La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-03-2012, 22:24
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Complicado lo tienes amigo Nochero.

No le veo a tu barco posibilidades de ponerle “arriba” algo que tire de él. Por varias razones, anclaje de palo, configuración de centro velico, reparto de pesos, (trimado), además de que no se si te lo permitirían legalmente. Pero me referiré solo a dos.

La forma (carena) de al obra viva, la imposibilidad en cubierta de llevar un aparejo, debido a su configuración.

Supongo que tu barco no será de carena redonda, más bien entiendo que es de V poco profunda, con cierto calado en una pequeña quilla hacia popa. Esto para vela no vale. Pues necesitas que el par de fuerzas, generadas en el aire y en el agua se equilibren, o al menos de adecuen, para que el barco ande algo, si no solo seria valida con vientos portantes, (de popa), que no siempre los tendrás, además de que para entrar en la ria, o están así, o mas vale que ni lo intentes. Porque también te faltara superficie de timón para poder gobernar. Y alguna cosa mas, pero con esto ya, para mi es disuasorio.

La configuración de tu cubierta esta pensada para lo que es.... pescar. Bañera despejada, y fácil de laborar por cualquier banda. Si a esto le pones estay, bakestay, y obenques, te aseguro que te entorpecerán y mucho tú faena. Además de tener que hacerle refuerzos estructurales al casco en donde se arraigue la jarcia fija.
Eso sin contar, que para poder navegar siquiera un poco, necesitarías dos velas, con lo que conlleva poner una botavara, que ya ni te cuento la que te puede liar en cubierta.
Porque una latina si que es impensable en tu caso. Podríamos hablar mucho mas de esto, de efectos de presión y succión, de la orientación de las velas, del viento aparente. De….. No es complicado pero hay que hacerlo sabiendo como, y sobre todo con algo que sea para navegar así.

Para muestra un botón:



Este barco hecho por mi padre y por mi, hace 30 años, le pusimos un pequeño palo, para una sola vela de proa, y el resultado no fue ni mucho menos el deseado.


Lo que comentáis de una vela popel, se llama Baticulo,

(De batir y culo).

1. m. Mar. Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores de los masteleros.

2. m. Mar. Cangrejo pequeño que, en buenos tiempos, arman y orientan en una de sus aletas los faluchos y otras embarcaciones latinas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Hace un tiempo sobre este tema escribí, esto, quizá sea un poco inconexo, pues son trozos de contestaciones que en su día si, pero creo que es clarificador.

Se montaba, para que evitar borneos en fondeos, en radas muy concurridas. Incluso para capear el temporal, con un ángulo tangencial a la ola, para no tomarla por misma roa y evitar pasar por ojo en la siguiente, algo así como un piloto de viento.
Lo montaban los faluchos, y otras embarcaciones latinas, en un mástil desmontable, que se arbolaba, en un lateral del espejo de popa, también conocida por mesana chica, o vela de aleta.

La mesana, centrada en crujía, y a popa, si es efectiva para aproarse al viento, en función de tipo de barco, y de las condiciones de la mar. En un casco de desplazamiento con quilla corrida, en un fondeo en poca agua y sin corriente de marea, esta vela da comodidad, al vivir a bordo.
De hecho hay Trawel de recreo, tipo Grand Banks, que utilizan el puntal con una percha giratoria, que usan normalmente para izar la auxiliar, en las que se puede envergar una vela triangular o cangreja, que cazada al centro, aproa el barco a la mar.
Aparece con vela latina en el s.IX de inspiración árabe, rápidamente se extendió por todo el mediterráneo substituyendo la vela cuadra. Aunque ya los egipcios utilizaban algo parecido. Como vela de cuchillo son mas ceñidoras o de Bolina (Navegan con menos ángulo de viento)
El ubicarlas en popa, si es un invento nuestro, la Mesana entera o la española, era una vela triangular que se usó en lo antiguo y se envergaba como vela latina en la especie de entena que pendía del palo.
Después se cambiaron por velas cangrejas, que nacen como evolución de las mesanas latinas, que usaban las fragatas y los navíos hasta el siglo XIX.

No se si valdrá para qué surta este efecto, en fondeo a mucho agua. Desde luego una vela cazada, sin sujeción del barco por proa (fondeo) nunca se aproara, lo dejara de semicostado al viento y le hará abatir, así que en pesca “a la ronsa” o deriva, creo que no serviría.

Tu anterior barco de madera, supongo que seria un casco de desplazamiento, con una quilla, corrida, que sobresaldría por debajo del casco varios centímetros, este tipo de casco es de carena profunda de doble curvatura, esto le hace que el movimiento lateral se ralentice, y si además llevaba quillas de balance, aun mas. Este tipo de barcos les afecta mas la corriente, que el viento.

Tu nuevo barco de plástico, será un semidesplazamiento, o planeo, con casco en V, o plano, esto le hace bornear mas, al ofrecer menos resistencia al desplazamiento lateral, estos les afecta mas el viento que la corriente, sobre todo si llevan mas obra viva o están cabinados.
¿Que ocurre cuando lo fijas por proa, (fondeo)? que se generan una o dos fuerzas, dependiendo si hay o no corriente, y estas fuerzas de deben compensar en intensidad y dirección. Para obtener el efecto deseado.
La obra muerta es inamovible, osea no se puede modificar, excepto la pala de timón, que puede ayudar, aunque poco si es pequeño, y además esta concebido para actuar sobre las salida de aguas de la hélice o túnel evolutivo.
Pero la obra viva, con una vela popel, si. Jugando con ella, facheando, (equilibrando la vela y el timón a la orza) o incluso acuartelandola, (Tomando el viento al revés de cómo esta cazada) si es preciso, para poner el barco de la manera que mas nos interés.
En veleros de un solo palo, hay quien pone un trapo triangular, entre la botavara y el amantillo. ( cabo que la sujeta verticalmente), para conseguir esto en fondeos.

Por ello, te digo lo de las pruebas, debes, ver, que superficie le pones, y que se pueda reducir, en caso de mas viento, y por supuesto cazar, osea fijarla en una posición, que puedas variar, para ir compensando la corriente con el viento.

Lo que no entiendo es pescar a la deriva con una vela, sin cazar, pues actuaría como una veleta, el barco se atravesaría al viento, y la vela se alinearía con el, si ningún efecto positivo, sino todo lo contrario. Esto en vela se llama pairear, y no es aconsejable por que el trapo sufre mucho.

Se que es un poco farragoso, todo esto, hasta que no lo dominas un poco, pero te aseguro que probando darás con la tecla.

Yo pesco mucho en mi velero, a fondo, a veces a la deriva, pero no puede haber mucha corriente, pues como te he comentado, en el ejemplo de tu barco de madera, Si tenia estas características, le afecta la corriente, mas que el viento.
La orza como una superficie mas de la obra viva, hace de pantalla o vela bajo el agua, y haciendo que se desplace mas, lateralmente.
Otra cosa es navegando a vela, es otro concepto, pues la orza, en este caso evita parte del desplazamiento lateral que el viento ejerce en el velamen, por su efecto de sustentación al generar su propia corriente, sobre todo en rumbos de través, y es innecesaria con viento de popa, en vela ligera se suele sacar del agua en portantes.


Después de este tochazo, tendrás las neuronas un tanto, “tocadillas”, pero de verdad, Piénsate esta opción si algún día cambias de barco, con el que tienes, mejor déjalo estar, y con menos de la mitad de lo que te costaría montar toda esta parafernalia, de dudosa eficiencia… te compras un fueraborda de 20 o 30 cv. Que para mover tu barco a 4 nudos te sobra.

Amigo Nochero, un motor mimado, buen combustible, batería que no falte y al pistón y unos buenos conceptos de mecánica, unidos a tu buen hacer… solventaran la mayoría de contingencias que te ocurran en la mar.

Un saludo.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Nochero (12-03-2012), TXELFI (12-03-2012)
  #27  
Antiguo 12-03-2012, 17:23
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.



Ufff..... ¿Tochazo?.Estoy encantado haciendo de esponja y aprendiendo todo lo que puedo de ti y de cofrades como Promete,Txelfi,etc.. es un lujazo leeros,sois para mi una ventanita abierta por donde se cuela una suave brisa marina de conocimientos,me encanta,me apasiona leeros sumeke.
No me dais a entender lo poco que se de mar si no lo mucho que me queda y puedo aprender.
Si mi unica neurona es capaz o no de asimilarlo ya es harina de otro costal.
Realmente creo que tienes razon (como para quitartela ) cada cosa es y se construye para el uso a que se va a destinar y andar a vela como que no ,pero una cangreja (creo que se llama asi,) si que me podria ser muy util para cuando fondeo para pescar de fondo (calamares y demas).
Efectivamente es de carena en V poco profunda, cala 80 cm,con una quilla hacia popa.
Completamente de acuerdo con tu frase final,casi tengo todo de mi mano,mi esfuerzo me ha costado la verdad el trabajo de algun profesional mejor ni hablar pa que ,es impresionante con lo pequeña que es la cantidad de reformas le llebo echo.
Menudo barquito,debes de guardar un recuerdo precioso de todas esas horas alli los dos trabajando en el y la botadura el ver como se comporta,ir a pescar juntos,yo tambien almaceno alguno de esos recuerdos en el disco duro y me considero afortunado por averlos vivido y poderlos recordar.
Gracias por tus consejos sumeke de verdad,los valoro mucho.
Un abrazo compañero "e como non..."
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (12-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto