![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo cofrades:
Llevo tiempo dandole vueltas a como mejorar el rendimiento de un velero en relación a la inversión de dinero, que esta pueda suponer. Yo basandome en mi corta experiencia afirmo que la primera mejora y más económica, es sin duda, llevar la obra viva limpia. La sensación de navegar con un barco nada mas echarlo al agua con la patente renovada, es unica. Asi mismo, tube la oportunidad de participar en el proceso de cambiar la ubicación de un motor fuera borda colocado en un hueco de la bañera a un soporte movil en el espejo que permitia elevarlo cuando no se usaba. Este cambio y posterior cierre del hueco de la bañera continuando las líneas del barco supuso una mejora muy notable en el rendimiento a vela y a un coste no muy elevado. Hasta aqui poco podemos discutir ya que se trata de acciones probadas y con buenos resultados. Ahora planteo. 1º Que resultado real puede dar, en el rendimiento de un barco, el invertir en un genova, más grande y de un material de alto rendimiento, tipo pentex? 2º En el caso de adquirir una vela mayor con más superficie, como repercutiría en el rendimiento del barco? 3º Hasta que punto la inversión en elctrónica, por ejemplo equipo de viento, ayuda en el manejo y el rendimiento? 4º Una mejora, económica, podría ser el vaciado de todas las cosas que pesan y no usamos de barco. Rendimiento? Invito a todos los cofrades a participar y a tomarse unas cañitas para pasar el verano. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a frantxu | ||
tragavents (01-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tengo mis dudas en si has acertado con el cambio de ubicación del fueraborda. Donde estaba anteriormente aportaba al barco una mayor estabilidad y sobre todo que con mala mar la hélice estuviera siempre dentro del agua. Ahora, no lo sé. Entiendo que hubiera sido mejor la colocación de un soporte que subiera y bajara al motor. También entiendo que has ganado espacio en el interior pero no sé a qué precio.
Respecto a cambiar el génova por uno mayor, debes tener en cuenta la resistencia del palo y, en este sentido, andar con mucho ojo cuando soplen vientos fuertes. Si nó, los sustos serán mayores. Por otra parte, hoy en día me resultaría más complicado navegar sin equipo de viento. Para mí, todo lo que sea información, es bienvenida. Respecto a ligerar el barco de peso, pues lógicamente obtendrás mejoras en las prestaciones. Pero yo eso ni me lo planteo. Soy crucerista, no regatista. Prefiero la comodidad del uso que me dan los pertrechos estibados a la velocidad. No tengo prisa .![]()
|
|
||||
|
||||
|
Compañero compai:
Agradezco tu participación y comparto lo que dices. Se ha hablado largo y tendido sobre el tema de la ubicación del motor en estos foros, y esta clara la lista de pros y contras. Yo de hecho todavía lo tengo en la bañera. Efectivamente las mejoras que comento van encaminadas a un mayor rendimiento a vela, aunque ello conlleve perdida de comodidad, incluso una perdida relativa de seguridad. Nunca vamos a convertir un crucero en un barco de regata, pero por intentarlo . |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de cambiar las velas por unas mayores , no lo tengo claro , por temas de escora entre otros , lo que si mejora de forma notable es tener buenas velas , nuevas si puede ser , de buen corte y la mayor , full baten .
Quitar peso es muy bueno , mas que todo en proa y en popa , que sea el peso lo mas serca posible del centro , tanto de crujía como de eslora . Lo de la electrónica .... A mi me aporta poco , navego bien a al antigua y no creo que me aporte mucho . Lo que si es importante : unos buenos carriles de escota de genova , para sacarle el mejor rendimiento posible , y caro de mayor , para poder trinar mejor esta ultima con viento fuerte ( cada uno tiene SU viento fuerte en función de la eslora , pericia ect ... ) sin tener que rizar la mayor . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Permiteme que conteste sobre tu intervencion, para ir contestando a tus cuestiones. Y parto de la base de que como decia aquel ilustre cofrade "Un barco es susceptible de ser mejorado hasta la completa ruina de su propietario"
![]() ![]() Cita:
caguntodoloquemenea ) la optimizacion del acastillage del barco: mejores desmultiplicaciones, poleas que rozan e impiden un buen cazado-largado, reenvio a la bañera de toda la maniobra, optimizacion del trimado del palo (básico), estudio de las distintas posiciones de los escoteros, barbers y demas y su influencia... cada detalle por pequeño que sea va a mejorar la velocidad del barco. Cuando juntes unos cuantos detalles lo verás reflejado en la corredera.Suerte ![]()
|
||||
|
||||
|
Poco a poco vamos viendo la luz
:Mejoras innegables: - Obra viva en perfecto estado. - Motor fueraborda elevable para sacarlo del agua. - Optimizacion del acastillage del barco. - Reducción del peso y centrado del mismo. Con el tema del peso abordo, tengo otra seria duda. Cada vez veo mas claro que la mejor forma de quitar peso es reduciendolo de la tripulación. Y no me refiero a la operación biquini del personal . Para mi barco, un 23 pies, con dos de tripulación basta, que con poco viento te pueden dar ganas de tirar al tercero por la borda. En serio. En ocasiones el personal abordo ayuda haciendo banda, pero ¿Compensa el peso? |
|
|
||||
|
||||
|
En estas esloras , dos me parece un muy buen numero .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una optimización que seguro funciona es quitar el ancla grande de proa y la cadena y dejarlas en tierra llevando una mas ligera de respeto estibada dentro con suficiente cabo. Sé que puede parecer muy arriesgado pero si se tiene la suficiente experiencia con la maniobra a vela creo que es una opción, ojo, solo para regata.
Traslado mi opinion a los expertos, ¿alguien deja el ancla grande y la cadena en tierra para salir de regata?, no todos los veleros que veo los domingos regateando están diseñados especificamente para regatas y aligerar de la proa puede ser una opción. Pienso que llevar semejante peso en la proa no debe ser muy bueno para remontar las olas. Ya me voy preparando para el chorreo..., uno, dos, .... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que se hace es trasladar el ancla y su cadena abajo , al pide del mástil , así hay mas peso a nivel de la orza , llevas ancla , pero en el mejor sitio del punto de vista de la repartición de pesos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo muy interesante, pero me gustaria apuntar que segun como lo tengas dispuesto en el rating, llevar el fondeo dentro del barco, o simplemente desembarcarlo es hacer trampas.
Y ya para afinar, alguien tiene alguna info de como perfilar el timon y la orza? Salida de aguas en angulo recto? A 45 grados? Algun apunte al respecto?
|
|