![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
Unas birras para todos![]() En parte por necesidad y en parte por convicción, casi siempre navego solo. Utilizo un arnés con dos anclajes de uno de 1´20 m y el otro de 50 cm., aprox. Lo que hago, es hacer firme por seno un cabo a la base del tensor del backstay y llevarlo por cada banda (exterior) a las cornamusas de proa donde también lo hago firme, lo dejo colgando a un poco menos de la mitad de la altura francobordo. ![]() En caso de que caída fijaría a él uno de los mosquetones del arnés y suelto el otro y en el supuesto de que mi peso o circunstancias me impidan soltarme de la línea de vida, lo corto con mi cuchillo (con el que hasta duermo). La misma inercia del movimiento del barco me lleva a popa. Es cierto que solo probé el sistema con mar prácticamente llana y 5 o 6 nudos de viento, pero funcionó y no tengo la menor duda de que funcione en otras condiciones. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Tal vez lo ideal sería que la línea del arnés fuera regulable en su largo, según el largo de línea que necesitemos en ese momento con la ayuda de algún tipo de mosquetón-polea bloqueable..
De este modo incluso el arraigo de enganche podría estar a medio mástil antes de los obenques.. Haber si os da alguna idea este y encontramos el adecuado.. ![]() http://www.rigtechnology.co.uk/products.aspx
Un Saludo, Alberto Cabrera. ![]() La Mar Brama en Rebeldía... Gotas de agua salada recorren mis labios… Y por mis venas.., también gotas de agua salada... Editado por Colt Cabrera en 16-09-2007 a las 20:23. Razón: ortos.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los que sois de cerca de Portugal, conoceréis seguramente el caso de un señor que se cayó al agua cerca de, creo, Povoa de Varzim, cuando iba con dos tripulantes novatos, tan novatos que no supieron hacer nada de nada, hasta que vino una lancha del puerto que vio que el barco hacía cosas raras y fue a rescatarlos, sin darse cuenta hasta que llegaron a puerto, que el naufrago, colgado del tiro del arnés, se encontraba hundido debajo de la embarcación. Se comentaba que si hubiera tenido una navaja para liberarse del tiro del arnés, otra cosa hubiera sido. Tal vez, lo mejor sea no caerse al agua cuando vayamos solos y si tal acontece, creo que debe funcinar mejor que el tiro del arnés, sea lo más corto posible para no traspasar la linea de los guardamancebos. La idea del propeitario del IMX 38, tiene cosas muy aprovechables, pero que cada uno haga sus deduciones y saque sus conclusiones. |
|
|
||||
|
||||
|
En CDI tienen tambien otro sistema que no es de raymarine.
http://www.cdi.es/tienda/detallearti...sp?codigo=2060 Lo recuerdo porque hace un tiempo le daba vueltas, pero lo descarte por los motivos que he dicho antes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..La de Perogrullo, lo mejor. no caerse.
Y digo ésto porque si las lineas de vida que ya estamos de acuerdo en que deben ser de textil y mas baratas las de escalada, y no exponerlas diariamente al sol si estás en puerto, si van por fuera de candeleros para que puedas subir ???? por la escalera de popa, te obligan a llevar el arnés con un rabo de gato muy largo para poder realizar cualquier trabajo a proa, pero si caes y no se han enganchado en algo, en ese algo que siempre aparece para fastidiar, quedarás muy lejos del barco que sigue navegando y a 6 nudos ya te hunde si tienes el rabo de gato tirando del centro del arnés, arnés que debe llevar un cabo pasado por la entrepierna como mas seguridad y, llegar a la popa... intentar subir... lo dicho: lo mejor no caerse, y el arnés bien trincado para no salir de bañera, pero si se ha de salir.. . no se sabe de que forma habrá mas seguridad.
|
||||
|
||||
|
Soy del grupo que opina, que la función principal de la línea de vida y el arnés, es evitar que caigas al agua, no pierdas el tiempo en pensar como subir al barco después de caer al agua, pierde todo el tiempo que quieras, en ver como te sujetas, para que te puedas desplazar con la mayor libertad posible, y que si caes, quedes siempre sobre cubierta.
Pero esto tiene una ventaja, con este tema cada cual se juega su propia vida, sin molestar a nadie. ![]()
|
||||
|
||||
|
En barcos que no tienen demasiado francobordo, una forma de subir es llevar un cabo en el bolsillo que te permita atarlo a un candelero o cualquier otro punto adecuado que alcances de cubierta, y por el otro lado hacer un par de gazas en las que puedas meter los pies para ayudar a izarte a bordo.
Pero supongo que es mas fácil decirlo que hacerlo. ¿Habies probado lo que tira el agua remolcado a 2 o 3 nudos? Probarlo en un dia de baño (con alguien a bordo, claro). Echaros al agua agarrados a un cabo con el barco en movimiento. Tira, eh? Imaginaros ahora con olas, viento, vestidos con traje de aguas, botas, etc y con el barco a 6 nudos. Ufff! Lo mejor sería que el arnes no te permita caer por la borda, pero no lo veo tan fácil, al menos en barcos medianos-pequeños y si quieres un mínimo de movilidad. Y si un arnes sencillo ya te lo pones menos de lo que deberías, un arnes con tres mosquetones, con una linea de quita y pon...como que menos. Ya sabemos como es eso. Va, hoy total, con el día que hace, no pongo la linea, es solo un ratito, así me ahorro ponerla y quitarla,... ¿Cómo lo hacen en los Minis? Aunque me temo que en muchos casos la respuesta no nos va a gustar... Edu
|
||||
|
||||
|
Parto de la base de que, para mi, el mejor sistema para una linea de vida es aquel que evita que te caigas al agua.
Tendría que ser una linea que fuese desde la bañera a proa sin cortes ni obstaculos, con el fin de que puedas llegar hasta proa sin tener que soltar el mosquetón de la linea, por lo que unos tendrán que ir por fuera de los obenques y otros por dentro, dependerá de la configuración de cada barco, . Tendría que ser comodo y fijo en cubierta para evitar que cuando te haga falta esté estibado. También tendría que estar ubicado en donde no pudieras tropezar, resbalar,etc. cuando lo pises. etc. etc. Y asi mil consideraciones para que sea verdaderamente eficaz. Bien, pues cada una de esas consideraciones son necesarias para evitar cada uno de los "peligros" que conlleva el instalar y utilizar una linea de vida. Grandes transmundistas dicen que prefieren morir ahogados al caer al agua que no por los golpes contra el casco al quedarse enganchados de la linea de vida. O de las dos cosas, si cuando consigues cortar la linea llevas ya una buena tunda de golpes. Yo tengo que reconocer que no llevo linea de vida en mi barco. Mi sistema es muy extraño y poco ortodoxo. Las veces que he tenido salir de la bañera y andar por la cubierta de mi barco con mala mar lo he hecho siempre por la banda de barlovento y el arnes amarrado al amantillo y cuando estoy en la bañera me hago un as de guia con cualquier driza de las que andan colgando del piano. En otro post sobre el tema ya lo comenté y me dijeron de todo menos "bonico" pero a mi me sigue pareciendo seguro. Si en un futuro decidiera poner linea de vida pondria una cinta a cada amura y pasarian lo más cerca a crujia posible. Igual que todos estamos de acuerdo en que el piloto automatico es cojonudo, con la linea de vida cada uno tenemos algún pero o teoria diferente, por algo será. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Capità Drake en 17-09-2007 a las 20:30. |
|
|
|
|
Cita:
No esta mal pensado...... En caso de Konga-rasca-rasca, asgurarse de esa manera te puede permitir ganar mucha tranquilidad y hasta pasar el que te queda libre con el fin de que desde la bañera te puedan subir con más comodidad . ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades!!!!!!!! Bebida para todos y salud que no falte!!!!!!
Como veo que la colocación de la línea de vida da ciertos quebraderos de cabeza, y yo también los he tenido, os adjunto un "dibujito" en el que os intento explicar como he instalado la línea de vida en mi barco. El primer objetivo es que el tripulante no caiga al agua, para ello hay que engancharse siempre a la línea de barlovento. Si alguien en proa cae al agua, el desplazamiento del barco lo arrastrará hacia propa, pero el grillete central impedirá que vaya más allá de la altura de la bañera, por lo que podrá ser rescatado con más facillidad desde ella. o si és posible alcanzar el balcón de popa desde el agua. Si el tripulante cae desde la bañera puede subir por el juppé o la escalera de baño. (Muy importante ingeniarse un sistema para que la escalera se pueda bajar desde el agua). No obstante hay que hacer pruebas con buena mar y tomar medidas y la tensión de la linea. Me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece interesante el grillete a la regala, aunque muchas líneas se originan en bañera, pero no deja de ser una buena idea si se lleva como tu la planteas desde proa a popa. Si te pueden ayudar vira mucho el naipe, que diría un gallego, lo malo es en solitario.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para evitar que se pueda soltar la gaza debe ser del tamaño adecuado para que entre esta foto y la siguiente pase forzada por el cuerno de la cornamusa. Dado que la cinta es elástica no es dificil conseguirlo. ![]() ![]() ![]()
drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 17-10-2007 a las 20:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas rondas
Retomo un tema que hablabamos hace unas semanas. Creo que sobre todo Wolfman y Liman insistiais en que la linea de vida sea central. Concienciado con el tema, estos dias he salido en solitario y dispuse una linea de seguridad en la driza del genova, por babor, y otra en el amantillo, por estribor. Cuando tengo que salir me engancho la linea de la banda correspondiente. La verdad es que permite trabajar en el palo con mucha mas comodidad, para coger un rizo o lo que sea. Y lo de engancharse a una driza tiene apariencia de seguridad, pero como no lo he oido nunca os pregunto a los mas experimentados si tiene algun inconveniente o peligro en que yo no haya reparado. Pongo unas fotos para que se vea mejor. Gracias, saludos y un buen aperitivo para todos. (PD Y dicho esto me voy a hacer unos bordos aprovechando el sol y el suave viento) Editado por Capità Drake en 14-10-2007 a las 13:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades y unas rondas de ron para todos.
Respecto a las lineas de vida os cuento mi sistema. Las he hecho con cienta de nailon para persianas de color blanco. Las fije a las cornamusas de proa y popa con cabos (mejor con grilletes) despues de hacerles un bucle en cada extremo para poder desmontarlas. Las monté por ambas bandas, por fuera de los obenques y dentro de los candeleros. Pero para que no den la lata y se separen de los candeleros que pueden enredarse o molestar a la maniobra, las sujete a los candeleros con un simple hilo de nailon de pesca muy fino (resiste solo 1.5 kgs.) de manera que cuando las necesite usar segun vas caminando hacia proa, se vayan rompiendo los nylons de sujección y queden libres. En cuando al cabo que va del chaleco-arnés a la linea de vida, he pensado que si este es muy corto (lo justo para que vayas erguido), si caes por la borda por encima de los candeleros, el cabo de ammarre a la linea de vida al ser muy corto y tener que pasar por encima del cable que une los candeleros, te va a dejar cerca de la regala con lo que es posible que puedas agarrarte a la regala y subir a bordo. No lo he probado, pero el próximo verano lo probaré fondeado. Ventajas: La cinta de persiana aguanta muchos kilos, no se si dos mil pero seguro que para una caia es sufieciente. Es muy barata. Inconvenientes: ¿Cuanto dura estando expuesta a la intemperie?. La iré probando. Con el sol o el agua, deja algo de marca en la cubierta. Con un cabo corto de amarre al chaleco-arnés si caes por arriba de los candeleerso bien , pero ¿y si te escurres entre los cables?. En fin , que quitando el sistema de sujetarla la linea a los candeleros con nylon muy fino, sigo con las dudas. Saludos y ron para todos. Xaloc. |
|
|
||||
|
||||
|
se ha calculado que una persona que cae por la borda a una velocidad de 5 nudos produce un tiron de aproximadamente 1500 kg a la linea de vida. despues de la fatal fastnet race en los años setenta se ha pedido a los astilleros que incluyen strongpoints, herrajes capaces de soportar esos bruscos tirones. en general no han hecho caso. despues de la regata habia muchos fotos de herrajes arrancados. la razon era que los refuerzos en la cubierta y las pletinas debajo de las cornamusas han sido insuficientes. vale la pena meter la cabeza en los rincones y comprobar como estan sujetos por debajo. debe haber una pletina de metal y no arrandelas.
la carga de ruptura de la linea de vida tiene que ser mayor de 1500 kg. cable de inox de 6mm se rompe con 2000 kg un cabo de Nylon 8 mm se va con 1350 kg, el de 10 con 2000 kg. un cabo de poliester de 10 mm se va con 1500 kg un grillete en forma de D con un pasador de 10 mm se va con 1400 kg un grillete con forma de lira con un pasador de 10 mm se va con 510 kg esos datos son de Spencer Rigging Ltd. solo eso ![]() Editado por 2hulls en 17-10-2007 a las 12:34. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cebos distintos en misma linea | Capitan Alatriste | Pesca Deportiva | 3 | 22-09-2007 07:10 |
| Aconsejarme linea telefónica | TAMAMOANA | Informática e Internet | 26 | 23-06-2007 20:32 |
| Linea De Flotacion | titus | Foro Náutico Deportivo | 16 | 05-06-2007 16:35 |
| O. T. Sudoku en linea | Panoramix | Foro Náutico Deportivo | 3 | 24-01-2007 15:04 |
| Atraque: boya o linea de fondeo | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 9 | 07-11-2006 23:01 |