La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2012, 10:42
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Escota en vela ligera con mástil enrollable

Estoy terminando los arreglos en mi vela ligera, un Europa Moth; le he puesto la vela enrollable en el mástil mediante una polea en su base.
De este modo me servirá mucho mejora para ir aprendiendo pues puedo comenzar con muy poca vela e ir sacandola a medida que aprenda y me sienta más seguro.

El Europa lleva un carro de escota que iba a la botavara, ahora no hay botavara así que mi idea es llevar el cabo de la escota a popa con una polea justo a un lado y encima de la caña, de ahí reenvío a la bañera en popa y luego a la polea central ( la original) para llevarla a una de las dos mordazas en los lados.
¿ Os parece correcta esta configuración ?

Mi duda es que cuando vaya con poca vela el cabo desde la polea de popa a la escota será bastante largo. ¿ Debo poner doble polea y desmultiplicar en la escota?

Os adjunto un esquema simple

Agradecería opiniones.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 10:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

va a ser ingobernable, dejate de inventos, y mas siendo novato

si no cabes debajo de la botavara del Europa para virar, trasluchar, buscate otro modelo de barco
Antiguo 02-04-2012, 11:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
va a ser ingobernable, dejate de inventos, y mas siendo novato
Gracias, pero ¿esa afirmación me la puedes desarrollar un poco para que un novato entienda por qué no se podrá gobernar ?
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 11:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Escota en vela ligera con mástil enrollable

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Gracias, pero ¿esa afirmación me la puedes desarrollar un poco para que un novato entienda por qué no se podrá gobernar ?
Coincido con Questionsailing

Sin botavara, la vela lo único que hará es embolsar, y serás incapaz de ganar barlovento.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 13:48
Corsario

El tema del mástil sin botavara ya ha sido discutido en el foro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71789

y no parece tan mala idea, entiendo que se debe poder aplicar a un velerito con poco peso si las pretensiones no son olímpicas si no de paseo.

Ejemplos sin botavara actuales tenemos en el Dam Yago, patín catalán, Ikone.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2012, 15:30
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Yo no acabo de verlo claro... (lo cual no quiere decir que no se pueda hacer, sino que le veo varios inconvenientes).

En primer lugar, si el motivo de la modificación es la altura de la botavara, quitándola vas a ahorrarte los chichones, pero no el tener que besar el suelo cada vez que vires, pues el pujamen barrerá a la misma altura. (El Europa es para espaldas sanas).

Si el motivo no es la altura de la botavara, sino la superficie vélica, yo intentaría hacerle una faja de rizos convencional (con ollaos en grátil y baluma y matafiones para aferrar en la botavara). Por supuesto, no me complicaría la vida en hacerlo "automático", con reenvíos etc. Sino símplemente, pasaría el cabo del cuningham por el ollao del grátil y el pajarín por el de la baluma. El motivo es que doy por hecho que la toma de rizos será preventiva, es decir, se hará en tierra, antes de izar. Porque si pretendes hacer esa maniobra navegando, cuando el viento te comience a parecer excesivo... da por seguro el baño. Esto es igual de válido para tu sistema de enrrollar en el mástil. (Más de una vez me ha tocado mirar con deseo la botella de agua sin llegar a alcanzarla, por no poder soltar ni un segundo la caña o la escota, de modo que cuánto más difícil será ponerte a tomar rizos...).

Piensa que el Europa es la mínima expresión del Principio de Arquímedes y tampoco hay que hacer grandes aspavientos para que te muestre la panza. Y en ese caso, si tu sistema de enrrollador ha dejado el mástil girado, puede que el "pivote de seguridad" que impide que se salga de su alojamiento, no actúe correctamente y lo deje libre, lo cual, al volver a adrizarlo, provocaría con toda probabilidad daños en la fogonadura (aparte de una situación bastante comprometida).

Por otra parte, es una pena perder todas las capacidades de trimado que tiene este barquito, quitándole la botavara. Y siendo tu argumento la falta de experiencia, creo que precísamente ésa cualidad te va a aportar un buen aprendizaje y muchas satisfacciones. (No es el mejor barco para iniciarse, pero puedes aprender y divertirte mucho con él).

De todos modos, si sigues adelante con tu modificación, no dejes de mostrárnosla, que seguro sacaremos provechosas conclusiones con tu experiencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
nihao (03-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro