La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-04-2012, 21:20
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Que la ronda sea doble, que es Sábado .

No es eso solo, además se ensarza en un mano a mano poético con Prometeo. .
Seguid así los 2, y si hay más mejor, que ya encontraré un pañuelo para secarme la baba. .

Lo de los juramentos y blasfemias bien sabe la propia Virgen del Carmen que son producto de la tensión, estrés o llámesele como se quiera, aparte de que salen de la boca sin pensar ni sentir lo que se dice. .

Algo parecido nos pasa con el poco elegante hábito de hablar tan alto, producto del tremendo ruido a bordo de los pesqueros originado por la maquinaria y que nos obliga a berrear para ser oídos. Con el correr de los años uno eleva la voz hasta en un velatorio, pero el que no se ha pasado más de media vida en un barco no lo entiende, no todo van a ser ventajas para nosotros que hemos puesto sardinas en la asadora y nos han saltado al suelo mientras nos volvíamos a coger el tarro de la sal. Irrepetibles momentos que por ende se cobran su tributo. Continuad siendo buenos. .

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-04-2012, 22:04
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Magnifico hilo, hay sal por todas partes, engancha su lectura.

Saludos a todos
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-04-2012, 07:20
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Por lo que a mi me toca solo daros las gracias por vuestras bonitas palabras especialmente a Kivuca (me abrumas) y a TXELFI.
Por casualidad cai un dia por este foro,rapido me engancho pero era un poco reacio a participar entre otras cosas por mi mala escritura como podeis leer a diario.
Con 16 años colgue los libros y me compre unas botas y una ropa de aguas y con 17 me fui a la Nautico pesquera de adultos era el mas joven,todos me miraban con una sonrisa en los labios preguntandome "e ti cantos anos tes" la edad media era de 30 años y me hice muy amigo de un Patron de Burela que tenia 55 admiraba muchisimo el esfuerzo que estaba haciendo a su edad,yo le ayudaba en matematicas y fisica y el me enseño mil cosas que ningun profesor de la Nautica jamas podria enseñarme,como dice Kibuca yo lo escuchaba con los ojos abiertos como platos y lo consolaba cuando se le atragantaban los numeros.(al final saco el titulo de Patron,en realidad el ya lo era)
Bueno eche tres años de Nautica pesquera y al Mar con lo que mi cultura y mi forma de espresarme escribiendo,pues eso ya lo veis deja mucho que desear.
Como para mi era una ventanita a otros mares a poder aprender y aportar mi granito de arena pues pudieron mas esas ganas que la verguenza por mi pobre escritura y entre de puntillas.
Al poco de entrar me arroparon cofrades como Prometeo,Antonio,Mardelevadecadi,etc.. que me hicieron perder todos eses miedos y lanzarme a las frias aguas de este gran foro sin miedos ni complejos.
Con el tiempo y siguiendo con la magia del foro te vas encontrando con otras almas gemelas enamoradas de la mar como TXELFI O Kibuca tan diferentes que seguramente en la calle ni se hablarian pero dentro tienen el mismo amor por la mar comparten esa religion que aun sin saberlo los une siendo tan diferentes.
Agradezco palabras tan bonitas como las de Prometeo o Kibuca pero de verdad os digo no ser merecedor de ellas y que si un dia como dices (ojala) tomamos un cafe os sentiriais un poco defraudados.
Me asombra (de verdad) que a nadie pueda interesar lo que escribo aveces incluso lo borro y despues vuelvo a escribirlo solo son pequeños recuerdos de una pequeña vida.
Sabeis que aqui casi en el fin del mundo teneis un amigo si lo quereis.
Me voy que tengo que salir para junto mi amada la Mar.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-04-2012, 09:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas .

Increíble pero cierto, algo has puesto por ahí de almas gemelas, no sé ni qué poner porque llevo 10 minutos entre riéndome y asombrado. Donde pones X años si restas 1 es exactamente la historia de mis comienzos profesionales, será posible.......
De momento me has alegrado la mañana, sigue así.
Salud y pa la parroquia, a mi cuenta, claro.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-04-2012, 11:19
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Nochero, por lo que más quieras, NI SE TE OCURRA DEJAR DE CONTARNOS COSAS... es una riqueza inmensa la que nos ofreces así, gratuitamente Y te digo algo, cuando te arrepientas de haber escrito algo, eso que dices que vas y lo borras.... haz una cosa, antes de borrar, copialo en un word o donde sea, Y ME LO MANDAS POR MAIL... seguro que más de uno va a querer leerlo, pero, hazme caso, NO DESPERDICIES NI UNA SOLA DE TUS PALABRAS, que aunque no estén escritas como lo haría uno de esos catedráticos de la lengua que se sientan en los sillones de las letras, transmiten mucho más y nos llegan al fondo, ¡¡¡pero muy fondo!!

A Txelfi, Pormeteo y algunos más, os digo lo mismo, la verdad que me parece impresionante todo lo que sabéis, lo que habéis vivido, lo que contáis... y me encantaría poder escuchar un poco lo que calláis, que deber ser tanto o más interesante todavía.


Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Con el tiempo y siguiendo con la magia del foro te vas encontrando con otras almas gemelas enamoradas de la mar ....tan diferentes que seguramente en la calle ni se hablarian pero dentro tienen el mismo amor por la mar comparten esa religion que aun sin saberlo los une siendo tan diferentes.
Esto es una gran verdad... no me extraña que te rías Txelfi, porque si te pones a pensarlo, seguro que es caricaturesco. Lo que el mar ha unido, que no lo separe la tierra, jajajajaj Pura magia!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
Nochero (08-04-2012), TXELFI (08-04-2012)
  #31  
Antiguo 08-04-2012, 12:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Entre los insignes " mariñeiros "que he conocido ( a los profesionales de la pesca, no les gusta que les llamen pescadores, para distinguirse de los aficionados o deportivos), alguna vez he hablado del "Olludo " ( de ojos bien abiertos viene su apodo): una leyenda da Costa da Morte con el que navege ya jubilado. Era un hombre orgulloso que incluso dio plantón a Franco. Lo llevaron para marcar las mejores tocas con el Azor, pues haciendo la mili ya era muy grande su fama como patrón. La pesca fue muy productiva, pero al dia siguiente cuando lo volvieron a liamar, se negó. Alego que la compañía era muy aburrida y que ademas no se podía fumar. Se lo transmitieron a Franco ( supongo que evitando la parte de la poca simpatía de la tripulación) el todopoderoso Franco, mando que le regalaran un cartón de negro y otro de Rubio. Accedio el Olludo, pero aquella gesta de plantarle cara al generalisimo, todavia incremento mas su fama. Hasta que murió, llevo siempre encima un paquete de cada que alternaba a lo largo del dia.
Su hermano murió en el Estrecho. Fue el único de su tripulación. Se amarro a una boya y por eso su viuda pudo cobrar antes.

El Olludo paso el Huracán Hortensia en el mar. Mejor dicho en tierra. Intentaba llegar a Coruña volviendo desde el Cantabrico. Lo pillo un prior y no se le ocurrió otra cosa que meter el barco al socaire del cabo. Con el bote pasaron cabos a tierra y se fueron a dormir a un hotel. Al dia siguiente, el barco estaba intacto y ya duchados y desayunados siguieron camino. La gente al verlos entrar alucinaba.
Decía que podía intuir el fondo del mar. En su cabeza estaban los pecios que escondían los grandes besugos. sabia de las cuevas que cada cierto tiempo le daban un congrio descomunal. Practico todas las artes, pero la que mas le gustaba era el tanqueo - al bonito con cebo vivo- . Se trata de volver loco al pescado, pero por el camino los hombres entran en tal frenesí de febril paroxismo que acaban enloqueciendo tambien. Me hablaba de cuando no habia motores, de las míticas campañas de la anchoa o la sardina con las cubiertas a reventar, cuando el pan del mar se regalaba a todo al que se acercaba al muelle.

Pero tambien tengo la suerte de contar con la amistad de jóvenes que ya han estado en Terranova, al Calamar en las Malvinas, al atún en el Indico y en el Gran Sol. Y con toda esa experiencia en poco mas de la veintena, estan haciendo maquinas para ser oficiales o jefes con mando.

Mi admiración será siempre para gente que siendo profesional es decir, saliendo con frio o mal tiempo, todos los dias convirtiendo lo que para los demás es algo idílico, una lucha cotidiana, no deja de amar el mar, y cuando puede vuelve a meterse en un cascaron como Suso Leiro que despues de miles de millas en la chepa, cuando lo normal era darse sus paseíllos y hacerse una partida de cartas, se lanze en solitario en un crucero costero adaptado por el, a recorrer el Artico, el mar de Bering como si fuera darse una vuelta por la calle mayor.

En fin no os aburro mas, pero podríamos relatar infinidad de historias de esta estirpe de " auténticos comanches" del mar con los que en alguna ocasión, compartí batallitas.

Abrazo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bentevexo (08-04-2012), Clapton (08-04-2012), Enrana (09-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), Nochero (10-04-2012), TXELFI (08-04-2012)
  #32  
Antiguo 08-04-2012, 13:26
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas otra vez.

Te aseguro que no aburres, sigue, sigue.......
Y el tabernero que saque otra ronda de lo que sea, para mantener engrasada la maquinaria. .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-04-2012, 14:06
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Muchas gracias Txelfi.

Pero seguro que tu tambien tienes mucho que contar si eres Bermeano.

Mi cuñado era de tu pueblo. Era capitan de la marina mercante y lo conocí en Avomouth mandando el Busturia. Me acogió en el barco, porque yo habia perdido el tren y el consignatario estaba cerrado. Cuando vendieron el Busturia a los turcos, le conseguí embarque en mi naviera y le presente a la mas adelante seria su mujer.

Su padre me llamaba el embarcador y yo le digo a mis dos sobrinas vascas, que existen gracias a que un dia perdi el tren.

Cuando murió, era inspector en las Sheishelles trabajando para Echevasta. Con el visite muchos atuneros y congeladores, aunque los primeros estan muy por encima en tecnología y medios. A fin de cuentas el mercante solo transporta los lances que con mayor o menor fortuna, consiguen los atuneros.

Abrazo enorme
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-04-2012, 19:31
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Muchas gracias Txelfi.

Pero seguro que tu tambien tienes mucho que contar si eres Bermeano.

Mi cuñado era de tu pueblo. Era capitan de la marina mercante y lo conocí en Avomouth mandando el Busturia. Me acogió en el barco, porque yo habia perdido el tren y el consignatario estaba cerrado. Cuando vendieron el Busturia a los turcos, le conseguí embarque en mi naviera y le presente a la mas adelante seria su mujer.

Su padre me llamaba el embarcador y yo le digo a mis dos sobrinas vascas, que existen gracias a que un dia perdi el tren.

Cuando murió, era inspector en las Sheishelles trabajando para Echevasta. Con el visite muchos atuneros y congeladores, aunque los primeros estan muy por encima en tecnología y medios. A fin de cuentas el mercante solo transporta los lances que con mayor o menor fortuna, consiguen los atuneros.

Abrazo enorme

Ok, te refieres a Pesqueras Etxebastar S.A. propietaria entre otros del trístemente célebre Alakrana. Por cierto que acaban de encargar un nuevo atunero en Astilleros Zamacona S.A., aunque ésta vez más pequeño que el que cito antes.

Historias que contar, unas cuantas sí, sobre todo del mundo del Atún, de vivencias en el mar, en distintos puertos etc. Nada extraordinario, igual que cualquier otro tripulante de parecido currículum. En Bajura estuve solo 2 años y 4 meses y aunque ya halé algunos Bonitos con 12 años en el barquito de mi padrino durante las vacaciones de verano, aquello no tuvo continuidad, mis padres se negaban a que me hiciera pescador. Me repetían sin descanso que ya habían sufrido bastante ellos, que una peseta ganada en tierra valía más que un duro ganado en el mar, que en casa no hacía falta para nada mi soldada puesto que trabajaban los 2, etc etc etc.
Para mí el lograr embarcarme supuso una piedra de toque que me costó cerca de 2 años superar. La promesa hecha a mi padrino (hermano de mi madre)´en su lecho de muerte de que si embarcaba sería a condición de estudiar hasta llegar a lo más alto en el mundo de la pesca ayudó bastante.
Así es que embarqué en Enero del 72 y en Noviembre de ese mismo año con 16 años comencé a acudir a clases para Patrón de Pesca Litoral de 1ª Clase con un franciscano natural de Zarautz (Francisco Arruti) popularmente conocido por Aita Patxi, gran profesor y extraordinaria persona que ha formado a un sinnúmero de Patrones de Pesca de Altura, los cuales le estaremos eternamente agradecidos.
Cuando comenzamos a buscar antxoa en Marzo del 73 dejé de acudir a clases los Sábados por las tardes y Domingos por la mañana, eran las únicas horas que tenía para estar con los amigos, y en los estudios lo tenía chupado. Tuve la gran suerte de que en Estudios Primarios sacaba siempre 10 en Matemáticas porque me entraban fácil (me gustaban) y aquello me sirvió de manera enorme a posteriori.
En Junio del 73 previo repaso de todo el Curso me presenté a los exámenes en Pasajes y aprobé todo. Por supuesto que el Título no me lo dieron hasta después de cumplidos los 21.
Con 18 recién cumplidos estrené el primer atunero de Conservas Garavilla S.A. o sea el "Isabel Dos". Salimos de Bilbao el 7 de Junio del 74 a bautizar el barco a Arrecife de Lanzarote coincidiendo con la inauguración de la nueva fábrica. El día 11 bautizamos el barco y el 12 nos fuimos a Las Palmas a pertrechar, el 20 salimos por fin a la mar a probar primeramente la red en las cercanías de la Playa de Maspalomas, y de allí hacia Dakar a recoger los 4 marineros senegaleses que preceptivamente debíamos embarcar si queríamos Licencia de Pesca. Quiso la Diosa Fortuna que encontráramos Rabil en abundancia antes de entrar en aguas senegalesas, el primer lance el día se San Juan 50 Tm, al día siguiente otras 50, el día 26 25 Tm, los días 27 y 28 nada, el 29, día de San Pedro y por ende Patrón de todos los pescadores hicimos un lance de 130 Tm, el récord de nuestra flota en aquel entonces. Después la cosa aflojó mucho pero aún así el día 18 de Julio estaba el barco cargado de Atún hasta las trancas (573 Tm).
Desembarqué definitivamente de ese barco a final de Noviembre del 75 por culpa del SMO, anteriormente y desde que embarqué por vez primera me fui a casa de vacaciones 2 veces por un mes en año y medio.......

Una semana después de licenciarme de 18 meses de mili y con mi recién estrenado Título en el bolsillo ya estaba embarcado de panguero en otro atunero en el que permanecí 1 año, vacaciones de por medio mientras rellenaba 300 días de mar para mi futuro Título de Patrón de Altura. En Octubre del 78 al cole en Pasajes, en Junio del 79 con el certificado de exámenes y el resto de documentos a Madrid a por el nuevo Título, porque tardaban varios meses en entregar los Títulos.

De nuevo 1 semana después estaba embarcado de Primer Oficial de Puente en el barco anterior, y así 2 años para 600 días de mar para mi futuro nuevo y último Título, el de Capitán de Pesca, que también terminé a la primera.
Y ahí se acabaron mis "vacaciones estudiantiles", hasta hace 2 meses el resto de mi vida no ha sido más que una brega continua.

Entre las "hazañas" que más recuerdo de mis tiempos ya de Capitán, recuerdo especialmente una por lo cruel, y no es más que 7 años consecutivos sin estar Navidades en casa. Dado que mi primera hija nació meses antes de que acabara mis estudios y mi bautismo de fuego como Capitán fueron más de 7 meses, cuando regresé al hogar mi hija no me conocía y se echó a llorar cuando la cogí en brazos, ésto se repitió después con mis 2 hijas hasta que tuvieron unos años.

Estas cabronadas de la parte oscura de mi vida profesional, al igual que mi año y medio sirviendo gratis y obligatoriamente en el barco no deseado no se me borrarán de mi mente aunque viva 100 años, que ya dudo muchísimo.

Para terminar el ladrillo he de decir también 2 cosas.
1º Conozco a bastantes hombres mayores en mi Villa que han comenzado su vida profesional con 9 y 10 años aquí en Bajura ocupando la plaza de "Txo", como popularmente se llama en Bermeo al grumete. Algunos amigos míos han comenzado con 11 y 12 años. Varios de ellos tanto del primer como del segundo grupo han sido después grandes Patrones o Maquinistas.
Así es que quiero decir con esto que lo mio es tan vulgar que no me siento un fenómeno. Yo por lo menos he tenido oportunidad de estudiar, otros no han tenido esa suerte.

2º A lo largo de mi vida profesional, durante las vacaciones solamente he navegado para pescar cerca de la costa esporádicamente, dado que nunca he tenido barco propio, y amigos íntimos con barco solo 3, pero también son pescadores profesionales, y no siempre coincidíamos de vacaciones.
Probablemente saldré a pescar de cuando en vez también a partir de ahora si alguno de mis amigos sigue contando conmigo, creo que sí.
Pero he de deciros que a no ser por un milagro como la Primitiva o algo así nunca podré salir a pescar los días y a las horas que a mí me dé la gana porque nunca seré Armador dado que, no sé cómo decirlo, he donado a mis 2 hijas, excepto el piso en el que habito con mi Almiranta y el coche, todo lo demás. Eso si, lo último que se pierde es la vida.......

Perdón por el ladrillo pero me he desahogado.
Salud y para toda la taberna.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
bentevexo (08-04-2012), Clapton (08-04-2012), Nochero (08-04-2012), Prometeo (08-04-2012)
  #35  
Antiguo 08-04-2012, 19:33
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Un abrazo inmenso a todos por aguantarme y muy especialmente a Nochero, Prometeo y arroscaldosdos..
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-04-2012, 20:30
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Un abrazo inmenso a todos por aguantarme y muy especialmente a Nochero, Prometeo y arroscaldosdos..
TXELFI.


Ya sabia yo que tienes mucho que contar.

Lastima que estemos tan lejos para charlar y salir al mar,

Pero un dia nos liamos y nos vamos a Bonito en el Prometeo

Si vienes por Coruña, no dudes en pasarme un privado.

Tengo que animarme y darle una vuelta por el Cantabrico, pero a mi todavía no me dieron el retiro - casi no me dan vacaciones- ya me dura esta guardia.

Mientras tanto, recibe un abrazo enorme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
TXELFI (08-04-2012)
  #37  
Antiguo 08-04-2012, 20:49
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Que se puede decir despues de leeros.......
No pude conocer a mi abuelo materno murio ahogado en las frias aguas de Terranova antes de poder conocerlo, solo conservo de el un viejo reloj de bolsillo que conservo con mucho cariño y alguna vieja foto.
Vosotros me lo recordais un poco.
Cuando leo a Prometeo me recuerda un poco a el,quizas porque no tengo ningun recuerdo es triste no tener recuerdos.......
Un fuerte abrazo a los dos.
TXELFI en Galicia siempre tendras con quien salir a pescar.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Prometeo (08-04-2012), TXELFI (08-04-2012)
  #38  
Antiguo 08-04-2012, 21:53
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

TEXELFI..

Si si esa es la compañía. La del Alakrana. Mi cuñado Roberto Uriarte Bidaurreta - asi se llamaba - murió poco antes del suceso.. El estaba muy preocupado por el asunto de la piratería y si llegara a vivir, me recordaría sus predicciones. En la mercante padeció un par de intentos de abordaje - uno de ellos muy duro- en el estrecho de Malaca,


Saludos.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 09-04-2012, 11:32
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenos días y .

Un día hace bastantes años estaba yo de vacaciones y me dice mi amigo Juan,
" Oye ¿te vienes mañana a pescar Congrios?, tengo una caja entera de Sardina grande que me la ha regalado el Patrón de un merlucero porque se van a Bonitos y no tengo congelador, así es que la uso de carnada hoy o mañana o la tengo que tirar". Creo recordar que estábamos en Junio.
¿Cuándo salimos?, le respondo sin pensármelo. "Pues yo saldría esta misma tarde a echar el aparejo, y mañana al amanecer a recogerlo, porque si lo dejamos para mañana la carnada se va a ablandar mucho".
Ok, le respondo, dime hora y muelle. "A las 6 en el muelle de la Campsa", me respondió Juan, "Primero tenemos que cortar las Sardinas por la mitad y encarnar el aparejo, nos llevará como 1 hora".
Dicho y hecho, mas o menos a las 7 estábamos saliendo de la bocana con la veterana embarcación de madera de 8 Mt. sin cubierta que el padre de Juan, ya fallecido, había traído de segunda mano de Gijón. Estaba propulsada por un excelente motor de 4 cilindros Barreiros de automoción marinizado que daba 45 CV a 2.500 RPM, con mucho trote y cero mantenimiento como pude comprobar después, aún así chutaba sin problema alguno. Cuando Juan se dispuso a arrancarlo en el muelle hizo algo que me sorprendió a medias, cogió una varilla de hierro de 1 Mt. y envolvió un extremo con un trapo, después vertió un poco de gasoil en el trapo y le prendió fuego para acto seguido acercar la improvisada antorcha a la boca del colector de admisión del motor y darle al arranque, el motor arrancó en pocos segundos.

Este motor, al igual que el Barreiros del barco de mi padrino que en este caso daba 68 CV, llevaban coronando el colector de admisión una especie de boina metálica con una rejilla en el interior para evitar que el motor se "tragara" un trapo o cualquier otra cosa por la succión producida en la admisión.
En este caso la "boina" había desaparecido
Cuando le pregunté a mi amigo porqué había hecho eso me respondió que su padre hacía lo mismo cada madrugada para hacerse a la mar porque sin antorcha el motor se negaba a arrancar.

Cuando estábamos entre los islotes de Akatz y San Juan de Gaztelugatxe me avisó de sus intenciones, había calma chicha, fondeamos un pedrusco como de 10 Kg. por dentro del islote venerado por los bermeanos y comenzamos a largar aparejo hacia el Norte, pasamos por dentro del arco oriental del islote, que tiene el tamaño de un túnel de tren de vía estrecha, mientras hacíamos esto por supuesto al ralentí, Juan me comentó como ya había hecho varias veces antes que su abuelo materno, afamado pescador de Congrios que salía a pescar con un bote de remos y se pasaba la noche solo a bordo del mismo hasta los 72 tacos, pescaba los congrios más grandes dentro del túnel.
Cuando salimos por el lado Norte mi amigo giró hacia el Oeste y continuamos largando aparejo hasta que acabamos de echar los 350 anzuelos donde ya se había acabado la playa de Bakio por su lado occidental, las brazoladas estaban montadas muy separadas en el cabo madre.

Al amanecer del siguiente día y tras el ritual de la "antorcha" nos dirigimos al lugar donde habíamos a largar el aparejo la víspera, el tiempo ya no era igual que el día anterior, durante la noche había levantado viento y teníamos marejada. Juan me dijo preocupado que no sabía si podríamos pasar por el túnel con aquel tiempo, yo le animé a hacerlo y me puse al timón con toda la intención de no desembragar dentro del túnel si aquello se ponía feo.
Cuando estábamos dentro se nos pusieron de corbata, a cada ola la embarcación subía y bajaba varios metros dentro del túnel pero hicimos el paso sin contratiempo, mi amigo embarcó un Congrio de 12 Kg. que fue a la postre el mayor ese día, le largó un porrazo en el vientre y se que dó quieto un rato.

Cuando estábamos embarcando el pedrusco del otro extremo del aparejo después de 90 Kg. de Congrios y muy cerca de las rocas vino lo bueno. De repente comenzó a salir mucho vapor por las tapas de hierro de la cámara de la máquina, yo desembragué en el acto. Juan se puso a soltar una sarta de juramentos y blasfemias mientras yo, no sé porqué permanecía impasible, de repente me soltó como un loco "Oye, cómo puedes estar tan tranquilo estando a 10 Mt. de las rocas, coge un remo porque habrá que empujar".
A lo que respondí ¿tienes agua dulce para echar al motor?, ante su negativa le respondí que llenara un cubo de agua de mar y se lo echara al motor.
Me respondió con los ojos fuera casi de las órbitas que no se podía echar agua salada. Échale agua de mar hombre, para salir de aquí, después en puerto se la cambiamos por dulce.
Esta vez me hizo caso, embragué y nos largamos de allí. Cuando ya nos habíamos alejado de las rocas nos quedamos sin timón.

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Nochero (09-04-2012)
  #40  
Antiguo 09-04-2012, 12:20
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenos días y .

Un día hace bastantes años estaba yo de vacaciones y me dice mi amigo Juan,
" Oye ¿te vienes mañana a pescar Congrios?, tengo una caja entera de Sardina grande que me la ha regalado el Patrón de un merlucero porque se van a Bonitos y no tengo congelador, así es que la uso de carnada hoy o mañana o la tengo que tirar". Creo recordar que estábamos en Junio.
¿Cuándo salimos?, le respondo sin pensármelo. "Pues yo saldría esta misma tarde a echar el aparejo, y mañana al amanecer a recogerlo, porque si lo dejamos para mañana la carnada se va a ablandar mucho".
Ok, le respondo, dime hora y muelle. "A las 6 en el muelle de la Campsa", me respondió Juan, "Primero tenemos que cortar las Sardinas por la mitad y encarnar el aparejo, nos llevará como 1 hora".
Dicho y hecho, mas o menos a las 7 estábamos saliendo de la bocana con la veterana embarcación de madera de 8 Mt. sin cubierta que el padre de Juan, ya fallecido, había traído de segunda mano de Gijón. Estaba propulsada por un excelente motor de 4 cilindros Barreiros de automoción marinizado que daba 45 CV a 2.500 RPM, con mucho trote y cero mantenimiento como pude comprobar después, aún así chutaba sin problema alguno. Cuando Juan se dispuso a arrancarlo en el muelle hizo algo que me sorprendió a medias, cogió una varilla de hierro de 1 Mt. y envolvió un extremo con un trapo, después vertió un poco de gasoil en el trapo y le prendió fuego para acto seguido acercar la improvisada antorcha a la boca del colector de admisión del motor y darle al arranque, el motor arrancó en pocos segundos.

Este motor, al igual que el Barreiros del barco de mi padrino que en este caso daba 68 CV, llevaban coronando el colector de admisión una especie de boina metálica con una rejilla en el interior para evitar que el motor se "tragara" un trapo o cualquier otra cosa por la succión producida en la admisión.
En este caso la "boina" había desaparecido
Cuando le pregunté a mi amigo porqué había hecho eso me respondió que su padre hacía lo mismo cada madrugada para hacerse a la mar porque sin antorcha el motor se negaba a arrancar.

Cuando estábamos entre los islotes de Akatz y San Juan de Gaztelugatxe me avisó de sus intenciones, había calma chicha, fondeamos un pedrusco como de 10 Kg. por dentro del islote venerado por los bermeanos y comenzamos a largar aparejo hacia el Norte, pasamos por dentro del arco oriental del islote, que tiene el tamaño de un túnel de tren de vía estrecha, mientras hacíamos esto por supuesto al ralentí, Juan me comentó como ya había hecho varias veces antes que su abuelo materno, afamado pescador de Congrios que salía a pescar con un bote de remos y se pasaba la noche solo a bordo del mismo hasta los 72 tacos, pescaba los congrios más grandes dentro del túnel.
Cuando salimos por el lado Norte mi amigo giró hacia el Oeste y continuamos largando aparejo hasta que acabamos de echar los 350 anzuelos donde ya se había acabado la playa de Bakio por su lado occidental, las brazoladas estaban montadas muy separadas en el cabo madre.

Al amanecer del siguiente día y tras el ritual de la "antorcha" nos dirigimos al lugar donde habíamos a largar el aparejo la víspera, el tiempo ya no era igual que el día anterior, durante la noche había levantado viento y teníamos marejada. Juan me dijo preocupado que no sabía si podríamos pasar por el túnel con aquel tiempo, yo le animé a hacerlo y me puse al timón con toda la intención de no desembragar dentro del túnel si aquello se ponía feo.
Cuando estábamos dentro se nos pusieron de corbata, a cada ola la embarcación subía y bajaba varios metros dentro del túnel pero hicimos el paso sin contratiempo, mi amigo embarcó un Congrio de 12 Kg. que fue a la postre el mayor ese día, le largó un porrazo en el vientre y se que dó quieto un rato.

Cuando estábamos embarcando el pedrusco del otro extremo del aparejo después de 90 Kg. de Congrios y muy cerca de las rocas vino lo bueno. De repente comenzó a salir mucho vapor por las tapas de hierro de la cámara de la máquina, yo desembragué en el acto. Juan se puso a soltar una sarta de juramentos y blasfemias mientras yo, no sé porqué permanecía impasible, de repente me soltó como un loco "Oye, cómo puedes estar tan tranquilo estando a 10 Mt. de las rocas, coge un remo porque habrá que empujar".
A lo que respondí ¿tienes agua dulce para echar al motor?, ante su negativa le respondí que llenara un cubo de agua de mar y se lo echara al motor.
Me respondió con los ojos fuera casi de las órbitas que no se podía echar agua salada. Échale agua de mar hombre, para salir de aquí, después en puerto se la cambiamos por dulce.
Esta vez me hizo caso, embragué y nos largamos de allí. Cuando ya nos habíamos alejado de las rocas nos quedamos sin timón.

Salud y .

Buenooo... si al final vamos a tener aquí unos relatores de sucesos nauticos muy interesantes.



de cada cosa de estas, se aprende y se disfruta.

el hombre tenía al motor tan enseñado que le pasaba como el burro del gitano. cuando lo tenía casi acostumbrado a vivir sin comer, va y se le muere. ni auga le metía el tio.

lo de la antorcha, no está nada descaminado, solo un poco anticuado.. ya sabes que cofer viene de eso, del frances, de quien encendía el fuego.
me recueda a un coche diesel que tenía yo tan flojo de motor, que solo encencía con autoarranque. hasta que claro: dejó de funcionar.







cuando tengas cosas asi, mete tu propia entrada. seguro que a muchos les gustará.


abrazo y saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
TXELFI (10-04-2012)
  #41  
Antiguo 09-04-2012, 12:37
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Tiene razon Prometeo abre un hilo nuevo lo leeran mas y seguro que les gusta.
Le das a todo TXELFI atun,congrios...ya no se si sera tan buena idea que te pases por Galicia.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (10-04-2012)
  #42  
Antiguo 09-04-2012, 12:47
Avatar de sanndro
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2009
Localización: COSTA DE LA LUZ Y DEL SOL
Edad: 62
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Sin palabras, solo emoción.

__________________

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sanndro
TXELFI (10-04-2012)
  #43  
Antiguo 09-04-2012, 12:53
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

No nos dejes asi TXELFI como solucionasteis lo del timon.
Yo una vez que me fallo el timon volvi para tierra gobernando con el cubo de baldeo.
Cuenta,cuenta.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 09-04-2012, 23:40
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas noches y .

A mediodía he tenido que salir pitando porque si no la Almiranta me mata, habíamos quedado con unos familiares.......

Pues no nos habíamos alejado más que unos 100 Mt. de las rocas cuando me dí cuenta que el timón no iba. Después de quitar gas desembragué y le dije a Juan lo que pasaba, no había otro sistema de gobierno que una barra de hierro acabada en una bola a Popa. Esa barra de hierro estaba encastrada en la cabeza de la mecha del timón en su parte superior con una chaveta y una tuerca, con las vibraciones tremendas que había en la Popa de aquella embarcación la tuerca se había aflojado y la chaveta se había caído.
Tratamos de encontrar la chaveta pero no hubo manera, así es que tirando de la caña hacia arriba para que mordiera en la mecha y así poder gobernar nos fuimos a puerto y atracamos.
Mi brazo derecho estaba medio inútil después de tres cuartos de hora tirando de aquella maldita barra de hierro hacia arriba mientras Juan recogía y ordenaba todo, tuve el brazo dolorido durante días.

La bomba de agua salada estaba movida por una correa, pero estaba tan estirada (para mí que le había caído gasoil encima) que no hacía más que patinar en las poleas, y aquello originó que el agua dulce hirviera. Mi amigo no llevaba una sola garrafa de agua dulce a bordo, ni llevaba una triste lata de aceite ni llevaba nada. Pero eso no lo sabía hasta entonces.......
Al día siguiente encontró la maldita chaveta en la sentina.
No volví a pisar aquella embarcación, 1 año después acabó en el desguace.

Moraleja CON LAS COSAS DE COMER NO SE JUEGA

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Nochero (10-04-2012)
  #45  
Antiguo 10-04-2012, 00:57
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Por lo que a mi me toca solo daros las gracias por vuestras bonitas palabras especialmente a Kivuca (me abrumas) y a TXELFI.
Por casualidad cai un dia por este foro,rapido me engancho pero era un poco reacio a participar entre otras cosas por mi mala escritura como podeis leer a diario.
Con 16 años colgue los libros y me compre unas botas y una ropa de aguas y con 17 me fui a la Nautico pesquera de adultos era el mas joven,todos me miraban con una sonrisa en los labios preguntandome "e ti cantos anos tes" la edad media era de 30 años y me hice muy amigo de un Patron de Burela que tenia 55 admiraba muchisimo el esfuerzo que estaba haciendo a su edad,yo le ayudaba en matematicas y fisica y el me enseño mil cosas que ningun profesor de la Nautica jamas podria enseñarme,como dice Kibuca yo lo escuchaba con los ojos abiertos como platos y lo consolaba cuando se le atragantaban los numeros.(al final saco el titulo de Patron,en realidad el ya lo era)
Bueno eche tres años de Nautica pesquera y al Mar con lo que mi cultura y mi forma de espresarme escribiendo,pues eso ya lo veis deja mucho que desear.
Como para mi era una ventanita a otros mares a poder aprender y aportar mi granito de arena pues pudieron mas esas ganas que la verguenza por mi pobre escritura y entre de puntillas.
Al poco de entrar me arroparon cofrades como Prometeo,Antonio,Mardelevadecadi,etc.. que me hicieron perder todos eses miedos y lanzarme a las frias aguas de este gran foro sin miedos ni complejos.
Con el tiempo y siguiendo con la magia del foro te vas encontrando con otras almas gemelas enamoradas de la mar como TXELFI O Kibuca tan diferentes que seguramente en la calle ni se hablarian pero dentro tienen el mismo amor por la mar comparten esa religion que aun sin saberlo los une siendo tan diferentes.
Agradezco palabras tan bonitas como las de Prometeo o Kibuca pero de verdad os digo no ser merecedor de ellas y que si un dia como dices (ojala) tomamos un cafe os sentiriais un poco defraudados.
Me asombra (de verdad) que a nadie pueda interesar lo que escribo aveces incluso lo borro y despues vuelvo a escribirlo solo son pequeños recuerdos de una pequeña vida.
Sabeis que aqui casi en el fin del mundo teneis un amigo si lo quereis.
Me voy que tengo que salir para junto mi amada la Mar.
Boa Proa
Nochero, no aprendas a escribir: tu relato es lo mejor que he leído (o como decían mas arriba, escuchado) en esta taberna.

Y mira que aquí hay (y ha habido) gente que escribe bien.

Porque cuando se te lee, mas bien se te escucha.

Me ha impresionado la historia, pero creeme que para mi lo mejor es como lo cuentas.

He acabado con vosotros, empapado, mirando atónito el barco tranquilo después de saltar las piedras.

No te hagas líos y sigue contandonos con las letras como te salgan.
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vostok
Nochero (10-04-2012)
  #46  
Antiguo 10-04-2012, 00:59
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Y txelfi, y prometeo, gracias también a vosotros, este hilo es la pera.
__________________

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vostok este mensaje:
Prometeo (10-04-2012), TXELFI (10-04-2012)
  #47  
Antiguo 10-04-2012, 08:05
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

una historia real de timónes y cabos liados en la helice.

Era un día de invierno con Sw fresco y cielo grís. a pesar de ser viento del sur, hacia bastánte pelete.

habíamos subido mayor y estabamos haciendo el tiempo dando bordos entre las boyas de los muertos cuando vemos aparecer por el pantalán a un amigo rodeado por un grupo de joviales chicas. desde lejos los felicitabamos por tener tan buena compañia. El se veía petórico, apenas hacia unos dias había estrenado su primer barco y ese día cumplia su invitación de sacar a navegar a las chicas de la oficina.

apenas cabía toda la tropa cuando lo vemos a él en plan almirante dándo ordenes muy serio a la caña: soltar amarras de proa, separar el barco con los pies, no empujéis por los candeleros (nuestro amigo se sabía muy bien la lección y durante la primera parte de la escena, hasta nosotros parecimos convencernos de su liderázgo marinero.

de repénte sentimos como sube el motor a tope de vueltas para dar atrás. sale una gran humareda y el motor repentinamente despues de un cof cof.
se para.

(había soltado el cabo de la calle y dió atrás sin esperar a que se hundiera, por eso, lo habia pillado lle con el timón y la helice.

durante un tiempo, las chicas siguieron con su algarabía, él sin embargo nos miraba con cara de cordero degollado, mostrando confusión e implorando ayuda.
pasamos a su lado y nos preguntó:

-¿y ahora que?-

-pues ahora a nadar, -le contestamos-

durante casi una hora montó la escenita delante de las chicas que lo animaban a meterse en un agua.

finalmente se metió en la camareta y salió en gallumbos, mientras las chicas canaban a coro escuchandose por todo el puerto:

-un viva para nuestro valiente capitán-

con mucho esfuerzo y a punto de dejarlo, finalmente consiguíó liberar el barco.

cuando pasamos a su lado le decíamos:

-muy bien, muy bien, los tienes así-. mientras abríamos las manos como un pescador cuando marca la medida de su pieza.-

el por su parte, un poco harto de tanta humillación y cachondeo, nos contésta.

-no señor, ahora con el frío la tengo así, -

mientras con sus dedos dejaba apenas el espacio para contener un dedal.

creo que no paramos de reírnos durante un mes.

la moraleja es que por muy buen barco que se tenga, por hacer la entrada triunfal soñada, nadie se libra de mojarse el culo y otras parte que en circunstancias tan hostíles, se queda rechumío.

abrazo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Nochero (10-04-2012), sanndro (10-04-2012), TXELFI (10-04-2012)
  #48  
Antiguo 10-04-2012, 13:02
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

A mi a la heliz me ha ido de todo desde lo mas comun cabos de las boyas asta sacos del arrastre,plasticos,lonas,aparejos.
Aun tengo una cicatriz en mi mano izquierda de una vez en imbierno que despues de sentir el golpeteo en la popa, pare el motor y despues de intentarlo desde cubierta alrededor de una hora,me canse y me fui a la cocina a cambiarme.
En plan Tarzan el super-macho Gallego sali en gayunbos de la cocina diciendo bueno afilame bien un cuchillo que en 10 minutos estamos avante otra vez.
Me dicen "pero te vas a tirar,cuidado el agua esta muy fria",nada,nada y sonrisa de idiota (que es lo que fui).
Te amarramos por si acaso me dice el marinero (y vuelve a salir el Tarzan idiota ) no, no asi a pelo gg.
La verdad ya no las tenia todas conmigo estabamos a unas 6 millas de la costa y habia una marejadilla,no lo pense mas empuñe el cuchillo bien afilado y me tire.
Os juro que fue una de las impresiones mas grandes que llebe en mi vida,no se si pille una corriente de agua fria o aquel dia estaba asi pero tan pronto entre en el agua fue como si me clavasen miles de pequeñas agujas por todo mi cuerpo.
Los ojos se me abrieron como platos y trague algo de agua al abrir la boca para soltar un grito que menos mal el agua acallo,subi para arriba como un cohete ,casi no podia respirar me costaba un monton y estaba tan rojo como un apache al verme asi me dijeron si queria subir.
Pero como antes muerto que desonraoo medio articule como pude nooo ahhoraaaa que--que---estoy probare sacarla.
Nade asta popa (el barco tenia 12m) intente cojer algo de aire y baje a los 2-3 segundos subi y al bandazo el casco me paso rozando la cabeza si me la coge me mata.
Mas por orgullo que por otra cosa volvi a bajar y como sabia que no iba aguantar una tercera bajada corte como un loco los cabos casi sin mirar y subi.
AL llegar a la superficie note un cosquilleo en la mano la mire y sangraba como un cerdo nade hacia proa y me costo un mundo llegar pues me estaba mareando rapidamente,en proa me recogieron y subieron yo ya no habria podido subir estaba en las ultimas.
Aun asi el idiota culmino su obra y dijo "nada,nada un cortecito de nada voy a ponerle algo que estoy poniendo todo perdido".
Desde aquel dia llebo un traje de neopreno siempre abordo y si hay algo de marejada no me tiro y si la hay y con traje me lo pienso mucho y por supuesto siempre amarrado.
Moraleja:los idiotas viven menos tiempo.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Prometeo (10-04-2012), TXELFI (10-04-2012)
  #49  
Antiguo 10-04-2012, 13:33
Avatar de sanndro
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-11-2009
Localización: COSTA DE LA LUZ Y DEL SOL
Edad: 62
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
una historia real de timónes y cabos liados en la helice.

Era un día de invierno con Sw fresco y cielo grís. a pesar de ser viento del sur, hacia bastánte pelete.

habíamos subido mayor y estabamos haciendo el tiempo dando bordos entre las boyas de los muertos cuando vemos aparecer por el pantalán a un amigo rodeado por un grupo de joviales chicas. desde lejos los felicitabamos por tener tan buena compañia. El se veía petórico, apenas hacia unos dias había estrenado su primer barco y ese día cumplia su invitación de sacar a navegar a las chicas de la oficina.

apenas cabía toda la tropa cuando lo vemos a él en plan almirante dándo ordenes muy serio a la caña: soltar amarras de proa, separar el barco con los pies, no empujéis por los candeleros (nuestro amigo se sabía muy bien la lección y durante la primera parte de la escena, hasta nosotros parecimos convencernos de su liderázgo marinero.

de repénte sentimos como sube el motor a tope de vueltas para dar atrás. sale una gran humareda y el motor repentinamente despues de un cof cof.
se para.

(había soltado el cabo de la calle y dió atrás sin esperar a que se hundiera, por eso, lo habia pillado lle con el timón y la helice.

durante un tiempo, las chicas siguieron con su algarabía, él sin embargo nos miraba con cara de cordero degollado, mostrando confusión e implorando ayuda.
pasamos a su lado y nos preguntó:

-¿y ahora que?-

-pues ahora a nadar, -le contestamos-

durante casi una hora montó la escenita delante de las chicas que lo animaban a meterse en un agua.

finalmente se metió en la camareta y salió en gallumbos, mientras las chicas canaban a coro escuchandose por todo el puerto:

-un viva para nuestro valiente capitán-

con mucho esfuerzo y a punto de dejarlo, finalmente consiguíó liberar el barco.

cuando pasamos a su lado le decíamos:

-muy bien, muy bien, los tienes así-. mientras abríamos las manos como un pescador cuando marca la medida de su pieza.-

el por su parte, un poco harto de tanta humillación y cachondeo, nos contésta.

-no señor, ahora con el frío la tengo así, -

mientras con sus dedos dejaba apenas el espacio para contener un dedal.

creo que no paramos de reírnos durante un mes.

la moraleja es que por muy buen barco que se tenga, por hacer la entrada triunfal soñada, nadie se libra de mojarse el culo y otras parte que en circunstancias tan hostíles, se queda rechumío.

abrazo.

Jejeje, buy bueno, ay. ¿Quien me quita a mi hoy la sonrisa? Si se me ha quedado marcada cual mueca de payaso.

Una rondita de birras
__________________

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
  #50  
Antiguo 10-04-2012, 14:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas .

Desde luego no es ninguna mala idea lo de llevar un traje neopreno a bordo.
Nosotros siempre llevábamos y eso que trabajábamos en aguas tropicales, pero aún así si es un trabajo para rato es necesario. En realidad teníamos un equipo completo o 2 y siempre salíamos de puerto con 2 botellas de aire comprimido cargadas. Aparte de esto algún barco que he mandado y muchos atuneros en general tienen también a bordo una maleta que en Vigo la suministra Guesuraga, y en cuyo interior tenemos creo que son 25 Mt. de manguera, un regulador y un filtro de carbón activo para poder respirar de las botellas de aire comprimido de la Cámara de Máquinas del barco si no se dispone de botellas o éstas se han agotado. Os aseguro que en varias ocasiones nos han sacado de un apuro serio.
Eso sí, no permitía bajar a nadie sin amarrarle antes un cabo de tirador de 6 m/m.
En mis comienzos de Patrón, creo que a finales del 84 un día pillamos paño de red en la hélice transversal de Popa por la banda de Er. entonces con 28 años evidentemente tenía más pájaros en la cabeza que ahora, me tiré en bañador, gafas, aletas y cuchillo al agua sin amarrarme y sin botella. Se me quitaron las ganas para siempre de volver a bajar sin un cabo atado al cuerpo, porque casi bajé para siempre, y valga la redundancia.
La Panga de 11 Mt., 600 CV, y 32 Tm, de peso estaba en la aleta de Er. con el motor desembragado, después de mi primera zambullida al salir a respirar tenía la Popa de la Panga a 2 Mt. de mi cabeza y al panguero no se le ocurrió otra cosa que embragar avante y acelerar todo en uno.
El chorro de expulsión de la hélice me proyectó casi hasta la quilla del barco, que no era un juguete(tiene 77 Mt.) lo malo es que durante unos interminables segundos la corriente generada por la hélice del barco auxiliar no se disipó y por mucho que braceaba no conseguía salir. Cuando conseguí sacar la cabeza fuera del agua creo que estaba en las últimas.

Desde entonces nunca más ni yo ni ningún tripulante mío ha bajado sin amarrarse.

Moraleja "AMÁRRATE A LA VIDA".

Salud y para toda la parroquia.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto