Y el Norte magnético, punto donde coinciden todas las lineas de fuerza del campo magnético terrestre, punto al que señalan las agujas magneticas, este norte magnético esta sensiblemente desviado del verdadero ó geometrico, es distinto para cada lugar de la Tierra, desde donde lo midamos y sufre una variación anual.

Lo que no entiendo es a que llamas tu "Horizonte verdadero".

Saludos
Horizonte verdadero es el plano perpendicular al eje Zenit-Nadir cuya intersección con la Esfera Celeste define un círculo máximo que contiene los puntos cardinales (N,S,E,W)
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 12:35
carioca carioca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Desde la perspectiva de la Esfera Celeste ;geométricamente ,entiendo que el N sea la intersección del Horizonte Verdadero con el Meridiano del lugar ,más próximo al Pn .Pero esto ,que es así ,depende de la posición del observador,ya que en función de este ,el eje Zenit-Nadir cambia y por lo tanto el H-Verdadero tambien.Como es posible que existan tantos N como posiciones del observador,manteniéndose además,el Pn ,siempre en su sitio?
De hecho está. Tomando el vertical que pasa por el Zénit, polo norte y horizonte, encuentras el punto cardinal norte.

Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 12:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por carioca Ver mensaje
De hecho está. Tomando el vertical que pasa por el Zénit, polo norte y horizonte, encuentras el punto cardinal norte.
No soy capaz de entender que un "vertical" pase por Zenit y Pn ,a la vez.El vertical primario que pasa por E y W si ,pero no pasa por Pn.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 13:21
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cito: (Astronomía Nautica y Navegación, de Moreu Curvera)
"Prolongando el eje de la tierra o linea de los polos, corta a la esfera celeste en dos puntos imaginarios llamados Polos Celestes, que reciben el mismo nombre que los de la tierra.
El observador siempre tendrá sobre el horizonte a uno de estos polos, llamado Polo elevado, el cual siempre es del mismo nombre que la latitud. al opuesto se le llama Polo depreso. Por tanto en el hemisferio Norte el polo elevado es el polo Norte y en el sur el polo elevado es el sur.
Cada observador tiene su meridiano del lugar que corta al horizonte en los puntos cardinales Norte y Sur."

Si tu coges una carta nautica cualesquiera, de un lugar al azar del globo terrestre, en ella siempre existe un N, S, E y W.

Gráficamente el horizonte del observador contiene esos puntos cardinales al prolongar su meridiano del lugar en su intersección con la esfera celeste.
Lo mismo ocurre con el W y el E.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje:
scampolo (29-01-2012), Speedo (29-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 13:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Cito: (Astronomía Nautica y Navegación, de Moreu Curvera)
"Prolongando el eje de la tierra o linea de los polos, corta a la esfera celeste en dos puntos imaginarios llamados Polos Celestes, que reciben el mismo nombre que los de la tierra.
El observador siempre tendrá sobre el horizonte a uno de estos polos, llamado Polo elevado, el cual siempre es del mismo nombre que la latitud. al opuesto se le llama Polo depreso. Por tanto en el hemisferio Norte el polo elevado es el polo Norte y en el sur el polo elevado es el sur.
Cada observador tiene su meridiano del lugar que corta al horizonte en los puntos cardinales Norte y Sur."

Si tu coges una carta nautica cualesquiera, de un lugar al azar del globo terrestre, en ella siempre existe un N, S, E y W.

Gráficamente el horizonte del observador contiene esos puntos cardinales al prolongar su meridiano del lugar en su intersección con la esfera celeste.
Lo mismo ocurre con el W y el E.
Entiendo como llegar a los P cardinales geométricamente ...lo que no entiendo es el concepto o fundamento de que pueda haber tantos Nortes (S,E ó W)como posiciones infinitas tenga el observador.
En una carta SOLO hay un NORTE ,pero SOLO uno
Gracias por intentar aclarármelo aunque aún no lo has conseguido.Sigo atento
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 13:36
Corsario

Cita:
No soy capaz de entender que un "vertical" pase por Zenit y Pn ,a la vez.El vertical primario que pasa por E y W si ,pero no pasa por Pn.
Dibuja un círculo, vale esa es la representación del vertical que pasa por tu cocorota, es un meridiano cualquiera de toda la esfera celeste. En la parte más alta del círculo pones Pn y en la más baja Ps. dibuja el ecuador que es una linea perpendicular al eje Pn Ps. y llamalo Q Q'
Ahora elige un punto al azar de la circunferencia y llamalo Cenit. Z.
la linea que une Z con el centro de la circunferencia es tu eje. Prolongalo para tener el Nadir Z'.
Traza la perpendicular a tu eje que pasa por el centro de la circunferencia, ese es tu Horizonte, Donde corte a la circunferencia llamalo H y H'.
Esos puntos H y H' son el norte del observador y el sur del observador. Es decir el compas que llevas en el barco (hechas las correcciones ) marca el plano H H' e indica N y S
Tambien puedes ver que el circulo contiene el PN verdaddero tu cenit, tu nadir, etc...
¿lo ves o no lo ves?

Editado por wiper en 29-01-2012 a las 13:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
scampolo (29-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 13:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
.....
Tambien puedes ver que el circulo contiene el PN verdaddero tu cenit, tu nadir, etc...
¿lo ves o no lo ves?
Correcto ,pero este círculo máximo no sería un vertical como se decía en post de más a atrás ;sería un meridiano superior del lugar.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 14:54
Corsario

Bien, el dibujo que te he indicado es la esfera celeste, e imagina que la tierra es un punto minúsculo en el centro de la esfera. pero la esfera terrestre es proporcional a la celeste y lo mismo te digo que el dibujo es la esfera terrestre. es decir, creo que los ingleses no se andan con tantas zarandajas y a todo le llaman meridianos.
Las coordenadas celestes son igualicas a las terrestres solo que las llamamos de otro modo pero en ambas utilizamos grados. Continuamente vamos a mezclarlas y confundir en un dibujo esfera celeste con terrestre. Decir que un vertical es como un meridiano no es una tonteria. No te quiero liar mucho y que diferencies vertical de meridiano terrestre o celeste pero empieza a pensar que son semejantes.
Un Vertical es un círculo máximo de la esfera al igual que un meridiano.

Editado por wiper en 29-01-2012 a las 15:02.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 15:29
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
El título es :Donde está el Norte? estaba "ennortao" cuando lo escribí y puse "en"

Saludos, creo que tu problema viene de intentar entender la coordenadas esféricas desde un punto de vista de espacio tridimensional de euclides (con tres ejes perpendiculares).

Cuando se habla de coordenadas esféricas no se cumple el 5º axioma de Euclides: Por un punto exterior a una recta dada pasa una y sólo una paralela a esa recta. Si consideras que los meridianos son paralelos entre si, todas estas paralelas se cortan en el polo norte y en el sur.

La proyección de las cartas naúticas funciona muy bien en zonas pequeñas de la esfera terrestre, pero fíjate que el norte de una carta es la linea superior de su marco, cuando norte no hay más que uno y debería ser un punto.

No se si te he liado más que ayudado

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
scampolo (29-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 16:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Saludos, creo que tu problema viene de intentar entender la coordenadas esféricas desde un punto de vista de espacio tridimensional de euclides (con tres ejes perpendiculares).

Cuando se habla de coordenadas esféricas no se cumple el 5º axioma de Euclides: Por un punto exterior a una recta dada pasa una y sólo una paralela a esa recta. Si consideras que los meridianos son paralelos entre si, todas estas paralelas se cortan en el polo norte y en el sur.

La proyección de las cartas naúticas funciona muy bien en zonas pequeñas de la esfera terrestre, pero fíjate que el norte de una carta es la linea superior de su marco, cuando norte no hay más que uno y debería ser un punto.

No se si te he liado más que ayudado

Gracias Hibrido

Puede ser eso ....Que no me entienda con Euclides y alguno de sus axiomas...jejeje.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 20:05
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenasss, cajarillos al poder !

Vamos a ver, el ladrillo va a ser enorme.
El punto cardinal N está en la intersección del plano de horizonte verdadero del lugar con el plano meridiano del lugar; en la línea meridiana.
Como cada punto (o lugar de observación) tiene su horizonte verdadero y su meridiano, cada punto tiene su punto cardinal N.
El horizonte verdadero pasa por el centro de la Tierra y es un círculo máximo de la esfera celeste.
El círculo menor, paralelo al horizonte verdadero y tangente a la esfera terrestre define el horizonte aparente que es un plano perpendicular a la línea cenit - nadir, llamada línea vertical, que en cada punto de la Tierra define la dirección de la plomada.
El haz de planos que tiene en común la línea vertical se llaman planos verticales, uno de estos planos además de pasar por el cenit pasa por el polo N (y por el polo S) éste es el meridiano del lugar.
La intersección del meridiano del lugar con el horizonte aparente indica una dirección en la esfera terrestre (la dirección del punto cardinal N)
Sobre la esfera, si me voy a otro lugar tengo otra dirección hacia el N pero si sigo esta dirección llego al mismo punto desde cualquier lugar, llego al polo norte terrestre.
Una cosa es la esfera terrestre, (navegamos por la esfera) y otra es la representación que de ella hacemos sobre un plano (carta náutica) que necesariamente tiene deformaciones.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
scampolo (29-01-2012)
Antiguo 29-01-2012, 20:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenasss, cajarillos al poder !

Vamos a ver, el ladrillo va a ser enorme.
El punto cardinal N está en la intersección del plano de horizonte verdadero del lugar con el plano meridiano del lugar; en la línea meridiana.
Como cada punto (o lugar de observación) tiene su horizonte verdadero y su meridiano, cada punto tiene su punto cardinal N.
El horizonte verdadero pasa por el centro de la Tierra y es un círculo máximo de la esfera celeste.
El círculo menor, paralelo al horizonte verdadero y tangente a la esfera terrestre define el horizonte aparente que es un plano perpendicular a la línea cenit - nadir, llamada línea vertical, que en cada punto de la Tierra define la dirección de la plomada.
El haz de planos que tiene en común la línea vertical se llaman planos verticales, uno de estos planos además de pasar por el cenit pasa por el polo N (y por el polo S) éste es el meridiano del lugar.
La intersección del meridiano del lugar con el horizonte aparente indica una dirección en la esfera terrestre (la dirección del punto cardinal N)
Sobre la esfera, si me voy a otro lugar tengo otra dirección hacia el N pero si sigo esta dirección llego al mismo punto desde cualquier lugar, llego al polo norte terrestre.
Una cosa es la esfera terrestre, (navegamos por la esfera) y otra es la representación que de ella hacemos sobre un plano (carta náutica) que necesariamente tiene deformaciones.

Saludos

F. Bou Fort
Gracias Bou Fourt

...es decir ...me das la razón....Hay infinitos Nortes en la esfera celeste
Citar y responder
Antiguo 29-01-2012, 20:27
Hermano de la costa

De todas formas,hoy he empezado con la 1ª lección de Navegación Astrónómica y vaya "cipote" que tengo y he liado.
Paso ya del "Norte" y empiezo el 2º tema (Coordenadas).
Entiendo todo lo que me comentáis y lo entiendo sobre la construcción en el papel.Lo que no llego a comprender es cuando ,intentando abstraer,pienso en diferentes Nortes para distintas posiciones del observador....y de su proyecciones infinitas sobre la Esfera Celeste

Puede ser que la clave la tenga Eúclides y su 5º axioma.

Editado por scampolo en 29-01-2012 a las 20:44.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2012, 22:54
zubenelackrab
Invitado

Predeterminado Re: Donde está en Norte?

Yo creo que te referiras al lo que tienes delante de tus narices (Osea, tu norte y lo que te queda a tu espalda, tu sur) que no tiene que ver nada con el Polo Norte celeste ni con el polo norte geografico, (que por cierto es el polo sur magnetico, pero por conveniencia adopto el mismo signo)

Unas birritas sin alcohol para los que tienen que salir a navegar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro