La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2012, 18:24
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

los que somos ya viejos, o mayores, no se como se dice , recordamos el terremoto de managua en nicaragua que durante dias solo eran posibles las comunicaciones de radioaficionados, ya que habian caido la red electrica y la telefonica.
Como dato curioso cuando la 1ª guerra del golfo antena tres en la que yo trabajaba, emitio una conversación entre una fragata española destacada en el golfo y el ministerio de defensa que presento sus quejas a la emisora por haber interceptado la emision, sin embargo, las criaturas emitian en USB en 14.000 y pico cerca o dentro de la banda de aficionados sin ninguna clase de codificacion ¿y licencia?.
Para no enrollarnos mucho vamos a resumir:
propongo como decia en un mensaje anterior fijar 3 frecuencias:
1 de dia en 40m
otra de noche aunque no sea de 80m y sea frecuencia mas alta
otra de larga distancia para atlantico y zonas lejanas sobre 20 m .
Hay que tener en cuenta que en 40 metros durante el dia se habla bien con la zona de italia y puede ser buena opcion para contactar con barcos en aquella zona , incluso cercanos a grecia. francia , portugal, marruecos, etc.
Este sabado 18 a las 19:00 h local en 8119 KHz. estare en radio
y siguiendo las indicaciones de alberto capitan teach pondremos en las frecuancias definitivas una hora de contacto que no coincida con la tipica de recalada a los puertos, es decir a ultima hora de la tarde.

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 19:29
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Re: Objetivo, Fijar Definitivamente Frecuencia De Hf Generica Para La Taberna

A la escucha de como queda el tema

EA3EYD

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 21:17
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

Amigos

He leído con atención todo el hilo y considero interesante la posibilidad de crear una red en HF.
Mi experiencia dice que no es bueno colocar muchas frecuencias y horarios , ya que esto va provocar la división de los participantes, con seguridad con muchos desencuentros. Por lo menos al principio, mas adelante entiendo se podrá reconsiderar en medida del suceso de las comunicaciones. Por me encontrar en el exterior para mi la mejor frecuencia es en los 14.xxx,xx (14 mts)

Al igual que Capintan Tech no soy nada simpatizante de la venta de facilidades en apoyo de aquellos en el mar. Este rechazo se debe probablemente a mi origen como Radio Aficionado y sus principios básicos (Nada de religión, política o comercio). No por esto tenemos que dejar de reconocer que el sistema montado por este señor esta muy bien montado. Vemos tres estaciones de apoyo Acores, Canarias, BsAS. Todavía conectadas por SKYPE y mas.... Sin dudas se brinda una cobertura importante, no solo para las estaciones en las franjas de silencio, como en los momentos de imposibilidad de comunicación.

Las consideraciones hechas por Carmelo también son muy importantes y de se llevar en consideración. Los radio aficionados son en general personas que están al servicio de la comunidad y con seguridad pueden colabora. Los casos citados son prueba de esto. Yo se que reciente mente fue rescatado un velero ingles en cruce atlántico de entre Brasil y la Ciudad del Cabo en África. El rescate tuvo origen en un radio aficionado brasilero que acciono el sistema de recates de aquí. Comento esto por que sucedió el año pasado.

Hoy se habla mucho en redes sociales, Facebook, Orkut, MSN, Twitter pero no debemos nos olvidar que las primeras redes fueron creadas por los radio aficionado, así como muchos de los protocolos desenvueltos por estos son los hoy utilizados en sistemas de comunicación.

Para finalizar
Soy partidario de utilizar una frecuencia en banda de aficionados, de preferencia 14335,00 como ya sugerido en un horario a combinar y otra para comunicaciones locales en banda de 40 mts.

Por que no a la banda de 80 mts. Al problema de las antenas se suma que la cobertura es muy similar a la de los 40 mts, con diferencia únicamente en los horarios de propagación.

Creo que también nos tenemos que adaptar(que quebrar algunas reglas) para el suceso.
Mas adelante podemos pensar en nuestro propio sistema de mensajes en pactor, interconectamos radios con Internet, etc

PY2ZP
CX6AAT
PW2A
Citar y responder
Antiguo 07-02-2012, 21:28
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y de paso recuperamos la antigua lista (del 2010)
enviar vuestros datos al mail indicado aqui (con vuestros datos )

Nick : Dunic
Indicativo : EA3CBQ
QTH : Barcelona
HF bandas :10-80 R-M (Radioaficionado-Marina)
mail : ea3cbq@gmail.com
VHF : si-no
UHF : si / no

Para el Barco :
Puerto base :Barcelona
HF bandas : Radioaficionada+M
UHF :si-no
QRA : Barcelona
MMSI : 22404940
Call Sign : EA 6585

repasar el post : "Radioaficionados" en el buscador

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 09-02-2012 a las 22:21.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 01:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Y de paso recuperamos la antigua lista (del 2010)
enviar vuestros datos al mail indicado aqui :

Nick : Dunic
Indicativo : EA3CBQ
QTH : Barcelona
HF bandas :10-80 R-M (Radioaficionado-Marina)
mail : ea3cbq@gmail.com
UHF : si / no

Para el Barco :
Puerto base :Barcelona
HF bandas : Radioaficionada+M
QRA : Barcelona
MMSI : 22404940
Call Sign : EA 6585

repasar el post : "Radioaficionados" en el buscador
Del post mencionado, pego la lista de radioaficionados y barcos con BLU del foro:

EA1ADZ - ferrolnautic
EA1AQ - gransiesta, Juan
EA1COT - Jesús
EB1DH - Pilot
EA 1 EBK - Bulnes, Carlos Asturias Locator IN73AN
EA1DYP - Gladiador ,José
EA1ST - Garrucho

EA2EIE - rcarlosgs
EB2 GC - Wiper
EC2ALV - Rookie- Locator IN92et

EA3ANP - Lohani -Ramón -Tarragona
EA3AOX GORIDOS, JORDI BARCELONA
EA3AWY - Joselin
EA3CBT - Tatatoa- José - Badalona
EA3CBQ - Dunic , Manel, Barcelona
EA3CXH - Almiranta Dunic, Montse, Barcelona
EA3GCJ - Amphora2 , Amadeo
EA3GMC-Nelson
EA3ESW - Pezio
EA3ET – Jose Luis
EA3GBO - Alocen
EA3GTL- Ja- José Antonio- Mataró
EA3NY – Ocell, Eduardo

EA4AAD - Pacoperas
EA4EDA - Davideolo
EB4-BLR - Pirulo
EB4FFV - ex-pi

EA5AWK - Tusojicos ,Paco
EA5GRR - Markuay , Alvaro
EC5CWF – Celine
EC5AEP - Fuerza_siete

EA7AUJ - Veleronagi -
EA7AZH - OLAJE Carmelo QTH-Jaén(IM87CS)
EA7HDM - Ocap , xx , Sevilla
EA7CPW - Josemaria
EA7CFG - Zorongo - Jesus-Roquetas de Mar-Almeria
EA7HDM - Paco
EA7HOX - Polizon -
EA7NA - PepeLuichi QTH-Córdoba (IM77OV)
EA7PC - jm , jose Manuel
EA7HEU - Magallanes, Kique, QTH-Sevilla(IM67WJ)
EC7-DJP - Atarip

EA8ARP - Valtf ,Valentin
EA8AUW -
EB8CQQ - Toni

CE3EHT - Harfan -
C31CT - Salvador (EA3QS)
C33ZT - Catamar - JoanAlbert -EL Balis

LU1DJE - Labrador44

LW3DVK - Cataviento - Marcelo

EB-5281 - Askarretxe - Jose Mari - El Balis
ECB.3.I.30867 y EA.3.161.561 (Escucha) Quim
ECB3-I-063784-Estacion Casablanca-Capihaddock-Port Masnou
ECB1-I-450- ; EB-1- pendiente Antonio...Long John Silver
ECB-7I-101554 Estacion Pajaroloco,Alias-EL PEREZ-QTH El Lugar-Alhaurin el Grande
ECB81JLY ó ECB4I141786 Estación: Orión, Operador: Fede, QTH: Madrid

Barcos con BLU :

EA3ANP - Lohani -Ramón -Tarragona
EA3CBQ - Dunic, Manel , RCNB
EA3NY - Ocell - Eduardo -
EA5AWK - tusojicos - Paco
EA7AZH - OLAJE, Carmelo QTH Puerto-Roquetas de Mar (IM86QS)
EA7AUJ - Veleronagi - Magi
EA7CFG - ZORONGO, Jesus, QTH Roquetas de Mar, RCN-Roquetas

C31CT - Cachalote - Salvador - Mataro (EA3QS)
C33ZT - Catamar - JoanAlbert -EL Balis

LXVE - Eureka II. Eladio

EB-5281 - Askarretxe - Jose Mari - El Balis

La verdad es que Quorum no va a faltar, e incluso a día de hoy estaremos más, supongo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 10:35
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

aunque creo que no hace falta aclararlo, amigo capicual, lo que se pretende es fijar frecuencias de hf, equivalentes al canal 77 vhf, en principio sin mas pretensiones, y por supuesto la utilización si ningun animo de lucro, con la unica intención de acompañarnos unos y otros en las travesias.
venga vamos con las frecuencias ... a fijarlas definitivamente para este finde

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 13:27
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
sera como la torre de Babel .....

Frecuencia Marina proxima a los 40 m

PD: de momento SOLO 1 ficha recibida ..... , al resto : VAGOS

Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 14:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
aunque creo que no hace falta aclararlo, amigo capicual, lo que se pretende es fijar frecuencias de hf, equivalentes al canal 77 vhf, en principio sin mas pretensiones, y por supuesto la utilización si ningun animo de lucro, con la unica intención de acompañarnos unos y otros en las travesias.

Lo del lucro lo tengo muy claro.
No entendi lo de fijar canal 77. Equivalente en función?

Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 15:05
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

lo único que siento es que estoy a 700 kms. de mi barco, estación favorita , y por tanto no puedo en estos momentos estar en antena , y hasta dentro de varias semanas , que si no os silbarían los belarris.

por experiencias anteriores, que en otro momento más amplio justificaré, os propongo 4.070 y para más larga distancia, propagación, ruido en su caso..., 8.140 (justo el doble). por supuesto USB.

ambas marinas puras y duras.

dejemos a los radioaficionados supergurus, curas y demás parentela en su sitio. por cierto que nadie se sienta ofendido en lo más mínimo .

y a currar.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 17:26
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Bueno, parece que llega el momento de tomar decisiones. La frecuencia a elegir es lo de menos, la finalidad de quedar en e aire es comprobar que nos escuchamos y a partir de ahí iremos probando frecuencias en diferentes bandas para ver lo que pasa.

Askatxerre, me parece bien probar los 4 MHz, pero 4070 KHz no existe como canal simplex, de hecho 4071 KHz es la frecuencia de transmisión de la costera en el canal 403.
Si a todo el mundo le va bien podemos fijar el sábado 18 a las 19:00h local (1800 UTC) en 8140 KHz (canal 8-14). Después iremos probando los 4, los 12 y los 16 MHz. Si en es momento hay un buen número de radioaficionados podremos probar otras bandas. Recordad que en las bandas marinas se usa USB (J3E).

Seria muy conveniente mantener la comunicación paralelamente a través de chat, de esta manera los que solamente pueden escuchar nos podrán pasar un informe de recepción. A mi se me ocurre usar Google talk, para lo que deberíamos intercambiarnos los emails, pero será de agradecer si alguien sugiere otra manera más sencilla, quizás a través de un canal IRC.

Capicua, si puedes estar a la escucha podremos probar el enlace con Brasil.

Quiero reiterar que esta propuesta es para empezar a experimentar, seguramente necesitaremos probar otros días a horas diferentes, y no pretendo cerrar el debate de si utilizar las bandas de radioaficionado o no, pero creo que necesitamos avanzar.

Por otro lado, si alguien quiere probar de manera "no oficial" estoy disponible casi cualquier día de la semana.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 19:22
Corsario

correcto Amphora2, me colé en la 1ª de las frecs. .
ahora en casa y con el manual de la UIT para el servicio móvil marítimo... en la mano preciso:

Apéndice 17 Sub-sección C-1 banda de 4.000 a 4.063 khz.

y

Apéndice 17 Sub-sección C-2 banda de 8.100 a 8.195 khz.

en ambos casos señala entre otros usos: ..."para la explotación símplex (una sola frecuencia) y la explotación en bandas cruzadas entre barcos;"

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 00:04
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me parece una buena idea poder mantener comunicación con los cofrades que están de travesia. Pero estaría bién que orientarais a los que no tenemos radio hf ni en el barco ni en tierra de como instalar una al menor coste posible.´

Así podría aumentar el número de participantes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 02:08
Capitán pirata

Amigos navegantes, radio locos.

La elección de frecuencias marítimas no es muy acertada. Me explico, en general las estaciones que operan en frecuencias marítimas no disponen de sistemas iradiantes eficientes, con excepciona de las estaciones terrenas especificas para comunicación en estas bandas. No es por acaso que los grupos que prestan auxilio a los navegantes se concentran entre 14340,00 y 14400,00 Mhz. 7050,00 y 7300,00 Mhz. Esto esta vinculado a las antenas, las antenas para aficionadas ya viene pre ajustadas, pero permiten variarlas para frecuencias mas elevadas, con la reducción de los elementos parásitos y el irradiante.

Por otro lado la antena de las embarcaciones en general es un sloop alimentado en el extremo inferior, realizado con con el stay de popa. Esta antena si bien funciona no e muy eficiente. A lo que se le suma que muchos de los sintonizadores requieren como mínimo 1/4 de longitud de onda para poder ajustar las estacionarias, lo que compromete mucho el funcionamiento de las estaciones en bajas frecuencias. No estoy diciendo con esto que no funcione , funciona bien en 20 mts , mas o menos en 40 mts y menos que mas en 80 mts.

Como se logran entonces las comunicaciones con un cierto grado de éxito? La explicación esta en en que cuando estamos en el mar las interferencias( ruidos de recepción) se reducen muchísimo, lo que nos permite una muy buen recepción. Por este motivo no es raro el comentario de algunos que dicen escuchar muy fuerte, pero no les escuchan. O sea el compromiso en el barco esta mucho mas en la emisión que en la recepción, mas porque las deficiencias de recepción son compenzadas por las las estaciones fijas, sus antenas y sus amplificadores.
2
Creo yo que la elección de frecuencias próximas a las utilizadas por radio aficionados es fundamental en el suceso de la iniciativa. Voy colocar así el ejemplo de mi estación fija y la de la móvil. La fija por que es un exagero. (Aquello 100 al mes no es nada pero x12 son 1200)
Estación movil Kenwood TS 140S, antena hustler/ 80,40,20,15,10 mts.
Estación fija Icom751 A , amplificador Drake L4B 2,0 KW , Antena 1/ TH 7 (10, 15,20), Antena 2/ mono banda ( 10mts) Stack 7+7 9mts de boom cada una, Antena 3/ mono banda (15 mts) de 7 elementos 9mts de boom, Antena 4/ Mono banda (40 mts) 5 sloop alimentación central una irradia 4 reflejan. Antena 5/ mono banda (80 mts) V invertido.
Dirán pero que exagero! Si lo es para una estación marítima! Pero quien mas quien menos en una estaciones fijas tiene un HF con 100 W y una direccional de 3 elementos. Bien, analicemos esta ultima estación. La ganancia generada en una antena de 3 elementos provoca el aumento de de la irradiación en aproximadamente 4 veces , equivale que de 100 W pasamos ha 400W . Esta condición se aplica también en la recepción! Cabe cuestionarnos : Quien al menos tiene una antena discrecional de 3 elementos en las frecuencias marítimas? Yo no creo que nadie de los presentes! Por otro lado en que frecuencias operan la rueda de los navegante, el Sr de Canarias, los italianos , los canadienses?

Quiero que entiendan que no se trata de un tema discriminatorio y si practico. Yo intentare comunicarme en cualquier banda. No en este final de semana que tengo una regata. Espero que nadie se ofenda y en todo caso pido disculpas.

Otro tema ha ser estudiado, esta vinculado a la legalidad de las frecuencias, no creo que todos puedan salir en frecuencias de aficionado ni todos en frecuencias marítimas. Hay que pensarlo!

Editado por Capicua en 09-02-2012 a las 18:07.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 14:35
Duque de First

Ya lo decía ..... :

Cita:
sera como la torre de Babel

PD: de momento SOLO 2 fichas recibida ..... , al resto : VAGOS

Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 15:28
Corsario

Dn. Manel:

de vago nada, al menos en mi caso, sólo que mi religión es marina pura y dura , ( y sin ninguna acritud por supuesto ).

pena estar a 700 kms. del barco que si no otro gallo cantaría.

abrassada bat.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 18:00
Capitán pirata

Cita:
Ya lo decía ..... :

Dunic No se que ficha quieres.

Yo te paso me indicativo, que mas tiene la ficha?
El barco? El codigo de la baliza no me lo recuerdo y estoy lejos de ella.

Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 20:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Que mañana es viernes...

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 20:14
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Ya empezamos

Y Dunic haciendo listas

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 22:20
Duque de First

Editado por dunic en 09-02-2012 a las 22:27.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2012, 22:24
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Dunic No se que ficha quieres.

Yo te paso me indicativo, que mas tiene la ficha?
El barco? El codigo de la baliza no me lo recuerdo y estoy lejos de ella.

Completa con tus datos el post #20

Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 03:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
A ver si de esta se queda la cosa en marcha.

Por mi parte, sólo apuntar que si queremos salir desde tierra, lo normal es que en casa tengamos antenas multibandas para las bandas de radioaficionados, con lo que trasmitir y recibir lejos de estas bandas no será fácil. Mejor, en mi opinión, usar frecuencias lo más próximas posibles a las bandas de 20 y 40 m (14000 a 14350 y 7000 a 7200) por ejemplo. Bandas HAM: http://www.radioclubquijotes.org/pla...region%201.htm

En 80 metros, con una antena tan corta como la que solemos llevar a bordo, salimos con poca señal. Al menos a mi, me cuesta que me escuchen con claridad casi siempre, aunque escuchar si que se puede.

En fin, estaré atento al hilo para poder estar en todas las pruebas que me sea posible.

Eso si, normalmente estoy a la escucha en 2182 Khz y en el 16 y 77 de VHF, por si alguien quiere echar una llamadita .

Posta 20! ?????????????????????????

Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 10:43
Duque de First

Cita:
Posta 20! ?????????????????????????

# 29

enviar a ea3cbq @ gmail.com

Nick :
Indicativo :
QTH :
HF bandas : R-M (Radioaficionado-Marina)
mail :
UHF : si - no
APRS:

Para el Barco :

Puerto base :
HF bandas : R - M
QRA :
MMSI :
Call Sign :
APRS :

Telefono (solo visible a los que lo faciliten)

Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 10:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Me parece una buena idea poder mantener comunicación con los cofrades que están de travesia. Pero estaría bién que orientarais a los que no tenemos radio hf ni en el barco ni en tierra de como instalar una al menor coste posible.´

Así podría aumentar el número de participantes.

Saludos
Esta cuestión depende de cada uno. Se me ocurren antes algunas preguntas:
  1. ¿Te has planteado obtener la licencia de radioaficionado?
  2. ¿Dónde quieres instalar la estación?
  3. ¿Qué presupuesto tienes?

A grosso modo te puedo decir que con 1000 € más o menos puedes tener una estación de radio comprando artículos de segunda mano y comunicar con todo el mundo (o casi). Si necesitas orientación tienes que concretar un poco más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amphora2
Trotamar (11-02-2012)
Antiguo 10-02-2012, 10:55
Pirata

Creo recordar que hace tiempo se fijó la frecuencia 7075 KHz como complemento al Ch 77 de VHF, ¿Qué pasó con esta frecuencia? ¿Había actividad?
Citar y responder
Antiguo 10-02-2012, 11:44
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Lo del lucro lo tengo muy claro.
No entendi lo de fijar canal 77. Equivalente en función?
El canal 77 de VHF, es el que se utiliza por parte de los cofrades, para comunicarse entre ellos.

La intención de este hilo, es fijar, así mismo, otro canal en HF (u otros canales) en el que nos podamos "reunir", pero a más larga distancia. Interesante especialmente, a mi parecer, la frecuencia que se fije para conversaciones con cofrades allende el Atlántico.

Buena iniciativa y esperemos que se desarrolle convenientemente.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro