La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2012, 19:16
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Es el dìa de Bernardo Bertolucci, el cumple de un artista !!!!!

Nombre real Bernardo Bertolucci
Nacimiento Parma, Italia
16 de marzo de 1941
Familia
Cónyuge Adriana Asti
Clare Peploe (1990-)
Premios
Premios Óscar Mejor director
1987 El último emperador

Mejor guion adaptado
1987 El último emperador
Globos de Oro Mejor director
1988 El último emperador
Mejor guion
1988 The Last Emperor
Premios César Mejor película extranjera
1987 El último emperador
Ficha en IMDb
Bernardo Bertolucci (nacido en Parma, Italia, 16 de marzo de 1941) es un director de cine italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento y El último tango en París
El suyo es un cine de autor. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas

Editado por gracy en 17-03-2012 a las 19:20.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 12:32
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Tanto El último tango en París como Novecento están por méritos propios (y según mi opinión) entre las grandes de la historia del cine.

Pero, por muchos premios que obtuviera, no me gustó El último emperador.
La encontré lenta y pesada, pero sin la fascinación de las anteriores.
...y eso que la historia era atractiva...
Tal vez se debiera al permiso que obtuvo para rodar en los escenarios originales. Esto debió tener un doble efecto:
- Uso de "La ciudad prohibida" y otros lugares en el estado en que estaban entonces (cutres, abandonados)
- Tal vez, ¿¿?? alguna imposición de las autoridades a según que tratamiento de la historia...

Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 13:25
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Tanto El último tango en París como Novecento están por méritos propios (y según mi opinión) entre las grandes de la historia del cine.

Pero, por muchos premios que obtuviera, no me gustó El último emperador.
La encontré lenta y pesada, pero sin la fascinación de las anteriores.
...y eso que la historia era atractiva...
Tal vez se debiera al permiso que obtuvo para rodar en los escenarios originales. Esto debió tener un doble efecto:
- Uso de "La ciudad prohibida" y otros lugares en el estado en que estaban entonces (cutres, abandonados)
- Tal vez, ¿¿?? alguna imposición de las autoridades a según que tratamiento de la historia...

Completamente de acuerdo.
Siempre he encontrado que le faltaba alma a la peli. Es grandiosa, pero no consigue realmente emocionar. Tal vez fuera esa, en el fondo, la intención del cineasta: que los sentimientos del protagonista quedaran confinados dentro de su alma, sin aflorar nunca, como lo estuvo él en la ciudad prohibida y, luego, en la cárcel.

Del último Tango en París, una peli famosa sobretodo por la mega-conocida escena de sexo, pues, la verdad es que me cuesta mucho verla sin pensar que esta peli y el rodaje de la famosa escena dejaron a la actriz, Maria Schneider, completamente traumatizada. Bertolucci llegó incluso a arrepentirse públicamente por haberle impuesto eso a la chiquilla (tenía 19 años!). Maria Schneider que murió el año pasado reconoció que nunca lo había superado y que las lágrimas que vierte en la escena eran reales...
Ya sé que me diréis que una obra, sea pictórica, literaria, cinematográfica, etc., se tiene que valorar por sí misma, al margen de cualquier contexto, paratexto, megatexto, que pueda condicionar esa valoración... pero cuando las lágrimas son reales, la actriz no actúa. Ya no estamos viendo cine.

Me quedaría con 1900, eso sí. Sobretodo porque en ella sale un tal Sterling Hayden, un navegante donde los haya, que dejó todo plantado (familia, amigos, convenciones sociales, algún que otro pleito y carrera de estrella de cine) para tragar millas con su magnífico Wanderer. Un poeta... :-)

Editado por IsladeMalta en 18-03-2012 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 14:18
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

A Maria Schneider solo la vi en El Ultimo Tango en Paris y en otra llamada Queridos Padres y nunca màs....
Antiguo 18-03-2012, 14:39
Hermana de la costa

Hizo más pelís, pero no tantas como hubiera podido, por culpa de su adicción a las drogas duras. Una pena, desde luego.
Antiguo 18-03-2012, 16:45
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

En general los actores, tras un rodaje, según quién haya sido el director (los hay muy sádicos) y el tipo de papel y método interpretativo, afirman tardar meses en volver a su estado de ánimo "normal".

En El últímo Tango, la "entrada" en personaje de Brando es mucho mas exigente (y sus escenas, como cuando habla con el cadaver de su mujer o cuando "monologa" con la Schneider.

De hecho, el papel de esta se limita a una traslación a la pantalla de lo que entonces era la inocente (o no tanto) experimentación con nuevas normas culturales de las jovenes de aquella época, cuando no habían guias escritas y cada uno buscaba su camino.

Dada su poco perfil actoral anterior, sin duda el casting tuvo en cuenta su perfil personal. Y si, "dió el tipo" y el definió su personaje perfectamente. Y demostró competencia a la hora de actuar.

Personalmente no veo que Tango sea una película escandalosa, pero la prensa de la época (y la actitud de muchos españoles peregrinando a Perpiñán para verla, a haber sido prohibida por la censura) magnificaron su supuesta truculencia (si acaso, era truculento el personaje de Brando, no el de Schneider) y, tal vez, provocaron un estado de opinión en el entorno personal de la actriz que afectó a su vida afectiva y contribuyó a desestabilizar una personalidad fragil.

En todo caso, no veo culpa en Bertolucci.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 15:53
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Puedo desviarme un poco de la onda clásica que está siguiendo el hilo para recomendaros "Intocable"? (untouchables como título original).

Está en los cines, salid de casa para verla y dejad de descargar pelis que os vais a quedar ciegos y se os va a secar la médula !

In-dis-pen-sa-ble!. A ver si alguien está de acuerdo...

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 16:06
Hermana de la costa

Pues sí, yo! La fui a ver el viernes... y la verdad es que me reí mucho.
Explota muchos tópicos, todo hay que decirlo también, pero lo hace con gracia y funciona. Recomendable, desde luego...

Luego el domingo fui a ver la última de G. Clooney, los Idus de Marzo... y está sí que me decepcionó un poco. La encontré lenta y previsible. No sé si alguien más la habrá visto...

Greatblue360

Reglas del foro