La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2007, 00:00
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Polen Bautizo en el Mar !!!

Polen por aquí, Polen por allá...que si lo hizo bien, que si lo hizo mal...fotos de Polen...pero... ¿Dónde está Polen? No he visto ningún mensaje de ella mientras todos vamos hablando de sus experiencias...
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 09:12
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Juer polen, eso no se hace, me saltaba el corazón viendo las fotos. Es que querias pintar la carena o el cachalote es un mcgregor

Menudas fotos, menudo mar, menuda capitana. Me descubro ante semejante valentia
Antiguo 10-09-2007, 09:49
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo ya me he manifestado en este foro en el mismo sentido varias veces, pero no puedo evitar seguirlo haciendo aunque resulte antipático. La verdad es que me enciendo.

Con todos los respetos, no creo que debamos alabar ciertas actitudes en el mar, que dicho sea de paso criticamos con dureza cuando se trata de navegantes "no amigos del foro".

Para una persona como Polen, sin duda una chica fabulosa y valiente pero con poca experiencia marinera (hasta el punto de que apenas es capaz de aparejar su barco con mediana corrección), en mi opinión es un disparate salir en solitario (aunque sea en conserva) con 17 nudos en puerto.

Si recordáis hubo un post en esta taberna en la que más o menos se hablo que el límite para salir, salvo en regata, la gente se lo ponía en torno a los 20 nudos. Y hablamos, en muchos casos, ¡de navegantes experimentados y en barcos de 10 m!. Tal vez esta es la estrategia conservadora (sin duda sirve para conservar la vida), pero la contraria... es excesivo.

Prueba de lo que digo es que cada vez que esta muchacha suelta amarras se produce un accidente o casi-accidente: creo que ya ha vistitado las piedras, ha roto el candelero, ha tenido que pedir varias veces asistencia o remolque a otros barcos...¡en sólo una decena de salidas!.

Creo que esto nos perjudica a todos. Acordaos de este tipo de navegantes cuando las autoridades españolas nos obliguen a comprar nuevo material de seguridad a bordo. Si es que van a tener razón...

Siento tener que ser tan borde. Evidentemente respeto las decisiones que tomó RAF, que en esto seguro que me da sopas con onda, pero no las comparto y creo que se equivocó. También respeto el valor y arrojo de Polen, pero esa falta de miedo en el mar que manifiesta me parece que le pueden costar caro (y tal vez poner también en peligro a terceras personas).

Lo dicho. Es una simple opinión. Que cada cual haga ahí fuera lo que quiera.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 11:15
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Bonito relato, contado como hay que contarlo, dándole emoción, gracias RAF. Y bien respondido por unos y por otros, felicidades a todos.
Opino que el mayor peligro en la mar, es el pánico, si se consigue dominarlo y se puede actuar razonadamente, se sale delante de casi todo, pero como en casi todo, hace falta experiencia, y eso solo se aprende experimentando… y no solo con gaseosa.
Bravo Polen, sigue así, pero por favor… pon un lacito fucsia.
Antiguo 10-09-2007, 11:41
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Enhorabuena Polen, estas experiencias cuando terminan bien son positivas y se aprende de ellas.

Pero hay que aprender a medir el riesgo, cuando salen mal estas experiencias las consecuencias puede ser serias.

saludos
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 12:53
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Por alusiones…

Siempre que he cometido una imprudencia y se me ha regañado por ello he tomado buena nota de vuestros consejos y he aceptado con gusto las reprimendas, fruto la mayoría de ellas del cariño o preocupación que se siente. Pero en esta ocasión no os puedo dar la razón, no la tenéis, o al menos no creo que sea para tanto.

¿Sabéis lo que se siente al tener el barco tan cerca y no poder salir? Normalmente cuando salgo lo hago sola. A la inmensa mayoría de mis amigos les da pánico el mar y todo lo que flote. Los pocos que se han subido es únicamente para tirar la caña. Pero a mi me gusta, y quiero aprender, y por eso salgo sola (con buen tiempo, claro). Y pruebo, porque no sé, pongo la vela pacá o pallá, (trimar creo que dicen los entendidos). Y me hago lío, y no sé como es lo correcto, pero si veo que el barco se mueve para donde quiero, es buena señal.

Lo que tengo claro es que el PER no sirve para nada, no te enseña a navegar, aunque la tarjetita que te dan dice que estés capacitado para ello, lo sé porque fue lo primero que hice, la primera vez que subí a un barco fue en las prácticas. ¿Y después qué? ¿alguien me puede decir como se aprende a navegar? Vale, leo, me informo, navego con otros. ¿pero con quien? ¡como si fuera tan fácil como hacer una llamada y tener un barco y patrón que me enseñe cuando tenga un hueco en mi escaso tiempo libre!

Sólo sé que he aprendido más en esa travesía que en todas las navegadas que he hecho desde que tengo barco. Y no fue nada temerario, ni inconsciente. Ha sido sin duda la singladura más segura que jamás he hecho.

Días antes nos fuimos al Cabo de Gata en conserva Raf y yo. Muy buen tiempo. En esa pequeña travesía Raf me fue indicando por radio el modo de trimar las velas, corrigiéndome el rumbo, me avisaba de si debía alejarme más de la costa, de las zonas de poco calado, de las corriente y mil cosas ¡parecía que lo tenía a mi vera!. Pero lo mejor de todo es que no estaba, y no corría a hacerme las cosas, sino que yo era la que debía hacerlo, aprender, siguiendo sus instrucciones.

El día antes de salir le compramos a mi Cachalote un ancla de más y tripliqué los metros de cadena, en definitiva, adecentamos mi precario fondeo. También compré un arnés y dejé muchos metros de cabo por si alguna vez surgieran problemas y tuvieran que remolcarme. ¡Parecía premonitorio!. Raf me ayudó y aconsejó y tanto a la ida como a la vuelta no me perdió de vista ni un solo instante. Y comprobó que mi resistencia física no es mala (fueron muuuuuchas horas a la caña).

Teníamos previsto pasar unos días en el Cabo, pero Raf es un hombre excesivamente prudente y puesto que el parte no estaba muy claro a pesar de no ser malo optamos por precaución regresar el mismo día. Si por mi hubiera sido me habría quedado, pero él mandaba, y no quería darle problemas. Me ha enseñado que con la mar no se juega, y que más vale volver a puerto con fastidio que arrepentirse después.

Un día después de llegar a puerto volvimos a soltar amarras rumbo a Almerimar, teníamos dos días de tregua según las previsiones, y vuelta a lo mismo, Raf pendiente de mi prismáticos y radio en mano, enseñándome a gobernar yo misma mi propio barco, y no haciéndolo él por mi, que es muy distinto.

Y he comprobado que es un gran navegante, aunque sea humilde y no vaya de enterao, conoce bien mi zona y podría dar lecciones a muchos basadas en su experiencia, estudia los partes meteorológicos, los compara, tiene en cuenta todas las complicaciones que puedan surgir antes durante y después de la navegación, es cuidadoso y detallista al extremo. No, a Raf difícilmente le pillará desprevenido un temporal. Y tiene santa paciencia que mira que conmigo hay que tenerla

La ida a Almerimar fue costosa por el mar de fondo. Cuando vas con un fueraborda debes evitar que las olas te lo saquen del agua. He aprendido a hacerlo, más parecía que remaba que otra cosa. Probablemente sola me habría desesperado, pero lo tomé con calma, pues me tranquilizaba saber que tenía siempre a la vista al Ángel Guardián y a su armador. ¡Joder! Si ni tan siquiera había atracado de costado a un muelle de espera, las veces que he tenido que echar gasolina he ido con mi garrafita a la gasolinera, y gracias a él ya lo he hecho varias veces ¡yo sola! ¿Cuántos armadores o patrones pondrían su barco en mis manos para que practicase?

Esa misma noche y al día siguiente miramos todos los partes habidos y por haber, hasta fuimos a la torre a ver el de allí. Las previsiones no eran buenas del todo, pero Almerimar está muy cerca de aguadulce, y en una mañana nos podíamos poner en mi puerto. Raf sopesó los pros y los contras. El tiempo volvía a empeorar mucho los siguientes días. Entre Almerimar y Aguadulce está el puerto de Roquetas, todos están muy cerca (consultad las cartas). Decidimos que si la cosa se ponía fea o no me veía capaz inmediatamente volvía a Almerimar, o bien si a mitad de camino no resistía entraba en Roquetas. Y yo confié en Raf, porque se puede confiar en él.

No hubo temeridad, claro que tenía miedo, ¡no soy tan inconsciente!. Antes de salir dejamos todo preparado al milímetro. Cabos por en proa y en la bañera por si surgía complicaciones, la radio. Por primera vez me puse un chaleco, obligada por Raf. Dejé una nevera en la bañera por si me daba sed no tener que moverme de allí para nada, llené el depósito a tope (aunque el consumo de gasolina se disparara debido al estado de la mar y a llevar el viento de proa).

Nada más salir del amarre una racha me tiró contra un barco arrancando el candelero con fibra y todo. Y me entró el pánico. Y tuve que hacer un gran esfuerzo por controlarlo, aún no había salido de puerto y ya tenía problemas. Me temblaban las rodillas. Esa es otra cosa que he aprendido, a controlar el pánico, es algo que me bloquea, y lo conseguí, conseguí serenarme, y tardé un buen rato. Cuando el miedo se apodera de ti en ocasiones no sabes qué hacer, por mucho que lo hayas aprendido, lo hayas hecho o te lo hayan explicado. Parece que en esos momentos el fatalismo es lo que prima y se olvida todo. Pero me vino bien, porque con ese susto aprendí a controlar y a mantener la cabeza fría y reaccionar. Así, cuando el motor se me fastidió horas después ya sabía que tenía que mantener la calma si no quería compolicar más la cosa (y eso no quiere decir que el miedo no estuviera, estaba acojonada)

Una vez fuera del puerto comprobé que no era para tanto. Teníamos viento, y olas, y la mar estaba revuelta, pero no era tan malo como lo imaginaba desde el puerto. Y me tranquilicé, y disfruté de la navegada. Eso sí, no he tragado más agua en todos los días de mi vida, nada más salir ya pillé un buen remojón. Fue todo un ejercicio mental, me tranquilizaba a mi misma, agudicé los sentidos al máximo. Raf se aseguraba una y otra vez de que estaba bien. ¡Hasta llegué a pasármelo en grande, estaba contentísima! A pesar de tragarme un montón de olas, a pesar de que estaba empapada y mi espalda empezaba a acusar el cansancio.

Cuando comprobé que el depósito de gasolina estaba a menos de la mitad y aún no había llegado a Punta Sabinal avisé a Raf. El día anterior para ir había gastado menos de medio depósito, pero con ese tiempo el consumo se había cuatriplicado. Debía repostar y quería hacerlo antes de pasar ese tramo tan puñetero. Esa es otra cosa de las que he aprendido. Yo sabía que al Cabo de Gata había que tenerle respeto y prudencia, todos lo avisan y yo ya lo he comprobado pero no tenía ni idea que Punta Sabinal gastara tan mala baba. Nadie me lo dijo, y yo nunca pasé por allí sola. Ahora ya sé que hay que tenerle tanto respeto como al Cabo.

Por prudencia reposté con el motor en marcha. ¿Por qué? Pues porque las olas eran enormes, y no quería parar el motor. Era mejor hacerlo así, ya que si caía algo de gasolina al suelo de la bañera podía resbalar al intentar arrancarlo. Y me costó, pero volvía el ejercicio mental de serenarse, de intentar hacer las cosas con la cabeza fría. Es jodido pasar gasolina de una garrafa al depósito con olas de más de dos metros. Pero lo hice. He aprendido que los barcos aguantan más que las personas, y el mío se comportó de un modo cojonudo con ese tiempo, me sentía segura, porque mi barco aguantaba muy bien. Tal vez mi Cachalote sea pequeño y viejo, y le queda mucho por hacer, pero ahora estoy segura de que tengo un buen barco, en el que puedo confiar, noble y que resiste, me lo ha demostrado estos días. Y tengo todo el invierno para ponerlo a punto. He tomado nota de los mil consejos que Raf me dio (y Long, y Nonick, y Yuyu y tantos...)

Cuando ya había pasado lo peor y logré entrar en la Bahía me sentía agotada pero eufórica, ya veía por proa el puerto de Aguadulce, mi puerto. Por popa tenía el de Roquetas. Están a la vista uno de otro. Estaba agotada pero orgullosa ¡casi lo había conseguido! ¡No había sido para tanto!. Raf, a sabiendas de que estaba bien y ya veía el puerto entró al muelle de espera a esperar sin perder en ningún momento contacto conmigo. De golpe noté que el sonido del motor era distinto, y que perdía gobierno. El motor estaba arrancado, le daba y aceleraba pero no avanzaba. Tenía combustible, algo fallaba. Lo paré, lo arranqué de nuevo, un par de veces,le di marcha adelante y atrás. El motor arrancaba sin dificultad pero no obedecía. Y me asusté, claro que me asusté, el viento me empujaba a la costa, y en esos momentos la veía muy cerca. Estaba agotada, pero lo peor fue el frío. Llevaba horas mojada, y estaba agarrotada. En esos momentos no creía tener fuerzas para nada, pude llamar yo misma al puerto, a pedir ayuda, pero llamé a Raf porque él ya conocía mi barco y mi posición y no sé, porque lo tenía en contacto. En esos momentos no piensas mucho. Seguí sus instrucciones, aunque creí que no sería capaz, tenía frío, me dolía todo el cuerpo y estaba cansada. Pero sí que pude, y aguanté hasta que me vinieron a buscar. Pude haber sacado más Génova y centrarme en llegar a vela, tenía mi puerto frente a mi, pero en ocasiones el nudo de las escotas del Génova se me engancha en los obenques o en los candeleros, y no quería arriesgarme a tener que salir a proa no habiendo necesidad para ello. También sabía, puesto que Raf ya me había explicado días antes, que a las malas podía tirar el ancla y evitar llegar a la costa. Pero opté por la decisión más prudente, estaba cerca del puerto y ellos podía ayudar, ¿para qué correr riesgos innecesarios? siempre podía recurrir a esas bazas pero lo mejor y más rápido fue pedir ayuda. Como un cofrade solía decir más vale 100 por si acaso que 1 pensé qué

¿Qué puedo deciros? Por más experiencia que tuviera navegando con otros o sola esto pasa en el momento más inesperado, y no lo puedo aprender hasta que no llega el momento. Una cosa es que te lo expliquen y otra es reaccionar en el momento

¿A cuantos de vosotros os he escuchado decir lo puñetero y traicionero que es el Mediterráneo, que te la monta sin avisar muchas veces? ¡¡A muchos!! Ninguno de los partes que vimos antes de partir fue preciso.¡Ninguno! Sé que de haber sido así Raf no me hubiera permitido salir. Y ha sido toda una lección de muchas lecciones. De verdad, esto me podría haber pillado de improviso y yendo sola, y sin saber todo lo que sé hoy, y el miedo habría podido conmigo.

Y lo mejor de todo, he tenido la fortuna de haber compartido navegación con un gran navegante y persona excepcional donde las haya, con una humanidad impresionante, Raf, al que me llevo en el corazón pa siempre. Lo que tengo más seguro ahora es que Raf, como compañero en la mar, le sigo al fin del mundo si es preciso.

Uffff ¿alguien ha llegado al final? Pues eso, mi mayor de los respetos, cariño y admiración por el armador y buen patrón del Angel Guardián, que haciendo honor al nombre de su barco para mi ha sido estos días mi Ángel de la Guarda.

Gracias , brindo por ti Raf
Antiguo 10-09-2007, 13:11
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

DI QUE SI, QUE ERES VALIENTE PERO NO TEMERARIA Y OS ADMIRO A TI, POR AFRONTAR ESE DIA CON TANTA SERENIDAD Y A RAF PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE DICE SABER PERO POCA QUE SEPA ENSEÑAR Y MENOS COMO LO HIZO.

POR LOS DOS Y POR EL "CACHALOTE INDESTRUCTIBLE"
Antiguo 10-09-2007, 13:30
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Muy bien explicado Polen.

Pienso que habeis echo bien planteando la travesía de esa forma. Lo has explicado perfectamente.

Seguro que más de uno hemos roto candeleros y seguro que la mayoría si nos vemos sin motor y en solitario para entrar en puerto también habríamos llamado para que nos remolcaran.

Lo del cansancio y las mojadas ya son decisiones de cada uno.

Está claro que cada vez que decidimos salir hay que sopesar riesgos y nuestra supuesta capacidades para solventar las incidencias, pero no creo que haya mucha gente que se considere preparada para todo lo que puede pasar y aun así salimos. Y por Dios que no estoy animando a hacer inconsciencias, pero es que es todo tan relativo...

Te doy la enhorabuena, no porque hayas hecho bien o mal, sino por esa enorme afición que está claro que tienes y con la cual seguro que aprenderás más rápido que la mayoría.

Y enhorabuena porque las primeras veces que hemos salido en solitario no todos hemos llevado un Angel Guardian al lado.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 13:35
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Se me pasaba otra cosa.

De lo que tú haces nos enteramos todos. Seguro que muchos metemos la pata sin que se entere nadie.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 13:40
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cari, a navegar se aprende navegando, pero de nada serviria si no se hiciera balance de lo ocurrido, para ir sumando ladrillos al fardo de nuestra Experiencia.
Tu barco es robusto y pesa, es seguro por estar bien lastrado. El fueraborda ya te la ha jugado otras veces.
Convencete que es para maniobrar en puerto o trasladarte poco tiempo y por buena mar,
pero someterle a los empellones de ese mareton, horas y horas, es para que lo que sea casque.
Aun a riesgo de ser aburrido, te recuerdo que te es prioritario arreglar el Sole diesel intraborda,,,no es una maravilla de fiabilidad tampoco ese modelo, pero esta pensado (casi) para empujar y empujar (no te rias...)
El tito gruñon..
Besos

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 10-09-2007 a las 13:44.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 13:56
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

La verdad es que me quedo bastante sorprendido con lo que leo .
Primero querida cofrade decirte que, si se lo que es tener un barco tan cerca y no poder salir, lo que hay que hacer es resignarse y esperar, trimar no lo dicen los entendidos lo dice la gente que navega, igual que a los cabos no les llaman cuerdas, estoy de acuerdo contigo, que en el per no es suficiente lo que se enseña en las practicas, pero me imagino que estarás de acuerdo conmigo en que de las practicas de coche, tampoco sales siendo Fernando Alonso.
Me quedo pasmado, cuando leo que al salir ya tragaste agua, con 17 nudos, y el parte daba 20, seguramente tragarías agua toda la travesía, por cierto travesía a motor, porque según parece no sabes "trimar", pero de lo que alucino por completo es que se pueda ayudar a alguien a trimar un barco con unos prismáticos y un vhf desde otro barco.
Me parece una irresponsabilidad, el haber salido no por las condiciones que había, si no por tu nivel de experiencia, tu sola, acompañada si, pero sola, con un barco pequeño, sin saber navegar a vela, y pienso que mal asesorada.
Yo afortunadamente, llevo navegando 30 años, y tengo muchas, pero muchas millas encima, y si te sirve de consejo, al mar hay que tenerle mucho respeto.
En realidad, pienso que sería una buena inversión, que te tomaras unas clases de vela, impartidas por un profesional, con diferentes condiciones de navegación, y a partir de ahí, sacases tus conclusiones, de cual es tu limite.
Espero que te sirviese de experiencia tu ultima aventura, y te invito a navegar con rasca, aquí en Galicia cuando desees.
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 14:10
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

¿Qué puedo deciros? Por más experiencia que tuviera navegando con otros o sola esto pasa en el momento más inesperado, y no lo puedo aprender hasta que no llega el momento. Una cosa es que te lo expliquen y otra es reaccionar en el momento

¿A cuantos de vosotros os he escuchado decir lo puñetero y traicionero que es el Mediterráneo, que te la monta sin avisar muchas veces? ¡¡A muchos!! Ninguno de los partes que vimos antes de partir fue preciso.¡Ninguno! Sé que de haber sido así Raf no me hubiera permitido salir. Y ha sido toda una lección de muchas lecciones. De verdad, esto me podría haber pillado de improviso y yendo sola, y sin saber todo lo que sé hoy, y el miedo habría podido conmigo.

Y lo mejor de todo, he tenido la fortuna de haber compartido navegación con un gran navegante y persona excepcional donde las haya, con una humanidad impresionante, Raf, al que me llevo en el corazón pa siempre. Lo que tengo más seguro ahora es que Raf, como compañero en la mar, le sigo al fin del mundo si es preciso.

Uffff ¿alguien ha llegado al final? Pues eso, mi mayor de los respetos, cariño y admiración por el armador y buen patrón del Angel Guardián, que haciendo honor al nombre de su barco para mi ha sido estos días mi Ángel de la Guarda.

Gracias , brindo por ti Raf

Claro que he llegado y con el corazón en la boca!!! Impecable Polen. Tu relato quiero decir, la navegada... pues como dices: "toda una lección de muchas lecciones". Me ha traído recuerdos de un episodio igual de traidor en nuestro Mediterraneo. Yo no iba sola, pero me sentía solísima... Lo que hubiera dado por tener un amig@ a la vista y pendiente de la radio respondiendo al millón de dudas que surjen, o simplemente diciendo: estoy a media milla, te veo, te escucho y todo va bien.

Por tí wapa y por Raf
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 14:14
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Eso sí, no he tragado más agua en todos los días de mi vida, nada más salir ya pillé un buen remojón.
Cita:
a pesar de que estaba empapada
Cita:
Estaba agotada, pero lo peor fue el frío. Llevaba horas mojada, y estaba agarrotada.
¿Recuerdas lo que hablamos una vez de la Ropa de Agua?. Ya veo que al final "tragaste" con el arnés y el chaleco. BIEN!. Ahora, ya sabes otra cosa que te toca comprar. Un roción, refresca y hasta hace reir un rato; pero recibir rociones durante unas horas ya no es tan divertido, pues como has comprobado, agota.

Por lo demás, si la experiencia te ha servido, enhorabuena y también enhorabuena por la suerte que has tenido con Raf. Yo, como soy hiperprudente, y vosotros sóis mayorcitos como para decidir lo que estaba bien, ...... pues bien está lo que bien acaba.

Cuídeseme usté, señora!

Embat
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 14:15
La niña de la caña

Puede que en algunas cosas tengáis razón pero volvería a repetir esa experiencia en este mismo instante.

No soy valiente, tuve miedo. Pero no fue para tanto, creo que lo estáis exagerando. Joder si yo, inexcperta pasé todo el trayecto bien, y cuando digo bien es PERFECTO. Claro que estaba cansada, y que tenía ganas de llegar, pero estaba tranquila, y la situación se controlaba fácilmente. ¿Cual fue el problema? Una avería estúpida del motor, se rompió la horquilla de la hélice. Le hubiera podido pasar a cualquiera y está visto que últimamente la suerte no me acompaña. Pero me sentía segura, estaba segura, todo estaba controlado.

¿Acaso la mar es tan predecible que nunca me pillará una rasca en el momento más inesperado? En este caso no fue un problema de puesta a punto, ni de error humano, fue un fallo tonto. ¿Cuantos de vosotros revisáis la horquilla de la hélice antes de salir aunque sea en una auxiliar

Mordaza, Raf sí que me enseñó desde su barco, me decía prueba a hacer eso intenta lo otro, y yo por mi misma comprobaba que todo iba mucho mejor y me explicaba el por qué. ¿Qué te parece extraño? A mi me funcionó

Al contrario de lo que muchos creéis, no me gusta correr riesgos ni pasar miedo. No busco rascas y quiero navegaciones placenteras. Pero nadie está libre de que la mar le de sustos, en muchas ocasiones por fallos o dejadez. Este no fue el caso, al menos esta vez no.

Y sí, solera jcoc, soy muy muy afortunada por haber navegado y disfrutado como nunca junto al Ángel Guardián. Ojalá muchos puedan correr alguna vez una suerte igual o parecida
Antiguo 10-09-2007, 14:17
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
¿Recuerdas lo que hablamos una vez de la Ropa de Agua?. Ya veo que al final "tragaste" con el arnés y el chaleco. BIEN!. Ahora, ya sabes otra cosa que te toca comprar.

Ya tengo uno monísimo de la muerte, los que lo compraron denotan un gusto exquisito pero tengo que meterle al bajo del peto que le sobran dos palmos
Antiguo 10-09-2007, 14:37
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

La verdad es que todos tenemos que aprender a golpes. Algunos a golpes más fuertes que otros... Pero, ¿cuál fue la lección?

Yo creo que con la mar no se juega.

Ahora, Marguita, le echas valor a la vida. ¿No te habrás equivocado de profesión?

Menos mal que hubo final feliz.

¡Ah! y la próxima vez que vea la costa demasiado cerca, ¿no será mejor que eche el ancla al agua?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 14:58
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Mordaza, pupilarle el trimado a alguien en el agua, hasta por movil,
pues ya te habian puesto frente al brete y solo te llegaba un "help". Y por todo feedback lo que te contestaran al
inquirir "vamoavé, mirando hacia la punta del barco, por que lao te despeinas mas ¿?¿"
enfin, que menos mal ya he llegado a viejo, que de lo contrario ...ni llegaba ya.....

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 10-09-2007 a las 15:01.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 16:56
Corsario

No me refiero a que se puedan dar intrucciones de como dirigir un barco por vhf este mal, incluso en la pelis americanas por radio hasta aterrizan aviones, lo que es una temeridad, es hacerse al mar con inexperiencia, lo que para muchos 20 nuditos es un dia perfecto, para otros es un fumeque del carajo, caso que me parece este, por experiencia, tamaño de barco etc, etc.
Lo raro, es que con la experiencia obtenida, parece que polen lo volvería ha hacer, y parece que lo unico importante es que se rompió el pasador de la helice. Y si cae el palo, porque no, o tienes en realidad que ir a vela, y tienes que rizar, pueden pasar mil cosas, y te aseguro que lo mejor que puedes hacer es plantearte cual es tu limite pero muy muy humildemente, a mi me está resultando muy dificil, porque la ilusión de mi vida, es el poder hacer la Blue Water, un rally de vuelta al mundo, y no se si estoy preparado, llevando 30 años navegando, habiendo dado 3 vueltas a España, y transportes por media europa, pero no he cruzado el charco o algo similar, no se si estoy preparado.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 17:30
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Polen , ya que te pones a juicio publico, yo tambien voy a dar mi opinion.
Algo que parece que todos pasan por alto.
¿ Que falta hacia ir sola? ¿ Porque no fuiste con RAF ? Es que como se aprende no es navegando solo, y menos en esas condiciones, aprende los conceptos basicos, que son comunes a todos los barcos, y ya tendras tiempo de aplicarlos a tu Cachalote.
Yo hice muchas navegadas antes de ir de patron de un barco, y en solitario me he atrevido a ir muy pocas veces.
Hay cantidad de barcos buscando tripulantes.
¿ Te cobraron el rescate ? Supongo que no, o no estarias tan dispuesta a volverlo a repetir.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 17:54
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cara Polen

A tua paixão pelo mar encanta mas, tal como nas "outras" paixões o respeito e a compreensão são fundamentais. Se estás apaixonada pelo mar, conhece-o, estuda-o e então poderás conquistá-lo.....aquilo que ele deixar!
Mas, metáforas à parte, sair sózinha( mesmo que com um apoio sabedor num barco ao lado....e porque não no "cachalote" contigo?) não me parece uma boa táctica de conquista!
Eu gosto de navegar em solitário(há um mes fi-lo de Lagos a Cascais num barco com melhores condições que o teu) mas para além do barco tenho mais alguma experiência que tu!
Aprende, primeiro, o básico da navegação à vela e depois vai arriscando saídas, com pouco vento, até ires ganhando experiência e confiança.
Os cursos são bons mas tenta compreender o mar, o vento e como funciona um veleiro...)
E, quando vieres às Rias Bajas, estás convidada para uma velejada

PS: pedires reboque e seres rebocada até ao porto pode custar-te até 10% do valor do teu "Cachalote". Um conselho...se quem te rebocar não for conhecido quando entrares no porto, antes de chegares à amarração solta o cabo de reboque....norma da "Loyds", "no cure, no pay"..mas isto dava uma lonnnnga conversa!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 18:30
Corsario

Polen querida e intrepida cofrade, como ves no falta gente que te invita a navegar en las rias bajas, para cuando quieras, repito, no dudes en hacer unos días de mar, con nosotros.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2007, 18:45
La niña de la caña

Windi: en ningún momento jugamos con la mar, te lo aseguro

Vicente: Pues a ver... me gusta esa sensación de salir sola, la verdad. Cuando he salido con alguien he aprendido pero no tanto como cuando lo he tenido que hacer todo por mi misma. Yo no quiero ser tripulante, quiero navegar en mi barco.
El rescate, me cobraron en parte, sí. Pero ¿acaso la seguridad tiene precio? Volvería a repetir, no lo dudes

Margemdoazul: sí quería hacer un curso, con gente del CINA, pero mi trabajo me impide disponer de todo el tiempo libre que quisiera. Qué bonita tu lengua, me gusta

Mordaza: de verdad, con o sin humildad, era capaz perfectamente de hacer esa travesía, de hecho lo hice. ¿Qué harías tu si se te rompiera el palo? ¿y los demás? ¿Cuantos de los que aquí están y salen a darse una vueltecita solos están exentos de que eso ocurra y cuantos sabrían exactamente como solucionarlo en ese mismo instante?

Me lo pasé bien, no sentí sensación de peligro. Cierto es que al fastidiarse el motor me entró el miedo y veía la costa demasiado cerca. Pero, ¿a cuantos de los que aquí estáis no os he leído que cuando fondeais no pegais ojo pensando que el barco se mueve? ¿cuantos no tienen la sensación de haberse acercado o movido? Hay momentos en los que las percepciones están alteradas.

Por otra parte, gracias por la invitación a navegar por allí arriba, los más allegados a mi saben que es algo que tengo muchas ganas y que en cuanto surja la oportunidad llevaré a cabo.

De todas las maneras, gracias a todos por vuestros consejos y/ o críticas, las entiendo como muestras de apoyo y en ningún momento las considero malintencionadas sino todo lo contrario, con las mejores intenciones y deseos hacua mi.
Eso sí, algunas las veo desmesuradas, yo estuve allí y no fue tan complicada la situación como la estáis poniendo. Y repito, que me volvería a ir ahora mismito, que este finde no he podido ir a ver a mi Cachalote (y a Raf se le echa de menos ya por el puerto)
Antiguo 10-09-2007, 23:09
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

De todas las maneras, gracias a todos por vuestros consejos y/ o críticas, las entiendo como muestras de apoyo y en ningún momento las considero malintencionadas sino todo lo contrario, con las mejores intenciones y deseos hacua mi.
Eso sí, algunas las veo desmesuradas, yo estuve allí y no fue tan complicada la situación como la estáis poniendo. Y repito, que me volvería a ir ahora mismito, que este finde no he podido ir a ver a mi Cachalote (y a Raf se le echa de menos ya por el puerto)
Polen guapisima, por supuesto que ninguna de las críticas ni consejos son con malas intenciones, cada uno se expresa de manera diferente, pero ten por seguro que todas ellas son dadas con la mejor de las intenciones.

He navegado sola desde siempre y sigo haciendo, no me gusta mucho contar estas cosas, pero tal vez de vez en cuando si sirve de experiencia para otros, pues no esta mal decirlas.

Te contaré a tí y a los demas, que cuando adquirí mi primer barco de eslora similar al tuyo, antes de salir escuchaba el parte que daban el Tráfico como si de una navegación de altura se tratase, total iba a dar una vuelta por la bocana. Mis primeras salidas a motor, y salia de amarre agarrandome a los demas barcos (lo cuento sin verguenza), la primera palada, me parecia que iba a 10 nudos, ya ves apenas seria 1 ó 2. Cuando salia, hizaba la mayor la estudiaba, todo eso con motor en marcha, luego paraba el motor, lo mismo con el genova, y luego sin motor. Un dia, me acuerdo perfectamente, unos amigos que me encontré navegando se dirigieron a mi a toda vela al llegar a mi altura largaron genova, total se abarloaron en una maravillosa maniobra, eso me pareció a mi, y me dije que algún dia yo tambien lo haria.

Estudie las velas y su comportamiento, y por donde estaban sujetas.

¿El palo al agua?, pues no, pero he roto un baquestay, en plena ceñida con las rocas a sotavento, y el estay de proa. Gracias a lo que habia aprendido logré solucionar ambos problemas. He tenido incendios a bordo, entrando por la bocana y el barco cargado de gente, y tambien se resolvió sin más problemas que el susto. Y bueno cazar el genova y salir el chigre volando literalmente, con una rasca de narices. Por no contar el dia que navegando me encontré el barco con agua hasta casi las rodillas.

Poco a poco ahora con diez nudos ahora con quince y asi, midiendo el barco y sobre todo a mi, hasta donde era capaz de solventar problemas.

No quiero cansar con mis "cosillas", pero una cosa sí te digo Polen, en la mar si navegas sóla por muchos barcos que te acompañen, piensa que cuando pinta mal, pinta mal para todos, y la navegación en solitario, es eso, tu dependes del barco y el de tí. No esperes nada del exterior.

Otra cosa antes de que se me olvide, mis mas sinceras felicitaciones a Raf, pues como él, pocos se encuentran, ayudar y estar ahi, en los momentos dificiles, sea por radio, o por señales de humo, no tiene precio, te dá la seguridad de no estar sola, y eso es importante. Pero recuerda, si navegas sola, sola estas.

Y otra cosa, y esto va a levantar comentarios, las mujeres... digamos lo tenemos un poco mas dificil, y lo digo por experiencia. Camino dificil si eliges navegar sola, serás un poco incomprendida. A veces cuesta que nos tomen en serio.

Bueno , que se me ha ido la "pinza".

Un abrazon a todos, y buenos vientos
Antiguo 11-09-2007, 03:28
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Yo voy a cambiar un poco el argumento de todo lo anterior. Yo felicito a Polen y a Raf sin entrar en valorar si lo hicieron bien o mal, si era oportuno salir o no, si se puede trimar a distancia o eso es una barbaridad. Yo les felicito por esa dosis inusual de SINCERIDAD. Eso de contar las cosas, sin importarles que se desaten opiniones de todos los colores y gustos.
¡Que levante el dedo el que no haya corrido algun riesgo en el pasado!. Esta muy bien opinar, y aconsejar, pero yo tengo la absoluta seguridad de que al empezar muchos han (hemos) cometido errores. Eso si, los silenciamos como si fuéramos almirantes de la flota oceana y un error fuera una mancha en nuestro historial.
No soy quien para opinar si Polen es buena o mala navegante. Esta claro que al menos se moja, y pelea, y supera dificultades, y esta orgullosa de su barco. Creo que todo eso es mucho aunque pueda faltarle alguna cosilla. ¡Animo Polen!.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2007, 04:15
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes

Liman, suscribo todo lo que has dicho. De todo se aprende y el que quiera comer peces se ha de mojar el c***-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro