La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-06-2012, 20:27
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

En cambio si fondeamos (dejamos caer el ancla ) cerca de su proa y luego filamos cadena hasta quedar en una posición paralela al del otro barco, al bornear podemos chocar con su popa.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 24-06-2012, 21:56
Avatar de lol
lol lol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por el_Salmon Ver mensaje
Buenas,

por aqui otro que se presenta en unos dias al examen del PER, en mi caso en Madrid. Estoy revisando un examen de 2009 colgado en el foro y tengo dudas en alguna preguntas, porque mi profesor me dice una cosa y la solucion que viene es otra:



El profe dice la d) y la marcada es la b)


Cree que es la b) pero no estoy seguro.


Aqui el profe dice la d) pero la respuesta marcada es la a)
suerte para ti tmb!!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 24-06-2012, 22:11
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

El 70% de la gente que suspende lo hace por los reglamentos, mucha suerte a ti tb lol
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-06-2012, 13:11
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

* Al fondear cerca de la proa de otra embarcación, debemos tener presente que podemos...:

a) Arriar cadena tranquilamente
b) Enredar las cadenas
c) Bornear con seguridad
d) Chocar con su popa
Al releer la pregunta con tranquilidad y consultando apuntes y libros, veo que la respuesta es la C. Pues en todos los manuales te pone que lo primero que tienes que tener en cuenta es poder bornear con seguridad; ya que todos los barcos no bornean por igual.
Siento la confusion , pero si lees la pregunta tranquilamente veras que te pide qué : " Al fondear cerca de la proa de otra embarcación, debemos tener presente que podemos...:" igual te podria poner la popa o el costado.
Un saludo y animo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-06-2012, 13:14
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

No pone ni distancias, ni en paralelo , ni si tienes tu ancla debajo de su casco o la suya debajo del tuyo.
Al ser cosas generales la respuesta es la general.Os saldran unas pocas de estas que te enredan un poco
Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-06-2012, 15:03
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

La pregunte es bastante confusa, yo en el examen me hubiese levantado a que me aclarasen a que se refieren con

" al fondear cerca de la proa de otra embarcación"
  • Se refieren a que dejo caer mi ancla cerca de la proa de otra embarcación
  • Se refieren a que una vez finalizada la maniobra mi popa queda cerca de la proa de otra embarcación


Si fuese la primera versión elegiría la d) por lo comentado con el gráfico 2º

Si fuese la segunda elegiría la c) como bien indicas


Me gustaría conocer al iluminado que redacta estos exámenes



Saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 25-06-2012, 22:01
Avatar de lol
lol lol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
El 70% de la gente que suspende lo hace por los reglamentos, mucha suerte a ti tb lol
gracias
Citar y responder
  #33  
Antiguo 25-06-2012, 22:04
Avatar de lol
lol lol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Estoy de los nervioS
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-06-2012, 17:05
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Con el debido respeto.

La pregunta es clara:

* Al fondear cerca de la proa de otra embarcación, debemos tener presente que podemos...:

Voy a meter la frase en una situación relatada para mejor comprensión de mi visión de la pregunta:

Paco y Juan han quedado a comer fondeados en la Isla Chata. Paco llega, elije el lugar, y larga el ancla. Ahora llega Juan, se acerca , se acerca.... charla con paco... y decide que va a fondear a su lado. Coloca su embarcación CERCA DE LA PROA (que es lo que dice la pregunta, sin más), y larga su ancla. Como la cadena de paco sale de su proa y se va hacia el fondo pero también hacia "adelante", al fondear cerca de la proa de otra embarcación, debemos tener presente que podemos dejar caer nuestra ancla, desde nuestra proa, justo encima de la cadena del otro. O bien que al largar el ancla nuestra, con el consiguiente borneo, ambas cadenas queden entrelazadas.

Lo de que choque por la popa supone que una y otra embarcación bornean de forma diferente. La embarcación de Juan nunca podrá impactar en la popa de Paco porque si la de Juan se le acerca, la de Paco se le aleja, y viceversa. Si el impacto se produce será siempre de costado, por calcular mal el borneo y la longitud de línea de fondeo.

Pero vamos, que si Paco y Juan van a comer juntos, lo mejor es ABARLOARSE.




__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 26-06-2012 a las 17:13.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-06-2012, 17:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Unas , creo que es mejor que te busques otro profe y otra academia.
Buena mar.
Yo esto también lo veo claro.



__________________________________________


Cita:
¿Donde deberá presionarse en caso de masaje cardiaco?

a) En el lado derecho del pecho
b) Dos dedos por encima del final del esternon
c) Por debajo del esternon
d) En el lado derecho del esternon

Cree que es la b) pero no estoy seguro.
ES LA B SIN DUDA. SE LLAMA APÓFISIS XIFOIDES, pero a efetos prácticos lo mejor es poner la mano en el centro del pecho, más bien abajo que arriba, y masaje tras masaje al menos 30 compresiones bien fuertes hundiendo la cavidad torácica. Si no has hecho un cursito, aunque sea pequeño, lo importante es hundirle al menos 30 veces la caja torácica.

Cita:
Navegaremos a un largo cuando...
a) Cuando el viento nos viene del través
b) " nos viene por la amura
c) " nos viene por la proa
d) " nos viene por la popa
Aqui el profe dice la d) pero la respuesta marcada es la a)
NINGUNA ES CORRECTA


Está claro: Navegamos A UN LARGO, cuando el viento nos entra POR LA ALETA, es decir, entre la EMPOPADA (viento por la popa) y EL TRAVÉS (viento por el través o por el costado lateral de una banda).
Total, que todas las respuestas son INCORRECTAS.

Cabría poner la D (POr la popa) si interpretamos que la POPA es "eso de atrás en un barco", pero para eso está la terminología correcta y la denominación ALETA. Claro que entre el través y la aleta hay 45º, y entre la aleta y la popa hay 45.
Tu profesor y el examinador pueden querer decir que el viento ES PORTANTE, es decir, EMPUJA LA VELA, no la succiona, y a eso lo quieren llamar VIENTO ENTRA POR LA POPA, "esa zona indefinida de atrás del barco". Entonces, bien. Por la popa, ya que es lo más parecido a lo correcto, que es la ALETA.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-06-2012, 19:34
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Paco y Juan han quedado a comer fondeados en la Isla Chata. Paco llega, elije el lugar, y larga el ancla. Ahora llega Juan, se acerca , se acerca.... charla con paco... y decide que va a fondear a su lado. Coloca su embarcación CERCA DE LA PROA (que es lo que dice la pregunta, sin más), y larga su ancla. Como la cadena de paco sale de su proa y se va hacia el fondo pero también hacia "adelante",
vamos a ver uns secuencia de acontecimientos

Juan se situa en una marcación digamos 30 º Br y a una distancia de 15 metros (por ejemplo) medida desde el barco de Paco y decide que ese es el lugar indicado para fondear. Da la orden de fondo e inmediatamente embraga la marcha atrás para despegar los 20m de cadena que exige la situación, ya que hay 5 metros de sonda. Finaliza la maniobra y decide que el barco está correctamente fondeado.

En este momento Paco ve a Juan con una marcación de 90º Br y a una distancia de 13 m.


El viento cambia y ambas embarcaciones bornean a diferente velocidad ya que la de Juan tiene más obra muerta, y zás se acercan demasiado y la embarcación de Juan golpea en la popa de la de paco.



Para que ambas cadenas se enredasen Juan debería echar el ancla justo encima de la de paco pero al dar marcha atrás para desplegar el ancla colisionarían ambas embarcacione, por lo cual esta respuesta es absurda

¿Has visto alguna vez enredarse dos fondeos en una maniobra normal?

Todas las respuestas son absurdas igual que la de navegar a un largo, supongo que son las típicas preguntas trampa para joder al personal

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
La pregunta es clara:

Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-06-2012, 08:21
Avatar de el_Salmon
el_Salmon el_Salmon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-05-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 4
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Yo esto también lo veo claro.
Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Unas , creo que es mejor que te busques otro profe y otra academia.
Buena mar.
Menudo consejo. Os abreis quedado agusto. A una semana del examen y haber pagado la matricula y las practicas obligatorias, ¿alguien cree que cambiar de profe y academia sirva de algo? En fin...

Muchas gracias de todas formas por razonar las respuestas del examen.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-06-2012, 14:57
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 45
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por el_Salmon Ver mensaje
Menudo consejo. Os abreis quedado agusto. A una semana del examen y haber pagado la matricula y las practicas obligatorias, ¿alguien cree que cambiar de profe y academia sirva de algo? En fin...

Muchas gracias de todas formas por razonar las respuestas del examen.
Mucha suerte en el examen ,en una semana tendremos un nuevo patrón
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-07-2012, 22:50
Avatar de lol
lol lol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-06-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Muchas gracias a todos, me he examinado hoy en Madrid y me ha salido muy bien, os mantendré informados en este hilo y en los otros que he abierto.

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-07-2012, 23:34
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
¿Has visto alguna vez enredarse dos fondeos en una maniobra normal?

Dos cosas sólo, esperando que LOL haya aprobado con creces y tengamos nuevo patrón.

Whitecast tiene razón en la última cita que me hace, porque "NINGUNA PREGUNTA ES CLARA" . Parece mentira que yo haya caído como un novato en esto. Cuando decía "la pregunta es clara", tenía que haber añadido "para mi", porque realmente depende de cómo lea uno la pregunta, que cada uno entiende una cosa diferente.

Donde yo leo proas juntas / proa con proa / suelto mi ancla sobre su línea de fondeo /....etc,
otros leen barcos paralelos / distancias razonables / borneo posible.... etc.
Y efectivamente, pueden ser correctas las dos interpretaciones, porque cada uno se hace la situación del mar como a él le parece que viene la pregunta redactada.

Yo al leer "fondear", pienso en ancla, e inmediatamente en PROA, y al leer "junto a la proa" pienso automáticamente en soltar mi ancla cerca o encima de la línea de fondeo de otra embarcación.

En cualquier caso, hago dos puntualizaciones sobre tus dos ilustraciones:
En la primera, dibujas un barco que, a proa de otro, fondea. El dibujo es ideal, porque las dos anclas están en el fondo y las dos líneas son paralelas. Esto ocurriría si el que fondea en segundo lugar es el que está más a popa.

Pero en una situación real, el barco ya fondeado tiene su línea de fondeo de al menos dos esloras (cuando no más) largada. Si un barco se coloca a proa (que no es lo mismo que "cerca de su proa") y larga el ancla, el ancla se va "A PIQUE", directa al fondo, y no haciendo curva o flecha, por lo que puede caer sobre la línea de fondeo del barco ya fondeado. Entonces, el barco que fondea a proa debería hacerlo MUY ALEJADO del otro, y luego ir filando línea de fondeo hasta acercarse - si lo desea - al otro, pero esto no es la pregunta.

Sobre el segundo dibujo, también discrepo y me explico:

Si estas dos embarcaciones han fondeado como tú expones, la de la derecha está ya fondeada, y es la de la izquierda (en la imagen) la que larga el ancla y fila cadena. Bien. Una vez así, dibujando el borneo de la embarcación de la izquierda, efectivamente choca con la popa de la otra, pero esto sólo ocurre si el borneo afecta únicamente a una embarcación. Es decir, si existiera una doble ancla. Así que si bornean ambas a la vez, el golpe puede venir por el costado, cuando la línea de fondeo de una es mayor que la de otra.

Lamentablemente, sí he visto varias (no tantas ¿eh?) líneas de fondeo enredadas por fondear cerca. Esto suele suceder más al levar anclas que al fondear en sí mismo. Un barco fondeado, salvo por el boyarín, no se sabe donde está su ancla. Los barcos tienen un movimiento de borneo que va acompañado de pequeñas viradas, que hacen que el ancla no siempre esté en la proyección de la línea de crujía. Esto puede llevar a confusión al barco que fondea en segundo lugar y largar su ancla sobre la línea de fondeo del otro.

Pero vamos, que sigo de acuerdo contigo en que la pregunta no "está tan clara" como dije yo.



Y respecto al consejo de CAMBIAR DE PROFESOR, pues es un poco cenizo por mi parte, para qué vamos a engañarnos, pero no dar solución o dar solución equivocada a preguntas de esa dificultad (que es dificultad media-baja incluso para PER) pues es como para hablar un "poquito" mal del profesor. Si se trata de academia peor aún, por manejar tests en los que las respuestas no estén cotejadas....

Espero no haber desanimado nada, que a lo que me dedico aquí es precisamente a lo contrario, en mi firma está la prueba.
Y ahora, LOL y El_Salmón, dadnos la alegría de decir que sois P.E.R.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 01-07-2012 a las 23:49.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 02-07-2012, 02:07
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Me examino del PER en 11 días creo

Cita:
Originalmente publicado por lol Ver mensaje
Mi primer tema (me acabo de registrar) perdonad que no me presente.
-----

Os cuento, lo calificaria de "digono de ..." (aplauso)
Me examino dentro de 11 días y lo llevo bastante mal.
Me vendria bien repasarlo todo de forma audiovisual, algun manual más claro que el libro (acudo a clase pero tengo poco tiempo de repaso trabajo muchas horas)

Si alguien me sugiere algo que me ayude a prepararmelo todo mejor, se lo agradeceré

Un saludo
hola socio, yo me haria muchos test de todo, pero por si te sirve de ayuda, el de madrid hoy era facil facil facil, de un nivel superbasico, pero el apartado radio, era demasiado dificil, de cinco preguntas no pueden poner tres tan chungas, el 004 vamos a caer como moscas, y en el resto del examen no tendre ni dos errores, una verguenza, aunque lo de patron de yate ha sido ya el colmo, son unos impresentables los responsables de esto, suerte, yo utilice los test de testnauticos.es, te los corrige online segun le das a la respuesta de uno en uno, y te dice seguido cual es la respuesta buena, creo que es mucho mas agil y productivo eso que no verificar todas al final despues de acabar, tambien te recomiendo que hagas una captura de pantalla de todas aquellas preguntas que te hayan hecho fallar, y asi acabaras con un monton de preguntas que son las que tienen peligro para ti, pero ponte las pilas con radio, porque no se que bicho les ha picado con esto, han sido demasiado dificiles, al menos en el mio, aunque he oido que en tres de los cuatro ha pasado lo mismo, chao y suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto