La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-04-2012, 15:23
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Son necesarias cuando largas o usas el stay de trinqueta, si no, corres el riesgo de que la caida del palo se invierta y lo partas en cualquier pandeo provocado por 1 pantocazo, algo muy probable en las condiciones de viento y mar en las que se usa la trinqueta.

Cuando no uses la trinqueta, las dejas en banda en el palo o los obenques y no molestan. Con la trinqueta tienes que cazar la de barlo y amollar la de sota en cada virada, las trasluchadas pueden ser complicadas, pero es cuestión de práctica.
Buenas Cofrade,

En mi caso cae justo en la cruceta superior, de dos pares.
Teniendo los obenques convenientemente trimados, ves necesario unas burdas en un aparejo fraccionado?

Saludos,
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-04-2012, 15:28
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje

Si señor...me has dado una solución que al velero de mi zona ni se le había ocurrido. Y pienso que puede funcionar bien.
Para enrrollar el génova llevo un pequeño winche a popa de la rueda, sobre el camarote de popa, a estribor. Supongo que éste enrrollador necesitará otro winche que se puede montar en el mismo lugar que el otro, a babor. ¿Cuál llevas tú, o como te arreglas?
Y las escotas de la trinqueta ¿van a los mismos winches que la del génova? Supongo que el montaje será otro porque sino no entiendo como navegas con las dos velas.

Ordago
Para enrollar la trinqueta no necesitarás winche, pues al ser una vela pequeña, con la fuerza de tus brazos lo harás sin problemas, y si no, pues puedes utilizar el mismo winche que para el génova.

Respecto a las escotas de la trinqueta, yo las llevo a otro par de winches que llevo más adelantados que los del génova. En esta foto verás que hay dos winches, uno junto a mi (el de trinqueta) y otro abajo que casi no se ve en la foto, que es el grande de génova.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0930.jpg (99.7 KB, 55 vistas)
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Ordago (16-04-2012)
  #28  
Antiguo 16-04-2012, 15:30
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Buenas Cofrade,

En mi caso cae justo en la cruceta superior, de dos pares.
Teniendo los obenques convenientemente trimados, ves necesario unas burdas en un aparejo fraccionado?

Saludos,
Si las crucetas son retrasadas, no es necesario. Si son rectas, necesitas burdas.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
KRILIN (16-04-2012)
  #29  
Antiguo 16-04-2012, 15:31
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Si las crucetas son retrasadas, no es necesario. Si son rectas, necesitas burdas.
Son retrasadas,

Gracias Kibo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-04-2012, 15:37
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Para enrollar la trinqueta no necesitarás winche, pues al ser una vela pequeña, con la fuerza de tus brazos lo harás sin problemas, y si no, pues puedes utilizar el mismo winche que para el génova.

Respecto a las escotas de la trinqueta, yo las llevo a otro par de winches que llevo más adelantados que los del génova. En esta foto verás que hay dos winches, uno junto a mi (el de trinqueta) y otro abajo que casi no se ve en la foto, que es el grande de génova.

Bien. Tengo entonces que preveer poner dos winches a proa de los del génova. Supongo que no deberán ser muy grandes. A ver qué presupuesto me pasan...
Citar y responder
  #31  
Antiguo 16-04-2012, 15:39
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Y como mis crucetas son rectas necesitaré las burdas. Me han planteado ponerlas en cable 6mm. Tienen unos càncamos en la regala, a popa de la rueda. Y el estay en cable de 8mm.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-04-2012, 15:43
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Con dos winches de 26 o 28 irá perfecto. Si son autocazantes, mejor, pero el precio se dispara. Calidad-precio Lewmar está muy bien.

Las burdas en 6mm de cable, perfecto, y deberás prever un pequeño ajuste de poleas en su extremo para poder tensarlas o aflojarlas cuando necesites. Además, los cables de las burdas deberían ir protegidos con un tubo de pvc blanco, de esos que se ponen en los guardamancebos. Así cuando largues escota de mayor y la botavara toque con el cable de la burda, no se rayará el aluminio de la botavara.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 16-04-2012, 15:53
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Con dos winches de 26 o 28 irá perfecto. Si son autocazantes, mejor, pero el precio se dispara. Calidad-precio Lewmar está muy bien.

Las burdas en 6mm de cable, perfecto, y deberás prever un pequeño ajuste de poleas en su extremo para poder tensarlas o aflojarlas cuando necesites. Además, los cables de las burdas deberían ir protegidos con un tubo de pvc blanco, de esos que se ponen en los guardamancebos. Así cuando largues escota de mayor y la botavara toque con el cable de la burda, no se rayará el aluminio de la botavara.
Pues me pondré a buscar precio de los winches en esa medida, seguro que me acuerdo de los fabricantes. No había caido en que largando la escota de la mayor pueden moletar las burdas, sobre todo con vientos portantes. Tengo que ver dónde caen.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 16-04-2012, 16:46
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Mucho winch veo, 26 o 28 me parece mucho para una trinqueta de 1 41", de que superficie de vela hablamos? 15 m2? con 1 20 2 velocidades basta.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 16-04-2012, 16:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Si el presupuesto te lo permite, pon las burdas de dynemma, molestan mucho menos y casi no pones mas peso arriba.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 16-04-2012, 16:57
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si el presupuesto te lo permite, pon las burdas de dynemma, molestan mucho menos y casi no pones mas peso arriba.
Era una de las opciones que me habían pasado, cable de seis mm o dyneema. Sube un poco el presupuesto pero me parece que al paso que vamos puede ser el chocolate del loro. Creo que la vela pueden ser entre 15 y 18 mts. Recapacitando:

. Enrollador Profurl o Harken para barco de 9 mts
. Dos winches de entre 20 y 28 de dos velocidades y autocazantes.
. Burdas en Dyneema
. Stay de cable de 8mm
. Herraje para stay
. Un cadenote para la cubierta con placa metálica.

¿Voy bien?
Citar y responder
  #37  
Antiguo 16-04-2012, 17:47
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Para pobre vas perfecto

Bromas a parte, si. Aunque el tema winches yo los pondría pequeños y normales para la trinqueta, si sube el viento, cambias las escotas de la trinqueta a los winches del genova y listos, aunque depende del presupuesto.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 16-04-2012, 17:52
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Para pobre vas perfecto

Bromas a parte, si. Aunque el tema winches yo los pondría pequeños y normales para la trinqueta, si sube el viento, cambias las escotas de la trinqueta a los winches del genova y listos, aunque depende del presupuesto.

Supongo que el stay de trinqueta tiene que ir paralelo al estay del génova. Creo que poniendo el cadenote a proa del pozo de anclas quedará a unos 45 cms de distancia del enrrollador del génova.
Me queda ver el presupuesto y ver si puedo encontrar los diferentes componentes en webs más arregladitas. Que algunos sólo saben comprar lo más caro...
Citar y responder
  #39  
Antiguo 16-04-2012, 18:05
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Piensa en todo el "pequeño" material, poleas de violin para las burdas, grilletes, driza adicional y mosquetón para la trinqueta, escotas, etc.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 16-04-2012, 18:38
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Piensa en todo el "pequeño" material, poleas de violin para las burdas, grilletes, driza adicional y mosquetón para la trinqueta, escotas, etc.
Claro...pequeño material...que seguro que al final es un pico. A ver si el velero me pasa ya el presupuesto final y lo que va a necesitar. Al final va a ser una buena inversión pero seguro que si funciona bien la almiranta perderá algo del miedo a la escora y yo podré navegar un poco más. Porque probar a darle ron ya he probado y no funciona.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 16-04-2012, 20:04
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Hola Ordago. Voy a darte otra opción para evitar el gasto de los winches (es como yo lo llevaba en mi anterior barco, similar al tuyo porque era un bañera central de 40 pies).

Seguramente llevas unos magníficos winches sobre el roof para drizas. Sería ideal si son autocazantes pero si no igualmente. Montas unas segundas roldanas de reenvío de las escotas de trinqueta en una ubicación adecuada y trabajas las escotas con los winches de drizas.

En mi caso llevaba unos pequeños carros para la trinqueta que montaban sobre las brazolas en la bañera. Las escotas del génova trabajaban por fuera de los obenques y las de trinqueta por dentro.

Conservo algunas fotos. Voy a intentar subirlas:








Siento que el tema del carro de trinqueta no se vea bien. Espero de todos modos que te sirva. En todo caso opino como bien te dijo Kibo, si vas a regatear stay volante, para un uso más tranquilo en crucero fijo y con enrollador, ganas infinitamente en comodidad y sobre todo en seguridad.

Mucha suerte con la instalación. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Ordago (17-04-2012)
  #42  
Antiguo 17-04-2012, 10:54
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Hola Ordago. Voy a darte otra opción para evitar el gasto de los winches (es como yo lo llevaba en mi anterior barco, similar al tuyo porque era un bañera central de 40 pies).

Seguramente llevas unos magníficos winches sobre el roof para drizas. Sería ideal si son autocazantes pero si no igualmente. Montas unas segundas roldanas de reenvío de las escotas de trinqueta en una ubicación adecuada y trabajas las escotas con los winches de drizas.

En mi caso llevaba unos pequeños carros para la trinqueta que montaban sobre las brazolas en la bañera. Las escotas del génova trabajaban por fuera de los obenques y las de trinqueta por dentro.

Siento que el tema del carro de trinqueta no se vea bien. Espero de todos modos que te sirva. En todo caso opino como bien te dijo Kibo, si vas a regatear stay volante, para un uso más tranquilo en crucero fijo y con enrollador, ganas infinitamente en comodidad y sobre todo en seguridad.

Mucha suerte con la instalación. Un saludo.
Muchas gracias Tongar por tu explicación! Creo que lo de los carros es buena idea. Lo de trabajar el génova por fuera de los obenques, que es por donde va, y la trinqueta por dentro me parece una buena aclaración.
¿Qué barco es?
Citar y responder
  #43  
Antiguo 17-04-2012, 17:22
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Hola Tongar!
Tengo ya muy claro que como lo mío ni de mi barco son las regatas sino la navegación tranquila y larga, vamos a ir a un aparejo fijo.
En ese sentido aún tengo dudas si poner un foque con autovirante o no. He visto ta los barcos de algunos cofrades navegando en plan cúter con las dos velas. Y lo que no se es si el aparejo tendría que ser montando un yanque obligatoriamnete.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 17-04-2012, 17:27
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Hola Ordago. Voy a darte otra opción para evitar el gasto de los winches (es como yo lo llevaba en mi anterior barco, similar al tuyo porque era un bañera central de 40 pies).

Seguramente llevas unos magníficos winches sobre el roof para drizas. Sería ideal si son autocazantes pero si no igualmente. Montas unas segundas roldanas de reenvío de las escotas de trinqueta en una ubicación adecuada y trabajas las escotas con los winches de drizas.

En mi caso llevaba unos pequeños carros para la trinqueta que montaban sobre las brazolas en la bañera. Las escotas del génova trabajaban por fuera de los obenques y las de trinqueta por dentro.

Siento que el tema del carro de trinqueta no se vea bien. Espero de todos modos que te sirva. En todo caso opino como bien te dijo Kibo, si vas a regatear stay volante, para un uso más tranquilo en crucero fijo y con enrollador, ganas infinitamente en comodidad y sobre todo en seguridad.

Mucha suerte con la instalación. Un saludo.
Sigo con mis cuestiones. Los winches grandes para las escotas del génova no van sovre el roof sino en las brazolas. Las poleas de reenvío de las escotas a los winches son dobles, como si ya vinieran preparadas para unas escotas de trinqueta. Cuando pueda te envío unas fotos.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 18-04-2012, 11:37
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

[quote=KIBO;1274201]A ver, la trinqueta enrrollable NO estorva ni dificulta las viradas del génova siempre y cuando vaya desenrollada. De hecho, yo llevo un 150% y viro sin problemas con la trinqueta puesta. El procedimiento es sencillo, viras por avante y cuando el génova se llena por la banda contraria sueltas la escota para hacer la virada. La trinqueta sigue bien tensa, por lo que hace de pantalla donde se apoya el génova. El viento, empuja al génova, y este se va metiendo él solito por el hueco que queda entre el stay de génova y el stay de trinqueta. Una vez la génova ha pasado de banda, procedemos a cambiar de banda la trinqueta.

Yo llevo instaladas unas burdas volantes a la misma altura que el stay de trinqueta, y sólo han de utilizarse en condiciones de mucha mar o viento (+20nudos)

Hola Kibo!

Perdona las molestias de nuevo, creo que estoy siendo un poco pesado.... Voy a utilizar tus sugerencias ¿dónde adquiriste esa polea con muelle? pero no la encuentro. Le he pasado tu montaje al velero a ver qué me dice.
Luego empezaré a buscar los componentes: enrrollador y vela.

Y otra cuestión ¿tienes barnizada la tapa de regala de tu barco? Yo la tengo en teka y ya sabes cómo queda. he visto barcos que la tienen barnizada y están preciosos, pero supongo que luego sera´un curre.
Ronditas para todos los que me estáis ayudando y los que se pasen por aquí.

Ordago
Citar y responder
  #46  
Antiguo 18-04-2012, 14:09
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Perdona las molestias de nuevo, creo que estoy siendo un poco pesado.... Voy a utilizar tus sugerencias ¿dónde adquiriste esa polea con muelle? pero no la encuentro. Le he pasado tu montaje al velero a ver qué me dice.
Luego empezaré a buscar los componentes: enrrollador y vela.

Y otra cuestión ¿tienes barnizada la tapa de regala de tu barco? Yo la tengo en teka y ya sabes cómo queda. he visto barcos que la tienen barnizada y están preciosos, pero supongo que luego sera´un curre.
Ronditas para todos los que me estáis ayudando y los que se pasen por aquí.

Ordago
Hola Ordago,
la polea con muelle la adquirí en Accastillage Diffusion, aunque también las hay en latiendadelnavegante. Vi además que dijiste que ibas a buscar enrrolladores de Profurl o Harken. Esos son muy caros, yo buscaría mejor la marca Facnor, que es de una calidad excepcional y un precio mucho más contenido.

La madera la llevo barnizada toda, la tapa de la regala, la rueda, las dorade-box, los pasamanos....No paro de escuchar a los detractores del barniz diciendo que barnizar es una esclavitud porque tienes que estar todos los años con la brocha. Sin embargo, también los veo yo a ellos limpiando y frotando su teka muuy a menudo si no quieren verla color gris. Y barnizada está infinitamente más bonita.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 18-04-2012, 14:32
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Ordago,
la polea con muelle la adquirí en Accastillage Diffusion, aunque también las hay en latiendadelnavegante. Vi además que dijiste que ibas a buscar enrrolladores de Profurl o Harken. Esos son muy caros, yo buscaría mejor la marca Facnor, que es de una calidad excepcional y un precio mucho más contenido.

La madera la llevo barnizada toda, la tapa de la regala, la rueda, las dorade-box, los pasamanos....No paro de escuchar a los detractores del barniz diciendo que barnizar es una esclavitud porque tienes que estar todos los años con la brocha. Sin embargo, también los veo yo a ellos limpiando y frotando su teka muuy a menudo si no quieren verla color gris. Y barnizada está infinitamente más bonita.
Hola Kibo!

Tienes toda la razón con el barniz. Yo tengo barnizada la rueda de timón y los pasamanos y creo que voy a barnizar la tapa de la regala. Muy distinto es toda la cubierta de teka que todos los años limpio y doy aceite protector. Me apunto lo de Facnor y hab laré con AD para lo de la polea.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 18-04-2012, 14:51
Avatar de FAF
FAF FAF esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Tengo una truinqueta que me vino con el velero, que ella misma hace de stay tensandola con una driza.

Conoceis este sistema?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FAF
Ordago (18-04-2012)
  #49  
Antiguo 18-04-2012, 14:58
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por FAF Ver mensaje
Tengo una truinqueta que me vino con el velero, que ella misma hace de stay tensandola con una driza.

Conoceis este sistema?

Supongo que será un estay volante. ¿no?
Citar y responder
  #50  
Antiguo 18-04-2012, 15:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,430
Agradecimientos que ha otorgado: 3,167
Recibió 5,668 Agradecimientos en 3,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por FAF Ver mensaje
Tengo una truinqueta que me vino con el velero, que ella misma hace de stay tensandola con una driza.

Conoceis este sistema?

Eso no es 1 trinqueta, es 1 stay sail que se iza cuando se lleva spi para ganar algo de velocidad. Seguramente es de tejido fino.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto