![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades lo primero es lo primero una ronda para todos,
soy un isleño que esta pensando en comprarse un First 310, quisiera darle uso familiar en verano y regatero el resto del año, me interesa mas el tema familiar pues tengo dos niñas de 4 y de 6 años, aunque quiero vuestra opinion sobre el barco en general. Un saludo desde "sa roqueta" |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que lo ponen francamente bien en todos sitios,barco muy indicado para tu plan, de hecho es el que tambien me hace tilin para un posible upgrading de eslora. Me imagino que algun cófrade que lo haya disfrutado nos iluminara un poquillo más ................ Mientras tanto unas ronditas para celebrar que ya es Viernes y cosas rararararar luce un sol espectacular
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
F A B U L O S O
Perfecto para el plan que mencionas. tiene el mismo casco que el Figaro, osea, un tiro, aunque más domesticado, al llevar algo menos de palo y pesar algo más. Muy recomendable.
|
||||
|
||||
|
El casco es el mismo que el figaro, el first 31.7, el Oceanis 311, y como el 265 (aunque este ultimo "recortado"), que tan buenos resultados ha dado a Beneteau. Buen barco y perfecto para tu programa de navegación, si está en buen estado.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola todos:
Yo soy uno de los felices armadores que disfruta de un First 310 y la verdad es que estoy encantado. Lo uso para regatas de Club y para crucero familiar, interiormente es muy confortable y con mejores acabados y soluciones de estiba que muchos modelos más recientes. En cuanto a navegación me parece un barco bastante rápido y con fácil arrancada, en esta zona se muestra bastante competitivo y el piratón Bardayu que tiene otro igual está arrasando en todas las regatas, es un fenómeno. Un saludo y cualquier pregunta concreta me la haces llegar sin problemas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Posi, ya que nos lo pones a güebo alli van unas preguntillas: hasta cuanto aguantas con todo el trapo? que tal en ceñida? que nudos le sacas?
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Soavela,
ya que te ofreces ¿como va con viento de proa y la ola del marenostrum?, y ¿como navegas en plan familiar, escora con mucha facilidad, y en rumbos abiertos que tal se aguanta?, con esa popa tiene que volar pero con 1,80 de calado, ¿no es un poco nevioso? Unas rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos:
Voy a tratar de responder a vuestras preguntas. Sobre cuanto aguantas con todo el trapo, en mi experiencia lo máximo ha sido 34 nudos de aparente en ceñida que serian unos 28 en real, con un foque 100 en proa y la mayor entera convenientemente plana. En regata nosotros no solemos rizar la mayor casi nunca, cuando hay mucho viento la llevamos muy plana y con el carro a sota, portando muy ligeramente para evitar que flamee. De todos modos, supongo que Bardayu intervendrá en este hilo y tiene experiencias con vientos más fuertes con este barco. ¿Qué tal en ceñida?. No creo que sea el mejor rumbo para este velero, pero se defiende, contra el resto de la flota. El rumbo ideal para este barco, desde mi punto de vista, es un descuartelar. En ese rumbo pasas a los otros barcos de tres en tres, hablo de barcos como el 31.7 o similares y otro rumbo que le gusta mucho es el largo o popa, por cuestiones evidentes de diseño. Sobre la navegación familiar, mi familia somos mi mujer y yo, pero no tenemos ningún problema con el gobierno entre los dos, Bardayu está primero en el campeonato gallego de solitarios y ganó la Castrosua (regata gallega larga en solitario y a dos, de gran dificultad por lo complicado del recorrido) en esa regata nosotros fuimos a dos y quedamos segundos en crucero-regata y a tres minutos del primero después de 100 millas. Resumiendo creo que es un barco muy equilibrado entre crucero y regata, la condiciones ideales en regata, para este barco, son vientos flojos o medios, el día que te toca un día duro hay que defenderse en la ceñida y atacar en los largos y popas. Navego en Galicia y si queréis probarlo me avisáis y listo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas
para todos los presentes Como ya ta han comentado mas expertos piratones, el barco da muy buen resultado tanto en crucero como en regata. Nosotros lo utilizamos en crucero familiar y hacemos cuatro o cinco regatillas de club al año, y estamos encantados con el comportamiento. Generalmente salimos con chavales (6 a 11 años y hasta cuatro ), y como el barco tiene una escora inicial fácil, aunque luego aguanta mucho mas, pues el rizo en la mayor es casi obligado por encima de 10 nudos de previsión, luego ya se verá si se quita o no, la mayor es grande y si no, tira mucho para andar pendiente de los piratillas . Llegando a los 20 nudos, o segundo rizo o mayor abajo y con el genova solo sin problemas, salvo al ceñir que hay que ayudar con el diesel. En mi descargo decir que la mayor de crucero anda pelín dada de si y que no la aplana ni Sansón. En cuanto a la escora, pues los primeros 15º mas bien facíl si los pesos no andan controlados, como ocurre en crucero, luego aguanta mucho mas, pero puede ser tarde y si la tripulación es novata se puede asustar , asi que poquito trapo y sin problemas.El interor es una maravilla, con buena capacidad de estiva y un camarote a popa enorme. Para cuatro estupendo, para seis bien y para ocho una fiesta. ![]() El motor original Volvo de 18hp suficiente para mantener 4-5 nudos de crucero, eso si, en el camarote de popa no vas a poder dormir. La regata ya es otra cosa, aquí es cuando se le ven ganas y maneras, con todo el trapo arriba genova 140, cinco o seis de tripulacion y 15-20 nudos a disfrutar, el velero vuela, aunque algunos vuelan mas que otros ( Bardayu, Soavela...) no me lo explico , aunque ya encontraré el botón del turbo .Por encima de 23 nudos, nosotros solemos rizar, sin perder velocidad, aunque ya hemos perdido de vista a los de adelante,... a os 25. 26 ya pensamos en cambiar el genova. En fín, un buen barco polivalente y divertido y duro, que seguro que dará muchas satisfaciones si está medianamente conservado.Por la Ría de Portonovo estamos, pa lo que quieras Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He seguido con mucho interés este hilo. por los comentarios.Bardayu dice que "es algo blando a la escora" Esparadrapo dice que "...escora inicial fácil....rizo con viento superior a 10 nudos....15º de escora muy fácilmente..." Se ve que el barco es un tiro y navega muy bien, pero, desde mi punto de vista, dados los comentarios anteriores, no me parece demasiado adecuado para un plan familiar con niños de 4 y 6 años (como los míos) Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
VW Pssat 4 Motion 280 CV, el uso que hagas de ellos es cosa tuya. El Passat todos sabemos que es un coche destinado a uso familiar. En el caso del 310 es un poco lo mismo, yo no me llevaria a dos niños de 4 años a una regata, pero no veo ningún problema de llevarmelos de paseo y, precisamente este first como ya se ha descrito, tiene una equipación para el crucero de mucho nivel. ¿ Qué cualidades especiales debe tener un barco para llevar niños pequeños?, estmos hablando de un CRUCERO-REGATA. |
|
|
||||
|
||||
|
En barcos de este estilo, sólo con desenrollar la genova ya se suele navegar bien, para dar un paseo tranquilo. El día que quieres caña, el barco puede proporcionartela.
Que sobre trapo nunca es un problema, mientras tengas una maniobra que funcione para controlarla. Salu2 PD: Bardayu, mejor ejemplo no podias haber puesto...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente las cualidades de un C/R son las que mas seguridad le dan a un velero, sea cual sea la edad de la tripulacion. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
La popa abierta (habitual en C/R) te da seguridad, seguridad de que algo/alguien pueda deslizarse y caer al agua El carro de escota de mayor plantado en medio de la bañera (habitual en C/R) da muuucha seguridad, seguridad de que vas a tropezar/golpear con él 9 de cada 10 veces hata que te acostumbres, y los tripulantes ocasionales 11 veces de cada 10 (es curioso, si la bañera se considerase un lugar de trabajo, el carro de mayor así colocado se consideraría un riesgo inadmisible de seguridad laboral y habría que forrarla o trasladarla )Saúdos PD ¿Vientoceáno, que querías decir con ?
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
No sé, torredehercules. Me dá la sensación de que estas desvariando un poquito.
El First 310 tiene la papa abatible y la puedes llevar cerrada o abierta, al gusto. Tiene el carro de escota cerca del tambucho de entrada, no en el medio de la bañera, por cierto, ¿conoces el First 310? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Esparadrapo dice que "...escora inicial fácil....rizo con viento superior a 10 nudos....15º de escora muy fácilmente..."
Torredehercules, torredehercules.... que estos piratas van a pensar que voy para tractoristas. "Con previsiones de 10 nudos..." lo cual muchas veces significa encontrar 15, 18 nudos fuera en depende que zonas, y entonces si que rizo, hombre que si rizo, con tres, cuatro cahavales y la Almiranta, vamos sin pestañear. Con esto quiero decir, que no es nigún deshonor, que los rizos están para ponerlos y el barco para disfrutarlo. AH ¡¡ y alguna caballa hemos sacado al curri, y claro, si no rizas, pues las pobres no alcanzan plastico con anzuelo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
En resumen entiendo que en familia si no quiero escora genova y poco mas
, y en regata a disfrutar como un enano, aunque eso es algo evidente solo con ver el barco cada día mas convencido de ir a por uno. Gracias a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Considero que los C/R que se venden son eso,embarcaciones que sirven para ambas cosas.Los considero seguros para ambas cosas y... muy divertidos.
El First 310 lo considero un C/R y con el vas poder hacer de todo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Crucero Y/o Regata | Bonden | Foro Náutico Deportivo | 24 | 08-03-2007 17:10 |
| El concepto crucero/regata | Pluto | Foro Náutico Deportivo | 13 | 28-11-2006 08:54 |