La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #501  
Antiguo 11-04-2010, 20:43
Avatar de avefria
avefria avefria esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-11-2009
Mensajes: 691
Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 320 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Como andamos un poco descafeinados ultimamaente y porque donde hay piratas pescadores y tascas portuarias no tienen que faltar esos "objetos de deseo" aqui teneis una cancion dedidada a ella.

.
me gusta este grupo, piperrak , sobre todo por la filosofia comercial que se gastan.

Tras doce meses de autoprodukzion, (kuesta mucho, pero asi almenos podemos hacer lo ke nos sale de los kojones, sin ke nos limiten) tenemos el dvd+cd del koncierto de Landako-Durango, titulado "La Kemos Liau" Contiene: Un DVD con; las 25 kanciones (la lista kompleta del koncierto), fotikos y extras. Un CD kon 23 kanciones porke no kabian mas. Y un libreto de 20 paginas kon fotos y paranoias nuestras varias.
Nos hemos visto obligados a saltar por encima de productoras, distribuidoras, y demas mierdas, incluso de las ke se llaman alternativas, para poder asegurar dos cosas primordiales; una, ke el dinero generado revierta en la infraestructura del grupo, y la otra ke tu no pagues el yate o txalet de algun ejecutivo. Esto significa ke no lo enkontraras en grandes superficies y demas esponjas, sanguijuelas, etc. Preferimos ke te lo bajes o te lo kopies, antes de ke se lo kompres a ellos haciendo el tonto y manteniendo estrukturas obsoletas asesinas del rokanrol. Asi lutxamos nosotros kontra la pirateria, jajaja.
Hay muestras de "La Kemos Liau" en nuestra web: www.piperrak.org descargatelas para verlas y oirlas con la calidad original.
Para pillarlo envia un pedido; desde el puestillo online de nuestra web, o por korreo postal. Tambien lo encontraras en los garitos y puntos habituales ke apoyan la movida. Los iremos añadiendo a la web, a medida ke ampliemos nuestro radio de akzion.
Los discos no tienen proteccion alguna kontra kopia. Y si no tienes pasta o solo le kieres etxar un vistazo, copiatelo o bajatelo de internet. Pero si lo kieres tener de guay; kon la kalidad original, su estutxe, su libreto de 20 paginas... entre discos, caja, tinta, papel y tiempo, te saldra mas barato komprarlo ke grabartelo. Y ademas kontribuiras a demostrar ke teniamos razon, y ke podemos seguir haciendolo asi, lo ke ayer era una utopia.
joder traba,pensaba que tenias mejor gusto con la musica,pero con este tema(si se le puede llamar tema),no se que pensar,te estarás volviendo pasotilla?
Citar y responder
  #502  
Antiguo 11-04-2010, 22:08
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

pues que quieres que te diga, tampoco me parece tan mal tema, mucho mejor que lo que estan poniendo ultimamente en muchos bares y en algunas radios "comerciales".
Y preparate que ire poniendo mas musica en esta linea.
Citar y responder
  #503  
Antiguo 12-04-2010, 09:19
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

muy buenos Piperrak (de la riberaaaa)...
mucho cachondeo y pitorreo..
Citar y responder
  #504  
Antiguo 12-04-2010, 10:45
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Este domingo tuvimos que regresar al puerto por la marejada que ya estaba aumentando, pero faltaba mucho incluyendo la proporcionalidad entre los barcos del video y el mio para tener que navegar con esta precaución, disfrutar de unos buenos marineros (enseguida aparecerá alguien que conoce a unos mejores porque además de navegar así hacen punto de cruz ) pero estos me parecen buenos ¿o no les quedaría más remedio de ser así? ojalá que Dios esté con ellos, porque parece duro.
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #505  
Antiguo 12-04-2010, 11:44
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

El Virgen de la Barca y el Virgen de Lodairo una pareja de ramperos de 70 metros capeando el temporal en aguas de terranova.
Yo se de unos mejores ( creo ) si eso nos parece duro ( que lo es y mucho) pero tampoco hay que olvidar el tipo de barco, muy moderno, acero blindado 70 metros, 12.000 ton y un motor de 2.500 cv.
Imaginate a este otro en las mismas aguas y con el mismo tiempo.


Editado por trabañarru en 12-04-2010 a las 13:54.
Citar y responder
  #506  
Antiguo 12-04-2010, 17:48
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Jijijijijijijijiji
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #507  
Antiguo 12-04-2010, 18:15
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Por ejemplo Juan Nyeto, que zarpó para Terranova a una campaña de bacalao en los 70-80, desde Baiona, con capital de Baiona y de Camiña (Portugal) los años 70-80 me refiero a 1570 claro, este hombre ya estuvo en la campaña bacaladera llamada de Vigo, en 1559, más tarde (como yo) se hizo compañero de marineros vascos y siguieron sus aventuras.
Caroline Ménard escribió "La pesca gallega en Terranova siglos XVI -XVIII" supongo que una tesis doctoral
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #508  
Antiguo 12-04-2010, 18:58
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

ya que estamos en los mares frios de terranova y el labrador, no estaria mal un poco de historia.

l origen de la pesca del bacalao dorado está envuelta en mitos y misterio. En los antiguos cronicones aparece ligada a la pesca de la ballena por embarcaciones vascas en las frías aguas del norte. Desgraciadamente, en aquellos tiempos los cronistas se apoyaban en versiones dispares y hasta contradictorias, con lo que el rigor histórico no se garantizaba. Aún así, sabemos que las ballenas se convirtieron en símbolos de la actividad pesquera de aquellos esforzados hombres de mar.
ocalidades como Zarautz o Lekeitio, en el País Vasco, integraron a su escudo la figura del cetáceo. En tiempos de Alfonso VIII se cedía a la Orden de Santiago una ballena de las que pescaran los de Mutriku (Motrico).En 1220 el rey Alfonso I se reservaba para sí, según un documento, la primera ballena pescada por los hombres de Getaria (Guetaria) y Fernando III exigía 17 años después una tira de la cabeza a la cola de cada una de las capturadas por los de Zarautz. ellos esforzados hombres de mar.
unque la pesca del bacalao dorado fuese entonces considerada menos noble que la de las ballenas, resulta indudable la presencia de nuestros pescadores en sus caladeros. Un mito mantiene que arponeros vascos descubrieron Terranova persiguiendo a la ballena cien o doscientos años antes que Colón pisase el Nuevo Continente. El mito se alimenta con la toponimia de ciertos lugares, cargados de raíces de la lengua vasca, que pudieron ser asentamientos temporales de marineros de este país. Aunque posiblemente hubiese referencias anteriores que no se han podido conservar, existe documentación que acredita la presencia de buques bacaladeros españoles en Terranova 79 años después de la fecha oficial del descubrimiento. El francés Etienne Cleirac cita en 1661 los grandes beneficios de los habitantes de Cap Breton y los vascos de la Guyenne que, con barcos de alta mar, descubrieron años antes que el almirante Colón los grandes y pequeños bancos de bacalao en las tierras de Terreneuve y Canadá o Nouvelle France.
n 1529 el cosmógrafo Diego Rivero se refería a la llegada de Gaspar Cotorreal a Labrador y nombraba aquellos confines como como la tierra del bacallao. Posiblemente sea esta la primera vez que aparezca tal denominación.
urante los siglos XVI y XVII, lo que hoy denominamos bacalao dorado adquirió una gran importancia y no sólo por las capturas de los buques guipuzcoanos, sino también por las compras que se realizaban a los pesqueros franceses. Existía un gran mercado para el bacalao, a lo que no era ajeno su conservación como pescado curado y las obligaciones impuestas por la Iglesia católica en materia de abstinencia de carne en determinadas épocas. Los intereses por este creciente mercado dió origen a disputas que trataron de ser zanjadas el 15 de julio de 1557, mediante real cédula librada en Valladolid, por la que cualquier persona en Guipúzcoa, Vizcaya y Cuatro Villas podían acudir con sus naos, armadas o no, a la pesquería de Terranova.
os Tratados de 1713 entre España e Inglaterra, firmados en Madrid y Utrech, también reconocían a España derechos de pesca en aquellas aguas, aunque en aquel año los personalizaban en los pescadores "guipuzcoanos", "vizcaínos", en "otros súbditos de su Majestad católica" y "otros pueblos de España". Así decían ambos Tratados:






Tratado preliminar de paz y amistad entre las coronas de España y




de Inglaterra: Concluido y firmado en Madrid el 27 de marzo de 1713




20º





Su Majestad británica promete que mantendrá a los Guipuzcoanos y a los demás súbditos de su Majestad católica en todos sus derechos de cualquier naturaleza que sean, y en la libertad en que han estado hasta ahora de la pesca de ballena y de abadejo de Terranova, y para su más exacta observancia se formará sobre esto un artículo en el tratado de paz.





Tratado de paz y amistad entre sus Majestades el rey de España




y reina de Inglaterra: Concluido en Utrech el 13 de julio de 1713.

15º

Sus Majestades reales, cada una por su parte, renuevan y confirman todos los tratados de paz, amistad, confederación y comercio hechos y concluidos entre la corona de España y de la Gran Bretaña antes de ahora, y por la presente confederación se renuevan y confirman los dichos tratados en modo tan amplio y esplicito (sic) como si ahora se insertase cada uno, es a saber, en cuanto no se hallen contrarios á (sic) los tratados de paz y comercio recientemente hechos y firmados; y especialmente se confirman y corroboran por este tratado de paz los pactos, alianzas y convenios que miran así el uso del comercio y navegación en Europa y otras partes, como á (sic) la introducción de negros en la América española, y los que ya se han hecho ó (sic) se harán cuanto antes en Madrid entre las dos naciones. Y porque por parte de España se insta sobre que á (sic) los vizcaínos y otros súbditos de su Majestad católica les pertenece cierto derecho de pescar en la isla de Terranova, consiente y conviene su Majestad británica que á (sic) los vizcaínos y otros pueblos de España se les conserve ilesos todos los privilegios que puedan con derecho reclamar.

n aquella época las condiciones de pesca eran extremadamente duras. Los bancos de bacalao suelen estar en zonas de confluencia de determinadas corrientes que provocan intensas nieblas. Aquellos marineros pescaban al anzuelo o línea desde pequeñas embarcaciones, de uno o dos hombres, salidas del velero madre. Al anochecer regresaban para la descarga.
a flota española destacó siempre sobre el resto de las flotas europeas y existía plena libertad para la pesca en Terranova. Los conflictos comenzaron a finales del siglo XVIII, principalmente con los franceses con terrenos en aquella zona. El Tratado de Utrech respetó los derechos de pesca de las naves españolas pero su aplicación no fue tan positiva para nuestros intereses como su letra. Después intervendrían los ingleses, principales propietarios de Terranova. A mediados del siglo XVIII la actividad de los bacaladeros vascos en aquellas aguas, como consecuencia de los conflictos, descendió intensamente.
n el primer cuarto de este siglo se relanzó la pesquería del bacalao mediante sociedades creadas en Pasajes (Guipúzcoa) y, más tarde, en Galicia. En el País Vasco destacó la empresa PYSBE y en Galicia PEBSA. Se construyeron buques a vapor, de chapa y de la modalidad de arrastrero o trawler, que faenaron en Terranova, Groenlandia e Islandia. La Guerra Civil española supuso, también en esta actividad, dificultades añadidas. Tras esta época se siguieron construyendo arrastreros, ya con motores de combu

Se pescaba en los bancos de Terranova y Labrador, se acudía con frecuencia a Groenlandia y, más ocasionalmente, a Noruega, Mar de Barents e Islandia.Se pescaba en dos campañas o mareas: la primera singladura comenzaba a mediados de enero y se permanecía en la mar de cuatro a seis meses, hasta completar las bodegas. La segunda marea se producía tras la descarga de la primera y hasta Navidades.

ás tarde, desde los años setenta, comenzarían las dificultades para nuestra flota derivadas de nuevas exigencias internacionales. La pesca se hacía mediante bous y a la pareja, quedando finalmente en activo buques de esta última modalidad.
Esta información se ha elaborado tomando como base documentados trabajos de don Enrique Pérez-Sostoa, don Fernando Aizpurua Azarlosa, don Juan María Benito Eizaguirre y don José Luis Meseguer Sánchez, a los que expresamos nuestro reconocimiento.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (13-04-2010), Manelaudaz (12-04-2010), Regue (13-04-2010), SAM (12-04-2010)
  #509  
Antiguo 12-04-2010, 20:15
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

No quiero cortar este hilo tan bonito e interesante del bacalao, pero quiero contaros algo que me pasó este fin de semana y que me calado hondo, después de las risas iniciales.

Durante medio fin de semana he tenido en casa a una compañera de mi hija, ya sabéis esos goles que nos meten nuestros hijos de me voy a dormir a casa de fulanita y vuelve al día siguiente por la tarde con lo que tú ya tienes el compromiso de apechugar con la otra mitad, pero bueno a lo que íbamos:

Esta niña es una niña como un poco especial, de esos niños a los que no les gusta nada, no comen nada pues nada les gusta, un yoguth y dependiendo del sabor y nada más. De hecho el médico está empeñado en que esta niña tiene un problema grave de anorexia. Pero no sólo es la comida, no le gusta leer, no le gusta ver la tele ni el cine,… no le gusta nada. Aún con todo con mi hija se lleva muy bien (serán las dos igual de raras ) A pesar de ello tiene un carácter alegre. Sólo se dedican a sacar a pasear perros de una vecina criadora, bañarlos y jugar con ellos.

Pues el sábado por la tarde me las llevé hasta el puerto para preparar unas cosas que quería dejar listas para el domingo. Ya de camino mi hija me dijo: háznos unos aparejos y pescamos mientras tanto. La ottra asentía entre incrédula y divertida, total que llegamos y, para quitármelas de delante, lo primero les hice unos aparejos de mano. Le daba asco el cebo, le daba asco todo, pero bueno… vosotras a lo vuestro y yo a lo mío.

De repente un griterío histérico me sacó de mis quehaceres para ver que pasaba un poco alarmado. Os lo podéis imaginar.
Al final pescó una aguja pequeña, una jargüeto como de medio kilo y dos chaparrudos. Entonces vino el acabose, se volvió loca, transtornada, decía que ella quería ser pescadora profesional. Hubo que anotarle en un papel los nombres de los peces para contarlo en casa. Durante todo el viaje de vuelta no se habló de otra cosa.
Al llegar a casa, llamó varias veces por teléfono para preguntar cosas relacionadas con la pesca y lo que había pescado.
El domingo por la mañana llamó tres veces a casa para preguntar si yo ya había llegado y qué había pescado. Por la tarde vino a ver los peces y llamó nuevamente por la noche.
Hoy me ha mandado por mi hija un dibujo que había hecho en el colegio (porque se aburría) en el que salen ella y mi hija pescando desde el barco, ha llamado a la hora de la comida para preguntar si diez anzuelos empatados en Decathlon 2€ era caro ¿Que caña sería la más adecuada? que al salir del colegio por la tarde iba a Decatlhon a comprarlo todo y que el viernes al acabar la clase por la tarde tengo que volver a llevarlas.

Ay Dios mío!!! Primero me hizo mucha gracia y me lo tomé a risa pero ahora empiezo a estar preocupado porque pienso: con la tabarra que nos está dando, calculo que en su casa sea la debacle, a ver si me voy a cruzar con sus padres un día de estoa y me ponen a caldo.

Bueno, ha sido un rollo pero me parece una historia bonita, claro que escrita no es lo mismo que vivida.
Citar y responder
  #510  
Antiguo 12-04-2010, 20:43
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

muy bueno Sam , buena te espera esto va a ser un "sinvivir", para una vez que muestra interes por algo, lo mas seguro es que le entre la aficion con ganas .

La proxima que este la mar algo movida un par de txalekos y para la mar, si antes de pasar en frente de la magdalena no se ha mareado avante moderado hasta mouro y como no se maree tienes grumete para rato .

Editado por trabañarru en 12-04-2010 a las 21:02.
Citar y responder
  #511  
Antiguo 12-04-2010, 21:16
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Pero si se marea en el coche. Tuvimos que traerla en el asiento de delante, pues al ir para allá, llegó KO. Y estuvieron pescando en el pantalán, no en el barco.
Estoy acojonao con lo que se me viene encima. Ya seguiré informando.
Citar y responder
  #512  
Antiguo 12-04-2010, 21:49
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

SAM, ya tienes tripulación para bonitos, las 2 chiquillas, entrenalas bien.

Saludos
Citar y responder
  #513  
Antiguo 13-04-2010, 07:30
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Muy bueno eso Sam, enhorabuena (estoy muy orgulloso de ti) si llegas a estar cerca te daba hasta un beso en la incipiente calvita hay que crear escuela que un pescador solo es malo si es "pescadero" sino será buena persona seguro.
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #514  
Antiguo 13-04-2010, 07:36
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Seguiremos con esto del bacalao, porque hay varios errores con las fechas y los lugares, pero la bola no me deja...
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #515  
Antiguo 13-04-2010, 07:38
Avatar de nex
nex nex esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: DONOSTIA
Edad: 56
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Vaya papelón, Sam.
Lo primero, y de lo que más me gusta de esta pequeña historia, es la actitud de tu hija (dale recuerdos de mi parte, tienes una joya). El sólo hecho de que sea amiga de esta chica tan rarita (que como son de crueles los chavales, seguro que no es la más popular) dice mucho de ella.
Por otro lado, la mayoría de los que por aquí andamos, sabemos lo que es esto de las relaciones de nuestraos hijos con otros chavales, y a mí esta siuación que se te presenta, me resulatría un poco, no sé bien cómo explicarlo, me presionaría mucho (incomodidad?). Pero ya sabemos, Sam, es lo que hay, y tú eres un buen tipo y bien templado , que sabrás lidiar el tema.
Citar y responder
  #516  
Antiguo 13-04-2010, 07:38
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Seguiremos con esto del bacalao, porque hay varios errores con las fechas y los lugares, pero la bola no me deja...
ya empiezas????? .
Citar y responder
  #517  
Antiguo 13-04-2010, 07:50
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Pero no se puede olvidar que las partes de España y los tratados no eran con el mapa de ahora, por lo que alguna partida de pesca a Terranova (todas las iniciales) se hicieron por armadores portugueses y gallegos (Camiña y Baiona principalmente en sociedad), pero esto no se interpreta bien en las "historias modernas" por unos y por otros, las tesis que tienen más lógica no olvidan la relación tan estrecha que existía entre España y Portugal y los muy fuertes intereses económicos sobre la "Nueva Tierra", no en vano hay un acto de conveniencia que apoya estas tesis, la boda de Carlos I con su prima Dña. Isabel de Portugal y la de Juan III con Catalina de Austria, las bodas se hicieron para unir fortunas y poder acometer las grandes guerras.
Es interesante el tema...ahora mismo empiezo a leer la tesis doctoral de Caroline Ménard, que a lo que llevamos leído seguro que aporta datos. Aunque es perdonable la incertidumbre en esto, ya que el traslado de la Corte a Valladolid obligó a mover muchos documentos (no había ordenadores ).
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #518  
Antiguo 13-04-2010, 08:25
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Pero no se puede olvidar que las partes de España y los tratados no eran con el mapa de ahora, por lo que alguna partida de pesca a Terranova (todas las iniciales) se hicieron por armadores portugueses y gallegos (Camiña y Baiona principalmente en sociedad), pero esto no se interpreta bien en las "historias modernas" por unos y por otros, las tesis que tienen más lógica no olvidan la relación tan estrecha que existía entre España y Portugal y los muy fuertes intereses económicos sobre la "Nueva Tierra", no en vano hay un acto de conveniencia que apoya estas tesis, la boda de Carlos I con su prima Dña. Isabel de Portugal y la de Juan III con Catalina de Austria, las bodas se hicieron para unir fortunas y poder acometer las grandes guerras.
Es interesante el tema...ahora mismo empiezo a leer la tesis doctoral de Caroline Ménard, que a lo que llevamos leído seguro que aporta datos. Aunque es perdonable la incertidumbre en esto, ya que el traslado de la Corte a Valladolid obligó a mover muchos documentos (no había ordenadores ).
esa tesis yo la cogeria con pinzas pues en el no se habla de bacalado, sino de pesca y tal documento segun dicen es una imposicion fiscal, no es un documento territorial formal y por aquel entonces el termino terranova podria atribuirse a muchas tierras-nuevas, hasta brasil podria llamarse asi.
Terranova thrugh the iberian looking glass: portuguese newpoundlan cod fishery in the sixteenth cuntry.
paj 109-110.

PD: hace 5 siglos o mas al igual que ahora los pescadores del sur de gaskuña, con costumbres, cultura e idioma propio pescaron, callaron, vivieron y murieron, antes de que el resto de los pescadores que andaban a la zaga , se dieran cuenta de lo que hacian y de donde andaban ( esta es mia).
si prometes no darme mucha caña duque cuando pueda te mando un par de libros o tres que tengo en casa dedidados a esta pesqueria.
http://www.libreriadenautica.com/ite...ova-LHT-1.html
http://www.libreriadenautica.com/ite...va-LGBT-1.html

Y tambien este libro que si quieres lo puedes leer en internes.
voces de ballena

Y si alguno mas esta interesado que apunte la direccion a regue y que rulen, que los libros son para leer, no para que esten en una estanteria cogiendo polvo ya me los devolvereis cunado los leais.

Buena iniciativa me parece esta , si

Editado por trabañarru en 13-04-2010 a las 17:46.
Citar y responder
  #519  
Antiguo 13-04-2010, 10:10
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Joder Sam, la que has preparado...
ya le has metido la aficion en el cuerpo...
ya sabes como es la "droga de la pesca", una vez que la preubas, ya no hay quien te quite el vicio...
cuando regresas de pescar, ya estas pensado en cuando vas a poder volver...
Enhorabuena! y por los jovenes que se inician en la pesca!
Citar y responder
  #520  
Antiguo 13-04-2010, 18:21
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

[quote=trabañarru;807757]esa tesis yo la cogeria con pinzas pues en el no se habla de bacalado, sino de pesca y tal documento segun dicen es una imposicion fiscal, no es un documento territorial formal y por aquel entonces el termino terranova podria atribuirse a muchas tierras-nuevas, hasta brasil podria llamarse asi.
Terranova thrugh the iberian looking glass: portuguese newpoundlan cod fishery in the sixteenth cuntry.
paj 109-110.

La tesis de Carolina está bastante fuera de dudas, habla de la pesca en Terranova, básicamente habla de los contratos, del personal, de los costes y de los acuerdos entre armadores, además de las formas y duración de los viajes.
Otra cosa, es lo que yo añadí sobre la configuración del país, ya que en ese momento Carlos I no podemos olvidar que también era heredero de Flandes, y esos treje-maneje (más algunas refriegas por Navarra de las que ya hablaron nuestros amigos el Vascongado y el Madrileño ) tenían un coste muy alto, cuando además la Corte no "andaba" muy bien, ese es el motivo por el que zarparon varias expediciones de pesca (las primeras documentadas, el resto son especulaciones) para generar riqueza a través de la pesca, pero era necesario unir tres cosas, barcos, dinero y pilotos, que además fueran fieles a las dos coronas, ¿que mejor que portugueses y españoles?, se arreglaron en dos años los dos matrimonios y a continuación los fieles de unos y los fieles de otros dispusieron el dinero. Esto está en varios documentos, además de en los libros de historia, lo que ocurre es que normalmente algunas cosas no son del interés general y se "oscurecen" un poco .
Continuará...seguro
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #521  
Antiguo 13-04-2010, 18:44
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

[quote=Regue;808185Esto está en varios documentos, además de en los libros de historia, lo que ocurre es que normalmente algunas cosas no son del interés general y se "oscurecen" un poco .
Continuará...seguro [/quote]
asi es Regueiro asi es, incluso hoy en dia, leete sino cualquier editorial de cualquier periodico de hoy .
continuando con el tema del bacalado haqui hay un poco de historia.

http://vasconia.galeon.com/
http://amerikanuak.blogspot.com/2009...terranova.html

Sería interesante saber por que las poblaciones indígenas que entraron en contacto con aquellos viajeros vascos no contrajeron las mortales enfermedades que siglos después arrasarían con naciones enteras a la llegada de españoles, ingleses y franceses.

Otro dato que me gustaría resaltar en este momento es el hecho de que los vascos nunca intentaran subyugar a los pueblos con los que entraron en contacto ni intentaron imponer sus costumbres y religión durante sus visitas al continente americano lo cual los diferencia claramente de sus vecinos europeos.

Editado por trabañarru en 13-04-2010 a las 20:32.
Citar y responder
  #522  
Antiguo 13-04-2010, 18:55
Avatar de Regue
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

La de Ternua (como le llamais vosotros a Terranova) ya la había leido y me interesó mucho, es por eso que cuando estaba leyendo (por otro motivo) las guerras Irmandiñas, me encontré varias contradicciones en fechas y en sitios, entonces empecé a leer y pude comprobar que casi todos los datos de los que hablamos provienen de tres o cuatro fuentes, algunas veces se contradicen entre ellas, además están los problemas económicos y físicos de los viajes los vikingos llegaron antes a Escocia que a Terranova, eso mirando un mapa lo puede entender cualquiera, entra dentro de la lógica, que seguirían hacia Irlanda, el sur se les dio peor y más tarde hay restos celtas en todo el norte, anteriores a las fechas que hablamos, 1500, es muy posible que todos los datos se entremezclen y cada uno sacara lo que más le interesara, el salado del bacalao, por ejemplo, en el que todo el mundo está de acuerdo que los primeros en usarlo de forma "industrial" fueron los pescadores vascos...esto es un tema apasionante, al menos para mi que he leído miles de páginas al respecto, por eso dudo tanto.
Con respecto a los editoriales, como bien sabes amigo mio NI PUTO CASO al final lo único interesante es como el ser humano busca constantemente nuevas metas, y eso es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, lo malo es que en la humanidad también estamos los madrileños
__________________

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
  #523  
Antiguo 13-04-2010, 18:59
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Con respecto a los editoriales, como bien sabes amigo mio NI PUTO CASO al final lo único interesante es como el ser humano busca constantemente nuevas metas, y eso es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, lo malo es que en la humanidad también estamos los madrileños
lo siento , pero hay veces que uno no puede mantenerse al margen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Regue (13-04-2010)
  #524  
Antiguo 15-04-2010, 20:44
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

tanto bacalau, tanto bacalau que el final las pintas que se estan tomando el regue y compañia me han dado envidia, como no hay mejor acompañamiento para una birra que la musica y aprovechando que es jueves avante.
La concion no es de ellos es de doctor deseo, pero estos Betagarri le dan un toque especial .
Por ella , por la chica del batzoki .

Editado por trabañarru en 15-04-2010 a las 21:16.
Citar y responder
  #525  
Antiguo 17-04-2010, 12:44
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tertulia de pesca y una copa ¿cual?

Y el bacalado que venden congelado en las tiendas de congelados ?de donde viene¿
arece increible que en manos de una buena cocinera queda que ni se nota con el salado.
(Buena cocineras nada mas hay dos en el mundo...................mi madre y mi hermana, el resto..............) je...je.


Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto