La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2012, 04:26
pepegarcia123
Invitado

Predeterminado para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Hola cofrades!
Para un PER recientito como yo desaconsejaríais el mar Cantábrico?
Según el topicazo el Mediterráneo es siempre lo más tranquilito (salvo
cuando se cabrea) pero me gustaría que algun experto marinero del norte
me aconsejara.
Necesito por razones climáticas emigrar a las Galicias o Asturias
y no quisiera pasarme siglos sin poder salir a la mar porque anda siempre
revuelta.
Se agradecerá respuesta extensa.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 09:40
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: para navegar, mejor Mediterráneo o Cantábrico?

Yo no me siento experto marinero, pero cumplo un requisito: llevo viviendo 51 años a orillas del Cantábrico, así que nos vamos conociendo...

Hombre, los tópicos son eso, tópicos.

El Cantábrico, por la parte que me toca (País Vasco) no es un mar siempre revuelto, peligroso, cabreado y traicionero. Si no, no navegaría ni Dios (bueno, los profesionales sí).
Ten en cuenta que la mayoría de las embarcaciones deportivas estarán por debajo de los 8 metros, así que sí, se puede navegar. Como siempre, sabiendo los partes que se dan y con la prudencia que corresponda a la situación meteorológica.

En el Cantábrico, al menos oriental, hay tres fenómenos a tener en cuenta:
  • La mar de fondo, frecuentemente de ola del NW.
  • Las galernas, ya sean típicas o frontales. http://es.wikipedia.org/wiki/Galerna
  • Los temporales por paso de frentes, normalmente W o NW.
La mar de fondo, fuera de la costa, y con una ola por debajo de los 2 metros (o quizás incluso siendo algo más altas), suelen ser olas tendidas y lentas, ondulaciones más o menos grandes, más o menos altas. Si son altas, procura no pillarlas de través y listo. El problema se produce al acercarse a la costa, donde levantan espumarajos y olas que rompen. Atención a las "barras" en las entradas a puertos. Pero en lo que corresponda a tu puerto, si tiene barra, lo aprenderás rápido con sólo observación.

Las galernas, lo que tiene es que aparecen más o menos de repente, sobre todo las típicas. De todas formas, hay signos que aprendes a distinguir: en primavera y sobre todo en verano, días que arrancan con viento muy suave del Sur o inexistente, con mucho calor y sensación de bochorno. Cuidado en el tramo de 12:00 a 19:00, no te alejes mucho de algún puerto.

Los temporales, con viento, lluvias y olas grandes, suelen ser previstos y anunciados. Se ven desde la barra de un bar.

Pero, a parte de eso, hay muchos días en los que se puede navegar estupendamente, ya sea a motor o vela, faltaría más.

Y luego está el tema de las rías de Galicia, que creo que es otro mundo, que no conozco y más no digo.
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 22-08-2012 a las 09:47.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a otoio este mensaje:
aviador (23-08-2012), Mariñel (22-08-2012), tato (22-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 09:55
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Otoio, mejor no se puede explicar
Antiguo 22-08-2012, 10:10
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Solo apunto dos cosillas sobre las rías.

Creo que son un entorno perfecto para navegar, pues tienes abrigo y con buenas previsiones, el mas novato se puede aventurar sin ningún problema a salir afuera. La configuración excepcional de la cosa en forma de diente de sierra, hace que tengas cientos de millas de costa y que sea fácil buscar refugio.

Hace años me dijo un fabricante de velas algo que me causaba gran sorpresa, se consumen mas velas en Galicia por barco que en ningún otro sitio, la razón es que aqui se navega todo el año y en el Mediterráneo pasada la temporada solo los auténticamente aficionados y avezados.

Si buscas sol y ambiente, sin duda el !mediterráneo. Allí hay tantos navegantes, que resulta muy fácil, encontrar a alguien de quien aprender. Ademas hay mas nivel de vida y mejores barcos y oportunidades para hacerse con uno. Ademas allí hay mas trasmundistas, que en algún momento de su vida, han reunido el dinero y el coraje para largar amarras.

Yo creo que todas las experiencias son buenas y si yo pudiera, no dudaría en probar ambos ámbitos de navegación,

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Antiguo 22-08-2012, 11:10
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

aunque me encanta el mediterraneo, para navegar es mas facil "entender" el cantabrico.

Siempre se ha dicho que es un mar mas noble, es raro que te sorprenda una rasca, por que antes siempre avisa.

Las borrascas son duras, pero muy educadas, con un tiempo que observes como transcurren por tu zona, ya te podras hacer una idea de como se comportaran las demas.

solohay que tener cuidado con lo que te apuntaba el cofrfade Otoio...

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
Antiguo 22-08-2012, 11:42
tato tato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

El cofrade Otoio lo ha explicado genial
Salud
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 00:12
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Mediterraneo.....Cantabrico?

Pruebalos los dos ,tu navegacion mejorara ,cada uno tiene sus defectos y virtudes....PERO NAVEGA, AUN QUE SEA EN UN EMBALSE

Siempre aprenderas algo.

Lo que me Jo.. del Mediterraneo son las calmas veraniegas y este año el calor
pero hay que aceptarlo como viene

Y beber muchos liquidos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Antiguo 23-08-2012, 17:57
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Solo apunto dos cosillas sobre las rías.

Creo que son un entorno perfecto para navegar, pues tienes abrigo y con buenas previsiones, el mas novato se puede aventurar sin ningún problema a salir afuera. La configuración excepcional de la cosa en forma de diente de sierra, hace que tengas cientos de millas de costa y que sea fácil buscar refugio.

Hace años me dijo un fabricante de velas algo que me causaba gran sorpresa, se consumen mas velas en Galicia por barco que en ningún otro sitio, la razón es que aqui se navega todo el año y en el Mediterráneo pasada la temporada solo los auténticamente aficionados y avezados.

Si buscas sol y ambiente, sin duda el !mediterráneo. Allí hay tantos navegantes, que resulta muy fácil, encontrar a alguien de quien aprender. Ademas hay mas nivel de vida y mejores barcos y oportunidades para hacerse con uno. Ademas allí hay mas trasmundistas, que en algún momento de su vida, han reunido el dinero y el coraje para largar amarras.

Yo creo que todas las experiencias son buenas y si yo pudiera, no dudaría en probar ambos ámbitos de navegación,

Saludos
Yo estoy en el Mediterraneo norte, concretamente en el Maresme y alli ni nos enteramos de las mareas.

Por trabajo viajo bastante a Galicia , A Coruña y me alojo en las playas de Santa Cristina.

Y me asombro del movimiento de las mareas. Siempre me he preguntado como es tener el barco allí.

Pienso que se tiene que ir con el reloj de las mareas en la mano. Con sondas muy bajas y calados bien planos imagino.

Los paisajes son incomparables. Y los mariscos también.

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 23-08-2012, 18:36
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es curioso, cada uno se acostumbra a su entorno. Para mi la marea es una gran ventaja. Cuando he navegado por el Mediterráneo o el Caribe, la ha notado en falta.

He revisado o limpiado muchas veces fondos, aprovechando la marea. Solo hay que buscar un muelle abrigado con poca ola, apoyar y esperar a que el barco quede en seco,
Cuando visitaba ensenadas sin marea, el agua me parece que al moverse poco acaba pudriendo,
Aqui si te quedas varado ( salvo que sea en la pleamar) solo tienes que esperar el repunte para salir,
Ademas la zona intermareal esta llena de vida. Se recoge senrrada ( gusanos) para pescar, navajas, berberechos, mejillones, erizos,...incluso algún pulpo.
si estas acostumbrado no hay problema. Para amarrar a un muelle, hay que dar margen a los cabos y procurar que el barco se mantenga paralelo con los sprints, ademas de poner alguna defensa mas. Para evitar ese problema, cuando no hay pantanales, abarloamos a los pesqueros.
Fondeados, hay que dar el margen de la marea y poco mas. Navegando no te enteras. Los pantalanes son flotantes y el mar es muy grande sin tener que rascar las piedras,
Saliendo por aqui con algún amigo, enseguida te familiarizas.

Yo tengo el barco en Oza. Justo enfrente de Santa Cristina.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
aviador (24-08-2012)
Antiguo 23-08-2012, 19:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo soy Mediterráneo hasta el tuétano. Y no conozco el cantábrico, ya me gustaría. Pero en el Med esta claro que llueve menos y hay mas días de solete

Ademas, te escribo desde Stintino, norte de Cerdeña y esta zona es increíble para navegar. Pero claro, no conozco el cantábrico y soy mallorquín, que te voy a decir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Antiguo 23-08-2012, 21:09
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Después de OTOIO y alguna otra brillante intervención,poco puedo aportar.
Pero tras veintitantos años en el Mediterráneo, y ahora observando el Cantábrico en Cudillero, yo me quedaría con Cantábrico.

Parece mentira, pero la mayoría de los días está de puta madre para navegar. Más que el Mediterráneo. Entendiendo por bueno para navegar que siempre hay brisa o incluso viento, rara vez calma chicha como el Mediterráneo, y no suele haber mar formada.
Aprendes el tema de mareas, que es crucial y en Mediterráneo ni lo usamos. Y su consiguiente tema de corrientes que provocan cuando hay pleamar en las bocanas. Toda esa experiencia es cojonuda.
Y cuando se cabrea, es idéntico al Mediterráneo. Yo ahí no veo diferencia. Ambos son cabrones si se ponen.
El tópico del buen tiempo en Mediterráneo. Si buen tiempo es un calor enorme, pues sí.Pero se navega mejor arriba, con su sol justo.
No sé.....
Lo que sea y que sea para bien y para disfutar. Tú eliges
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
Antiguo 23-08-2012, 09:52
nanifg nanifg esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Da gusto ver lo amable que son los cofrades en el foro ...........................Ronda para todos!!!

El seguro de mi barc

Reglas del foro