La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 18-04-2012, 22:15
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola a todos de nuevo:
Efectivamente, estaba en regata y no muy delante, desde luego en otras circunstancias hubiese navegado con muuuucho menos trapo y fumando un pitillo. Pero por lo que he podido "estudiar" la trapa en portante con viento fuerte debe ir muy cazada para dar estabilidad al barco. En el momento que se me fué de orzada e intenté recueprar el rumbo arriando me fué imposible, en ese moemnto hay que largar trapa para que se libere la presión sobre la mayor. Si en el instante de la orzada puedes largar trapa genial pero es demasiado rápido para reaccionar.
Me ha gustado mucho este hilo y lo cierto, tal y como apuntabe alguno de los taberneros, he aprendido mucho con esta experiencia y con los comentarios....VOVLERÉ A PROBAR SEGURO...
gracias ..unas birras
Citar y responder
  #27  
Antiguo 18-04-2012, 23:24
Avatar de esoguin
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

La verdad es que contamos con una ria envidiable, en la que se puede navegar con mucho viento sin apenas ola, y eso hay que aprovecharlo.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 20-04-2012, 15:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola fonbao, te respondo a tus posts en los que abogas por soltar la contra cuando se navega de empopada con viento.

Presentas como documento una serie de videos de TP52 y Melges navegando con mucho viento y en los que se ve, efectivamente, que la contra no la llevan muy cazada.

Sin embargo, creo que hay varias cosas a tener en cuenta:

- No es extrapolable el comportamiento ni la velocidad de un TP52 con la de nuestros barcos
- No es extrapolable la experiencia y número de tripulación que llevan esos barcos con las de nuestros barcos.
- No es extrapolable las consecuencias de un posible "problema" y sus $$$ en esos barcos con las que tendrían nuestros bolsillos.

Pero me dejo para el final la más técnica y, creo, la definitiva:

Esos barcos navegan muy, muy rápido. No me atrevo a imaginar el número de nudos a los que van, pero hay que tener en cuenta que navegan con asimétrico, incluso con trinqueta. Dificilmente tienen un aparente superior a 120º, lo cual sin embargo, no es problema gracias a la velocidad que llevan, bajar rápido a sotavento. Con esos ángulos, dificilmente pueden entrar en una trasluchada involuntaria, más teniendo en cuenta lo anterior comentado del tipo de barcos y tripulación. Ahí se pueden permitir llevar la botavara cazadita y la contra suelta a fin de aumentar aún más la velocidad del barco.

Ahora "bajemos del Olimpo" y vayamos a nuestros barcos, en los cuales cuando hacen una planeadita, ésta se recibe con urras y aplausos... . Entramos en el tema del hilo, qué hacer cuando se navega con viento y apopados con vientos aparentes que por lo de la velocidad, pueden ser superiores a los de los TP52 y por supuesto, mucho más abiertos de lo que enseñan esos videos. No es con ánimo de entrar en polémica, pero yo lo tengo clarísimo y comprobado: la contra ha de estar cazada, jugar con la escota y estar a punto por si aún así se llegase a tumbar.

Un saludo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 20-04-2012, 16:43
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

+1 a Atnem, de empopada vmg, la trapa en su sitio, cazada pero sin excedernos.
Trapa suelta= + bamboleo y posible arribada (sobre todo si empieza a bambolear el spi por falta de barber, escota excesivamente suelta, tangón mal de altura, etc)

Si el rumbo es orzado (bien sea por barco rápido o por que es el rumbo que toca al ser costera, carrusel, etc), hay que amollar un poco de trapa. En caso de racha soltarla entera, y soltar tb mayor, escota de spi, etc

__________________
Citar y responder
  #30  
Antiguo 20-04-2012, 16:50
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
+1 a Atnem, de empopada vmg, la trapa en su sitio, cazada pero sin excedernos.
Trapa suelta= + bamboleo y posible arribada (sobre todo si empieza a bambolear el spi por falta de barber, escota excesivamente suelta, tangón mal de altura, etc)

Si el rumbo es orzado (bien sea por barco rápido o por que es el rumbo que toca al ser costera, carrusel, etc), hay que amollar un poco de trapa. En caso de racha soltarla entera, y soltar tb mayor, escota de spi, etc

+1, en caso de racha amollar escota de spi, pero jamás hacerlo en caso de orzada, al contrario, si se puede, hay que cazar spi.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 20-04-2012, 19:24
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
+1, en caso de racha amollar escota de spi, pero jamás hacerlo en caso de orzada, al contrario, si se puede, hay que cazar spi.
Hola jiaula, podrias ampliar lo de que en caso de orzada hay que cazar escota de spi?
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 20-04-2012, 23:08
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Jiauka...creo que yo también necesito una explicación sobre eso de cazar escota de spi si se va de orzada..?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 20-04-2012, 23:39
Avatar de cutimanya
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-05-2009
Edad: 58
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 76 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

U
Buenas noches a todos
Es difícil llevar un barco en esas condiciones, a la mínima lo rifas todo...y armar una tripulación solvente con viento de verdad es todo un mérito.
Quería añadir un par de cosillas al debate. La primera, respondiendo a los últimos posts, es que en caso de orzada,, si amollas escota de spi, este se vacía, levantas la proa, mojas mas pala de timón y puedes gobernar. Claro que si flamea mucho te lo cargas....
La segunda es sobre la contra del tangon, si se te va el puño de amura para arriba con viento...el pollo es descomunal. Por tanto, contra trincada (con poco viento, siempre tendemos a llevarla floja,porque así facilita abrir/cerrar el tangon).
Respecto a la contra de la mayor...cazada.

Pues todo eso
Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-04-2012, 00:23
Avatar de fonbao
fonbao fonbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Rias Baixas
Edad: 43
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada


Sigo insistiendo en que con rasca la trapa tiene que ir templada... que la vela tenga algo de twist para que pueda desahogar el viento en la parte alta... Si la trapa esta excesivamente cazada, el barco va a tender a orzar continuamente, y el trabajo del caña no va a ser nada facil...
Y si vemos que no somos capaces de controlar la orzada con el timón... largamos trapa... Una vez el barco vuelve a estar dominado... la volvemos a templar...
Y ya que los ejemplos del Olimpo parece que no valen... podeis echarle una ojeada al manual de los platus 25 de North... en su página 14 dice algo así como:

"Empopadas– viento fuerte: No tengas nunca el tangón pegado al estay. Siempre mantener al menos 5- 8 cm de distancia entre el estay y el tangón. Con rachas fuertes, largar la escota 10-15 cm para ayudar al barco a acelerar. Cazar nuevamente la escota apenas la racha termina.
Siempre ten un hombre con el cabo de la trapa en la mano, listo a lascarlo si el barco tiende a irse de orzada. "Trabaja" mucho el barco sobre la ola."

http://www.gpcostasol.es/docs/guias/...orth_sails.pdf

Good winds!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fonbao
sintripulación (23-04-2012)
  #35  
Antiguo 21-04-2012, 01:06
Avatar de katxiporreta12
katxiporreta12 katxiporreta12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2008
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje
Hola Boxo,

Nosotros hemos estado navegando la semana pasada en condiciones similares. Bastante viento a ratos, pero muy cambiante en intensidad (entre los 15 y los 27 nudos de aparente).

Tras un pequeño susto inicial, decidimos dejar el barco trimado para las puntas altas de viento, esto es con un par de rizos en la mayor y más o menos la mital del génova. Cuando entraba el viento fuerte el barco aceleraba bustante, pero no tenia demasiada escora, y cuando el viento bajaba, pues home, se movia pero despacito.

Creo que es un día con viento fuerte y de intensidad y dirección cambiante no es el mejor momento para entrenar una tripulación poco experta en el manejo del Spi.

Pero claro, nosotros vamos siempre en plan crucero, sin prisa, y con niños. Ten en cuenta además que yo peco mas por exceso de precaución, que por demasido lanzado, no querría que un susto evitable les hiciera a los niños cogerle miedo al barco, o tener una rotura que nos dejase en dique seco.
Hola Nosei y unas .
Citar y responder
  #36  
Antiguo 22-04-2012, 12:31
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Imagino que lo de cazar escota de spi en orzada, debe ser por la teoria de su centro vélico a proa que debería hacer arribar... pero vamos, yo no he experimentado eso.

Sobre la contra del tangón, si se va, se puede romper el tangón facilmente, en un largo con unos 12 o 15 nudos, se escapó un par de metros, y a hacer puñetas el tangón de carbono del x442... y como suele pasar en estos casos, ibamos 1os en real y por supuesto en compensado, probamos de aparejar el spi como asimetrico pero eso no pintaba nada bien.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-04-2012, 09:27
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada



En las siguientes imágenes se puede ver un 49

El diseñador, Julian, hijo de Frank Bethwaite, le puso ese nombre por su extraordinaria potencia o capacidad de aguantar trapo (Sail Carrying Power)

En concreto un 49 aguanta una fuerza vélica del 49% del Desplazamiento

(Antes de la aparición de estos ultraligeros de fibra de carbono la vela ligera se movía en un 20%-26% de capacidad de aguantar trapo)

http://www.youtube.com/watch?v=05Fxm...eature=related

No he econtrado el vídeo q
Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-04-2012, 09:38
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

No he encontrado el vídeo que buscaba ... donde se ve un 49 que

pincha/taladra (broach) una ola y da una voltereta (pitchpole)

"broach" tiene tres significados, y las tres cosas pueden ocurrir en un mismo batacazo:

(1) pinchar una ola, como si la proa fuera una broca
(2) guiñada violenta (orzada) provocada por el casco y/o los apéndices
(3) guiñada violenta (orzada) provocada por las velas

Así que yo propongo las siguientes expresiones en castellano:

"ponerse el barco de sombrero al dar una voltereta (pitchpole)"

"volcar tras una orzada (broach)" ya provocada por el casco ya por los apéndices ya por las velas
Citar y responder
  #39  
Antiguo 26-04-2012, 11:56
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


En las siguientes imágenes se puede ver un 49

El diseñador, Julian, hijo de Frank Bethwaite, le puso ese nombre por su extraordinaria potencia o capacidad de aguantar trapo (Sail Carrying Power)

En concreto un 49 aguanta una fuerza vélica del 49% del Desplazamiento

(Antes de la aparición de estos ultraligeros de fibra de carbono la vela ligera se movía en un 20%-26% de capacidad de aguantar trapo)

http://www.youtube.com/watch?v=05Fxm...eature=related

No he econtrado el vídeo q
Impresionante imagen la la del crucero lo curioso es que tras esa avería no rompa el palo
Citar y responder
  #40  
Antiguo 26-04-2012, 12:13
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Impresionante imagen la la del crucero lo curioso es que tras esa avería no rompa el palo
Aqui tienes la secuencia de 3 fotos http://viradacritica.blogspot.com.es...el-spi-iv.html

Pero vamos, para romper un BH41 hace falta mucho más, es duro como pocos barcos. Si no me falla la memoria, creo que sólo doblaron 1 candelero.

Sobre el incidente, en pocos sitios se comenta ya que la pinchada fue por atravesar la estela de una motora.
__________________
Citar y responder
  #41  
Antiguo 26-04-2012, 13:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
No he encontrado el vídeo que buscaba ... donde se ve un 49 que

pincha/taladra (broach) una ola y da una voltereta (pitchpole)...
Si no mal recuerdo fue en las olimpiadas en china del 2008


Lo que tampoco encuentro es el video
Citar y responder
  #42  
Antiguo 26-04-2012, 18:24
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Me encanta este hilo pero creo que nuestro vocabulario nautico es bien rico.Lo de taladrar,pinchar etc creo...y aqui espero intervengan nuestros expertos era aquello de pasar por ojo,dar vuelta de campana,poner quilla al sol...etc seguro que hay muchas mas sin salir del castellano...y si nos vamos al catalan,euskera etc.....sin acritud
__________________
Siempre en el filo de la navaja
Citar y responder
  #43  
Antiguo 26-04-2012, 22:16
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,918 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Cita:
Originalmente publicado por fonbao Ver mensaje

Sigo insistiendo en que con rasca la trapa tiene que ir templada... que la vela tenga algo de twist para que pueda desahogar el viento en la parte alta... Si la trapa esta excesivamente cazada, el barco va a tender a orzar continuamente, y el trabajo del caña no va a ser nada facil...
Y si vemos que no somos capaces de controlar la orzada con el timón... largamos trapa... Una vez el barco vuelve a estar dominado... la volvemos a templar...
Y ya que los ejemplos del Olimpo parece que no valen... podeis echarle una ojeada al manual de los platus 25 de North... en su página 14 dice algo así como:

"Empopadas– viento fuerte: No tengas nunca el tangón pegado al estay. Siempre mantener al menos 5- 8 cm de distancia entre el estay y el tangón. Con rachas fuertes, largar la escota 10-15 cm para ayudar al barco a acelerar. Cazar nuevamente la escota apenas la racha termina.
Siempre ten un hombre con el cabo de la trapa en la mano, listo a lascarlo si el barco tiende a irse de orzada. "Trabaja" mucho el barco sobre la ola."

http://www.gpcostasol.es/docs/guias/...orth_sails.pdf

Good winds!!!
Es exactamente así como me enseñaron a gobernar cuando el barco empieza a querer irse de orzada. La regla para un 334 Trophy es largar una cuarta de trapa, un palmo largo y es lo que siempre he visto hacer. Lo que pasa que llevar alguién encargado de eso genera tensión en ese tripulante sobre todo si la regata es larga o de altura. Muchas veces se ha reenviado la trapa por ambas bandas del piano para tenerla más a mano si esto pasa, por si hay que largar.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 26-04-2012, 22:35
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola otra vez:

Creo que vamos concretando el asunto, para recuperar gobierno, o intentar no caer en la orzada lascaríamos trapa. Cuanto llevarla cazada y cuanto largar es el matiz.

Espero poder subir el video que tengo pero no soy muy bueno con esto de editar ... he encontrado un video con una situación parecida, aunque nosotros no trasluchamos, pero la sistuación posterior con el spi lanzado y el barco con tremenda escora fué basante similar.

http://www.youtube.com/watch?v=Mm3Ya...eature=related
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-05-2012, 19:11
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola de nuevo:

Por seguir con el tema os comentaré que este fin de semana intenté hacer una regata en solitario, que no conse´guí terminar por problemas con el piloto y por agotamiento puro...cometí muchos fallos y tuve bastante mala fortuna como que en un pilling del genova a foque se me cayera la primera vela al mar y izarla al barco fué titanico. todo ello junto con 28-30knts y un par de metros de ola...terminó con mis fuerzas.
Pero me volvió a pasar algo similar al otro día. Cuando decidí abandonar viré y me puse al largo, y aunque puede que yo ya no fuese con tanta precisión el barco se me iba de orzada (mayor 1 rizo y un foque en proa) es decir no iba nada pasado de vela. La historia es que cuando quería volver a ponerlo a rumbo, era imposible, se me quedaba al través , lo intenté varias veces, haciendo muchisima fuerza con la caña, pero era imposible. Así que arrié mayor y de paseo hasta casa. Por la noche dandole vueltas y muy rayado..me dí cuenta de una cosa, el otro día Esogín un tabernero que vió las primeras orzadas me comentó que veçia mi mayor muy cazada...he comprobado en los video que yo tenía toda la escota largada y este fin de seman también así que...al final caí en que hace poco le añadí tres reenvíos más a la escota con lo que la he acortado más de un metro y lo cierto es que se queda bastante cazada...creo que podría influir bastante en que el barco no pueda recuperar el rumbo por mucho que arrive...que opináis.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-05-2012, 20:59
Avatar de Ubik
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Cantábrico oriental
Edad: 64
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

¿tenías el carro de la mayor bajado a sotavento? alivia mucho la presión sobre el timón y evita que te orze de manera tan bestia ( siempre que como comentas no vayas pasado de vela). Tensar backstay y amollar mayor también ayuda.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 01-05-2012, 22:08
Avatar de esoguin
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Hola de nuevo, este fin no te he visto, pero si al intentar volver el barco no te respondía posiblemente llevabas la trapa demasiado cazada, en un rumbo abierto largar la trapa es nuy efectivo para evitar la tendencia a orzar que produce la mayor, como te digo, no lo he visto, pero no es normal que largando mayor no puedas arrivar.

Un saludo, y mi enhorabuena por hacer la regata en solitario puesto que ha sido dificultosa por momentos.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 01-05-2012, 22:40
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Gracias Esoguin: me hubiese gustado poder terminarla, ..pero me daba pena los jueces, esperandome..jejeje. Bueno lo cierto es que la pista me la diste tú al decirme de la otra vez que me viste demasiado cazado. La trapa la largué así que voy a comprobar bien cuanto he acortado la escota de mayor me da la sensación que el mayor problema lo tengo ahí.

un saludo...hicistíes una gran regata a la vista de la clasificación ahora, el "pintos" increible.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 01-05-2012, 22:56
Avatar de esoguin
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

Bueno, puede ser que al meterle una nueva desmultiplicación a la escota de la mayor no largues lo suficiente, una desmultiplicación a mayores suele significar tener que largar el doble de escota , si es de la misma longitud que antes, puede que el problema esté ahí.
La verdad es que nos ha ido bien, pero no hemos sacado el certificado ORC con lo cual tenemos una penalización del 5% ( 17 min), pero bueno, no podemos culpar a nadie, aún así hemos terminado 3º a 10 min del primero.
Esta semana trataré de sacar el certificado.
un saludo.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 01-05-2012, 23:01
Avatar de esoguin
esoguin esoguin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2008
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tremenda Orzada

De Jesús no hay nada que decir, es un fenómeno, el viernes dio una charla en el R.C.N.C de lo más instructivo y ameno, además de la humildad con la que se manifiesta a pesar de todos sus logros, es un placer poder tener a deportistas de este nivel entre la flota.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto