La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-04-2012, 13:35
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
Hechale un ojo a este enlace
http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...dex_Avisos.htm
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
Bohemia (25-04-2012), teteluis (26-04-2012)
  #27  
Antiguo 25-04-2012, 16:34
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
... Blanco Montejo ...
Blanco Montejo no es la calle (no sé si también es una calle de Madrid) es el nombre de la tienda de uno de los principales consignatarios de venta de cartografía náutica en Madrid.



Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
Tampoco tiene mucho sentido que sepamos hidrodinámica, porque el barco viene garantizado para flotar en casi cualquier circunstancia salvo lleno de agua).

Yo vivo en mi casa con un pleno desconocimiento de cómo funcionan el AA, los fusibles automáticos, etc

Aperndí a navegar con tablas, a calcular complejas operaciones con logaritmos sin calculadora, y spongo que hace miles de años, un tatarabuelo mío aprendió a hacer fuego con dos palos y una piedra, pero ni se me ocurre usar todo eso ahora.

Pero por si acaso, en el barco llevo 4 GPSs con distintas fuentes de alimentación y usos.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
...
Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.


Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.

...
Nada de tocho, amigo TONGAR, tu opinión es más válida casi seguro que la de ningún navegante de recreo.

Si se pueden editar pues los AtoN se distribuyen gratuitamente en la web del IHM, además, han dado muchas ventajas, por ejemplo, puedes solicitar todos los AtoN de la carta XXX desde 2007 a los presentes y dedicarte unas cuantas tardes a pintar eso en tu casa, pero los respondables del IHM deberían asumir que eso no está al alcance del tiempo de que puede disponer el Navegante de recreo, aunque os aseguro que es entretenido y hasta divertido.

Como info técnica, os aclaro que un amigo capitán me informó que si tu llevas una carta editada en 2007, los de la tienda como sabréis la deben haber editado con los AtoN hasta su venta (es una obligación legale por el IHM) y vosotros debéis imprimiros todas las modificaciones de esa carta para modificarlas. Si presuntamente todo eso esta hecho y se lleva a bordo, si después te comes un vivero y la empresa pesquera te demanda por las pérdidas, tendrás más posibilidades de que tu seguro paque y no alegue que no contabas a bordo con las cartas adecuadas.

Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.
No lo veo yo así, yo creo y no es que me alegre por ello, que desaparecerán como desaparecieron los barcos de vela comerciales y los sextantes a bordo.




Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
¿Caras? Son absolutamenta baratas. Compras exactamente la zona que quieres y no te ves obligado a comprar "Mediterráneo" o "Sur de Europa", cuándo tus desplazamientos serán de pocas millas al puerto base, no se les gasta las pilas, no pierden luminosidad, lo mismo la guardas en una estantería que bajo un cojín sin miedo a estropearlas, se enrollan, se pliegan, y las actualizaciones son gratis ya que lo único que tienes que hacer es buscarlas en la publicación adecuada, y con un bolígrafo pintarlas o pegar un papelillo. Tienen autonomía total y no necesitan de ningún dispositivo ni programa especial para su visualización, ni cables, ni antenas, ni fuentes de alimentación, bajo mantenimiento, etc... En fin, no creo que sean caras en absoluto comparándolas con las alternativas.
Y para qué quieres una carta de una zona donde navegas habitualmente y conoces como el salón de tu casa. Se supone que se compran cartas para recalar en un puerto o costa desconocidas.






Yo creo que todo va a cambiar, no sé si exactamente a cómo dice otro cofrade más arriba, a que muchos satélites suministrarán imágenes 'en directo', pero si que se irá a unos sistemas seguros de cobertura global inmediata a un coste muy bajo, como el de los móviles, via satelital o mixta terrestre aerea. Pensemos en lo que nos han cambiado los móviles respecto a los viejos sistemas de radio convencional, donde yo trabajo los complejos reptidores de radio han sido casi exterminados, con los inconvenientes que eso conlleva, pues vives a merced de compañías privadas como Timofónica, Odame o te desplumo y ya Voydechulo.

Os recuerdo, que no es mejor una imagen de satélite que una cartografía vectorial interpretada, es decir donde se ha simbolizado con lineas, colores, iconos y textos la información.
Una mancha muuuuu negra puede ser una piedra que vela a ratos o un fondo muy oscuro trasparentado, y la mayoría de los mortales no están muy duchos en la fotointerpretación de imágenes aeroportadas.


Hace poco una teleco me hablaba de un sistema que se quiere desarrollar, para emplear los aviones comerciales como elementos de distribución de telefonía móvil genérica, las cias de bajo coste ya no saben que inventar. Imagina que yo necesito la última versión de mi carta y la recibo cuando un avión sobrevuele mi horizonte a menos de 100 km. El tema parece chulo y no tan ciencia ficción.
Pero como dice TONGAR, que sabe mucho de esto, el sistema de la distribución de ENCdis (Cartografía Náutica Electronica Distribuida) lo pagamos todos con impuestos pero está cautivo por unos pocos... de la pérfida albión.

¿Deben ser de libre disribución para los navegantes de recreo? Yo creo que si, pero hay muchos que no opinan así y piensan que los servicios públicos se deben mercantilizar si o si, y así nos va.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 25-04-2012 a las 16:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
TXELFI (25-04-2012)
  #28  
Antiguo 25-04-2012, 16:46
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Estimados cofrades, saludos y

Perdón por la intromisión, aquí un incondicional del papel. Viva la comodidad de la electrónica, pero mejor ir "por donde pisa el buey", desde mi modesto punto de vista. En cuanto a que tengan sus días contados, tengo amplias dudas, os olvidais de un "insignificante" detalle: las cartas en papel son obligatorias para las zonas en que la cartografía es obligatoria, y no son sustituibles por cartografía electrónica. Mientras las autoridades mantengan la obligatoriedad del papel (con buen criterio, bajo mi punto de vista) las cartas de papel seguirán existiendo.

Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
genoves (25-04-2012), port bo (25-04-2012)
  #29  
Antiguo 25-04-2012, 16:58
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje

...
Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas.

Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras para compensarlo.
Que gusto verle por aquí.

¿Donde dice que no es obligatorio un sextante, un compas de alidada o un escandallo en el barco de recreo?

Yo también soy un amane de las cartas de papel que adornan mi casa, o los mapas con los que convivo día a día, pero no sé cuantos profesionales de la mar añoran la época de la transmisión de órdenes con silbato y velas blandiendo en los masteleros. Porque Conrad falleció ya ¿no?

Creo que la era analógica tiende a su fin, eso ni es bueno ni es malo, solo es cierto.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 26-04-2012 a las 22:36.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-04-2012, 17:49
Avatar de Portago
Portago
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado...

Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen.
1º Tienes razon Bloc Marine de cada año es muy bueno , lo venden en Madrid en Robinson-
2º Es posible que no desaparezcan las cartas pero si que no se utilicen y queden guardaddas para cubrir el expediente
3º Lo mismo pasara con els extante.
Y ahora los puristas que me pongan en la picota estoy preparado
Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-04-2012, 18:00
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Quién se atreve a hacer una prueba???

La prueba es sencilla. Se trata de hacer una navegación de unas 200 millas con absolutamente todas las ayudas electrónicas desconectadas, incluso el equipo de viento y el piloto automático.
Probadlo y veréis que no es tan dificil. Unicamente pasa que....somos comodones, vagos o como queráis llamarle.

Más o menos, todos sabemos navegar con cartas, situarnos por demoras, algunos con el sextante, etc. Pero, coño, es que es tan sumamente fácil con la electrónica que, ¿quién tiene ganas de desplegar la carta de papel, sacar los bártulos necesarios y ponerse a hacer cálculos?, cuando la alternativa es hacer un simple "click" en un botón y ¡¡¡zas!!! ya sabes donde estás y la costa a la que te acercas, con rumbo, velocidad, waypoints a saco, vmg para aburrir, etc.

Yo estoy de acuerdo en que, a fecha de hoy, es imposible dejar de lado el papel, pero en más de 20 años que llevo navegando, hace un par semanas fue la primera vez en que hice esta prueba que os comentaba (vaya me obligaron).
Y os tengo que decir que la experiéncia fué de lo más grata, llegamos al sitio que queríamos llegar, siempre supimos donde estábamos (con un margen de error que no importaba) y a la vuelta hicimos lo mismo y el resultado volvió a ser "perfecto"

Claro que teníamos que dedicarle más tiempo para obtener la posición que si miras a un GPS/Ploter, pero la sensación de libertad y autonomía y, porqué no decirlo, satisfacción de haberlo hecho bien, es un plus añadido a la navegación.

Tanto me gustó el tema que creo que a partir de ahora voy a pasar bastante de las ayudas elect. y voy a hacer que la tripu participe de todo este "sarao" y, de paso, les meto en el cuerpo el virus de la navegación jejeje

Otro de birras tabernero
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
boooom475 (26-04-2012)
  #32  
Antiguo 25-04-2012, 18:02
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera
Hola Genovés esa afirmación (y a la par deseo) la suscribo

Por lo demás voy a seguir dando un poco, o un mucho, la plasta en este hilo que me parece muy interesante.

En mi anterior intervención me he limitado a constatar algunas cosas pero sin tratar de dar una opinión. Genovés ha confirmado dos puntos que yo sólo me había atrevido a comentar por no tener certeza de ellas:
1.- en la náutica deportiva también tenemos acceso, y no con mucha dificultad, a los avisos a los navegantes que nos permitirán actualizar nuestra cartografía en papel.
2.- las tiendas que nos distribuyen la cartografía del hidrográfico nacional tienen obligación de entregárnoslas actualizadas al día de la fecha de compra o cuando menos a entregarnos los datos para actualizarlas a esa fecha.

Ambos datos me parecen importantísimos en tanto que suponen que, con un poco de dedicación y esfuerzo por nuestra parte, podremos tener nuestra cartografía en papel actualizada cuando queramos. La importancia de esto viene dada por dos motivos, el de la seguridad y el económico, en tanto que habrá cartas adquiridas nisesabecuando que podrán seguir estando en nuestro cajón sin tener que hacer nuevos desembolsos.


Y ya que entro me voy a permitir dar mi opinión al respecto.

NO creo que se trate de decidir entre blanco y negro sino que creo, que como ya ocurre al día de hoy, pueden convivir ambos sistemas, eso sin perjuicio de que se mejoren las prestaciones y/o la accesibilidad a ambos.

El que la cartografía electrónica reconocida llegara un día a tener un acceso público y gratuito (o de bajo coste) para el común de los mortales no es suficiente para que sustituyan a las de papel. En uno y otro caso se ha aludido ya a las causas:
- las de papel no necesitan de electrícidad ni electrónica ni satélites ni ningún elemento susceptible de fallos muy determinantes, lo cual hace a mi modo de ver y a día de hoy, y máxime para las embarcaciones de recreo, prácticamente imposible su desaparición (seguridad, seguridad y + seguridad)

El porqué digo "máxime para las embarcaciones de recreo": pues por el coste de esa seguridad. Para minimizar, que nunca suprimir, los posibles fallos de la electricidad/electrónica hemos de duplicar equipos (algunos de ellos ya bastante costosos), montar estabilizadores de corriente, disponer de posibilidades de montar antenas de emergencia etc etc (todo esto y mucho más ya ocurre en marina civil) y estos costes se ven amplificados cuanto más bajamos en eslora por lo que en recreo.....


Por otro lado estoy con Mariate en que el precio de la cartografía de papel es menor teniendo en cuenta que podemos comprar aquellas que se refieren a nuestra real zona de navegación (¡y además ahora sabemos que podemos actualizarlas!). Como dice Genovés esa zona nos la conoceremos al dedillo.... pero mejor conocerla bien a base de haber navegado seguro durante los inicios con una buena carta náutica que a base de haber ido tropezando con las piedras (ahora que te he dado ya sé que estás ahí o como creo será más real ... por mi mala cabeza ).

Por otro lado, de los sextantes mejor no hablo pero ya que estamos.... ya comenté en otro hilo que hablaba del tema que si la vida me da una alegría y tengo la ocasión de poder cursar grandes distancias a vela (hasta el infinitoo.... y más allááááá!!), y en lo que me toca, dedicaré un tiempo a repasar mi algo más que oxidada navegación astronómica y el uso de tan precioso aparatejo... aunque luego, y ojalá que así sea, no necesite sacarlo de su cajón excepto por gusto.

Un saludo a todos (y casi que otra vez disculpas porque me enrollo...)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tongar este mensaje:
boooom475 (26-04-2012), genoves (25-04-2012)
  #33  
Antiguo 25-04-2012, 18:58
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Los barcos comerciales oceanicos, no de recreo, ya hace muchos años que son incapaces ni siquiera de maniobrar sin electronica, sin energía, sus pilotos automaticos e hidraulicos comandados por 1 ordenador. o sirven de nada, o sea que 3 o 4 gps de respeto y cartaz electronicas van sobrados, incluso con sextante y sin GPS pueden usar las cartas electronicas.

Las de papel quedan o por imperativo legal o para nostalgicos.

Lo que si que sigue siendo muy util es 1 buen derrotero actualizado.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-04-2012, 19:06
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 633 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Y para qué quieres una carta de una zona donde navegas habitualmente y conoces como el salón de tu casa. Se supone que se compran cartas para recalar en un puerto o costa desconocidas.
Bueno, en primer lugar porque te obligan los reglamentos, es uno de los artículos obligatorios a llevar a bordo. Supongo que lo sabes.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-04-2012, 19:09
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 633 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Quién se atreve a hacer una prueba???

La prueba es sencilla. Se trata de hacer una navegación de unas 200 millas con absolutamente todas las ayudas electrónicas desconectadas, incluso el equipo de viento y el piloto automático.
Probadlo y veréis que no es tan dificil. Unicamente pasa que....somos comodones, vagos o como queráis llamarle.
No estoy de acuerdo contigo. Si nos ponemos en medio de la mar, sin tener costa visible, y navegamos durante 5 horas, el 95 por ciento de todos nosotros no tendrá ni idea de dónde está. Me juego una cena.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-04-2012, 19:11
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 633 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Los barcos comerciales oceanicos, no de recreo, ya hace muchos años que son incapaces ni siquiera de maniobrar sin electronica, sin energía, sus pilotos automaticos e hidraulicos comandados por 1 ordenador. o sirven de nada, o sea que 3 o 4 gps de respeto y cartaz electronicas van sobrados, incluso con sextante y sin GPS pueden usar las cartas electronicas.

Las de papel quedan o por imperativo legal o para nostalgicos.

Lo que si que sigue siendo muy util es 1 buen derrotero actualizado.
¿Porqué piensas que hay tantos accidentes? Se fían totalmente de los instrumentos y encima, si existe un percance no saben ni como actuar. Mira el Capitán del Costa Concordia, con toda su preparación lo único que hizo fue quitarse del fregado, siendo el máximo responsable.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #37  
Antiguo 25-04-2012, 20:52
Avatar de locopato
locopato locopato esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Yo no conozco el futuro, pero por ahora dudo que desaparezcan cartas de papel, aunque se vayan actualizando cada 4 o 5 años. En navegación deportiva también se renuevan lentamente las cartas electrónicas vectoriales. Peor, para los que dicen que las cartas de papel son caras. Mi experiencia es que tengo un plotter de un famoso fabricante, comprado en 2003 y ya no sirve cartas más nuevas del 2008. Para actualizar tengo que comprar nuevo plotter, si esto lo van haciendo de forma repetitiva al final tendremos que navegar en un barco virtual, con mando a distancia, desde casa, soltando periódicamente un monton de pasta, etc.
Y si me quedo sin potencia eléctrica ¿que hago? ... Tengo muy claro que el papel de mi barco no desaparece aunque esté anticuado un lustro(tampoco pienso navegar a ciegas, sin vigilancia para darme de morros contra un nuevo muelle que no aparece en papel, ni siquiera en la última electrónica, con plotter o con ... nada... Si es que no paran de construir).
Citar y responder
  #38  
Antiguo 25-04-2012, 23:43
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Quién se atreve a hacer una prueba???

La prueba es sencilla. Se trata de hacer una navegación de unas 200 millas con absolutamente todas las ayudas electrónicas desconectadas, incluso el equipo de viento y el piloto automático.
Probadlo y veréis que no es tan dificil. Unicamente pasa que....somos comodones, vagos o como queráis llamarle.

Más o menos, todos sabemos navegar con cartas, situarnos por demoras, algunos con el sextante, etc. Pero, coño, es que es tan sumamente fácil con la electrónica que, ¿quién tiene ganas de desplegar la carta de papel, sacar los bártulos necesarios y ponerse a hacer cálculos?, cuando la alternativa es hacer un simple "click" en un botón y ¡¡¡zas!!! ya sabes donde estás y la costa a la que te acercas, con rumbo, velocidad, waypoints a saco, vmg para aburrir, etc.

Yo estoy de acuerdo en que, a fecha de hoy, es imposible dejar de lado el papel, pero en más de 20 años que llevo navegando, hace un par semanas fue la primera vez en que hice esta prueba que os comentaba (vaya me obligaron).
Y os tengo que decir que la experiéncia fué de lo más grata, llegamos al sitio que queríamos llegar, siempre supimos donde estábamos (con un margen de error que no importaba) y a la vuelta hicimos lo mismo y el resultado volvió a ser "perfecto"

Claro que teníamos que dedicarle más tiempo para obtener la posición que si miras a un GPS/Ploter, pero la sensación de libertad y autonomía y, porqué no decirlo, satisfacción de haberlo hecho bien, es un plus añadido a la navegación.

Tanto me gustó el tema que creo que a partir de ahora voy a pasar bastante de las ayudas elect. y voy a hacer que la tripu participe de todo este "sarao" y, de paso, les meto en el cuerpo el virus de la navegación jejeje

Otro de birras tabernero

prueba a hacer navegacion nocturna, por costa desconocida, con reconocimiento de luces, demoras y posicion con compas.....


una experiencia sumamente gratificante, la sensacion de autosuficiencia, y tambien de seguridad, una vez van cuadrando las cosas, es una experiencia inolvidable, que te hace crecer como marino, desarrollar. los instintos y por supuesto mas independiente!
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-04-2012, 23:51
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
No estoy de acuerdo contigo. Si nos ponemos en medio de la mar, sin tener costa visible, y navegamos durante 5 horas, el 95 por ciento de todos nosotros no tendrá ni idea de dónde está. Me juego una cena.
pues si y no.

probablemente no sepa donde se esta con la exactitud de un Gps, pero mientras tenga el sol, las estrellas, cartas y derroteros de la zona, con los apropiados conocimientos, realizara una recalada mas segura de lo que inicialmente puedas creer aunque la costa sea desconocida.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #40  
Antiguo 26-04-2012, 00:07
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
prueba a hacer navegacion nocturna, por costa desconocida, con reconocimiento de luces, demoras y posicion con compas.....


una experiencia sumamente gratificante, la sensacion de autosuficiencia, y tambien de seguridad, una vez van cuadrando las cosas, es una experiencia inolvidable, que te hace crecer como marino, desarrollar. los instintos y por supuesto mas independiente!
Si, ya lo hice. En estas 200 millas + 200 de vuelta hubo navegación diurna y nocturna, y tienes toda la razón, de noche es bastante más fácil de lo que parece identificando faros y demás.

¡¡¡VIVA LA NAVEGACION!!! (de una u otra forma)
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #41  
Antiguo 26-04-2012, 00:14
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Gracias a todos por vuestras intervenciones y aportaciones con enlaces y lugares donde por lo visto todavía se puede comprar el Bloc Marine. Pero no me digáis que no tiene guasa la cosa, que se pueda comprar en Madrid, pero en las dos librerías naúticas más importantes de Barcelona... que están delante del mismísimo puerto... no las encontré.

Bueno, a los interesados en la publicación de puertos catalanes que comenté.....
Os contesto: lo editó en papel de calidad y mide 70 x 40, la Asociación catalana de puertos deportivos y turismo. yo la conseguí porque las tenían en la recepción de mi puerto, había muchas para que la gente se las llevase gratis. Es como una carta naútica simple para costear, y se indica puerto a puerto, las distancias entre ellos, y los "mapillas" de todos y cada uno, a mí es lo que mejor me va, porque cuando entro a un puerto, si sé dónde está la gasolinera, capitanía, etc... pues ya no voy tan perdida.

No sé si hay manera de conseguir esta publicación en papel como la que tengo o ya están agotadas, pero imagino que sí.... a veces las regalan en las Ferias naúticas, la web es bastante maja, es la siguiente:

Associació Catalana de POrts Esportius i Turístics

www.acpet.es


roncitos pa tos!!!!!


************************************************** ****
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #42  
Antiguo 26-04-2012, 01:07
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,330
Agradecimientos que ha otorgado: 1,660
Recibió 1,779 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Ayer, pasé por el Instituto Hidrográfico a por cartas actualizadas de la Costa Brava y cuál fue mi sorpresa....

-Están actualizadas??
-Por supuesto.-me dice la dependienta- si no estuvieran actualizadas no podríamos venderlas.

Miro la fecha... y veo que son del 2008.

Luego pido un derrotero... y... me enseñan uno que va toda Cataluña-Valencia... Andalucía....actualizado (según ellos) fechaba 2007. (me vienen a la mente unos cuantos puertos que en 2007 ni estaban proyectados y que hoy existen...)
.........

************************************************** *******
Con todo respeto, creo que estás realizando una afirmación fundada en el desconocimiento.

Las cartas naúticas de las costas españolas oficiales en papel las elabora, edita y distribuye UNICAMENTE el Instituto Hidrográfico de la Marina, integrado en la Armada y las distribuye a través de distribuidores autorizados, que viene relacionados en la página web del IHM.

Por Ley, el Instituto Hidrográfico de la Marina:
"Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.
En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:
  • Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.
  • Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.
  • Elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos.
  • Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones.
  • La determinación de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de La Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.
  • Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de La Armada.
Así mismo le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de la Armada, en todas sus categorías.

Así que cualquier distribuidor autorizado de cartas naúticas oficiales españolas, se NUTRE directamente del IHM, or lo que entregan una carta actualizada. Esto o certifica que en su esquina inferior, generalmente derecha, figura un sello con la fecha de la última actualización. a partir de ésta, has de mirar los avisos a los navegantes para actualizarla, tal como explica Genovés. El preco medio de una carta naútica costera es de 24,60€.

Con los derroteros oficiales españoles, sucede lo mismo. Al adquirirlo en un distribuidor oficial, te lo entregarán con las correcciones hasta la fecha, impresas en unos cuadernillos, tantos como correcciones hayan tenido lugar. Las posteriores has de preocuparte tú de obtenerlas.

En la página web del IHM, en su lateral izquierdo, figura el acceso a Avisos a los Navegantes, las correciones a los derroteros, faros y señales de niebla, buscador de carta naúticas, y un largo etc, todos GRATUITOS y con información veraz y fidedigna.

Para cualquier puerto deportivo, pinchas su web y te imprimes el portulano, así de fácil.

Perdonad el ladrillo, pero como conozco la Armada desde dentro, me sabe mal que el desconocimiento difunda una imagen peyorativa, cuando son unos trabajadores infatigables, concienzudos y vocacionales.

Respecto si desaparecerán o no, no tengo conocimientos para opinar.

Yo preparo las travesías sobre ellas, y luego paso lo WP al plotter y al GP de mano (y llevo 2), y mellevo las cartas.

Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
armensis (26-04-2012), Bohemia (27-04-2012), CORFÚ (26-04-2012), enric rosello (26-04-2012), genoves (26-04-2012), teteluis (26-04-2012)
  #43  
Antiguo 26-04-2012, 08:10
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

En su exposición, que agradezco mucho, Kiro explica con todo lujo de detalles el porqué de mi afirmación -hecha en una sola línea- de que la cartografía tradicional es cara.
Lo caro no son los 24 € de una carta, sino el enorme esfuerzo en dinero público que hace falta para mantener y actualizar unos datos cartográficos obtenidos de forma casi artesanal y que luego utilizan sin pagar un duro unas empresas privadas (navionics, C-map, etc.) para su propio lucro. ¡Claro que ellos pueden casi regalar las cartas electrónicas para el ipad!!. ¡¡Si les salen gratis!!. Ya las hemos pagado con nuestros impuestos.
Este problema presupuestario -sumado a otros tecnológicos- está en el origen de peligro de desaparición de las cartas tradicionales, a las que personalmente otorgo pocas posibilidades de continuidad en su actual formato.

El hecho de que los navegantes las usemos o no, las apreciemos o no y sean más seguras o no es totalmente marginal en la pregunta concreta que hace Bohemia en el hilo.
__________________
Citar y responder
  #44  
Antiguo 26-04-2012, 10:37
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

La verdad es que no se que nos deparará el futuro...
Yo llevo GPS y cartas en el barco, aprendí el uso del sextante y el posicionamiento por las estrellas tras complejos calculos que poco margen de error permitían ( que hoy no creo que sería capas de hacer) para poder sacar un titulo . Lo que mas temor me da, es que tras el satélite hay alguien que manda y nos deja usarlo, por ahora.....y es verdad que con el tiempo nos hemos hecho comodos, pero sin darnos cuenta dependientes también... y no sólo de los 12V.
Enviadia sana me dan los que navegan con un sextante y son capaces de posicionarse por sus propios medios....
Sigo llevando mapas de papel en el bolsillo lateral del pantalon cuando voy a la montaña sigo interpretando, rios, barrancos, valles y alturas....y normalmente se en donde me encuentro.... y como decía el gran montañero y escritor Luis Pedro Peña Santiago :" tego el derecho de poder perderme en la monmtaña"....

por que duren las buenas costrumbres
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariñel este mensaje:
port bo (26-04-2012), TXELFI (26-04-2012)
  #45  
Antiguo 26-04-2012, 11:18
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Lo que va a desaparecer es el papel... el que no lo quiera ver...
Citar y responder
  #46  
Antiguo 26-04-2012, 12:08
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 633 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Sigo llevando mapas de papel en el bolsillo lateral del pantalon cuando voy a la montaña sigo interpretando, rios, barrancos, valles y alturas....y normalmente se en donde me encuentro.... y como decía el gran montañero y escritor Luis Pedro Peña Santiago :" tego el derecho de poder perderme en la monmtaña"....

por que duren las buenas costrumbres
Parafraseando a Reverte en la carta esférica: ".... el mar te matará, pero al menos el buen navegante sabrá dónde está cuándo le llegue la hora"

__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #47  
Antiguo 26-04-2012, 12:11
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 633 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Repetido
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #48  
Antiguo 26-04-2012, 12:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Os cuento como navego yo: Siempre hay cartas de papel de la zona a navegar, en la mesa de cartas. A veces algún tripu quiere ver un "mapa en papel" para orientarse y salen de su escondrijo. En travesías se apunta cada cambio de guardia la posición, el rumbo, la velocidad, el viento, el estado del mar, y como se navega. La base de una estima es una posición inicial. Por suerte nunca ha hecho falta.

El barco lleva un plotter pequeño con cartas C-Map. Ademas IPad,IPhone, y dos GPS portátiles. Los tripus vienen con sus móviles que suelen llevar GPS. No hace mucho contamos 10 GPS en el barco

Lo normal es llevar el derrotero español y el de Imray, y en algunas costas otros locales, como Navigare luengo costa.

Toda la información es buena, todos los medios son útiles. Cuanto mas fácil sea todo mejor, pero a mi me gusta seguir teniendo como respeto el papel. Aunque no este actualizado, las cartas de punto mayor no se desactualizan.

Citar y responder
  #49  
Antiguo 26-04-2012, 16:11
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Lo que va a desaparecer es el papel... el que no lo quiera ver...
no lo creerías si vivieras en uruguay, donde las papeleras europeas (finlandesas, españolas y otras) instalan las plantas más grandes que se hayan visto, para satisfacer la demanda creciente de papel del primer mundo, provocando que la forestación con eucaliptus para pasta de celulosa desplace a la mayoría de otras producciones agrícolas.
__________________
"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
Alejandro Paternain. "La Cacería".
Citar y responder
  #50  
Antiguo 26-04-2012, 16:49
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
no lo creerías si vivieras en uruguay, donde las papeleras europeas (finlandesas, españolas y otras) instalan las plantas más grandes que se hayan visto, para satisfacer la demanda creciente de papel del primer mundo, provocando que la forestación con eucaliptus para pasta de celulosa desplace a la mayoría de otras producciones agrícolas.
Me refería a las hojas de papel, no, a todos los derivados de la celulosa, cartones, caja, packaging, que esos sin van a seguir creciendo, y de momento no hay ninguna competencia mejor.

No hay mas que ver como poco a poco, en las universidades y colegios se empieza a usar exclusivamente ordenadores, los libros se bajan por internet, al igual que las facturas, las cartas náuticas,... todo se está digitalizando...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto