![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Saludos cofrades y unas rondas
,Pues me surgió esta duda hace un par de dias que sali a navegar solo y dado que hacía un dia estupendo decidí practicar cosas que me puedan pasar en el barco cuando estoy solo...entre ellas la de reducir trapo de la mayor, ya que el génova es enrollable y lo manejo fácilmente. Le metí un rizo, pero no me convencía, asi que sabiendo que mi barco navega bien con el génova solo me plantée el bajar la mayor y recuperar la comodidad de la navegación. Entonces pensé, ¿cómo hago esto?. Puse barco proa al viento, un poco al pairo y ea, a bajarla manualmente...no muy estético ni excesivamente seguro, pero funcionó...y eso fue lo que hizo surgir la duda de si habría alguna manera más pofesioná o cómoda. Os explico, mi mayor no es enrrollable (por si había dudas). Si le meto una driza opuesta a la escota de la mayor reenviada a la bañera, ¿eso funcionaría?, ¿alguien tiene alguna experiencia con esto?...y alguna recomendación. La salida fue una gozada con el viento incluido, la experiencia con el barco para bajar la mayor interesante y la vuelta con el génova solo me dio un placer que solo mi velero me ha dado. Un saludo y buena mar
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anxo | ||
Juanitu (29-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me voy al palo con la driza pasada por el winche para redireccionarla hacia proa y el piano aflojado , con el pie controlo mas o menos la driza y con las manos bajo la mayor, que de momento baja muy fina. Con la ayuda del piloto automatico.
![]()
|
||||
|
||||
|
esa driza que tù dices que tira de la vela hacia abajo, se llama una cargadera. No hay nada nuevo. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
¿pero cual es el problema, que no baja?
mi mayor es de sables forzados con patines, simplemente levanto el stoper y cae sola dentro del bag, despues en puerto la coloco bien.
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Una pregunta Cap de Creus ¿Es lo mismo que Cabo de Cruces? A ver si ahora vamos a cambiar el nombre de las accidentes geograficos y nos vamos a perder.... El cofrade que te indicó cambiases el nombre no tiene idea que vive en un estado plurilingüe..?Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto (Membre de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Port) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
VePi (02-07-2012) | ||
|
|
|
Saludos cofrades y gracias por las respuestas.
Os comento respondiendo a los comentarios; - Cofrade Valento, si abro el stopper no me baja sola, de ahi que tenga que ir al mástil para "ayudarla" a bajar. - Cofrade barbarella, desconozco lo que es una cargadera, pero si me dices que es lo mismo que me he imaginado y descrito, perfecto. Gracias por la orientación. - Cofrade greisa, muchas gracias, es algo parecido a lo que yo hice, solo que no tengo piloto automático, solo puedo fijar el timón a un rumbo, de ahí que lo tenga que hacer con cuidado y rápido porque el barco termina virando. Aproveché que el día y la mar estaban propicios para poder trastear y aprender un poco más. Muchas gracias cofrades por los comentarios , probaré a ver si consigo hacer que los patines deslicen mejor y probaré a ver cómo coloco la cargadera. (algo nuevo que he aprendido hoy)Unas rondas a vuestra salud ![]()
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
|
|
||||
|
||||
|
Navego con frecuencia solo y lo hago poniendo el motor y piloto para mantener proa al viento después suelto del piano la driza de la mayor y va bajando hacia el lazy sola, voy a la botavara y, pisando la driza, regulo su bajada mientras recojo la vela ordenadamente. Después cierro el lazy y aferro la driza. Es muy rápido pero mi barco es pequeño ( un babaria 31 cruiser)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Originalmente publicado por coMeta Supongo que ya lo sabras, pero por si no lo sabes debes escribir Cap de Creus, eso si quieres respetar las diferentes lenguas de España claro esta. Un saludo ![]() Como en Mis Aguas el parte lo dan por radio desde Cadaques y a mi zona le llaman Cabo de Cruces, me parecio indicado respetar las diferentes lenguas del Estado de España y por ello cambie y traduje mi ubicacion. TODO POR RESPETAR LAS DIFERENTES LENGUAS DE ESPAÑA, CLARO ESTA
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() A ver cofrade Greisa que me he perdido....No entiendo, el lio éste de las lenguas del que hablas..Si toda la vida y por los naturales de lugar se ha llamado Cap de Creus,no entiendo el denominarle Cabo de Cruces.Es lo mismo que a un pueblo de Lleida denominado LLardecans (Casa de perros)en Girona : Maçanet de Cabrenys (Demasiado limpio de cabritos)(que nadie se dé por aludido) Altafulla (Alta hoja) Soy mayor y me recuerda la llegada de los franquistas cambiando el nombre de los pueblos :Les Borges Blanques : Borjas Blancas.etc. Tengamos la fiesta en paz y dejemos las cosas como están con su denominación ancestral. Salut i bon vent ( Salut y buen viento)Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
| 3 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso de cabo de Cruces, por donde para, cerca de donde nació SERGIO RAMOS
![]() ![]() Al pan pan y al vino vino, CAP DE CREUS lo dice un Español de Barcelona |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigo, cuando hablas de la escota debes referirte a la driza. Engrilletas un cabo en el puño de driza y mediante una polea lo reenvias a bañera i des alli dominando el timón con proa al viento sueltas driza y cazas cargadera. Eso hará bajar la mayor pero no la plegará. Eso ya es otro tema. Si tuvieses bag o bolsa entonces seria otra cosa. Buen viento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso...
no hay por qué parar ni por qué encender el motor. Eso sí, barco estabilizado con pilotillo automático y el tío en el palo con la driza suelta. Lazy recomendable pero no necesario. Finalmente cazas mayor y colocas cinchas en la vela. Sacabó. Editado por Gabrielm254 en 11-09-2012 a las 20:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Publicado en la old-taberna por ADISELE Publicado: 20/11/05 19:14
Cita: "" Para ilustrar, aqui teneis todas las drizas y cargaderas de las múltiples velas de estay de una bricbarca de cuatro palos. Las cargaderas se usan no solo en las velas del estay del bauprés, sino en todas las demás velas de estay, incluyendo las de estay de masteleros y mastelerillos. Por ejemplo, empezando por proa, el 1 es la driza del foque volante y el 15 es su cargadera. El 2 es la cargadera del petifoque y el 16 es su cargadera. Así todas las demás. clica: Cargaderas Lo teneis aquí http://www.histarmar.com.ar/nomencla...rBB4pEstay.htm _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor "Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND "" Fin de la cita. El post completo: clica:QUE ES LA CARGADERA?
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
RCR (03-07-2012) | ||
|
|
|
Saludos cofrades y muchas gracias a todos
, que nadie se quede con sed tabernero, .Pues estos dias he probado los diferentes fluídos que me habeis sugerido y he de cncluir que el espray de teflón me ha convencido el que más, y que la crema solar ha sido la que más me ha sorprendido .Al final, con todos ellos la mayor sube mucho, pero que mucho mejor, pero para bajar nada, tengo que ayudarla de todas maneras. Probaré a instalar una cargadera y a ver si de esta manera consigo hacer que caiga toda la mayor hasta abajo. Una vez más, ¡gracias! y buena mar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas horas y
una ronda para todos, tabernero.Aparte de todo y sabio que se ha dicho, lo que a mi me ayuda mucho es, como dice el cofrade Bini , tirar de la baluma hacia abajo desde la bañera cuando no quiere bajar la vela. Con unos tironcitos baja bien.Puede suceder, si lo has descartado todo y sigues con el problema , que el grosor de la driza de la mayor no sea el adecuado y tenga rozamientos múltiples que "ayuden" al problema. Una driza de un par de milímetros menos de grosor se deslizará mucho mejor, tanto para izar como para arriar.Salud y buenos vientos. ![]() |
|
|
|
Cofrade Michel, unas rondas
,La driza de la mayor es de unos 10mm, que tras estirada y en tensión será de unos 9-8,5mm. De hecho el stopper no la muerde bien y la tengo que tener fijada en una cornamusa enla bañera. La cambié hace poco porque la que tenía antes estaba ya hecha polvo. Esta es ligera y se maneja bien...por lo que me parecería raro. Probaré lo de la baluma, gracias. Por todos los comentarios que habeis enviado creo que van a ser los patines, que son de plástico y están currados. Iré viendo cosas, pero esos de ruedecillas tienen muy buena pinta hasta que miras el precio . Veré a ver cómo me las apaño.Gracias, buena mar y vientos favorables.
|
|
|
||||
|
||||
|
El miedo quizás sea lo mejor
, mira a partir del minuto quince.http://www.youtube.com/watch?v=L7Bh-...eature=related |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bajar mayor |
|
|