La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-04-2012, 19:17
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones para trasluchar

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
largas escolta antes de iniciar ?

si largas, tienes webs con 35 nudos a sujetar para que no de ostiazo en la otra banda, cogiendo con la mano los cabos? no crees que la superficie velica, con la presion del viento desarrolla mucha mas fuerza que tu propio peso.

si no largas, como haces para evitar la orzada, una vez has teasluchado?

la escota no la llevas suelta, la llevas amollada en su punto de empopada, pero fija

y si, evidentemente da hostiazo en la otra banda, con viento se trata de pegar un tiron seco para que se inicie el movimiento de la botavara (en un barco grande con 15 nudos ya pega fuerte...)

como larges, veo complicado encontrar el punto justo entre largar rapido, y no soltar mas de la cuenta y que la botavara de contra los obenques, que no me quiero ni imaginar las consecuencias si las crucetas son atrasadas

de todas formas, con 35 nudos dudo mucho que alguna vez haya trasluchado, con ese viento no hay regatas (y en las largas que he hecho a tanto no me ha subido) y de crucero no uso la mayor de popa salvo que tenga menos de 20-25 nudos, es mas en alguna regata recuerdo haber virado...
__________________
Citar y responder
  #27  
Antiguo 01-04-2012, 21:52
Avatar de vagamundus
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Arousa
Edad: 69
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones para trasluchar


Me imagino que el evitar que la botavara llegue a tocar los obenques, habiendo hecho un nudo de ocho en el punto adecuado de la escota que hará de tope al llegar al mordedor lo tenemos todos en cuenta. Incluso esto, hay que calcularlo con diferentes cazados de contra y con diferentes intensidades de viento al trasluchar.

Insisto, que pensais de una trsluchada con una buena orzada postrasluchada, justamente para evitar ese latigazo de la mayor sobre la arboladura. Está claro que habra tumbada pero si hemos largado previamente la contra de la botavara ¿no creeis que será menos traumático?

Rociones de agua de la ria de Arousa
__________________
Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 02-04-2012, 10:30
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones para trasluchar

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
la escota no la llevas suelta, la llevas amollada en su punto de empopada, pero fija

y si, evidentemente da hostiazo en la otra banda, con viento se trata de pegar un tiron seco para que se inicie el movimiento de la botavara (en un barco grande con 15 nudos ya pega fuerte...)

como larges, veo complicado encontrar el punto justo entre largar rapido, y no soltar mas de la cuenta y que la botavara de contra los obenques, que no me quiero ni imaginar las consecuencias si las crucetas son atrasadas

de todas formas, con 35 nudos dudo mucho que alguna vez haya trasluchado, con ese viento no hay regatas (y en las largas que he hecho a tanto no me ha subido) y de crucero no uso la mayor de popa salvo que tenga menos de 20-25 nudos, es mas en alguna regata recuerdo haber virado...
pues yo si he trasluchado con 30 nudos, el problema es si te pillan con toda la mayor arriba, entonces, ya es más complicado, y si lo haces de forma apropiada, arribando con suavidad, quedando en empopada, y orzando despues con suavidad, no hay problema, se mete la escota con dos vueltas en un chigre, se cobra rápidamente conforme se arriba y se amolla controladamente conforme se orza, no hay problema si se sabe hacer, si se puede. con 35 probablemente no sea conveniente la maniobra como indicaba, aunque si no vas pasado de trapo y el caña y el escota son buenos, yo creo que probablemente también se pueda, reconozco que nunca lo he hecho, pero probablemente en la próxima lo pruebe,

en regatas de club, probablemente no se regatee con 35 nudos, pero en regatas de altura, no es tan complicado encontrárselos y alguno más...
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #29  
Antiguo 02-04-2012, 12:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones para trasluchar

Bueno, pues una vez ya se ha rezado debidamente...

La operación de la trasluchada con viento (operación nunca agradable para el armador) depende (como siempre) de muchos factores, como son medidas de la mayor, cantidad de viento, estado de la mar y - principalmente - cantidad y preparación de la tripulación.

Si no hay mucho viento y manos disponibles, lo suyo es antes de empezar, cazar lo que se pueda de escota (lo que "se pueda" se refiere a que no iniciemos la trasluchada antes de tiempo, ni que se vaya de orzada). Cuando empieza la trasluchada, el de la escota tiene que cazar como un poseso, para que cuando la vela cargue en la otra amura, empezar a largar decididamente. Se ha de buscar que la escota esté siempre bajo tensión, impedir el latigazo.

Si no hay mucho viento y suficientes manos, prefiero subir el carro a crujía y luego amollar a tope.

Si ya hay mucho viento, prefiero dejar inicialmente el carro en su sitio (sota), para que una vez ha pasado la botavara, alguien suelt ordenadamente hasta llegar al otro lado.

Hasta aquí con "no mucho viento" (digamos 25') y suficiente tripu. Si la cosa está peor y/o hay pocas manos, la movida es distinta:

Aparejo una retenida que va (para cada lado) de un puente hacia el final de la botavara, a un cadenote (en el que se sitúa la pasteca de las brazas de spi), y de allí a bañera. Eso para cada lado.

Antes de empezar, se procura templar algo la escota. Se empieza la trasluchada manteniendo el carro en su posición, la retenida puesta en un winch y bien tensada. A partir del momento en el que el viento entra por la banda contraria, se debe amollar la retenida rápida y decididamente hasta el final (estará haciendo ahora de escota - mantenerla en el winch con 2 ó 3 vueltas mínimo) y seguir con el carro llevándolo a sotavento.

El caña tiene que ser muy lento al principio y, una vez la mayor trasluchada, firme, pues el barco tenderá a irse de orzada, así que al loro y sin miramientos.

Las retenidas aconsejo que no sean de mucha mena. Mejor una retenida rota a que se rompa otra cosa peor (ahora me acuerdo de que tengo que poner una retenida nueva, que la anterior la rompí precisamente en una trasluchada yendo a 2...). En mi caso las llevo de 10 mm.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
FAF (02-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto