La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-08-2012, 12:34
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Se ve curvado, pero creo que para poder determinar mejor la cuva se deberia tener una referencia/vista desde el arraigo de cubierta hasta el palo.
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 30-08-2012, 13:28
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

de entrada hay que ver como esta la vela y su trimado, esta que presentas esta muy embolsada por tener la driza floja y el gratil se arruga permitiendo atrapar mucho viento, ademas no se como esta la jarcia ni como llevas el back, tampoco se que fuerza de viento hay, de su estado no tengo idea con lo que opinar asi es errar, pero parece que tiene demasiada curvatura
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-08-2012, 16:04
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
...........he respuesto bajo la premisa de que el mastil esta en su sitio y con sus grados de caida correctos, ..............:
Ahí está la otra variable: cuáles son esos grados d caída correctos?

Gracias a todos.
__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #29  
Antiguo 31-08-2012, 09:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Quizas no tiene mucho que ver con el problema de un barco aparejado 7/8, pero yo tenia un problema parecido en mi barco, tope de palo con crucetas rectas.
Siempre lo notaba muy nervioso/orzador, a poco que subiera el viento.
Empeze acortando las pletinas bajo el enrollador y la cosa mejoro.
Recientemente he trimado el palo, con mucha menos caida de la que "teoricamente" deberia tener.
Hemos dado más tensión a los obenquillos de la que llevaba inicialmente, y ahora suponiendo otorgarle una carga del 40% de rotura al estay, (a base se tensar el back a tope), este queda como la cuerda de un viloin.


Hola Tumbao, equisten terminales prensados que son un poco mas largos, posibilitando cortar el cable y volverlo a prensar dejando la misma medida y encima son en dos piezas. Si no recuerdo mal, la parte prensada al cable, lleva rosca macho, y el extremo del ojillo lleva rosca hembra, con lo que tambien se puede variar minimemnte la medida del stay, según desenrrosques. A mi me pusieron uno de estos terminales en Eromar hace un año, pues el ojillo prensado inicial era demasiado grande y no podia desmontar el enrrollador

Y ese foam, supongo quitara rendimiento al genova una vez desplegado todo, y más en ventolinas, o no?

Mi barco es de los de "antes" (furia 332) con genova enorme a tope de palo (145%), supongo que es un genova 1, no?
Un genova 2 no deberia tener menos curva en el gratil que un genova 1?
Yo entiendo que a más trapo, más curva el stay, no?
Genova 2 lleva mas curva en el gratil, son menos m2, pero la fuerza del viento actua no recuerdo si al cubo o al cuadrado... No me dan las neuronas para todo.

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Ahí está la otra variable: cuáles son esos grados d caída correctos?

Gracias a todos.
La caida debe generar ligera tendencia a orzar.

Metiendo un poco de timón de arribada, ganamos más sustentación antiabatimiento que el freno que generamos, pero ojo que el trimado de las velas influye tanto o más...

¿Cuantos º?

Para dar cifra exacta hay que tener las curvas de rendimiento del perfil del timón, según ángulo de ataque del flujo, y velocidad... y que el asiento del barco sea el calculado, etc, etc, bla, bla, bla...

El mundo real: cuestión de feeling, sensibilidad, prueba y error... por eso las regatas siempre las ganan los mismos, los que más horas meten.

Navegar siempre ha sido un ARTE, podemos intentar asimilarlo al mundo de las ciencias... pero perdemos buena parte del tiempo.

Y por supuesto, si nos ponemos en plan teórico, los barcos, velas, tripulantes, etc deben ser perfectos... y esto es imposible en un humano.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Fehurihi (31-08-2012)
  #30  
Antiguo 31-08-2012, 09:25
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Genova 2 lleva mas curva en el gratil, son menos m2, pero la fuerza del viento actua no recuerdo si al cubo o al cuadrado... No me dan las neuronas para todo.



La caida debe generar ligera tendencia a orzar.

Metiendo un poco de timón de arribada, ganamos más sustentación antiabatimiento que el freno que generamos, pero ojo que el trimado de las velas influye tanto o más...

¿Cuantos º?

Para dar cifra exacta hay que tener las curvas de rendimiento del perfil del timón, según ángulo de ataque del flujo, y velocidad... y que el asiento del barco sea el calculado, etc, etc, bla, bla, bla...

El mundo real: cuestión de feeling, sensibilidad, prueba y error... por eso las regatas siempre las ganan los mismos, los que más horas meten.

Navegar siempre ha sido un ARTE, podemos intentar asimilarlo al mundo de las ciencias... pero perdemos buena parte del tiempo.

Y por supuesto, si nos ponemos en plan teórico, los barcos, velas, tripulantes, etc deben ser perfectos... y esto es imposible en un humano.

Completamente de acuerdo....
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #31  
Antiguo 31-08-2012, 10:39
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Como bien sabes, yo tambiém me he roto los cuernos con ese tema. Al final, tuff-luff en invierno y enrollador en verano,.

La única solución es poner un tensor de botella, que en mi caso no me cabía porque llevo el enrollador bajo cubierta, aunque el enrollador permitía poner uno dentro. (Facnor R-150). Depende del enrollador que lleves a lo mejor puedes poner un tensor, dar más tensión y quitar curvatura al stay. Lo he visto en otro barco.

Si se te ha ocurrido dar más tensión al stay cazando back, al ser un aparejo fraccionado de crucetas retrasadas, lo que haces es quitar tensión a los obenquillos u obenques altos que son los que también tensan el stay....

En fin, con tanta aportación espero que no me ganes en la regata Des Faralló d´Aubarca,

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret
Fehurihi (31-08-2012)
  #32  
Antiguo 01-09-2012, 09:58
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trucos para minimizar comba del stay

Veré al final que hago; de momento dejaré la jarcia sin tensión, correré un bujero la pletina que hay debajo del enrollador, y volveré a la tensión inicial, supongo que si me da para esto, algo ya habré arreglado (ya dije en mi exposición inicial que no pretendía que quedara como una cuerda de violín, simplemente mejorar un poco.)

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
............
En fin, con tanta aportación espero que no me ganes en la regata Des Faralló d´Aubarca,

Y en cuanto a la regata, no te preocupes, ya sabes que salir de la Bahía a las cinco de la tarde no es mi fuerte , es que no me gusta perderme el crepúsculo vespertino boyado en medio del mar


Gracias todos y unas
__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Editado por Fehurihi en 02-09-2012 a las 10:46.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto