La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2012, 15:22
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Un fallo tonto que me esta costando el verano

El veraneo se presentaba estupendo. Casi dos meses en el barco con mi chica a excepción de una semana en agosto.
A mediados de Julio quedé con 5 compañeros de trabajo a quienes les había prometido un día en el barco. Salida a navegar, baños, comida, etc, etc.
La previsión era F3 a F4 del SE y no falló. El anemómetro estuvo todo el rato entre los 15 y 21 knts y estuvimos disfrutando de lo lindo dando bordos aquí y allá, sobretodo ciñendo a rabiar que parece que es lo que más le gustaba a la gente. Todo el mundo se porto estupendamente en cubierta. Como yo digo, es muy agradable salir sin un destino fijo, “sacar a pasear al perro” lo llamo, así puedes disfrutar del viento y del barco según te apetezca ese día.
El caso es, que en una virada se enganchó la argolla de uno de los mosquetones de disparo que tengo en las escotas del genova con el baby stay y se abrió solo, dejando la vela sin escota y dando gualdrapazos. Con la arrancada que teníamos, di orden de abortar la virada, aproar el barco para meter la vela dentro del barco en crujía y con las velas flameando salir a proa a conectar de nuevo el mosquetón. No es que no pensase la maniobra, si lo hice, porque me pareció fácil y rápido de hacer.
Cuando estaba ya en la zona de los obenques, agachado y con rodilla en la cubierta, tenía el brazo derecho pasado por un obenque para sujetarme y en esa mano el mosquetón y con la otra mano atrapé el puño de escota del genova para hacer la conexión. Hasta ahí todo bien. Lo malo es que el caña no pudo mantener el barco aproado y de repente cargó viento por el otro lado cuando ya estaba a punto de cerrar la unión, y como soy un borrico y un animal, en lugar de largar todo e intentar otra cosa, aguante con una mano el puño de la vela y con el otro la escota hasta que acabé el montaje. Lo hice en aproximadamente en unos 3 segundos, pero el daño ya estaba hecho. Una vez solté todo, la vela y escota salieron echando leches hacia donde debían, a sotavento.
Acabamos la salida, atracamos perfectamente, comida, baños, cervezas y todo muy bien. Pero a media tarde me empezó a salir un cardenal de los oscuros en el bíceps derecho del tamaño de un DVD, pero sobre todo, empecé a sentir un dolor en la zona dorsal izquierda, el hombro y el brazo izquierdo bastante grande.
El dolor ha ido a más, a mucho más. El cardenal es lo de menos.
Tengo fisuras en el deltoides, elongación en el serrato y el musculo erector de la columna con un as de guía en el medio. Con este panorama los días siguientes han sido una tortura sobretodo viviendo en el barco, donde todas las posturas son comprometidas y hay que hacer movimientos agachado hasta para usar el wc, a penas puedo dormir del dolor, y después de 10 días de intentar recuperar algo de calidad de vida a bordo nos hemos vuelto a casa y estoy de médicos, osteópatas y omeprazol, myolastan, traumel y voltarem pinchado con jeringa de hípica. No puedo ni conducir.
En esos días que hemos permanecido en el barco mi chica y yo, hemos salido un par de veces, y aunque hemos podido hacer las maniobras básicas, yo casi sólo podía gobernar, no me he visto capacitado por si pasaba cualquier cosa anormal y se ponía difícil el tema. No encontraba la postura por mucho que lo intentase y tenía que ponerme de pie cada poco tiempo.
Conclusiones:
El mosquetón de disparo en un barco de crucero (que no había fallado hasta la fecha) me gustaba porque aunque ya no hago regatas, me permite un montaje y desmontaje muy rápido y fácil para armar un tormentín, un genaker o simplemente para desmontarlo. Además lleva quitavueltas incorporado. Sin embargo los he desmontado y he armado las escotas al puño con el as de guía de toda la vida. Aunque aún no tengo genaker, si tengo tormentín. Ya veremos, no quiero estar 5 minutos desmontando un nudo si la cosa se pone chunga algún día.
Quizá por herencia de una época más cañera, me gusta cuando se vira, aguantar la escota que pasa a ser de barlo para que la vela cargue viento y haga el giro del barco más rápido, reduciendo asimismo el flameo. Así que suelo dar la orden de largar la que deja de trabajar un poco después de ir cazando la que va a cazar. Eso produce también un roce en un momento de la virada con el baby stay y es lo que ha producido que se abra el mosquetón. Me plantearé hacerlo más relajado.
Aunque sigo pensando que lo que hice no es malo en su concepción, sino que el fallo fue de mi cabezonería, también podía haber dejado el barco virar hacia el lado que si había escota y con la vela a una banda y cazada lo hubiese montado igual, aunque un poco fuera de la borda, pero más estable. También podía haber enrollado el genova, dejar sólo la mayor y hacer el montaje en el stay con el barco al través, más bien largo.
El barco viro de nuevo al cargar viento porque no di orden de largar escota de mayor, pero no quería hacer eso con 5 personas por la bañera con la botavara segando cabezas y yo en proa.
Aunque tengo bastante fuerza, y si no hay peligro para las personas, es bastante mejor no subestimar las fuerzas que se desarrollan en un velero navegando con vientecito. Es preferible contar hasta 10 y que se rompa, el stay, la vela, el palo, un obenque o lo que sea, a partirse uno por la mitad por una gilipollez.
La recuperación no va a ser rápida, y me duele todo el rato, y no es que me lo recrimine, pero una estupidez como esta me está jodiendo el verano…..de todo se aprende.
Lo cuento también por si puede ser útil para alguien.
Menos mal que hay olimpiadas en la TV.
Saludos.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Altair_ (07-08-2012), astrolabio68 (05-08-2012), atodavelas (06-08-2012), BadMan (05-08-2012), Clapton (05-08-2012), eilnet (06-08-2012), javijust (06-08-2012), Juanitu (07-08-2012), kivuca (06-08-2012), lidiana (05-08-2012), Luisvi (05-08-2012), Mafin (05-08-2012), Mirlotu (05-08-2012), pato (05-08-2012), Tormentín (06-08-2012), Visir (07-08-2012), Zephyr (06-08-2012)

Almayer

Reglas del foro