![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bon día y unas cañitas para tod@s,
Acabo de regresar de unos días maravillosos por Barcelona, donde he disfrutado de mi ciudad favorita con la disculpa de buscar unas localizaciones para una novela que llevo ya un año escribiendo y que una parte no muy larga, pero importante, discurre allí. El caso es que pido ayuda a los cofrades barceloneses para ser lo más preciso posible: La escena discurre entre la fachada marítima de la ciudad, entre la Barceloneta, el muelle del Port Vell que da al Museo de Historia de Cataluña y la plaza del Palau, donde está la Facultad de Náutica y el Hotel del Mar, en un área en la que los personajes puedan moverse de un punto a otro en poco tiempo y sin necesidad de coche, metro ni otro transporte que no sean sus zapatos. 1. ¿A esta zona se la conoce como el Born, o esto no es exacto? 2. Al muelle más próximo a la Barceloneta, el que da al Museo de Historia de Cataluña, ¿cómo lo conocéis para diferenciarlo del muelle más exterior del Port Vell? 3. Uno de los personajes atraca en este muelle un velero de 43 pies. ¿Tiene la marina servicios próximos, como aseos, duchas, oficinas etc..? ¿Dónde están exactamente? ¿Cuánto puede tardar un velero en salir de esta marina y entrar a motor a la gasolinera del Port Olimpic? 4. Debo situar una comida en un restaurante, taberna o similar de sabor marinero en la zona, preferentemente en la Barceloneta y que no sea ni lujosa ni impersonal, ya sabéis, uno de esos sitios con buena cocina casera y mantel de papel donde conocen a los habituales por el nombre, y donde se podría comer un suquet o un arroz negro de chuparse los dedos. En principio había pensado en el Restaurante María del Mar, en el carrer de l'armirall Cervera, pero quizás alguno de vosotros me podáis sugerir algún otro local más alejado del circuito turístico, preferentemente en el interior del barrio de la Barceloneta, en una de esas calles que recuerdan Nápoles. En fin. Gracias por adelantado por vuestra ayuda y enhorabuena por poder disfrutar cada día de una ciudad tan preciosa como la vuestra. Os envidio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Raitán,
1) Aunque todo lo mundo lo conoce como el Borne, la parte que tú describes se corresponde más con el barrio de la Ribera: pla de palau, avenida marqués de la argentera, paseo del borne, iglesia santa maría del mar. De hecho, la Ribera sería la zona más próxima al mar del barrio del Borne. Es una zona muy bonita, lo habrás visto, pero muy turística, a causa del museo picasso que está en la calle montcada. 2-3) El muelle que está paralelo al paseo Juan de Borbón es el Muelle de la Barceloneta. Allí, en la marina de Port Vell, los barcos se amarran a unos pantalanes que se identifican por letras. Las duchas están debajo del museo de historia, en el muelle del dipòsit. Cuidado, ten en cuenta que todo eso lo están cambiando ahora para hacer una marina dedicada a los megayates. Si la novela transcurre ahora, lo tienes que tener en cuenta eso. Para ir de allí a la gasolinera del olímpico, cuenta una buena media hora larga. ![]() 4) Buenos restaurantes : -muy, muy turístico ahora, pero con muy buen ambiente, tienes el Vaso de Oro en la Calle de Balboa. Es un bar de tapas, donde solo hay una barra. Una batalla para arrimarse allí. -uno de los más famosos de la Barceloneta para comer pescaditos: Can Maño, en la Calle Monjo. Sino tienes también el Cheriff, un clásico de las paellas en la calle Ginebra o la Bombeta, en la calle Maquinista. -de más categoría y super famoso, el 7 portes en el pla de palau. Lo mejor para escoger el que más te guste, es que vengas a probarlos! Por el tipo de local que quieres, optaría por Can Maño. A ver lo que te dicen los otros cofrades de BCN. Ya sabes, cada uno tiene sus preferencias...! Suerte con la novela!!
Editado por IsladeMalta en 29-02-2012 a las 17:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cojo lo facil , , en una novela y si quieres que la gente identifique el lugar, yo nombraria el restaurante http://www.7portes.com/castellano/index.php ,todo el mundo lo conoce y es facilmente reconocible en la zona que describes, aun siendo catalan y reconociendo como muy buenas las anchoas de la escala, las que sirven en el set portes, ganan, siendo las del cantabrico, como no podria ser de otra forma. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y les paellas que hacias "los bomberos" eran de chuparse los deditos..Lo conoció alguien? Joan |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien quiero ayudar. La zona del Born, no es esa. Es la que està en el mercado del Born. Como bien te han dicho esa zona es el Passeig de Colom. Y estoy tambien con el cofrade en que el mejor y más clásico restaurant de la zona con comida de calidad pero casera es el set portes (siete puertas).
Venga esa novela, que ya somos casi coautores. ¿no? jajaja |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a tod@s,
Tengo la fortuna de conocer el Set Portes, al que llegué por casualidad porque cuando visito BCN me gusta alojarme en el Hotel del Mar, pero no es el local que busco. Para el ambiente que quiero crear necesito algo más... no sé, decadente o canalla podría ser la descripción, no sé si me explico, y aunque el 7 portes tiene mucho sabor y una calidad excepcional, no me encaja. Prefiero algo más tipo "taberna del puerto" y si es en una plazoleta o callejuega de la Barceloneta, pues mejor. He estado Googleando y el Can Maño que propone IsladeMalta me va al pelo... lástima no haberos preguntado antes y haberlo visitado estos días que pasé en Barcelona. Sólo dos preguntas a quienes conozcáis Can Maño y así escogerlo definitivamente: 1. Por lo que veo en las fotos, no tiene comedor separado del bar, y las mesas donde comes sobre un mantel de papel te las encuentras de lleno nada más entrar al local. ¿Es correcto? 2. Me sería muy útil si conociera el nombre de pila del dueño/dueña, que supongo que será quien lo atienda, así no me lo invento y si la novela alguna vez se publica (cosa difícil en estos tiempos), quizás le haga hasta ilusión. 3. Es importante. ¿Tiene televisión el local? Ah, otra cosa. Si finalmente lo elijo, ¿qué encargaría mi personaje que lo conoce bien, para invitar a dos colegas? Tiene que ser algo marinero, y si es con sabor catalán, mejor. ¿Un arroz negro? ¿arroz al socarrat? ¿suquet de pescados quizás? Todo con un blanco del Penedés ¿o un cava quizás? y una crema catalana para cerrar la comida. ¿es creíble en este local? Muchas gracias de antemano. Se publique o no, estáis en los agradecimientos, seguro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Esto es como las "calderetes" de Menorca o la sobrasada. Si encuentras algún autóctono que se apiade de tí y te deje probar las que hacen en casa... cambiarás de opinión. Los requisitos "legales" que hacen que se pueda comercializar algunos productos... los hoden. A parte de los que ya directamente viven de la fama que tenían y las hacen sin que tengan nada que ver con los procesos y tiempos necesarios. Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para matizar: no es "Plaza del Palau", sino "Pla de Palau", que traducido sería calgo así como "el llano del palacio".
En ningún caso esta zona que delimitas tiene nada que ver con el Born. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El Pla de Plau era la entrada desde el mar a la antigua Barcelona amurallada.
Y si actuaba de plaza. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo ganas de leer el libro. ¡A ver si hay un asesinato cerca de mi pantalán del Port Vell y desde mi barco hay un gordo calvo con gafas -casualmente arreglando las bisagras de un portillo- que lo ha visto todo!!
No sé en qué época sitúas la acción, pero todos estos barrios que comentas -como habrás visto si vienes de pasar unos días en BCN- han sucumbido al turismo. En verano y en fin de semana es una romería guiri. Del viejo ambiente, muy poco mucha suerte y ya contarás |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo, esto sería la Ribera o la Barceloneta, y el Born sería la continuación del barrio Gotic a partir de Vía Layetana. ¿es correcto?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si miras desde el mar hacia la montaña tienes: a la izquierda de la Avenida Paralelo: Poble Sec entre la Avenida Paralelo y las Ramblas: el Raval entre las Ramblas y la Layetana: el Gótico (con el paseo de Colón abajo) entre la Layetana y el parque de la Ciudadela: el Borne. Luego, dentro del Borne, la parte más cerca del mar, la Ribera. De hecho, es un poco complicado ya que el Pla de Palau (rigurosamente así, Pla de Palau) está entre Ribera/Barceloneta/paseo de colón. Casí tendrás que volver a vernos para que te organicemos una visita guiada con degustación de pescado incluida. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
mis hijos viven en la barceloneta,por lo que cada semana voy a recogerlos y callejeo mientras espero,hay de todo tipo de bares,tabernas,restaurantes,de esos bares que estan llenos de viejos pescadores curtidos.SI te sierve tambien te dire que el caracter de la gente de ese barrio es una pasada,todos se conocen,hacen mucha vida en las calles y tienen una fiesta que le llaman los coros,que es una pasada,cada calle monta una colla, portan grandes remos adornados con cintas o al gusto apoyados en los hombros,otros llevan hachas de madera igualmente,danzan y giran al ritmo de una batucada,desde los mas pequeños hasta los mas mayores,la fiesta es en mayo,buscalo en youtube por "coros de la barceloneta"de los bares que han nombrado me quedo con la bombeta,las mejores bombas que he comido,de hecho alli dicen que en la bombeta es donde se invento,bueno espero te sirva ,un saludo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vayamos por partes como dijo Jack
1.Creo que la zona a la que te refieres es el paseo de Colon 2.Esa zona la llamaría yo passeig de Borbó 3.No se dónde tiene los servicios,en llegar a la gasolinera del Prt Ollimpic,calculo que entre 45 min y 1 hora 4.Como restaurante bueno bueno y con solera me quedaría con can Sole,en la calle S carles 4,muy cerca del paseo de Borbó,y fuera de los restaurantes habituales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pedropicapiedra | ||
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a tod@s
![]() ![]() La descripción de IsladeMalta es correctisima. Solo por si puede servir para alguna idea, el Paseo del Born debe su nombre a que en catalán, born, era en la edad media un combate a caballo en campo cerrado entre caballeros. Suerte en tu novela.
Raitán (29-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay aseos con ducha en una caseta de plástico delante de Palau de Mar y otros en la torreta de capitanía donde están las oficinas. 10' andando de uno al otro. Al al lado de capitanía tienes la gasolinera, con una entrada un poco angosta y especial rodeada de megayates. Mejor llamar por la emisora antes ya que si hay algun bicho gordo repostando estarías mucho rato esperando y saldría a cuenta ir y venir a Port Olimpic. 30' + 30'. La torre de capitanía es bastante fashion, al lado atracan los maxi veleros más guapis que montan fiestorros por la noche. Estos días a la salida de Port Vell está atracado el Eclipse de Roman. Restaurant neoclásico pijin "El suquet de l'almirall", en Passeig Joan de Borbo Por si te da ideas en los pantalanes de la marina hay mucha gente viviendo todo el año, todo muy limpito y con pequeños jardincitos de plantas al lado de su barco. Espero ansioso poder leer el libro de esta zona tan emblemática de Barcelona.
Editado por Capitan Barbosa en 01-03-2012 a las 13:13. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Barbosa | ||
Raitán (02-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero menos mal que no tienes que ir a una reunión un miercoles cualquiera a las 10 de la mañana en la calle Valencia entre Aribau y Roselló... coges la Calle Valencia y a partir de Urgell y hasta la calle Muntaner, para avanzar cada manzana, se te pone cuatro veces los semaforos en rojo. Eso por manzana ![]() llegas al parking de Aribau-Valencia y petao!! que no hay sitio, vamos!! ![]() ![]() ![]() ya verias que entonces te parece menos bonita!! ![]() ahora bien, de vacaciones, o de assitencia a un congreso, o a un Salon Nautico, o incluso de escapada de fin de semana, y si te mueves por el centro, y la zona del puerto, entonces sí... entonces es muy bonita... pero solo así ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué buen relato Raitán, emotivo y real.....genera mucha reflexión
|
|
||||
|
||||
|
Cuanta intensidad en pocas líneas, Raitán! Me ha gustado de verdad, los que te hemos leído hemos visto que tienes madera, o sea que... duro con ello!
Muchos ánimos y adelante Un saludo Francisco
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que rabies un poco y los barceloneses que correspondáis un poco en la envidia que os tengo, desde mi casa a mi trabajo tardo diez minuitos de reloj en llegar caminando, después de cruzar dos parques. Ni te imaginas lo agradable que es... ¡y barato, claro!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya lo creo! pero tiene un inconveniente grande, muy grande. No hay mar. Está cerca, a hora y cuarto, pero no tengo el mar cerca.
|
||||
|
||||
|
Ahí va otro, y si os gusta, cuelgo más (algunos íncluso han ganado algún certamen
).Este es un micrórelato de sólo 20 líneas, y el protagonista podría ser el mismo que el del anterior. Se titula: Añoranza Esa ciudad de la Meseta le había dado todo lo que había conseguido en una vida que consideraba afortunada. Allí conoció a la mujer a la que amaba, allí nacieron y viven sus hijos, fue allí donde alcanzó el éxito profesional y donde sus vecinos le otorgan un notable reconocimiento social. Aún así cada día recuerda esa mar frente a la que nació y se crió, pese a que hace ya más de cuarenta años que se trasladó al interior. Cuando la añoranza es grande, se va a dar un paseo por el campo, sube a un otero desde el que se divisa una inmensa extensión de trigales que se une con el cielo en un horizonte solo roto a lo lejos por una encina solitaria. Mira bien el paisaje, cierra los ojos y se concentra en la sensación de la brisa sobre su cara; en su mente, los ocres y amarillos del campo se tornan grises y azules, los reflejos y las sombras que produce el viento al agitar la superficie de las espigas se convierten en borreguitos de espuma, y la encina es de repente una vela blanca en rumbo de arribada. A veces, si se concentra mucho, siente en la nariz y el paladar una sensación salina y entonces consigue incluso escuchar a las gaviotas y a los cormoranes.
|
|