La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2012, 21:56
lforru.2012@gmai lforru.2012@gmai esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Curri equipos ligeros o pesados.

todo depende a lo que vayas apescar ,nada de carretes automaticos ,con unos grandones que son recajedores no valen para alar el pezy pita del 110 y punteras del 80 en pita normal y cobrar a mano cualquir bonito ycon puntera del 90 peces de 35 y 40 Kg hasta 50 .Para la lubina chicharro etc cañas de 5m de huerta y el aparejo en la mano o con una trampa ala barandilla saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lforru.2012@gmai este mensaje:
el pescatero (16-02-2012), Sachi (16-02-2012), TXELFI (16-02-2012)
Antiguo 16-02-2012, 22:10
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Me da que te acabas de inventar un nuevo modelo de Penn, paténtalo.
Ud. perdone por incluir "senator"...
http://www.seaisletackle.com/browse.cfm/4,2794.html

Me referia a los international de 2 velocidades y tamaño 50...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 22:13
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

[quote=el pescatero;1232552]
Cita:
No deberías poner esa foto, o mucho me equivoco o no tenía la talla mínima, ni por longitud ni por peso.
Un saludo.
PD. Lamento crear mal rollo.

No te preocupes no creas mal tollo,la longitud de este pez fue de 93 cm asi que esta dentro de la legalidad,pero tambien te digo que no lo iba buscando y con la guerra que dio para poder subirlo a bordo no lo hubiera soltado ni de coña a no ser que el tamaño hubiera sido la mitad de grande.
Un saludo y unas
asi de claro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barba txangurro
el pescatero (16-02-2012)
Antiguo 16-02-2012, 22:24
Wali Medina Mursiya

En cuanto al tema de aparejos, hablando de los mismos o similares, y es por lo que digo de lo incierto de la informacion...es que si vemos la descripcion de los equipos de peregrino...no son precisamente los descritos en el post de quinielas 2...donde dice que pesca con 50 Libras...no siendo asi en el mas debil de los eslabones de la cadena...que seria la caña...y ya es muy superior...si todo ese equipo no es de currican de altura...que alguien me corrija!!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 22:53
el pescatero el pescatero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 201 Agradecimientos en 106 Mensajes

aver quien tiene huevos de corregirle!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 22:59
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,489
Recibió 7,911 Agradecimientos en 2,797 Mensajes

Como ha dicho lforru. Más claro=agua.
Antiguo 16-02-2012, 23:46
elquinielas2 elquinielas2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Curri equipos ligeros o pesados.

Lo que tanto peregrino5 y yo utilizamos actualmente,son equipos pesados,llamalos pesados o de altura,por comodidad por garantizar o por lo que tu quieras sachi jejeje,tenemos dos juegos gemelos.....caña 50lbrs,carrete 50lbrs y linea 130lbrs,y la verdad que me va muy bien, es cierto,que una melvita no me voy a enterar,pero yo creo en la suerte y llegara un dia que me este esperando ese marlin de 300 kilos y hay estara ese equipo super pesado para sacarlo jajajaja lastima que ese dia esta muy lejos.....cervecitas para todos menos para sachi.....jejeje para el un cubo de cebo
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 08:08
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lforru.2012@gmai Ver mensaje
todo depende a lo que vayas apescar ,nada de carretes automaticos ,con unos grandones que son recajedores no valen para alar el pezy pita del 110 y punteras del 80 en pita normal y cobrar a mano cualquir bonito ycon puntera del 90 peces de 35 y 40 Kg hasta 50 .Para la lubina chicharro etc cañas de 5m de huerta y el aparejo en la mano o con una trampa ala barandilla saludos
no se tu,.pero yo he tenido a mano con un volantin de hilo del 110,..durante mas de dos horas un atún de 300 kilos y le pasaba el relevo a otro compañero en el barco,..hasta podre matarlo,..pero tenia 30 años,,,y luego me tiraba una semana sin poder moverme..y en aquella epoca,..no no podia comprarme ,..las cañas que tengo hoy,..(benditas sean),..sales cansado,..pero no para estar una semana con un paliza,..

luego llego mi suegro y nos explico que al volantín se le ponia cabo de 6 mm y unas boyas y el pescado se mataba solo,..se iban soltando boyas,..pero esa paliza no la olvidas
Ante el tema de la foto de "el pescatero",...estoy segurisimo que despues del posado para la foto,..lo soltó,..por eso no se recrimina a nadie,..le pasa a cualquiera,..no encuentras el mejor enfoque de la camara y tardass un poco,...pero luego siempre se suelta,..no se menciona nunca pues es obvio

un saludo y

Editado por peregrino5 en 17-02-2012 a las 10:16.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 09:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
En cuanto al tema de aparejos, hablando de los mismos o similares, y es por lo que digo de lo incierto de la informacion...es que si vemos la descripcion de los equipos de peregrino...no son precisamente los descritos en el post de quinielas 2...donde dice que pesca con 50 Libras...no siendo asi en el mas debil de los eslabones de la cadena...que seria la caña...y ya es muy superior...si todo ese equipo no es de currican de altura...que alguien me corrija!!!

te lo voy a explicar,..de cosas técnicas en este tema no me ha apasionado,..voy a ver a mi amigo pedro (pesca tortuga),..y le digo quiero una caña,..carrete he hilo que me aguante esto,..el me elige el carrete,la caña,..y luego me lo lleva donde estoy trabajando,.y entonces es cuando veo lo que me ha preparado .una de las últimas,..fuí y le pedí un carrete electerico pequeño para mi jefa para salir al chambel,.se que el carrete es un dendu maru 4000,..por que lo pone el carrete,..el hilo es color amarillo,..ect,..que los equipos, no son homogeneos,..pues bueno,.pero lo que se enganche quiero que no se escape,..

que el carrete es de 50 lb,..y lleva hilo de 130 ,..pues que quieres que te diga me da igual,..si alguna vez se me ocurriera ir a concurso,..pues lo pondria de acuerdo a las normas,..

como tu y yo sabemos en la vida todo es relativo,..para los calamares llevo una caña que me costo 11 e y el nylon 100 mts de 0,28 que me costo 20 e,..aquí lo primordial es el nylon ,.. lo más fino posible y de gran resistencia,..

un saludo y un abrazo y como siempre
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 10:36
Hermano de la costa

Buenos días, los carajillos a mi cuenta. A ver qué os parece esto.

El atún se pesca “al alarde” como cualquier otro pez desde no se sabe cuándo. Esta modalidad se emplea generalmente para especies mayores, más reacias a acercarse mucho a la embarcación, como son el Atún Rojo y el Patudo o los ejemplares viejos de Albacora, y consiste en un aparejo formado por una única línea de perlón monofilamento transparente como casi siempre, de uno a dos milímetros de grosor y acabado en un anzuelo anillado ancho, corto y grueso para evitar que el brutal tirón de que son capaces de dar estas especies, corte la boca de las mismas, cosa que aún así a veces resulta inevitable.
Estas líneas carecen de ningún otro aditamento como lastres o flotadores y se ceban con un pez vivo previamente capturado y mantenido en vivero (la mayoría de las veces Jurel o Caballa), y se lanzan desde la embarcación parada sobre el cardumen, sujetándose a mano.

Cuando un ejemplar muerde el cebo se le aguanta el primer tirón para que se "clave" bien el anzuelo y después se larga línea sin escatimar, pues tratar de detener a estos colosos haciendo firme el aparejo significa perderlos.
Estas especies realizan casi siempre en su huida una alocada carrera descendente casi vertical hasta profundidades de vértigo, por lo que la línea nunca es menor de quinientos metros.
A veces cansados, se dejan izar hasta las proximidades del barco para de súbito, al sentir la presencia del mismo, volver a iniciar una inmersión y así varias veces hasta que acaban exhaustos y son finalmente cobrados a bordo por medio de ganchos y poleas después de una hora o más de lucha.

Esta vieja modalidad de pesca es como se imaginarán peligrosísima cuando se trata de capturar atunes gigantes como el de Aleta Azul o el Patudo, e incluso los viejos ejem-plares de Albacora, puesto que cuando uno de estos individuos siente el anzuelo se convierte en una auténtica locomotora, y si por desgracia un "codillo" de aparejo atrapa una mano o un pié del pescador, el infortunado puede perder la vida en las profundidades, como ya ha sucedido en algunas ocasiones en el pasado.
Por lo tanto está de más añadir que los no avezados deberán tener mucho cuidado en intentarlo.
A veces da resultado utilizando como cebo un pez muerto pero entero y fresco, pero téngase en cuenta que para pescar un ejemplar de consideración el pez elegido pesará al menos un cuarto de kilo.
En la zona del Estrecho de Gibraltar por ejemplo, existe una exigua pero eficacísima comunidad de pescadores marroquíes a los cuales es de justicia reconocer su valía pues acostumbran a pescar Atunes Rojos gigantes aún a día de hoy desde chinchorros de madera de 4 Mt. tripulados por solo 2 o 3 hombres, movidos por un pequeño motor fuera-borda y utilizando la siguiente técnica:
En el extremo de una línea de perlón monofilamento de 500 Mt. de longitud por 2 m/m de grueso, estibado en un carrete no motorizado, empatan un anzuelo grueso de 10 Cm. de longitud y de seno ancho, similar a los que se usan para la pesca a caña con polea de apoyo, el cual ceban con una caballa o un jurel entero de medio kilo. A la anilla de éste anzuelo se empata un finísimo sedal de 0,25 o 0,30 m/m y una braza de longitud el cual en su extremo opuesto está sujeto a una piedra de unos 5 kilos. Eligen lugares transmitidos de padres a hijos con profundidades de unos 300 Mt. donde éstos bravos pescadores intuyen que puede encontrarse algún ejemplar apetecible rastreando el lecho marino en busca de Lirios, Langostinos ó Cariocas, y con la embarcación parada dejan caer el pedrusco hasta que éste toque fondo, arrastrando tras de sí el anzuelo cebado. La finalidad de ese lastre improvisado no es otra que acelerar la inmersión del anzuelo, dado que por sí mismo el cebo jamás llegaría al fondo marino puesto que mucho antes sería devorado por cualquier escualo, y eso no es lo que se persigue.
Cuando un gran Atún muerde el anzuelo y debido a la violencia de su alocada carrera, el fino perlón que sujeta la piedra se rompe y ésta queda en el fondo.
De ésta manera éstos excelentes pescadores capturan a veces Atunes Rojos tan grandes que les es imposible izarlos a bordo de sus minúsculos botes, por lo cual los llevan a puerto amarrados a un costado. Por supuesto que tiene mérito.
De todas formas es preferible cualquiera de las dos variantes que detallaré a continuación.

Una variante más moderna de la pesca “al alarde” consiste en la pesca con boyas.
En esta modalidad el sedal va unido en el extremo opuesto al anzuelo a una boya o flotador de manera que cuando el atún muerde el anzuelo y se sumerge arrastra tras de sí el sedal y la boya, sumergiéndola con relativa facilidad.
Cuando el pez, cansado por el tiro constante de la boya cede, ésta sale a la superficie, momento en el que el pescador aprovecha para acercar la embarcación a la misma.
Si se sumerge de nuevo espera a que vuelva a aparecer y así hasta que la boya queda inmóvil, síntoma de que el atún está completamente desfallecido y entonces se procede a su izado.

De esta manera pescaban grandes atunes los canarios, especialmente gomeros y tinerfeños, desde la Edad Media utilizando como boyas pequeños toneles de madera. Estos magníficos pescadores continúan capturando Atunes de tallas enormes en la actualidad en las proximidades de las islas Afortunadas como sus ancestros, pero evidentemente han sustituido desde hace mucho tiempo sus antiguas embarcaciones de vela por modernos barcos de motor y los tonelitos de madera por boyas neumáticas tipo globo de polivinilo de unos 50 litros de capacidad cada uno.

Así es como lo canarios, líderes indiscutibles de la especialidad, capturan Atunes Rojos o Cimarrones en el mar que les vio nacer, que por cierto proporciona ejemplares gigantescos a veces.

Otra variante de la pesca “al alarde” es la pesca con carretes, y se trata como su nombre indica, de pescar utilizando unos carretes con freno de tensión regulable, al estilo de los utilizados para la pesca del Marlin o del Pez espada por ejemplo.
El aparejo es el mismo que para la pesca “al alarde” ó con boya, y se estiba cada uno de ellos en uno de estos artilugios especialmente diseñados para la pesca de altura, ya sea profesional ó deportiva.
Estos carretes se taran a una tensión determinada, dependiendo del tamaño del ejemplar a capturar. Una vez que el animal ha mordido el cebo y tira con furia, el freno hace que el carrete ceda línea, siempre que el tiro sea superior que para el que ha sido tarado, de manera que éste hace la misma función que la boya antes descrita, con la salvedad de que un extremo del sedal se encuentra siempre en el barco.
Cuando el pez deja de tirar se cobra la parte de línea que está al garete accionando la manivela que para tal efecto tiene el carrete, y si el individuo aún se encuentra con vigor suficiente como para intentar tomarse las de Villadiego, el aparato lasca sedal de nuevo y así sucesivamente.

El no va más de este sistema se obtiene con unos carretes eléctrica ó hidráulicamente motorizados, los cuales halan o lascan sedal de forma totalmente automática según los movimientos del ejemplar a capturar, de forma que si el anzuelo está bien prendido, será difícil que se pierda el Atún puesto que no hay sistema que “gobierne” mejor las capturas.
Estos carretes automáticos se utilizan desde los años ochenta también en la pesca “al currican”, ó cacea.

Cabe reseñar que los más destacados maestros de esta especialidad son los afamados pescadores de Hondarribia, que se han especializado en pescar Atún Rojo con carretes durante los meses de verano en la costa vasca, de tal manera que nadie les puede hacer sombra en este aspecto desde hace años. Y espero que nadie se sienta menospreciado, ni soy de Hondarribia ni quiero menospreciar a nadie, solamente ensalzar a quien se lo merece. Pescadores de otras localidades se han especializado en otras técnicas de pesca, y punto.
AlfonsoB (26-04-2012), capitan maxorata (26-04-2012), elquinielas2 (17-02-2012), ganso (17-02-2012), peregrino5 (17-02-2012), Sachi (17-02-2012)
Antiguo 17-02-2012, 11:13
Expulsado

TXELFI, mejor explicación imposible,.,..y a ser sincero ,..se pagaba el kg de atún a 600 pts,..y efectivamente tenias que estar muy pendiente de los pies y manos,..para que no te diese una vuelta el nylon,..nos poniamos guantes de los soldadores de cuero gordo,..

luego llegaron los japoneses y esquilmalor el caladero,..ya no se ven atunes de 300 y 400 kg,..hoy uno grande ya se considera de 200 kg
un saludo y ,.para los cofrades

Editado por peregrino5 en 17-02-2012 a las 11:18.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 13:57
Expulsado

amigoS TXELFI,..Y SACHI.,,,.como curiosidad y antigualla,..os pongo el terminal del aparejo,..manual para atunes,,al quitavueltas se le engancha el cabo de 6 o 8 mm,..y en el cabo las boyas,..lo tenia en el almacen,..el anzuelo es original japones de la epoca,..no he podido encontrar uno igual,..parecidos muchos ..pero de bien hecho y dureza ninguno,..

Uploaded with ImageShack.us

un saludo y buenas pescas con fresquitas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
Sachi (17-02-2012), TXELFI (17-02-2012)
Antiguo 17-02-2012, 20:13
Hermano de la costa

Buenas rondas de txupitos para la parroquia.
Hola Peregrino, eso que muestras en la foto es una brazolada de palangre para atún o espada. Ese tipo de anzuelo muy cerrado y con anilla articulada lo utilizan los coreanos, taiwaneses y japos. Hasta hace poco todos eran galvanizados, pero últimamente se ven ya muchos inox. Aquí se usan más abiertos y más grandes. Hasta donde yo sé aquí durante muchísimos años se han venido utilizando anzuelos noruegos mustad. Siempre me ha intrigado el por qué, con los aceros que tenemos......
Por cierto, los años no pasan en vano, hasta hace una década tanto orientales como españoles usaban como cabo madre colchado 3 cordones de 6 m/m de polipropileno rafia. Después comenzaron a verse trenzas del mismo grosor confeccionadas con perlón monofilamento de 1 m/m transparente y creo que 12 cordones. En la actualidad están con monofilamento de 3 m/m y algunos incluso de 4. Nunca he pescado atún con palangre pero desgraciadamente de vez en cuando encontrábamos trozos perdidos en medio del océano, casi siempre de coreanos o taiwaneses que están repartidos por todo el planeta a miles, es increíble la caa
peregrino5 (18-02-2012)
Antiguo 17-02-2012, 20:41
Hermano de la costa

cantidad de palangreros orientales que infestan todos los mares.
En fin, a mí no creo que vuelvan a verme el pelo, por lo menos por aquellos andurriales. Me voy a convertir en un jubileta más, así es que de ahora en adelante pescaré solo esporádicamente y aquí cerquita, cuidaré de la Almiranta e intentaré terminar de escribir mi libro, del cual os he puesto aquí algunos fragmentos. Los txupitos a mi cuenta.
Antiguo 17-02-2012, 20:45
Wali Medina Mursiya

Gracias Txelfi!!!...hasta hace poco era Mustad quien los vendia...ahora ya no...creo que vendio una de sus fabricas y es un gallego el que hoy por hoy vende todos esos palangres a los japos y coreanos...de la misma forma que es un alicantino el que vende todas las redes a las flotas del Indico...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
TXELFI (18-02-2012)
Antiguo 18-02-2012, 08:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
cantidad de palangreros orientales que infestan todos los mares.
En fin, a mí no creo que vuelvan a verme el pelo, por lo menos por aquellos andurriales. Me voy a convertir en un jubileta más, así es que de ahora en adelante pescaré solo esporádicamente y aquí cerquita, cuidaré de la Almiranta e intentaré terminar de escribir mi libro, del cual os he puesto aquí algunos fragmentos. Los txupitos a mi cuenta.
en realidad el original,..llevaba tres nylon trenzados,..de 3 mm de grosor,..
en los ultimos tiempos de aquella epoca terminamos,..cortandoles los palangres a los orientales y llevandonos algún pescado,..pusieron reflectoers de radar en los palangres,..y entonces para mas rapidez y que no te cogieran nos llevabamos parte del palangre entero,..con pez, brazola,..

como tu dices otros tiempos y otra epoca,..que en el fondo siguo añorando,..pues los cardumenes de atunes rojos cuando entraban en marzo al mediterraneo ,..llenaban el mar hasta donde te alcanzaba la vista,.

me encantaria,..cuando tengas tu libro,..poder adquirirlo,.por favor comunicamelo,.

un saludo y como siempre

(no he sido pescador profesional,..lo que pasa que en mi familia,.si ha habido profesionales y me iba con ellos)

Editado por peregrino5 en 18-02-2012 a las 08:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino5
TXELFI (18-02-2012)
Antiguo 18-02-2012, 10:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Gracias Txelfi!!!...hasta hace poco era Mustad quien los vendia...ahora ya no...creo que vendio una de sus fabricas y es un gallego el que hoy por hoy vende todos esos palangres a los japos y coreanos...de la misma forma que es un alicantino el que vende todas las redes a las flotas del Indico...
Buenos días a toda la peña y rondas de lo que quieran.
Hay 2 fábricas ahí que hacen paños de red, cabos e hilos bajo pedido, con calibres, materiales y hasta colores a gusto del cliente. Buen material que a densidades iguales no tiene nada que envidiar a americanos o coreanos
Antiguo 18-02-2012, 10:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
en realidad el original,..llevaba tres nylon trenzados,..de 3 mm de grosor,..
en los ultimos tiempos de aquella epoca terminamos,..cortandoles los palangres a los orientales y llevandonos algún pescado,..pusieron reflectoers de radar en los palangres,..y entonces para mas rapidez y que no te cogieran nos llevabamos parte del palangre entero,..con pez, brazola,..

como tu dices otros tiempos y otra epoca,..que en el fondo siguo añorando,..pues los cardumenes de atunes rojos cuando entraban en marzo al mediterraneo ,..llenaban el mar hasta donde te alcanzaba la vista,.

me encantaria,..cuando tengas tu libro,..poder adquirirlo,.por favor comunicamelo,.

un saludo y como siempre

(no he sido pescador profesional,..lo que pasa que en mi familia,.si ha habido profesionales y me iba con ellos)

No se de qué manera se puede parar los pies a esos individuos, pero desde luego fácil no es. Todas las trabas legales que ponen las distintas administraciones a los pesqueros para intentar eliminar la pesca ilegal parece que solo repercute a los que respetan la ley. Los certificados de origen y todo lo demás no sé para qué sirve si estos personajes además de pescar donde les dá la real gana, descargan después sus capturas en alta mar sin ningún control. ¿A dónde va ese pescado?. ¿Qué fábricas lo recepcionan?.
Siempre estamos con lo mismo y nunca arreglamos nada, pero una cosa sí estoy convencido, y esto no solo atañe a la pesca, Oriente arruinará a Occidente en un plazo no muy lejano, y esto no tiene nada que ver con racismos.
En cuanto al libro, tranki, cuando lo acabe tendrás el tuyo pronto.Buen día y
Antiguo 18-02-2012, 12:31
Wali Medina Mursiya

Ten por seguro que todos compraremos tu libro...a ver si es pronto...ya nos has dejado en ascuas...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
TXELFI (20-02-2012)
Antiguo 24-02-2012, 10:04
elquinielas2 elquinielas2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes

Ya queda poco para las albacoras....gordas por mi zona....
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 15:53
Wali Medina Mursiya

canta cuando entran...ya sabes que el dia antes o dos a lumo pasan por aqui...ahora entran hacia el fondo del Mediterraneo.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2012, 23:23
Hermano de la costa

Buenas noches y de lo que quieran.

¿Os acordáis de lo que puse sobre los marroquís que pescan atunes rojos gigantes en el estrecho?. Mirad lo que he encontrado. Eso sí, a menudo embarcan medio cimarrón o solamente la cabeza porque las orcas han aprendido a aprovecharse del esfuerzo ajeno. .
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif

Y no son solo marroquís, a los españoles les pasa lo mismo con las orcas, éramos pocos y .......

Salud y .

Editado por TXELFI en 25-05-2012 a las 14:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
elquinielas2 (23-04-2012)
Antiguo 26-04-2012, 10:53
xabiertxo xabiertxo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

que bueno !!!!!!hola a todos soy nuevo y 1ºcomo debe ser 1 ronda a todos de ron cerveza txakoli sidra y para los raros como yo o asustados por la medicina 1coca cola hasta ahora he estado encantado aprendiendo y en silencio ;me ensañaron a respetar al que sabe pero este post me ha parecido tan bueno que me ha hecho salir de mi cueva 1 abrazo a todos
Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenos días, los carajillos a mi cuenta. A ver qué os parece esto.

El atún se pesca “al alarde” como cualquier otro pez desde no se sabe cuándo. Esta modalidad se emplea generalmente para especies mayores, más reacias a acercarse mucho a la embarcación, como son el Atún Rojo y el Patudo o los ejemplares viejos de Albacora, y consiste en un aparejo formado por una única línea de perlón monofilamento transparente como casi siempre, de uno a dos milímetros de grosor y acabado en un anzuelo anillado ancho, corto y grueso para evitar que el brutal tirón de que son capaces de dar estas especies, corte la boca de las mismas, cosa que aún así a veces resulta inevitable.
Estas líneas carecen de ningún otro aditamento como lastres o flotadores y se ceban con un pez vivo previamente capturado y mantenido en vivero (la mayoría de las veces Jurel o Caballa), y se lanzan desde la embarcación parada sobre el cardumen, sujetándose a mano.

Cuando un ejemplar muerde el cebo se le aguanta el primer tirón para que se "clave" bien el anzuelo y después se larga línea sin escatimar, pues tratar de detener a estos colosos haciendo firme el aparejo significa perderlos.
Estas especies realizan casi siempre en su huida una alocada carrera descendente casi vertical hasta profundidades de vértigo, por lo que la línea nunca es menor de quinientos metros.
A veces cansados, se dejan izar hasta las proximidades del barco para de súbito, al sentir la presencia del mismo, volver a iniciar una inmersión y así varias veces hasta que acaban exhaustos y son finalmente cobrados a bordo por medio de ganchos y poleas después de una hora o más de lucha.

Esta vieja modalidad de pesca es como se imaginarán peligrosísima cuando se trata de capturar atunes gigantes como el de Aleta Azul o el Patudo, e incluso los viejos ejem-plares de Albacora, puesto que cuando uno de estos individuos siente el anzuelo se convierte en una auténtica locomotora, y si por desgracia un "codillo" de aparejo atrapa una mano o un pié del pescador, el infortunado puede perder la vida en las profundidades, como ya ha sucedido en algunas ocasiones en el pasado.
Por lo tanto está de más añadir que los no avezados deberán tener mucho cuidado en intentarlo.
A veces da resultado utilizando como cebo un pez muerto pero entero y fresco, pero téngase en cuenta que para pescar un ejemplar de consideración el pez elegido pesará al menos un cuarto de kilo.
En la zona del Estrecho de Gibraltar por ejemplo, existe una exigua pero eficacísima comunidad de pescadores marroquíes a los cuales es de justicia reconocer su valía pues acostumbran a pescar Atunes Rojos gigantes aún a día de hoy desde chinchorros de madera de 4 Mt. tripulados por solo 2 o 3 hombres, movidos por un pequeño motor fuera-borda y utilizando la siguiente técnica:
En el extremo de una línea de perlón monofilamento de 500 Mt. de longitud por 2 m/m de grueso, estibado en un carrete no motorizado, empatan un anzuelo grueso de 10 Cm. de longitud y de seno ancho, similar a los que se usan para la pesca a caña con polea de apoyo, el cual ceban con una caballa o un jurel entero de medio kilo. A la anilla de éste anzuelo se empata un finísimo sedal de 0,25 o 0,30 m/m y una braza de longitud el cual en su extremo opuesto está sujeto a una piedra de unos 5 kilos. Eligen lugares transmitidos de padres a hijos con profundidades de unos 300 Mt. donde éstos bravos pescadores intuyen que puede encontrarse algún ejemplar apetecible rastreando el lecho marino en busca de Lirios, Langostinos ó Cariocas, y con la embarcación parada dejan caer el pedrusco hasta que éste toque fondo, arrastrando tras de sí el anzuelo cebado. La finalidad de ese lastre improvisado no es otra que acelerar la inmersión del anzuelo, dado que por sí mismo el cebo jamás llegaría al fondo marino puesto que mucho antes sería devorado por cualquier escualo, y eso no es lo que se persigue.
Cuando un gran Atún muerde el anzuelo y debido a la violencia de su alocada carrera, el fino perlón que sujeta la piedra se rompe y ésta queda en el fondo.
De ésta manera éstos excelentes pescadores capturan a veces Atunes Rojos tan grandes que les es imposible izarlos a bordo de sus minúsculos botes, por lo cual los llevan a puerto amarrados a un costado. Por supuesto que tiene mérito.
De todas formas es preferible cualquiera de las dos variantes que detallaré a continuación.

Una variante más moderna de la pesca “al alarde” consiste en la pesca con boyas.
En esta modalidad el sedal va unido en el extremo opuesto al anzuelo a una boya o flotador de manera que cuando el atún muerde el anzuelo y se sumerge arrastra tras de sí el sedal y la boya, sumergiéndola con relativa facilidad.
Cuando el pez, cansado por el tiro constante de la boya cede, ésta sale a la superficie, momento en el que el pescador aprovecha para acercar la embarcación a la misma.
Si se sumerge de nuevo espera a que vuelva a aparecer y así hasta que la boya queda inmóvil, síntoma de que el atún está completamente desfallecido y entonces se procede a su izado.

De esta manera pescaban grandes atunes los canarios, especialmente gomeros y tinerfeños, desde la Edad Media utilizando como boyas pequeños toneles de madera. Estos magníficos pescadores continúan capturando Atunes de tallas enormes en la actualidad en las proximidades de las islas Afortunadas como sus ancestros, pero evidentemente han sustituido desde hace mucho tiempo sus antiguas embarcaciones de vela por modernos barcos de motor y los tonelitos de madera por boyas neumáticas tipo globo de polivinilo de unos 50 litros de capacidad cada uno.

Así es como lo canarios, líderes indiscutibles de la especialidad, capturan Atunes Rojos o Cimarrones en el mar que les vio nacer, que por cierto proporciona ejemplares gigantescos a veces.

Otra variante de la pesca “al alarde” es la pesca con carretes, y se trata como su nombre indica, de pescar utilizando unos carretes con freno de tensión regulable, al estilo de los utilizados para la pesca del Marlin o del Pez espada por ejemplo.
El aparejo es el mismo que para la pesca “al alarde” ó con boya, y se estiba cada uno de ellos en uno de estos artilugios especialmente diseñados para la pesca de altura, ya sea profesional ó deportiva.
Estos carretes se taran a una tensión determinada, dependiendo del tamaño del ejemplar a capturar. Una vez que el animal ha mordido el cebo y tira con furia, el freno hace que el carrete ceda línea, siempre que el tiro sea superior que para el que ha sido tarado, de manera que éste hace la misma función que la boya antes descrita, con la salvedad de que un extremo del sedal se encuentra siempre en el barco.
Cuando el pez deja de tirar se cobra la parte de línea que está al garete accionando la manivela que para tal efecto tiene el carrete, y si el individuo aún se encuentra con vigor suficiente como para intentar tomarse las de Villadiego, el aparato lasca sedal de nuevo y así sucesivamente.

El no va más de este sistema se obtiene con unos carretes eléctrica ó hidráulicamente motorizados, los cuales halan o lascan sedal de forma totalmente automática según los movimientos del ejemplar a capturar, de forma que si el anzuelo está bien prendido, será difícil que se pierda el Atún puesto que no hay sistema que “gobierne” mejor las capturas.
Estos carretes automáticos se utilizan desde los años ochenta también en la pesca “al currican”, ó cacea.

Cabe reseñar que los más destacados maestros de esta especialidad son los afamados pescadores de Hondarribia, que se han especializado en pescar Atún Rojo con carretes durante los meses de verano en la costa vasca, de tal manera que nadie les puede hacer sombra en este aspecto desde hace años. Y espero que nadie se sienta menospreciado, ni soy de Hondarribia ni quiero menospreciar a nadie, solamente ensalzar a quien se lo merece. Pescadores de otras localidades se han especializado en otras técnicas de pesca, y punto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabiertxo
TXELFI (27-04-2012)
Antiguo 26-04-2012, 11:33
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 547
Recibió 659 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
Ante el tema de la foto de "el pescatero",...estoy segurisimo que despues del posado para la foto,..lo soltó,..por eso no se recrimina a nadie,..le pasa a cualquiera,..no encuentras el mejor enfoque de la camara y tardass un poco,...pero luego siempre se suelta,..no se menciona nunca pues es obvio
un saludo y
No lo dudé ni un instante, y al agujero del bichero le puso una tirita y mercurocromo.
Antiguo 26-04-2012, 11:46
Expulsado

Cita:
No lo dudé ni un instante, y al agujero del bichero le puso una tirita y mercurocromo.
yo hasta el 15 de junio,..no os pondré unas fotos de atún,..de unos 40 kg,..pues en esa fecha te dejan pescarlos,..las fotos estan hechas,..pero fué en un posado en estudió fotografico,..y luego se fué el atun,.

un saludo y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Reglas del foro