La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2012, 20:48
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Re: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

de otro hilo

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 09-03-2012 a las 21:21.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 20:57
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Buenos días,

Una vez solventados los problemas que tenía con la última versión del Google Earth, que no se entiende bien con el GE2KAP, me he puesto a jugar con esta magnífica utilidad para completar la preparación de mi ya próxima travesía por el Dodecaneso y Cícladas orientales griegos. Es cierto que la cartografía de esta zona es muy pobre y no está nada actualizada que digamos, especialmente en lo que respecta a portulanos y otras cartas de punto mayor necesarias para entrar en fondeos y demás. Así que la posibilidad de incluir imágenes del Google Earth, más actuales aunque en la zona que ahora me interesa pone que son de agosto de 2006, me pareció magnífica. Así que me puse manos a la obra y el resultado es muy, pero muy, satisfactorio. Sin embargo, una vez más, hay que llamar la atención sobre el asunto de las cartas (electrónicas o no) y la navegación "con los ojos cerrados" basados en San GPS que nos pinta el barquito sobre estas cartas. En la figura siguiente pongo la carta fabricada con el GE2KAP del puerto de Xirokampos, en la isla Léros del Dodecaneso:

He jugago con la transparencia, tal como nos ha enseñado La Maga en su magnífico tutorial, para que se vean la imagen del Google y la carta náutica superpuestas y poder comparar ambas. Como puede apreciarse, a parte de algún muelle que existe y que no aparece en la carta, lo más preocupante es el desplazamiento de una respecto a la otra. En el caso de esta imagen, hay zonas con un desplazamiento que llega a los 80 metros. Esto no es, por supuesto, un problema serio si se navega como ha de navegarse, y es que no se entra nunca en un puerto a ciegas, fiándonos solo de donde pinta el GPS el barquito sobre la carta electrónica pues, incluso con un GPS sin error, podemos llevarno algún susto importante por defectos de las cartas. En un puerto como este, o como cualquier otro, un fondeadero, etc hay que entrar a golpe de derrotero mucho antes que con la carta y el ploter. La imagen de arriba pone de manifiesto también que fuera de la etrada a calas, puertos y demás, es fundamental dar reguardos muy generosos a los obstáculos que haya en nuestra derrota, y si no que se lo digan al capitán del Costa Concordia...

Supongo que esto que acabo de comentar, ilustrado con este ejemplo particular es de todos conocidos. Pero en mi opinión nunca está de más recordarlo. Estoy seguro que el capitán del Costa Concordia también lo sabía.

Saludos,
Tropelio
Se me ocurre hacer una pregunta ante la falta de coincidencia de las cartografías de Cmap y de google. ¿Con que datum están hechas cada una de ellas?

El cofrade Genovés, al que invito a manifestarse me dio una lección magistral sobre los problemas de variaciones de posición relacionadas con este parámetro y que puede ser muy importante.

!!Genovés, manifiestate¡¡

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 09-03-2012, 21:14
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Kane, vuelves a tener un depiste fenomenal. La isla de Trizonia esta en el golfo de Corinto y no tiene nada que ver con el islote del Costa Concordia.
Al leer esto me he quedado sorprendido. Creía que no lo había leído bien la primera vez, pero leo y releo y creo que el que te has despistado eres tú, las imágenes que ha puesto La Maga no son de Trizonia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
Kane (10-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 21:40
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Hola, parece que me has hecho sonar los oidos, Teach

Llevo unos días leyendo este hilo pero no he tenido tiempo ni de hacer pruebas. Y este finde me voy a navegar.
Quería mirarlo antes de hacer nada, pero si que me gustaría advertir que las imágenes de Google Earth no son el colmo de la calidad en la georreferenciación. La mayoría de ellas proceden de imagen de satélite y no de fotogrametría, con lo que su calidad geométrica es muy dudosa y variable. La ventaja es evidente al cubrir toda la tierra.

El caso que ha presentado Tropelio puede además tener algún problema del Datum (tanto de la carta como de la imagen de GE), pero necesitaría tantear el tema para comprobarlo y ando un poco pillado últimamemte.

Hace unos meses publique un hilo que pensé que tendría éxito, para poder descargarse toda la cartografía oficial española, la Ortofoto con resolución 0.50m (PNOA) de 2009, y el MTN25k completo. Pretendo hacer un tutorial sobre cómo meter esto en OpenCPN, para Oziexplorer es muy fácil y en otros sistemas hab´ria que estudiarlo. Incluso, ando trabajando sobre una aplicación de distribución gratuita para poder hacer descargas masivas TOTALMENTE LEGALES de zonas completas de la costa.

Éste era el hilo:
Cartografía NO náutica para barcos (o lo que sea)

Y estos, un par de ejemplos.

Una imagen de Ceuta

El Mapa 1:25.000 del mismo cuadro

Y se puede combinar con muchas más cosas, el 1:10.000 de Cataluña, Valencia, Pais Vasco, Andalucía, Asturies, Murcia, de la DG de Costas, de datos batimétricos...

Pensé en hacer un tutorial de descargas WMS (Web Map Services) de diferentes fuentes que fueran interesantes y complementarias para nuestras cartas en sistemas libres, por supuesto descargas legales conforme a la norma INSPIRE.

Y lo intentaré, I promisse

Unas
boral (13-04-2012), Captain Teach (10-03-2012), Kane (11-03-2012), LoboBlanco (01-05-2012), Nick (10-03-2012), Rik (10-03-2012), rmoralt (12-03-2012), Tanausu (02-04-2013), Xeneise (10-03-2012), _Pedro_ (09-03-2012)
Antiguo 09-03-2012, 21:48
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
La Maga, una pequeña aclaración:
El Costa Concordia no se metió por el canal ese de 10 m, sino que se pegó con el escollo que hay más a la derecha, que decían que no aparecía en las cartas... Ahora le falta el trozo que se llevó el barco.

Mira este post de Soneya:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...osta+concordia
http://www.velerosgrecia.com/wp-cont...edia_Scole.jpg

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje

Re: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN
Kane, vuelves a tener un depiste fenomenal. La isla de Trizonia esta en el golfo de Corinto y no tiene nada que ver con el islote del Costa Concordia.

Trizonia es una isla donde hay un puerto deportivo casi terminado con fondos de la comunidad europea y abandonado ( cosas de Grecia para el suma y sigue, que no todo son rosas). Hay muchos barcos que pasan aquí el invierno ¡¡Gratis!! Y en el islote grande, frente a la iglesia hay una "taberna" muy recomendable

En la construcción del puerto se cegó el canal que se ve en cartas antiguas y que ahora hace que los dos islotes aparezcan unidos.

El desvio de casi media milla de la isla y de la cartografía de Navionic es conocido y bastante mas habitual en Grecia de lo que parece.

Es por eso la recomendación de no navegar de noche, ya que muchas de las señales luminosas no funcionan o no existen señalizaciones.

El problema arranca de que Grecia tiene mas linea de costa que toda Africa junta y en ello encuentran la justificación de un gasto en armamento y militares fuera de lo normal que hacen de muchos sitios "lugares estratégicos" y por tanto prohibidos de cartografiar.

Así que navegar por sus aguas no puede ser un juego de toqueteo de ploter, que si no te pueden aparecer islas donde menos te lo esperas. ¿Me sigues?

¿¿¿???
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mapmedia_Scole.jpg (42.8 KB, 7 vistas)

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 09-03-2012 a las 22:10.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 14:37
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Genovés, como auténtico experto que eres, sigue adelante con el tema y haz honor a tu promesa.
Pienso que tu anterior post, que citas, no fue muy comentado por su alto nivel, pero eso no es óbice para minimizar su importancia e interés.
Ahora estamos mucho más centrados en el OpenCPN, pero el Ozi explorer tiene sus ventajas peculiares. Nada nos impide usar los dos entornos. Hace unos años tuve implementado un sistema completo de navegación con Ozi, un GPS Eagle antiquísimo y un piloto ST 2000 en un Samurai 24" con muy buenos resultados. La cartografía, escaneada y calibrada, daba un buen margen de libertad.

Desde luego que el Google Earth es muy bonito, pero no la panacea. Hay gente preguntando si puede ver su barco en el puerto...

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
... me gustaría advertir que las imágenes de Google Earth no son el colmo de la calidad en la georreferenciación. La mayoría de ellas proceden de imagen de satélite y no de fotogrametría, con lo que su calidad geométrica es muy dudosa y variable. La ventaja es evidente al cubrir toda la tierra.

Pensé en hacer un tutorial de descargas WMS (Web Map Services) de diferentes fuentes que fueran interesantes y complementarias para nuestras cartas en sistemas libres, por supuesto descargas legales conforme a la norma INSPIRE.

Unas

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
genoves (25-04-2012)
Antiguo 11-03-2012, 19:40
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

¡Magnifico tutorial!
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 12:35
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Tengo un Mac, OS X.

En este Mac tengo instalado el OpenCPN. ¿Puedo hacer algo para poder utilizar esta aplicación con Google, o sólo con windows?

Gracias

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 15:42
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

Cita:
Originalmente publicado por Rik Ver mensaje
Tengo un Mac, OS X.

En este Mac tengo instalado el OpenCPN. ¿Puedo hacer algo para poder utilizar esta aplicación con Google, o sólo con windows?

Gracias
Supongo que te refieres a que si GE2KAP funciona con OS X?
Creo que no, de todos modos vete a la página de descarga y allí te lo dirá .

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 09:43
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hola, parece que me has hecho sonar los oidos, Teach

Llevo unos días leyendo este hilo pero no he tenido tiempo ni de hacer pruebas. Y este finde me voy a navegar.
Quería mirarlo antes de hacer nada, pero si que me gustaría advertir que las imágenes de Google Earth no son el colmo de la calidad en la georreferenciación. La mayoría de ellas proceden de imagen de satélite y no de fotogrametría, con lo que su calidad geométrica es muy dudosa y variable. La ventaja es evidente al cubrir toda la tierra.

El caso que ha presentado Tropelio puede además tener algún problema del Datum (tanto de la carta como de la imagen de GE), pero necesitaría tantear el tema para comprobarlo y ando un poco pillado últimamemte.

Hace unos meses publique un hilo que pensé que tendría éxito, para poder descargarse toda la cartografía oficial española, la Ortofoto con resolución 0.50m (PNOA) de 2009, y el MTN25k completo. Pretendo hacer un tutorial sobre cómo meter esto en OpenCPN, para Oziexplorer es muy fácil y en otros sistemas hab´ria que estudiarlo. Incluso, ando trabajando sobre una aplicación de distribución gratuita para poder hacer descargas masivas TOTALMENTE LEGALES de zonas completas de la costa.

Éste era el hilo:

Y estos, un par de ejemplos.

Una imagen de Ceuta

El Mapa 1:25.000 del mismo cuadro

Y se puede combinar con muchas más cosas, el 1:10.000 de Cataluña, Valencia, Pais Vasco, Andalucía, Asturies, Murcia, de la DG de Costas, de datos batimétricos...

Unas

Seria fabuloso poder hacer esto con las ortofotos, para poder colocarlas sobre OpenCPN. Esperamos ese tutorial .

Bueno, lo realmente fabuloso es que se desbloquease la cartografia naútica y pasase a ser de libre disposicion

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 16:14
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje

Ok. Gracias. Probaré.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 13-03-2012, 16:52
Hermano de la costa

Cita:

Hola de nuevo.

Pues no. He probado por todas partes, y en todos los idiomas, pero no. Sólo funciona –de momento –para Windows (XP, Vista, Windows7) :tupe:

Gracias

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
Xeneise (14-03-2012)
Antiguo 18-03-2012, 16:41
ellubi ellubi esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

buenas una duda sobre el openCPN
como se puede saber de que tipos son los fondos?
si son de arena,fango o piedra
por que en el cmapecs y si me salen los tipos de fondo que son pero en este otro no me sale
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 21:59
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

En la barra de herramientas, clica el cuadro "A+".

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por ellubi Ver mensaje
buenas una duda sobre el openCPN
como se puede saber de que tipos son los fondos?
si son de arena,fango o piedra
por que en el cmapecs y si me salen los tipos de fondo que son pero en este otro no me sale

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 12-04-2012, 20:57
Hermano de la costa

Bueno, después de bregar con mis faltas de habilidades, ya lo he conseguido. He añadido otros puertos y sé hacerlo :cuna o:

Claro, que el tutorial de La Maga es clarito, clarito y muy didáctico.

Gracias

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 25-04-2012, 12:49
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Muy interesante el hilo
Muchas gracias
Antiguo 29-04-2012, 01:38
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Enhorabuena por el tutorial, La maga.

Te comento un problema técnico, al clicar "crear carta" me sale "error de calibración" ¿A qué puede ser debido? Lo he intentado un par deveces con el mismo resultado y ahí estoy...

Mil gracias y ron de Telde para brindar.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 29-04-2012, 12:23
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Enhorabuena por el tutorial, La maga.

Te comento un problema técnico, al clicar "crear carta" me sale "error de calibración" ¿A qué puede ser debido? Lo he intentado un par deveces con el mismo resultado y ahí estoy...

Mil gracias y ron de Telde para brindar.

Te sale error de calibración cuando no pones el mismo nombre a los dos archivos. Siguiendo el ejemplo del tutorial del puerto de Kalamos los dos archivos que generas tienen que ser:

Kalamos.jpg y Kalamos.gpx

Citar y responder
Antiguo 29-04-2012, 21:46
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Te sale error de calibración cuando no pones el mismo nombre a los dos archivos. Siguiendo el ejemplo del tutorial del puerto de Kalamos los dos archivos que generas tienen que ser:

Kalamos.jpg y Kalamos.gpx

Efectivamente, sale perfecto y me es de gran ayuda. Mil gracias. Un ron miel a mi cuenta para ustedes.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2012, 21:03
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Me hye puesto con el tutorial y me da problemas las instalacion del GE2KAP.ZIP, para descomprimirlo me ide muchas claves ?????? SABEIS ALGO ???????

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 10:22
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

¿Te refieres a esto?

The password to unzip them is: phiggins

Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 12:05
Jimenov Jimenov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos y enhorabuena por el excelente hilo técnico
Disculpadme si ha salido en algún post anterior que no he leído, pero quería remarcar un error que me ha chocado del pantallazo del Google Earth de PEPO II de la zona de Espalmador:
La ruta Formentera-Ibiza no pasa exactamente por els Freus... vaya, a no ser que vayas en un chinchorro
Unas rondas

"Soy marino, marino sin barco"
CARTA ESFÉRICA-A.Perez Reverte
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 20:52
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

Cita:
¿Te refieres a esto?

The password to unzip them is: phiggins

No, es a la hora de extraer el zip, los ficheros de Ingles, gfrances, español etc, pide contraseña ??????

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 21:44
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Añadir recortes del Google earth al OpenCPN

Pues la contraseña es phiggins

Prueba ahora a ver si te los descomprime, cuando pueda lo probaré yo tambien. Suerte.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 22:23
Hermano de la costa

Ok, descomprimido,gracias, sigo con el tutorial a ver si me aclaro,

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder