La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2012, 23:14
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al Agua. Mala experiencia...

Gracias Héctor por compartirlo.

QUE SUSTO !!!

En Canarias, los que navegan con los vela latina canaria, cuando el viento pasa de los no me acuerdo si 15 o 20 nudos en real, el comite iza una bandera que OBLIGA a la flota a ponerse los chalecos salvavidas.

Habrá que copiarles ...

Salud
Antiguo 17-04-2012, 23:17
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Me alegro que todo haya acabado bien.
Con el tema del chaleco o arnés, deberíamos hacer como en el coche, cuando subes te lo colocas, es cuestión de costumbre y seguro que nos evitaria sustos
Saludos y

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 23:18
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Gracias Héctor por compartirlo.

QUE SUSTO !!!

En Canarias, los que navegan con los vela latina canaria, cuando el viento pasa de los no me acuerdo si 15 o 20 nudos en real, el comite iza una bandera que OBLIGA a la flota a ponerse los chalecos salvavidas.

Habrá que copiarles ...

Salud
No deis ideas que luego pasa lo que pasa. Autoregularizacion es suficiente.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 23:24
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
No deis ideas que luego pasa lo que pasa. Autoregularizacion es suficiente.

Comparto. Derivar este hilo hacia legislaciones y obligaciones sería desvirtuarlo. Uno debe saber cuando y como, no otros y desde otro barco o no barco.

Quede pues en lo que es.

Mis felicitaciones de nuevo al compañero por contarlo. Brindo.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 23:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Importante hilo que a todos nos ha de hacer reflexionar, lo cual es el motivo que ha impulsado al protagonista a comentar la situación. El hecho que le ocurriese a un experimentadísimo navegante con miles de millas a su espalda, aún le da más valor.

Sabía del relato directamente, y se ha quedado corto en su exposición. En realidad, la cosa estuvo a un punto de acabar en una tragedia. A menudo creemos que ese tipo de accidente solamente puede ocurrirnos si eres inexperto o en condiciones excepcionales. Nada más lejos de la realidad.

El mar conlleva sus riesgos y a menudo no los valoramos suficientemente. Participé en esa regata y me impresiona pensar que mientras mi "preocupación" era si ponía suficiente agua entre mi barco y mi perseguidor más cercano, un íntimo amigo estaba exhausto a poca distancia luchando por sobrevivir.

De acuerdo, era una regata para solitarios y A2 con unas condiciones duras. Ahora se me eriza el pelo pensar si eso nos hubiese ocurrido en mi barco (más grande, más vela, peor subida a bordo - ya no digo con el spi arriba). Pero, ¿cuántos de nosotros hemos hecho, hacemos, haremos navegaciones de crucero siendo prácticamente el único de a bordo capaz de hacer una correcta maniobra de recogida de hombre al agua?

...

Y sin embargo: ¡tan tranquilos!

Saquemos experiencia del mal trago de Cruz del Sur y tomemos las precauciones que podamos, principalmente lo del chaleco inflable. No hay motivo para no llevarlo y nos puede salvar la vida.
Antiguo 17-04-2012, 23:46
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Pues me uno a la concienciación general de que el chaleco hay que usarlo y no solo tenerlo guardado., especialmente cuando las condiciones son difíciles...
Gracias a Dios, todo ha quedado en un susto...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 23:48
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Lo que relatas es justo lo que pensamos siempre que nos podría pasar... Nos relajamos, y luego ocurre lo imprevisto. Enhorabuena por haber pasado el trago... y poder contarlo (tan bien como lo has hecho)

Citar y responder
Antiguo 17-04-2012, 23:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Vaya, Hector!!

celebro que todo quedase en un susto gordo!!

Te honra que vengas aqui y lo expliques con toda la humildad del mundo a pesar de tus miles de millas y tus cientos de regatas, como tripu y como patron. Son experiencias que nos ponen las pilas a todos...

Lo que tambien pasa es que nuestra actividad conlleva sus riesgos, como les pasa a los escaladores, o los corredores de motos. Y no solo las regatas en solitario... a veces, con tripulaciones completas, tambien hay accidentes. Es inherente a la navegación.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 00:22
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes

Un abrazo Hector, me alegro que todo quedara en un susto, eso sí, de los gordos....

Muchas gracias por compartir -una vez más- tu experiencia.
Antiguo 18-04-2012, 01:21
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 85 Agradecimientos en 44 Mensajes

Gracias por el relato, que sin duda debe hacernos reflexionar sobre los riesgos inherentes a navegar. Estoy seguro que tu dramática experiencia servirá para que más de una no sufra un percance más serio.
Por lo que respecta al chaleco, cuando navegas en UK, otros países europeos o USA, la MAYORÍA de tripulantes llevan el chaleco colocado. Esta experiencia junto a la actitud de nuestros países vecinos, de gran tradición marinera, debería llevarnos a utilizar más este elemento imprescindible de seguridad, en especial con viento intenso o de noche.

Me alegro del feliz desenlace

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 01:24
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Vaya susto.Tienes razon nos confiamos y el riesgo es alto.Me alegro de que estes bien y espero que tu experiencia nos sirva a todos de leccion(en especial a mi...)no quiero ni pensar lo que hubiese sido en condiciones de mala mar o baja visibilidad.celebremos el buen final
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 01:59
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

A mi estas cosas me imponen muchísimo como novata... cuando voy con gente que sabe y van al palo o a proa a hacer algo, me entra un miedo atroz "y si se cae"???? He hecho prácticas de MOB pero, imagínate que pasa siendo un novato el que se queda al mando del barco....

Como estoy empezando, espero tener buenos hábitos desde el principio: chaleco y seguridad. Está claro

Gracias por compartirlo!
Antiguo 18-04-2012, 02:23
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Gracias por compartir tu experiencia Hector y mis felicitaciones por el feliz desenlace (si es que no hubo más consecuencias).

A qué distancia pasó todo esto de la costa? Crees que la hubieras alcanzado nadando si se hubiera complicado más el rescate? El Maresme tiene una costa limpia para salir pero en la Costa Brava en según que zonas mejor que ni te acerques a no ser que quieras quedar destrozadito.

Me ha gustado lo del cabo con un peso en su final.
Animo a que probéis algún día a lanzar el aro para comprobar lo difícil que es dirigirlo y lo corto que queda el lanzamiento en la mayoría de los casos. No quiero ya ni pensar con los nervios y solo a bordo teniendo que encima estar pendiente de maniobrar. Eso si el tripulante que queda a bordo está capacitado (de verdad y no legalmente) para hacerlo.
Dos aros a bordo es una muy buena medida de seguridad.

Está muy bien lo de los chalecos pero... lo mejor, para mí, es intentar no dejar de estar siempre a bordo del barco. Y cuando se está de regatas la atención se dispersa en otros menesteres y se arriesga más... inconscientemente (la dósis extra de adrenalina tiene efectos colaterales). Aunque por otro lado, por lo general, el navegar junto a más embarcaciones (participantes y organización) tiene un plus muy elevado de seguridad, que no se tiene cuando se navega a cuenta de cada cual....
Saber nadar bien también. ;-)

Cada caso, cada circunstancia, obliga a patrones y tripulantes a adaptarse a todo ello. Es parte de la magia de la navegación. Y me encanta. Sin necesidad de que se nos obligue legalmente a nada por ello.

Me alegro de que todo terminara bien.

Editado por rom en 18-04-2012 a las 02:26.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 09:08
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hector,

ante todo un abrazo y enhorabuena por "poder contarla" sin mayores consecuencias. Y un brindis enorme a tu salud y la del patrón por compartir esta "mala experiencia", convirtiéndola así en una enseñanza para todos los que pasamos por la barra de esta taberna.

Desde ya adhiero a lo que dices con relación al equipo de de seguridad que cada tripulante debe llevar. Normalmente soy yo quien (junto al armador de turno) da la brasa con relación a la seguridad a bordo, incluyendo el uso del MOB en el GPS, el uso del distress call, un recordatorio de maniobras básicas para rescatar el hombre al agua y como detener el barco, etc.

Será que me estoy poniendo "gagá", que muchas veces voy con mi almiranta a bordo o simplemente porque junto a la edad también se acumulan millas de experiencia y una cuota adicional de sentido comun...Por lo que sea, no puedo estar más de acuerdo contigo.

Un inmenso a tu salud
Antiguo 18-04-2012, 10:06
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Me alegro de que todo quedase en una "anécdota".
La parte buena es que tienes una aventurilla que contar y una experiencia impagable.

Saludos.
Antiguo 18-04-2012, 10:17
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Con lagrimas en los ojos te dire que me alegro de que fuese de dia y todo acabara en un susto,
yo no tuve tanta suerte......
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje:
kivuca (18-04-2012), magopepo (18-04-2012)
Antiguo 18-04-2012, 10:25
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,225 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Afortunadamente todo quedó en el susto; pero es otra experiencia más que enriquecen tus amplios conocimientos.

A tu salud.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 10:31
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

estas cosas pasan y en el momento menos pensado, y hacen mas radical los pensamientos. os cuento, el año pasado salimos de noche de Gelves, guadalquivir, en demanda a chipiona. barco de 9 mtr, fuimos 4 tripulantes de eso tres profesionales y un hombre con bastante experiencia.....a la altura de la esclusa habia movida con un remolcador y un mercante. dos de nosotros estaban sobre el techo de la cabina para ver mejor la movida. bajando uno se apoyaba a un candelero este cedio y el hombre iba al agua como en un tobogan. punto muerto enseguida ( lo que hace el entrenamiento ! ) y me quede señalando al hombre. perooo, noche sin luna y perdi el hombre de vista despues de unos pocos metros con la arrancada.todo oscuro agua , arboles una massa negra. por radio a los mercantes que tenemos una persona en el agua y que todo el mundo para maquinas. aros al agua...nada...donde esta el tio...la sensacion era increible le hemos perdido....por pura casualidad le vimos en un foco detras del remolcador...pffffff. un amigo de los GEAS despues nos dice: uno entre mil...
que hemos aprendido,yo por lo menos, por la noche chaleco hinchable obligatorio..y el barco impecable...a nadie le deseo esa experiencia
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 10:38
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Animo a que probéis algún día a lanzar el aro para comprobar lo difícil que es dirigirlo y lo corto que queda el lanzamiento en la mayoría de los casos. No quiero ya ni pensar con los nervios y solo a bordo teniendo que encima estar pendiente de maniobrar. Eso si el tripulante que queda a bordo está capacitado (de verdad y no legalmente) para hacerlo.

Todo es mucho más complicado en la realidad que en el papel.
Y todo se complica aún más si el tripu de a bordo no sabe maniobrar o si el tripu caído no puede reaccionar porque se ha lesionado en la caída, porque está en estado de choc o demasiado asustado para actuar como debería.

Una cosa que más sorprende cuando navegas fuera de nuestras fronteras y en el Atlántico en particular es que a poco que esté picado el mar, todo quisqui sale con el chaleco autoinflable puesto (que además sirve de arnés). Aquí en el Med no tenemos tanta conciencia del peligro.
Me acuerdo de uno de los artículos de Voiles et Voiliers que contaba como a pocas millas de Marsella a un tipo que estaba sentado en la bañera una ola por popa se lo llevó, arrancándolo literalmente de su asiento.
En el 2011 en Francia, 25 personas murieron en el mar, 15 profesionales y 10 en navegación de recreo. De esos 10, 5 MOB y un desaparecido.
El CROSS recuerda que solo la costumbre de llevar sistemáticamente el chaleco salvavidas puede reducir el riesgo de fallecimiento después de una caída por la borda.
(Las cifras esas las he sacado de un artículo del VV de este mes sobre el balance 2011 de Salvamento Marítimo en Francia).

Muchas gracias Hector por compartir esta experiencia.
Un grog para entrar en calor!
Antiguo 18-04-2012, 10:46
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
... me quede señalando al hombre. perooo, noche sin luna y perdi el hombre de vista despues de unos pocos metros con la arrancada.todo oscuro agua , arboles una massa negra. por radio a los mercantes que tenemos una persona en el agua y que todo el mundo para maquinas. aros al agua...nada...donde esta el tio...la sensacion era increible le hemos perdido....por pura casualidad le vimos en un foco detras del remolcador...pffffff....

JOOOO*EER!!!
Volvió a nacer aquella noche!
Antiguo 18-04-2012, 10:47
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Gracias por compartirlo y contarlo de primera mano. No es lo mismoque cuando alguien "conce a uno que...."

Recordad lo que sucedio a Tabarly y lo que ha estado a punto de suceder a otro gran navegante

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 10:57
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

Joder Patron.... no sabia nada!!!
Me quedado de pasta de boniato. En cuanto te vea te doy mil abrazos!!!
Ademas a lo "Tabarly"... pensaba que era yo el unico que tenia cierta tendencia a mojarse!!!
Antiguo 18-04-2012, 11:00
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Me alegro de que todo haya acabado bien.

Como navegante solitario, siempre he tenido especial cuidado al pensar en las medidas de seguridad para evitar en lo posible, caer del barco; pero el simple hecho de pensar que navegando a dos, con un spi arriba, se me caiga mi compañero me pone los pelos de punta, pues mientras preparas el barco tienes que dejar de mirar al náufrago y esa fracción de tiempo es vital, no os cuento ya de noche incluso sin spi.

La seguridad es un parámetro básico en la navegación de recreo, y es responsabilidad del Patrón, ya que va a ser el que tenga que dar explicaciones a los familiares del afectado.

En las regatas Siempre llevo la seguridad al extremo, pues, pienso en mi familia.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 11:09
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Hace años me pasó algo parecido a lo que comenta Hector.

Se rompió el grillete que sujeta la polea de la escota en el carro de la mayor.
Y burro de mí, no se me ocurre otra cosa que cuando la botavara me pasó por encima de la cabeza, sujetarme a ella para intentar detenerla. Literalmente me levantó y me sacó del barco. Pero no me solté. Tuve la suerte que la siguiente ola movió el barco y la misma botavara me devolvió a bordo al trasluchar hacia el otro lado.

Esto en un 27 pies. Imaginaros la fuerza que puede llegar hacer.

Aún recuerdo los gritos del otro tripulante cuando me vió salir colgado de la botavara y luego intentando ayudarme a volver a bordo. Tuve muchísima suerte ese día porque dudo que con su experiencia y la mar que había hubiera sabido rescatarme.

Ahi fuera, de la diversión al posible drama... hay un línea más o menos fina según las medidas y actitud que adoptemos.

Ojala que todas estas anécdotas quedaran siempre en "batallitas" para contar.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2012, 11:11
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Recibió 6,225 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
JOOOO*EER!!!
Volvió a nacer aquella noche!
Ni lo dudes. El río es muy traicionero. Cuatro amigos míos, fueron a cruzarlo en una barca y zozobraron. Tres de ellos llegaron a la orilla (uno de verdadero milagro); el cuarto apareció al cabo de los días cerca del lugar de los hechos.

Por desgracia, son muchas las personas a las que he visto perder la vida en el Guadalquivir. Por aquí es raro el que no ha tenido una mala experiencia con él. O es que no se ha bañado ni navegado en sus aguas.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro