La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-04-2012, 15:48
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En este post, primero dejemos claro lo de la cena. La explicación era para el otro
No, si no es cuestion de apostar, ganar o perder... es cuestion de que tal vez, por mucho que uno esté haciendo las cosas , es posible que algo se me escape y tengas razón, que en este mundo nadie lo sabe todo... y yo menos.

Por eso, por mucho que yo crea que 2 baterias en paralelo se comportan de determinada forma, según la teoria, y sea algo aceptado en general, nunca se me ha ocurrido comprobado polímetro en mano.

Dime en que se basa tu teoria, que yo hago la práctica mientras tanto, y hablamos.
La cena por supuesto, lo dejamos claro: nos la jugamos a los chinos o a lo que sea, pero no me apetece convertir una conversación que puede ser provechosa en una apuesta...
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-04-2012, 15:57
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Estoy deseando oir como es posible eso.Soy todo oidos.
Es mas, voy a probarlo en el curro...pillare un par de cargadores, un par de baterias, y un par de amperimetros a ver....por que ahora mismo no se me ocurre como.

Entonces espero a ver los resultados y tus conclusiones. Luego hablamos.

Y en ambos casos es recomendable, que no indispensable, que sean de la misma capacidad.

En serie, es INDISPENSABLE. Sólo puedes compensar pequeñas diferencias entre vasos con la carga de igualación.

En paralelo, DA IGUAL. Puedes cargar una de 7 Ah en paralelo con un grupo de 1000 Ah No vas a reventar la de 7.

Y créeme, tengo claros los conceptos... todos los dias.
Al resto de los cofrades:

Seguimos con esto, medio en serio, medio en broma, porque veo ciertas connotaciones didácticas para los que no tienen claros estos conceptos. Me gustaría que sirviera de algo (positivo, of course).
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #28  
Antiguo 03-04-2012, 16:23
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Al resto de los cofrades:

Seguimos con esto, medio en serio, medio en broma, porque veo ciertas connotaciones didácticas para los que no tienen claros estos conceptos. Me gustaría que sirviera de algo (positivo, of course).
Dos baterias en serie, una de 25ah y otra de 50Ah se pueden conectar perfectamente... se comportarán como una de 25Ah, (la de menor capacidad) con la suma de sus voltajes. No es recomendable, pero NO es INDISPENSABLE que sean de la misma capacidad.Prueba y verás.

Vas a cargar baterias de 1000ah y una de 7Ah, ok, ¿que corriente de carga le das? ¿0.7ah? las de 1000ah se aburren y se ván. ¿Seleccionas 100ah?

Entonces, la bateria de 7Ah se cargará mucho antes, al menos estaremos de acuerdo en eso, ¿no?... que crees que ocurrirá cuando esté al 100% y siga cargándose hasta que las de 1000ah esten al 100%?

¿Has visto alguna vez algún dispositivo electrónico cuyas pilas estén en paralelo?

En fin, antes que esto derive en conceptos demasiado técnicos, la idea inicial es la que quiero recalcar, que no se deben cargar en paralelo baterias de distinta capacidad, con un cargador, dos en paralelo o 7. Siempre de una en una.

Ya postearé los resultados de la carga de 2 baterias de distinta capacidad, que es lo unico que me tiene a mi intrigado...a ver que nos cuenta el multimetro..
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-04-2012, 16:38
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
no me apetece convertir una conversación que puede ser provechosa en una apuesta...
¿Pero no has visto el emoticono que he puesto? Este:

Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión.
De hecho, te voy a adelantar algo:

Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull.

Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios
¿Sí?
Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios.

Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda?

Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo?

Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm.

El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador.

Edito: Se me olvidaba el postre, que es lo más delicioso: Cambia el tamaño de las rejillas y por tanto el número de celdas individuales y la capacidad de cada batería. Por ejemplo, 1 y 14. ¿Ves que se sigue manteniendo la proporcionalidad?

Con las baterías en serie, lo mismo. Sólo cambia "intensidad" (la misma para todas, antes era la tensión igual para todas) por "tensión". Entonces verás que es en esa combinación cuando no se debe producir una diferencia de capacidad que hará reventar la de menor capacidad (por excesiva producción de gases y explosión al fundirse una conexión), que se cargará antes que el resto, cosa que no ocurre en paralelo (reventará la de menor tensión si son diferentes.
Lo que todo el mundo tiene claro que no puede ser).

Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas.

Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años!

Nota 3: Divide y vencerás (se usa en un trasto que sirve para transportar imágenes entre dos lugares distantes por medio del "eter" (ahora tiene TDT, SAT, HDMI, 3D y una montonada más de pijadas).

¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo.

Editado por Kane en 03-04-2012 a las 17:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
jiauka (03-04-2012)
  #30  
Antiguo 03-04-2012, 16:50
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Uff, esto se pone interesante.
Brindo por los cofrades, gurús de la electricidad, que intentan enseñarnos.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-04-2012, 17:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Pregunta a los gurus de la electricidad

Haz caso a Kane, las baterías tienen resistencia interna, si son distintas la carga se reparte de forma más o menos relativa a su capacidad, siempre que sean del mismo tipo (plomo/ácido p.e.).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Kane (03-04-2012)
  #32  
Antiguo 03-04-2012, 17:22
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Pero no has visto el emoticono que he puesto? Este:

Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión.
De hecho, te voy a adelantar algo:

Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull.

Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios
¿Sí?
Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios.

Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda?

Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo?

Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm.

El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador.

Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas.

Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años!

¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo.
Pues lo que me temía... a ver si no me pongo muy técnico...Tu y yo sabemos que la teoria es muy bonita... hasta que la aplicas.

La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura....

Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones.
Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia.

Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación.
Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar"
A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo.

Saludos
Citar y responder
  #33  
Antiguo 03-04-2012, 17:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Pues lo que me temía... a ver si no me pongo muy técnico...Tu y yo sabemos que la teoria es muy bonita... hasta que la aplicas.

La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura....

Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones.
Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia.

Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación.
Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar"
A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo.

Saludos
Sí, pero todo eso va a favor de mi "teoría". El único problema es que complica los cálculos, y yo te lo había puesto muy fácil. No cambia nada, excepto más trabajo para la calculadora (la neurona que me queda Eso sí, bien alimentada)

Editado por Kane en 03-04-2012 a las 17:47.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 03-04-2012, 17:54
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Pero no has visto el emoticono que he puesto? Este:

Yo tampoco lo sé todo, pero de todas formas, si lo deseas, te doy mi versión.
De hecho, te voy a adelantar algo:

Considera baterías elementales de plomo-ácido de 12 V (6 vasos)y 10 Ah. Resistencia interna=0,01 Ohmios. Nuevas de trinque y que no sean del Carrofull.

Pon 5 de ellas en paralelo. Tienes una batería de 50 Ah Ri=0,002 Ohmios
¿Sí?
Ahora coge otras 10 y haz lo mismo. Serán 100 Ah Ri=0,001 Ohmios.

Pon las dos (50 Ah y 100 Ah) en paralelo. Puedes hacerlo en un papel, encerrando 5 elementos en una rejilla y 10 en otra, pero todo muy bien alineado y repartido por igual. ¿Qué te queda?

Serán 15 elementos iguales en paralelo, por los que al aplicarles una determinada tensión circulará por todos ellos la misma intensidad, ¿de acuerdo?

Entonces, por la rejilla de 5 elementos pasarán 5 unidades de corriente elemental, mientras que por la de 10 elementos pasarán 10, siendo la corriente total para ambas de 15 unidades. Como ves, la corriente se ha repartido proporcionalmente a la capacidad de la batería, demostrable simplemente con aplicar la ley de Ohm.

El secreto está en la resistencia interna, incluyendo la del cargador.

Nota: Batería=conjunto de elementos generadores dispuestos en serie, paralelo o una combinación de ambas formas.

Nota 2: Espero, por mi propio bien, que no tenga que desempolvar la Teoría de Circuitos que estudié hace ¡45 años!

¿Cómo lo ves? Haz ese ensayo.
Pues lo que me temía... a ver si no me pongo muy técnico...Tu y yo sabemos que la teoria es muy bonita... hasta que la aplicas.

La resistencia interna de las baterias varía según la sulfatación en la parte baja de las placas, edad, servicio, temperatura....

Ademas, me estás hablando de baterias nuevas, buenas, y al 100% de capacidad, pero antes hablábamos de baterias de distinta capacidad, marca, y estado de carga. Sabes que un 25% de aumento de la RI de una bateria supone casi el 80% de perdida de prestaciones.
Con poco mas de eso se aceptan cambios en garantia.

Y el problema es que esas diferencias alteran la ecuación.
Seguro que habrás visto incluso en cargadores de pilas recargables el aviso de "no cargar acumuladores de diferente tipo, en mal estado o sobrecargar"
A ver si me dejan un rato y me pongo antes del finde y lo compruebo.

Saludos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 03-04-2012, 18:21
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Hay teorías y teóricos. A veces no se llevan bien con la realidad, pero si está bien pensado, es difícil que falle.

Un caso muy simple, simplísimo, constituye el mayor alarde de inteligencia de la humanidad, que hasta ahora nadie ha podido rebatir, a pesar de que los intentos son salvajes, monstruosos y abrumadores. Se escribe como E=mC^2

Otro, más simple y práctico aún, que absolutamente nadie en sus cabales discute es I=V/R, y este es la base de nuestra tecnología actual, a pesar de que pocos, comparativamente, lo dominan.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 03-04-2012, 18:38
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hay teorías y teóricos. A veces no se llevan bien con la realidad, pero si está bien pensado, es difícil que falle.

Un caso muy simple, simplísimo, constituye el mayor alarde de inteligencia de la humanidad, que hasta ahora nadie ha podido rebatir, a pesar de que los intentos son salvajes, monstruosos y abrumadores. Se escribe como E=mC^2

Otro, más simple y práctico aún, que absolutamente nadie en sus cabales discute es I=V/R, y este es la base de nuestra tecnología actual, a pesar de que pocos, comparativamente, lo dominan.

Creo que te me vas por las ramas teórico-ideales muy bonitas, y que olvidas conceptos mas reales y básicos...

Para que se entienda bien, lo único que impide que la corriente que se envía a tu bateria sea superior a la máxima recomendada por el fabricante para cargarla, es el cargador de baterias ¿estamos de acuerdo?

Si la maxima para esa bateria que decias de 7ah es de 0.7ah, y la sobrepasas, adios bateria ¿ok?
Pero como la cargas en paralelo con otras de 1000ah, cuya intensidad de carga es de 100ah, pones 100ah de corriente de carga a tu cargador.
En ese momento, te propocionará hasta 100a .

No entiendo como se va a limitar la carga que recibe la bateria de 7ah, a esos 0.7 recomendados, a menos que asegures que la ley de ohm dice que la capacidad de una bateria es igual a su corriente máxima de carga...

Joer, ando liado esta tarde, a ver si tengo luego un rato mas...
Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-04-2012, 19:17
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Dos baterias en serie, una de 25ah y otra de 50Ah se pueden conectar perfectamente... se comportarán como una de 25Ah, (la de menor capacidad) con la suma de sus voltajes. No es recomendable, pero NO es INDISPENSABLE que sean de la misma capacidad.Prueba y verás.
Vale. Ahora cárgalas SIN DESCONECTAR. Unos cuantos ciclos más y una de las pequeñas hará ¡PUMMM! Nadie, en un barco, desconecta las baterías para cargarlas. (En un coche o camión, menos aún).

Vas a cargar baterias de 1000ah y una de 7Ah, ok, ¿que corriente de carga le das? ¿0.7ah? las de 1000ah se aburren y se ván. ¿Seleccionas 100ah?
Punto 1: La corriente de carga se mide en amperios (A). Nadie tiene la culpa de que tu selector venga grabado en ah o Ah, si es que es eso.
En cualquier caso, y para este en concreto, y siguiendo tus instrucciones, seleccionaría 100 A para una carga a C10 No sería necesario afinar hasta 100,7 A


Entonces, la bateria de 7Ah se cargará mucho antes, al menos estaremos de acuerdo en eso, ¿no?... que crees que ocurrirá cuando esté al 100% y siga cargándose hasta que las de 1000ah esten al 100%?
Eso es absolutamente falso. Las baterías se cargan a la vez, llegan al 100% al mismo tiempo -si prescindimos de desigualdades e irregularidades. Si no, hay que analizar, calcular y llegar a la misma conclusión EXCEPTO CASOS EXTREMOS que se salen de la normalidad y que no sirven tampoco para demostrar lo contrario.-
Me baso en que si suponemos que la tensión final de carga es de -por ejemplo, y vale cualquiera- 14,4 V PARA AMBAS BATERÍAS, las dos alcanzan esa tensión al mismo tiempo. Están conectadas por dos hilos conductores, en paralelo; la tensión en sus bornas es la misma. Si es diferente también, lo que pasa te lo explicaré en otra ocasión (tengo que comer y dormir), aunque te adelanto que el resultado es una ligera sobrecarga de la batería con tensión más baja, puesto que la diferencia debe ser ligera. Si no lo es, NO SE PUEDEN PONER EN PARALELO NI TAMPOCO EN SERIE en una utilización "normal".

¿Has visto alguna vez algún dispositivo electrónico cuyas pilas estén en paralelo?
SÍ, millones... de portátiles que llevan baterías de litio en serie/paralelo.

En fin, antes que esto derive en conceptos demasiado técnicos, la idea inicial es la que quiero recalcar, que no se deben cargar en paralelo baterias de distinta capacidad, con un cargador, dos en paralelo o 7. Siempre de una en una.
Y yo lamento decirte que sí es posible y se hace. Te he puesto el caso de las baterías de arranque y servicio en los barcos. Y camiones. Y portátiles. Y va muy bien. Y te lo he demostrado. Y añado que vas a tener los mismos problemas de interdescarga las cargues juntas o por separado.

Ya postearé los resultados de la carga de 2 baterias de distinta capacidad, que es lo unico que me tiene a mi intrigado...a ver que nos cuenta el multimetro..
Esperamos impacientes, aunque ya sabemos lo que va a pasar
...---...
Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-04-2012, 20:07
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Creo que te me vas por las ramas teórico-ideales muy bonitas, y que olvidas conceptos mas reales y básicos...

Para que se entienda bien, lo único que impide que la corriente que se envía a tu bateria sea superior a la máxima recomendada por el fabricante para cargarla, es el cargador de baterias ¿estamos de acuerdo?

Si la maxima para esa bateria que decias de 7ah es de 0.7ah, y la sobrepasas, adios bateria ¿ok?
Pero como la cargas en paralelo con otras de 1000ah, cuya intensidad de carga es de 100ah, pones 100ah de corriente de carga a tu cargador.
En ese momento, te propocionará hasta 100a .

No entiendo como se va a limitar la carga que recibe la bateria de 7ah, a esos 0.7 recomendados, a menos que asegures que la ley de ohm dice que la capacidad de una bateria es igual a su corriente máxima de carga...

Joer, ando liado esta tarde, a ver si tengo luego un rato mas...
Bueno, vamos a ver...

¿Tú has visto una curva característica de carga de una batería? Supongo que sí, y que también sabes que representa la relación entre la tensión aplicada y la intensidad que circula. O sea, a más tensión, más intensidad y viceversa (I=V/R). También que puedes cargar a tensión constante o a intensidad constante.
Partiendo de un cargador que da Vc voltios, con una resistencia interna rc, una batería que queremos cargar y, por tanto, que su tensión Vb suba de digamos 12 V en vacío descargada a 14,4 V al final de carga, de resistencia interna rb la intensidad Ic de la corriente de carga viene dada por:

Vc=Vb+Ic(rc+rb) de donde Ic=(Vc-Vb)/(rc+rb)

Y esto es válido para cualquier batería. O sea, que la corriente de carga viene dada por la diferencia entre las tensiones del cargador y la batería (diferencia que va disminuyendo a medida que la batería se carga, con lo que decrece la corriente de carga) dividida por la suma de las resistencias del circuito (en este caso, sólo consideramos las resistencias internas del cargador y la batería). Sea del tamaño que sea.

Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B)
de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. Recuerda: I=V/R. Dado que la tensión de salida del cargador es idéntica en ambos casos, puedes poner las B en paralelo sin que nada cambie, y se cargarán simultáneamente, a la vez y al mismo tiempo en el mismo tiempo.

En fin, supongo que esto lo puedes asimilar, si no, estamos perdidos. Y no es teoría. Se mide con voltímetros y amperímetros, e incluso se puede representar en un osciloscopio o un plotter. Sale la curva de que hablaba antes.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-04-2012, 21:27
Avatar de polanfun
polanfun polanfun esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-03-2010
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

ahora si que me estoy perdiendo; pero no tanto. Se ha puesto interesante os agradezco tato a kane como a josepz vuestras expertas aportaciones

Una ronda pa to la barra

:brin dis:
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-04-2012, 22:14
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Bueno, vamos a ver...

¿Tú has visto una curva característica de carga de una batería? Supongo que sí, y que también sabes que representa la relación entre la tensión aplicada y la intensidad que circula. O sea, a más tensión, más intensidad y viceversa (I=V/R). También que puedes cargar a tensión constante o a intensidad constante.
Partiendo de un cargador que da Vc voltios, con una resistencia interna rc, una batería que queremos cargar y, por tanto, que su tensión Vb suba de digamos 12 V en vacío descargada a 14,4 V al final de carga, de resistencia interna rb la intensidad Ic de la corriente de carga viene dada por:

Vc=Vb+Ic(rc+rb) de donde Ic=(Vc-Vb)/(rc+rb)

Y esto es válido para cualquier batería. O sea, que la corriente de carga viene dada por la diferencia entre las tensiones del cargador y la batería (diferencia que va disminuyendo a medida que la batería se carga, con lo que decrece la corriente de carga) dividida por la suma de las resistencias del circuito (en este caso, sólo consideramos las resistencias internas del cargador y la batería). Sea del tamaño que sea.

Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B)
de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. Recuerda: I=V/R. Dado que la tensión de salida del cargador es idéntica en ambos casos, puedes poner las B en paralelo sin que nada cambie, y se cargarán simultáneamente, a la vez y al mismo tiempo en el mismo tiempo.

En fin, supongo que esto lo puedes asimilar, si no, estamos perdidos. Y no es teoría. Se mide con voltímetros y amperímetros, e incluso se puede representar en un osciloscopio o un plotter. Sale la curva de que hablaba antes.

.
Que si, que es teoria...
¿De donde sacas que una bateria de 7ah tiene una resistencia interna muy baja y una de 1000ah la tiene muy alta, y que es precisamente la que necesitas para ajustarte a las intensidades que necesitas?
además la resistencia interna de una bateria es un valor dificil de comprobar y más de controlar. Y encima suma el del cargador... a saber lo que sale de ahí...
Si hacemos caso de internet están sobre 0.5 ohmios ... con lo cual necesitas sobre 0.35v para la de 7ah y 50v para la de 1000ah... mucha diferencia ha de haber para que las cargues con 14V las dos...
Encima, no puedes aplicar el voltaje que quieras a las baterias...o te las cargarás... dependes de entre 13 y 15V, como mucho ... voy a ver si me hago con los valores de resistencia interna de las baterias algún proveedor, seguro que alguno me lo pasa.

Aparte del hecho que las baterias son elementos fisicos con funcionamiento quimico, no ecuaciones ni teoremas que dificilmente se hacen realidad... no lo compliquemos mas con tecnicismos a los que no quiero entrar, que no hacen mas que confundir a quien pueda interesarle el tema del hilo.... seguro que al que le interese sabe buscar en la red todos los documentos técnicos que quiera.

Mejor no complicarse y cargar una bateria cada vez, le das el amperaje adecuado, y aciertas seguro.

Aunque tu sepas (o te imagines) el resultado de la prueba del cargador, lo postearé en cuanto pueda hacerlo.

Editado por josepz en 03-04-2012 a las 23:04.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 03-04-2012, 23:38
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Yo no he dicho eso... sino todo lo contrario. Lo tienes 5 líneas más arriba y en el primer ejemplo que te puse, el de las 15 baterías.

Por otra parte, 0,5 Ohmios para una batería de 12 V 1000 Ah me parece un poco demasiado alto como valor de la resistencia interna. Si la cortocircuitas sólo va a dar 24 A. Te has pasado un pelín.

Repito: I=V/R

Icc=Vb/Rb=12 V/0,5 R=24 A (R simboliza Ohmios, es parecido a la Omega)

Tal vez 500 ó 1000 veces menos sea más aproximado. A ver esos catálogos.

Citar y responder
  #42  
Antiguo 03-04-2012, 23:54
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Pues ahí lo tienes. El mismo cargador aplicado a una B (a partir de ahora, B)
de 7 Ah, que cargamos a C10, o sea, 0,7 A con una resistencia interna muy alta nos va a dar, con un controlador de corriente constante que varía la tensión aplicada, 0,7 A para la B pequeña, y AL MISMO TIEMPO, es decir, con la misma tensión de salida, una corriente de 100 A para la B de 1000 Ah de resistencia interna MUY baja. .
¿Te refieres a esto? Dime que resistencias calculas tu para conseguir una intensidad de 0.7ah y 100ah con 15Vc, que me he perdido

Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-04-2012, 00:39
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

Repito, son valores "a ojo de buen cubero"
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-04-2012, 01:03
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

Repito, son valores "a ojo de buen cubero"
Pa mi que no....
Dicho "coloquialmente" la corriente no es mas que un flujo de electrones...
y el flujo de electrones en una bateria cortocircuitada no depende de la resistencia interna, si no de la liberación de estos por la reacción quimica provocada...

O sea, la corriente depende de la extensión de superficie activa (las celdas) de la bateria... no es que la bateria de 7Ah tenga mayor resistencia interna, a pesar de ser sus celdas menores... es que precisamente sus placas son menores, y la reacción quimica menos "violenta".
Citar y responder
  #45  
Antiguo 04-04-2012, 01:09
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

Repito, son valores "a ojo de buen cubero"

Y vuelvo a insistir en que la intensidad se expresa en A y no en ah ó Ah.
Y la tensión del cargador debería ser 15 V para Vc, no 15Vc, que significa 15 veces la tensión Vc del cargador. Y no, no se entiende claramente.

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
... una intensidad de 0.7ah y 100ah con 15Vc, que me he perdido
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #46  
Antiguo 04-04-2012, 01:14
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hablando de memoria, y siendo consecuente con lo que dije en el ejemplo de las 15 B,

Para una B de 7 Ah, entre 0,01 y 0,02 Ohmios.

Para una B de 1000 Ah, del orden de 0,0005 Ohmios.

Repito, son valores "a ojo de buen cubero"

Y vuelvo a insistir en que la intensidad se expresa en A y no en ah ó Ah.
Y la tensión del cargador debería ser 15 V para Vc, no 15Vc, que significa 15 veces la tensión Vc del cargador. Y no, no se entiende claramente.
? No nos desviemos del tema principal con mas tecnicismos o errores varios de teclado, que suenan mas a descalificación que a razonamiento.
Creo como he dicho antes que tu aplicación de la ley de ohm no es adecuada en el caso de acumuladores quimicos semireversibles o baterias :-)

Editado por josepz en 04-04-2012 a las 01:18.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 04-04-2012, 01:17
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Pa mi que no....
Dicho "coloquialmente" la corriente no es mas que un flujo de electrones...
y el flujo de electrones en una bateria cortocircuitada no depende de la resistencia interna, si no de la liberación de estos por la reacción quimica provocada...

O sea, la corriente depende de la extensión de superficie activa (las celdas) de la bateria... no es que la bateria de 7Ah tenga mayor resistencia interna, a pesar de ser sus celdas menores... es que precisamente sus placas son menores, y la reacción quimica menos "violenta".
¿Y cómo se mide esa "violencia"?
¿Así que la B de 1000Ah va a dar todavía menos de 24 A en cortocircuito?

Me voy a dormir, a ver si mañana estamos más despejados...

zzz...
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #48  
Antiguo 04-04-2012, 01:30
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Y cómo se mide esa "violencia"?
¿Así que la B de 1000Ah va a dar todavía menos de 24 A en cortocircuito?

Me voy a dormir, a ver si mañana estamos más despejados...

zzz...
Pues se mide como toda corriente, con el amperimetro ya sabes...
Pero no va a dar menos, va a dar mas... como tu sabes (dicho rápido y mal, te admito corrección, es para que se entienda), 1 amperio=nº de electrones * segundo, o 1 culombio*segundo.

Pues a bateria mas grande=tamaño mayor de celdas=mayor movimiento de electrones. En corto no hay resistencia, asi que todo el flujo de electrones capaz de ser generado por las celdas pasa por el circuito, y te quema la llave que ha caido sobre los bornes.

Yo me voy a dormir tb, que mañana curro y por la noche me voy de vacaciones pascueras...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 04-04-2012, 01:42
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Pues se mide como toda corriente, con el amperimetro ya sabes...
Pero no va a dar menos, va a dar mas... como tu sabes (dicho rápido y mal, te admito corrección, es para que se entienda), 1 amperio=nº de electrones * segundo, o 1 culombio*segundo.

Pues a bateria mas grande=tamaño mayor de celdas=mayor movimiento de electrones. En corto no hay resistencia, asi que todo el flujo de electrones capaz de ser generado por las celdas pasa por el circuito, y te quema la llave que ha caido sobre los bornes.

Yo me voy a dormir tb, que mañana curro y por la noche me voy de vacaciones pascueras...
Has logrado espabilarme cuando iba a apagar.

1 amperio=1 culombio/segundo. No es exactamente lo mismo.

Y en corto desaparece la resistencia interna, la evapora el flujo de electrones. Y no quieres entrar en tecnicismos... Sigue así, vas bien
Citar y responder
  #50  
Antiguo 04-04-2012, 08:40
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Has logrado espabilarme cuando iba a apagar.

1 amperio=1 culombio/segundo. No es exactamente lo mismo.

Y en corto desaparece la resistencia interna, la evapora el flujo de electrones. Y no quieres entrar en tecnicismos... Sigue así, vas bien
Te pierdes todo el rato en correcciones que se salen del tema principal, al hacer un corto, la resistencia disminuye practicamante a 0... o si lo prefieres cojo una llave inglesa y mido su resistencia a ver cuantos 0 salen detrás de la coma.

Quedate con lo que digo de que el flujo de electrones se genera por una reacción quimica, y es esa capacidad la que determina su amperaje.

Editado por josepz en 04-04-2012 a las 09:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto