![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo el compañero gnaco, ya tiene bastante con lo que le ha pasado para encima tener que aguantar que se le tache de irresponsabla o temerario.
Estoy convencido que todos cometemos cagadas de vez en cuando. Le agradezco que nos haya contado su experiencia, que seguro, ayudará a otros. Que te recuperes pronto ![]()
|
||||
|
||||
|
Probablemente no pasaría eso si permitieran la utilización de la pistola que emplean los americanos para lanzar las bengalas.
Pepe
|
||||
|
||||
|
Buen aporte por lo valiente del reconocimiento y por lo didactico que puede resultar para muchos que quizás se hayan planteado la misma prueba. Desde luego no seré yo el que te recrimine nada pues, como ya te han comentado, casi todos tenemos más o menos claro lo que se debe o no hacer pero en ocasiones "del dicho al hecho hay mucho trecho". Te deseo una completa y pronta recuperación.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gnaco,me sumo al agradecimiento general de todos los cofrades,y decirte que tengo unas cuantas caducadas y me había planteado en más de una ocasión abrir alguna a ver qué es lo que pasaba.Me has ayudado más de lo que tú crees,y por lo tanto quedo en deuda contigo.En el puerto de Aguadulce me tienes a tu disposición.Gracias,amigo,por compartir tu experiencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo una caducada en casa para probar un día y gracias a este cofrade, me lo voy a pensar antes de hacer pruebitas
![]()
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vale, falló el artilugio pero... por nuestra propia seguridad deberíamos conocer qué tenemos entre manos. Saludos. Jon. ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Una ronda para tod@s Gnaco, bravo por tener la valentía de contarlo. yo seguro habría probado también..., el que no practiquemos a la hora de sacar el titulo hace mucho mas peligrosa una emergencia en el mar... Cuídate, y gracias por quitarnos ideas de la cabeza, habrá que probar con bengalas sin caducar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rsantana | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por cimpartir esa dolorosa experiencia.
Cuantas veces lo he pensado antes de tirar ( legalmente) las caducadas, usarlas para practicar. Al final nunca lo he hecho por responsabilidad y veo que he estado acertado. Que te mejores pronto. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gnaco ,espero que te recuperes pronto .
He probado con unas 15 bengalas caducadas y todas menos una funcionaron perfectamente , CON GUATES FUERTES ,MANGA LARGA Y UN CUBO METÁLICO LLENO DE AGUA para apagarlas ( en tierra no tenemos agua alrededor como en el barco) .Algunas estaban caducadas en 1992 en 97 , 02 ( el barco es clásico y tenía almacenada pólvora para empezar la III guerra mundial. También probé dos cohetes en el medio del campo ,en una vña enorme ,en invierno un día de lluvia que estaba todo mojado. Ahora tengo la confianza de como usarlas si un día tengo un problema, tengo claro que con guantes gruesos y con la mano fuera de la borda para tirarla al agua , porque si cae dentro del barco no tengo duda de que lo incendia.No se si he sido imprudente , pero no me arrepiento de saber como funcionan. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JAQUE MATE | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenas
.Aquí en los varaderos hace muchos años siendo yo un chiquillo, a unos grumetes de pesqueros (aquí los llamamos "txos") no se les ocurrió otra cosa que ponerse a hacer pruebas con un cohete que uno de ellos había sustraído de su barco. La bengala explotó en las manos de uno de ellos, lo conozco, tiene 2 años más que yo, salvó la vida de milagro. Perdió una mano completa, un ojo, y le quedó el cuerpo sobre todo tórax y abdomen lleno de cicatrices. Años después, con la mayoría de edad, que en nuestros tiempos no se obtenía hasta los 21, se compró una txipironera vieja y pequeña de unos 5 Mt. y éste bravo hombre coraje se ganaba la vida pescando completamente solo. Por cierto que se trata de un individuo que mide una braza justa y andará por los 100 Kg, o sea que es un hombrón que años después del infortunado accidente nadaba y buceaba en el interior del rompeolas mejor que cualquiera de nosotros. Pescaba desde los muelles, desde las rocas o desde una barca como el que más, un auténtico superviviente, vamos. Estábamos todos admirados, posteriormente compró un coche adaptado porque también tuvo el coraje de sacarse el carnet. Con el tiempo consiguió el puesto de celador en el ambulatorio y desde entonces solo pesca como hobby esporádicamente. MORALEJA: No quieras ser hombre coraje (ni mujer) a ese precio, mucho ojo con la pirotecnia, no son juguetes. Ya sé que después de verle los co..... al burro todos sabemos que es macho pero si el cofrade gnaco no pone aquí su desagradable experiencia no me hubiera acordado de poner esta historia. Salud y ![]() ![]() a mi cuenta.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 07-05-2012 a las 23:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo he hecho!
![]() Estaban recién caducadas y no me las recogieron en la tienda donde compre las nuevas. Mirando en otros foros vi que hay más de uno que como práctica por si un día se necesitaba de verdad, aprovechaban fin de año, cuando se sueltan cohetes, pues hacer la práctica. Lo hice con guantes, la cara tapada y al lado de la piscina... y con mucho respeto. A mi me pareció relativamente razonable hacerlo... ahora habiendo leído esto no lo haría. Por cierto, si os interesa: -las bengalas te ciegan si las miras directamente...iluminaban todo el solar de la casa (unos 800 metros) y el de los lados!! -duran muy poco!!! al menos las que yo tenia... unos 30-40 segundos! -se funden todo lo que rodea la bengala...al final te queda un cilindro de hierro con todo el plástico de alrededor quemado la primera me asuste un poco del fogonazo...las dos siguientes las controle perfectamente... y ya se como funcionan! ANIMO Y SUERTE! |
|
|
||||
|
||||
|
Solo he dado dos cursos de prácticas en emergencias y seguridad maritima y en ambos han hecho mucho incapié en no "probar esto en casa" sin los conocimientos necesarios.
Claro que hay que saber como funciona algo que igual un día tendrás que usar en situaciones complicadas. Pero es mucho mejor encender alguna en buen estado para muchas personas y con personal cualificado que lo explique, que no encender varias para uno sin personal asistente, caducadas...y a ver que pasa. He leido ademas que agua cerca y tal. El agua te puede ayudar en un quemón ocasional, pero no apaga la bengala. Están hechas para funcionar en circustancias precisamente de mucha agua, olas por encima y rociones constantes, por lo que no sirve de nada. Por otro lado, aunque yo sabía de la práctica habitual y normal en fiestas, fines de año y procesiones del Carmen (por ejemplo) no sabía antes que son altamente contaminantes y desprenden metales como el mercurio que en el mar es letal en muy poca cantidad, por lo que tampoco parece muy saludable andar tirandolas por ahí, para probar alegremente. Creo que merece la pena pensar en ello. La Guardia Civil las recibe siempre, aunque tu tienda no (y están obigados a hacerlo). Parece que la cosa es mas habitual de lo que parece. Saludos y de nuevo pronta recuperación y gracias por contarlo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ha olvidado otro dato. Se pueden reciclar.
Rondas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo he de confesar que tambien he tirado algunos cohetes...
Y me alegro de haberlo hecho. Al dispararlos en condiciones controladas aprendes mucho y si un día te hacen falta de verdad - ojalá nunca ocurra - igual la que montas con el cohete es peor que la emergencia previa.Me dejó asombrado la ENERGÍA con la que sale el cohete, es un auténtico misil. Y todo ocurre en décimas de segundo. Si pilla a alguien en su trayectoria lo atraviesa de parte a parte, no me cabe duda. Y si se te dispara en el barco y da en el casco tienes agujero asegurado. Por eso a partir de aquel día trato las bengalas con más respeto y las coloco siempre - SIEMPRE - verticales y apuntando a cubierta. Lo que es una temeridad es que en ninguna práctica para sacarse los diversos títulos se incluyan lanzamientos de cohetes y encendido de bengalas. Gracias cofrade Gnaco por sacar el tema, espero que te recuperes pronto y la próxima vez recuerda tomar todas las precauciones posibles: bengalas en vigor (o recien caducadas), ropa y gafas adecuadas, tierra adentro y sobre todo en un día muy lluvioso. Editado por Nas en 07-05-2012 a las 00:51. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Animo con la recuperación!
No eres el primero ni el último en lesionarse un poco. No eres el primero ni el último en probar las bengalas caducadas o a punto de caducar, para aprender y auto-formarse. En otros hilos leeras muchos comentarios sobre esto, pero ya se han dicho aquí los principales: GUANTES DE CUERO Y GAFAS PROTECTORAS ANTES DE LANZAR BENGALA O COHETE, Y TOALLA MOJADA SOBRE EL BRAZO. Un vídeo de "atodavela", sencillito. Uno en inglés (muy bueno). En este vídeo se ve al final como el tubo de la bengala SE PONE COMPLETAMENTE AL ROJO VIVO, COSA QUE POCA GENTE CONOCE SI NO HA UTILIZADO UNA BENGALA ALGUNA VEZ. Gracias por contárnoslo, Gnaco. ![]()
|
||||
|
||||
|
En primer lugar, siento tu accidente, y espero que te recuperes pronto.
Lo segundo: el cofrade Nas comenta que los cohetes pueden hacer mucho daño, y es cierto... hace unos cuantos años, en el campo del Español (aún jugaba en Sarriá), un irresponsable lanzó un cohete náutico, ue atravesó el estadio de parte a parte y se clavó en el pecho de un niño, matándole. Además, el padre se hizo graves quemaduras en ambas manos intentando arrancar el cohete del pecho de su hijo. O sea que... ¡ojito! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!
Aparte del peligro, me comentaron que las multas de la GC por llevar bengalas caducadas en un barco era de... 6000 euros. Si alguien lo confirma ya sabeis, retiradlas inmediatamente!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muuuuuuuuuuccccchosssssssss años ví perder dos falanges de los dedos de la mano al 1er oficial siendo yo alumno al disparar un COHETE caducado en los ejercicios, al explotarle literalmente.
Los COHETES tienen mucho peligro. En cambio las bengalas no explotan. En Pasaia en Formación Básica usamos las bengalas COMET, no tengo comisión, que a diferencia de las habituales Oroquieta etc, son telescópicas...Es decir el foco de calor está bien alejado de la mano y no necesitas ni guantes ni paños ni nada, aunque no están de más como precaución Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Repito la pregunta. Alguien tiene mas información de las bengalas no-pirotécnicas?
para quien quiera contestar
|
||||
|
||||
|
Pues yo tambien lanze un cohete caducado (en San Juan )y no paso nada pero del chupinazo que dio me quede acongojado para siempre,asi que no lo volvere a hacer.
pero ......creo que TODOS los patrones deberian tener que hacer practicas reales para sacarse el titulo. Lo que no se puede hacer en caso de emergencia es no tener ni idea. Celebro que nos lo hayas contado y lo celebrare mas cuando estes recuperado. Otra cosa.....fallo porque estaba caducada o porque era defectuosa?????? Nunca lo sabremos hasta el dia en que lo necesitemos. Tal vez la marca utilizada por el cofrade es malisima y no deberiamos comprarla por muy homologada que este. Una vez quise disparar mi balsa a la que habia vencido la revision hacia un mes.......no pude por mas que tire del cabo y estaba en tierra bien asido ,el el mar y en caso de necesidad hubiese sido completamente inutil. Hay que estar familiarizado con TODO absolutamente de nuestro barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En serio lo digo, acampados en Yellowstone a mi mujer le llegó un Yogui tan agustico campando a sus anchas por entre tiendas y mesas, y en el pueblo de León al que solemos ir cada año, en plena Omaña he visto huellas en las lagunas glaciares rodeadas de arandaneras y oyes ruidos tan raros en el bosque que no sé. ![]() Yo que creía relacionar la náutica y la montaña solo por el GPeSte, y mira tu, me llevo las bengalas caducadas al pueblo pero ya. |
|
|
||||
|
||||
|
Siento tu accidente, espero que te recuperes pronto
y gracias por contar tu experiencia y a los cofrades que enriquecieron el hilo como siempre las experiencias de otros enriquecen al resto cuando se comparten ![]()
|
|