La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2014, 21:39
tridentero tridentero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Otra alternativa al ploter

a mi me gustaría disponer del plotter y como no me corre demasiada prisa
a la que las placas de la Beagle estén disponibles si avisáis me hago con una y a ver si así os sirvo aunque solo sea por el tema del testeo en mi barco

por que os leo y de verdad que flipo en colores ... y mira que a nivel de usuario algunos isos de ubuntu y mandriva he instalado .. pero el nivel de como resolveis los escollos en cuanto a la programacion me quedo boquiabierto con cara de empanado total

saludos y como desde hace un tiempo voy pasando a menudo por aqui a la espera de novedades

Sailoog ... tu diras cuando y como quieres las cervezas

Saludillos variados
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tridentero
sailoog.com (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 10:48
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Ahí va el enlace, cualquier problema me decis...

https://mega.co.nz/#!ScpSnLKS!_Z4j9P...rIJ736an9ZQ1Rw

Estoy descargandola.

por cierto Sailoog..... La siguiente mejor si la comprimes en zip antes de subirla. Asi evitamos tener que descargar el espacio vacio como si tuviera valor.

No se cuanto pesa la img pero puede que comprimida sea menos de la mitad.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 11:51
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Estoy descargandola.

por cierto Sailoog..... La siguiente mejor si la comprimes en zip antes de subirla. Asi evitamos tener que descargar el espacio vacio como si tuviera valor.

No se cuanto pesa la img pero puede que comprimida sea menos de la mitad.
pues si, no lo hice porque pensé que no se comprimiria mucho y no se porque llegué a esa conclusión, supongo que porque lo intenté con zip o rar pero he descargado a hora algunas isos de la BBB y pesan menos de la mitad , para la próxima haré pruebas.

ya me diras que tal te va la imagen, permanezco a la escucha...

salud.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 12:01
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por tridentero Ver mensaje
a mi me gustaría disponer del plotter y como no me corre demasiada prisa
a la que las placas de la Beagle estén disponibles si avisáis me hago con una y a ver si así os sirvo aunque solo sea por el tema del testeo en mi barco

por que os leo y de verdad que flipo en colores ... y mira que a nivel de usuario algunos isos de ubuntu y mandriva he instalado .. pero el nivel de como resolveis los escollos en cuanto a la programacion me quedo boquiabierto con cara de empanado total

saludos y como desde hace un tiempo voy pasando a menudo por aqui a la espera de novedades

Sailoog ... tu diras cuando y como quieres las cervezas

Saludillos variados
las beaglebone black estan muy escasas por la alta demanda, yo consegui la mia en lista de espera en adafruit (EEUU) y creo que ahora hay disponibles. Si no, toca a esperar a que tengan en RScomponents y si vas a buscarla a calle tamarit (bcn) no te cobran gastos de envío.

seguimos en el lio, te tomo la palabra de esas cervezas

edito: si comprais una BBB aseguraos que sea la revisión C (Rev C) que biene con targeta flash de 4G y debian instalado
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 12:05
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

la empresa ibertronica de madrid es mayorista
ya anuncia la nueva pi
supongo que tiene stocks

si alguien se anima, pdemos pedir varias
a mi hacen precio de distribuidor...
y no me gano naaa
en 35 euros poco rico se hace uno ja ja
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 13:54
...
Invitado

Cita:
pues si, no lo hice porque pensé que no se comprimiria mucho y no se porque llegué a esa conclusión, supongo que porque lo intenté con zip o rar pero he descargado a hora algunas isos de la BBB y pesan menos de la mitad , para la próxima haré pruebas.

salud.
La estoy metiendo en una SD en casa para probarla, pero hasta la semana que viene no podré hacerlo en navegación.

Lo que si puedo avanzaros es que con mi versión y añadiendo tu hack para la actualización de hora mediante GPS ha funcionado de vicio.

Durante tres semanas seguidas la he usado durante cientos de millas para todo, navegación, parte meteo e incluso para consultar la web.

Solo se colgó una vez y fue cosa de la temperatura. Controlado el tema sacándole la tapa ya no lo hizo mas.

Un detalle importante para OpenCpn. Hay que desactivar el auto seguimiento. Ahorra muchos recursos y no es necesario. Basta con pulsar F2 y se auto centra. Volvemos a pulsarlo y se vuelve a desactivar. Creedme mejora el funcionamiento bastante. Y se puede comprobar mirando el monitor de recursos con el auto seguimiento activado y desactivado, se nota.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Loquillo (14-08-2014), sailoog.com (14-08-2014)
Antiguo 14-08-2014, 14:31
...
Invitado

Bueno Sailoog, la primera impresión ha sido muy buena. Me ha gustado mucho. E incluso diría que es ligeramente mas rápida que la que usaba.

También es verdad que no he podido poner a prueba los puntos clave como la zona wifi o el decoder de AIS. Me dejé el adaptador wifi en el barco.... y no tengo sintonizadora para hacer pruebas.

La proxima semana, mas detalles pero por ahora pinta muy bien. Y me ha gustado mucho como has resuelto el panel con Tint2. Eso si, yo le añadiré un tapiz.... caprichos de uno.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 22:27
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
por que os leo y de verdad que flipo en colores ...
Aquí otro que tal...

Siguiendo desde el primer día este hilo y totalmente alucinado...

Estos desarrolladores se merecen ya un monumento por los logros conseguidos

Brindo por vosotros
Citar y responder
Antiguo 16-08-2014, 10:27
...
Invitado

Cita:

salud.
Haciendo pruebas en casa encontre que x11vnc no funciona aunque se instala aparentemente bien.

Ese problema lo encontré otras veces cuando intenté usar la versión jessie de Raspbian. Puede que hayas instalado algún paquete de jessie que haga que x11vnc deje de funcionar. ¿Has intentado instalar tu x11vnc?

Por otra parte esto me ha impulsado a probar xrdp como escritorio remoto. xrdp a diferencia de x11vnc no "clona" el escritorio principal si no que crea uno aparte.
Esto que puede ser un inconveniente para el que usa principalmente una pantalla y ocasionalmente un dispositivo móvil, es toda una ventaja si solamente vamos a usar un dispositivo móvil como única pantalla.

Y es que podemos iniciar el sistema principal sin entorno gráfico con el consiguiente ahorro de recursos y el entorno gráfico solo se iniciara en el dispositivo móvil. Hay una buena aplicación de Android gratuita llamada Remote RDP Lite (No Ad), que hace que manejar opencpn en un teléfono de pantalla pequeña sea posible.

El único inconveniente que he hallado en tu versión es que al usar xrdp el entorno que inicia por defecto es Lxde pues no lo has eliminado. Para que inicie TU entorno hay que eliminar los paquetes del entorno principal. Al menos yo no he logrado hacer que inicie con openbox directamente.

También podría ser buena idea eliminar los paquetes de idle idle3 scratch y wolfram-engine, pues son los paquetes del entorno de programación y probablemente nadie de nuestro entorno los va a usar en conjunto con SailPi. Eliminarlos nos hará recuperar mas de 500 valiosos Mb para nuestra cartografía.

Editado por ... en 16-08-2014 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2014, 13:50
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Con este me podria funcionar?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=129102

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2014, 14:07
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
la empresa ibertronica de madrid es mayorista
ya anuncia la nueva pi
supongo que tiene stocks

si alguien se anima, pdemos pedir varias
a mi hacen precio de distribuidor...
y no me gano naaa
en 35 euros poco rico se hace uno ja ja
Yo me apunto, y la que tengo en el barco para casa ...

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 16-08-2014, 14:12
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Bueno.... entiendo que el hilo se ha ido volviendo largo....... muyyyyyyyy largo. Por ello comprendo que no te has fijado en que hablamos de (ese mini ordenador de 39 €) la Raspberry Pi como el dispositivo al que se dirige todo este desarrollo.

Lo que tu indicas es un ordenador común, para el tienes otro sistema muy similar e incluso mas completo llamado Navigatrix.

http://navigatrix.net/

Hay un hilo en la taberna también muy largo dedicado a este sistema operativo para navegantes.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71787

Espero que esto te aclare los conceptos.

Editado por ... en 16-08-2014 a las 15:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
scubaduba (16-08-2014)
Antiguo 16-08-2014, 22:07
Expulsado

Cita:
Haciendo pruebas en casa encontre que x11vnc no funciona aunque se instala aparentemente bien.

Ese problema lo encontré otras veces cuando intenté usar la versión jessie de Raspbian. Puede que hayas instalado algún paquete de jessie que haga que x11vnc deje de funcionar. ¿Has intentado instalar tu x11vnc?

Por otra parte esto me ha impulsado a probar xrdp como escritorio remoto. xrdp a diferencia de x11vnc no "clona" el escritorio principal si no que crea uno aparte.
Esto que puede ser un inconveniente para el que usa principalmente una pantalla y ocasionalmente un dispositivo móvil, es toda una ventaja si solamente vamos a usar un dispositivo móvil como única pantalla.

Y es que podemos iniciar el sistema principal sin entorno gráfico con el consiguiente ahorro de recursos y el entorno gráfico solo se iniciara en el dispositivo móvil. Hay una buena aplicación de Android gratuita llamada Remote RDP Lite (No Ad), que hace que manejar opencpn en un teléfono de pantalla pequeña sea posible.

El único inconveniente que he hallado en tu versión es que al usar xrdp el entorno que inicia por defecto es Lxde pues no lo has eliminado. Para que inicie TU entorno hay que eliminar los paquetes del entorno principal. Al menos yo no he logrado hacer que inicie con openbox directamente.

También podría ser buena idea eliminar los paquetes de idle idle3 scratch y wolfram-engine, pues son los paquetes del entorno de programación y probablemente nadie de nuestro entorno los va a usar en conjunto con SailPi. Eliminarlos nos hará recuperar mas de 500 valiosos Mb para nuestra cartografía.
Pues ahora que comentas lo de x11vnc puede que tu solo te hayas contestado. Creo que el culpable puede ser xrdp ya que cuando lo instalaba me condenaba a usar el sistema siempre remotamente ya que mi adaptador HDMI-VGA dejaba de funcionar. Creo que isntalar ese paquete es bastante traumático y si además añadimos las razones que expones creo que x11vnc gana la partida, en la próxima versión lo sustituiré.

Para que inicie openbox directamente ejecuta:
sudo update-alternatives --config x-session-manager y elige el entorno grafico por defecto. O simplemente deslogueate y vuelvete a logear seleccionando openbox como entorno y hasta que no vuelvas a seleccionar lxde, siguiendo el mismo proceso, openbox se ejecutará siempre por defecto. Esto quería explicarlo cuando publique la imagen pero se me olvidó

Al hilo de esto último te comento la razón de no eliminar lxde ni los paquetes de programación. Basicamente la intención es conservar la esencia de la Pi como entorno de aprendizaje, investigación y desarrollo pero a la vez crear nuestro plotter alternativo y mejorado y facil de usar por cualquiera sin conocimientos de linux. Resumiendo... la imagen se entrega con openbox por defecto, es decir el entorno que la gran mayoria de nosotros usaremos en el barco sin acceso facil a los extras, ligero, sin distracciones y quizás mas importante, sin la posibilidad de trastear con el sistema y volverlo inestable. Pero... el usuario con conocimientos y con curiosidad podrá usar la Pi tal como sale de fabrica solo con deslogearse y volverse a logear en el entorno lxde. Será como estar en otro ordenador completamente diferente.

La única pega que le veo es que aumenta un poco el espacio de almacenamiento tal como comentas pero en una SD de 8GB cabe todo y ademas las cartas de todo el mundo y sobra espacio.

Como siempre, gracias por tus valiosos consejos, estoy dejando la imagen de la beaglebone niqueláaaa. Estoy aprovechando para reescribir los scripts que hice para la SailPi y cuando la termine adaptaré los cambios a la SailPi porque.... la estoy haciendo con ubuntu la beaglebone no solo puede con el plotter, la meteo, la multiplexión nmea, la decodificación AIS, la emisión wifi de NMEA y bla bla... además lo hace sobre ubuntu/lxde/openbox. De hecho la imagen debian que viene de fabrica está bastante verde y opencpn peta al iniciarse debido al opengl (o a la falta de él mejor dicho)

Como nunca había hecho nada en python estoy aprovechando mientras aprendo y estoy creando un panel de control general de la SailPi desde donde se podrá:

- seleccionar el lenguaje y teclado del sistema.
- poner el reloj en hora con el GPS y cambiar de zona horaria fácilmente (para los muy viajeros...)
- una interfaz gráfica de kplex para chekear los puertos y ver si nos entran datos, configurar las entradas, reiniciar kplex...
- conectarse a internet como cliente o convertir el sistema en punto de acceso servidor wifi NMEA

me queda poquito pa acabar

y ya que he metido el rollo un poco más....

Hay rumores de que en breve van a sacar la pantalla HDMI oficial de la raspberry desarrollada por ellos mismos en dos modelos de 7" y de 10". Parece ser que la de 7" valdrá solo 70$. Aquí va una prueba, atención al sello de la placa de la pantalla:

Como se ve en la foto se conecta al puerto DSI y parece ser que podrá usarse simultaneamente con otra pantalla HDMI. Ah y es tactil con dos dedos

Además tenemos este otro proyecto http://hdmipi.com/
9" HD y un precio también interesante.

Ahora si que si... despedíos de vuestros viejos, caros y glotones plotters

Salud

EDITO: pinguino, zygrib lo instalé desde jessie. Puede que me instalara algo conflictivo. Lo comprobaré...

Editado por sailoog.com en 16-08-2014 a las 22:21.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
foner68 (18-08-2014), teteluis (03-09-2014)
Antiguo 17-08-2014, 00:16
...
Invitado

Cita:
Pues ahora que comentas lo de x11vnc puede que tu solo te hayas contestado. Creo que el culpable puede ser xrdp ya que cuando lo instalaba me condenaba a usar el sistema siempre remotamente ya que mi adaptador HDMI-VGA dejaba de funcionar.
Me sorprende ya que xrdp parece que es totalmente independiente de la pantalla de inicio principal. No puedo añadir mas ya que apenas empiezo a conocerlo, ni tampoco uso adaptador HDMI_VGA y estos son algo particulares. Pero..... en principio me sorprende

Cita:
Para que inicie openbox directamente ejecuta:
sudo update-alternatives --config x-session-manager y elige el entorno grafico por defecto. O simplemente deslogueate y vuelvete a logear seleccionando openbox como entorno y hasta que no vuelvas a seleccionar lxde, siguiendo el mismo proceso, openbox se ejecutará siempre por defecto. Esto quería explicarlo cuando publique la imagen pero se me olvidó
.
Lo de sudo update-alternatives --config x-session-manager se me habia pasado. Evidentemente si conocia la opción de cerrar sesióm y elegir escritorio. Simplemente desde xrdp no sirve pues no inicia sesión sobre ningún display manager sino sobre uno particular de xrdp que no da opción a usar otro mas que el escritorio que viene por defecto.

Cita:
Al hilo de esto último te comento la razón de no eliminar lxde ni los paquetes de programación. Basicamente la intención es conservar la esencia de la Pi como entorno de aprendizaje, investigación y desarrollo pero a la vez crear nuestro plotter alternativo y mejorado y facil de usar por cualquiera sin conocimientos de linux. Resumiendo... la imagen se entrega con openbox por defecto, es decir el entorno que la gran mayoria de nosotros usaremos en el barco sin acceso facil a los extras, ligero, sin distracciones y quizás mas importante, sin la posibilidad de trastear con el sistema y volverlo inestable. Pero... el usuario con conocimientos y con curiosidad podrá usar la Pi tal como sale de fabrica solo con deslogearse y volverse a logear en el entorno lxde. Será como estar en otro ordenador completamente diferente.
Hay un detalle que debes tener en cuenta, y es que estos paquetes (sobre todo wolfram) se actualizan con relativa frecuencia y si estas de viaje tirando de móvil se pueden pulir un buen bocado de tu tarifa de datos si te descuidas al actualizar.

Ademas yo desaconsejaria usar una misma SD para cacharrear y experimentar y al mismo tiempo usarla del modo SailPi. Prefiero dos separadas.

Las SD tienden a desgastarse al reescribir datos con relativa facilidad y si queremos que el sistema sea fiable cuanto menos se desgaste mejor. Por ejemplo yo uso una exclusivamente para las compilaciones. Otra solo para navegación y otra para experimentos y/o xbmc cuando apetece.

Arrancar con otra tarjeta es casi tan rápido como cambiar de sesión.

Me alegro de que te hayas puesto en serio con python. Algo de programación de la buena hacia falta para pulir esos detalles.

Por cierto, lo de poner la hora con el gps usando el modo que propusiste va de perlas.
Lo puse en el crontab y ni una sola de las veces que inició la Pi falló. Al final deshabilité ntpd.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2014, 08:48
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Me sorprende ya que xrdp parece que es totalmente independiente de la pantalla de inicio principal. No puedo añadir mas ya que apenas empiezo a conocerlo, ni tampoco uso adaptador HDMI_VGA y estos son algo particulares. Pero..... en principio me sorprende

Lo de sudo update-alternatives --config x-session-manager se me habia pasado. Evidentemente si conocia la opción de cerrar sesióm y elegir escritorio. Simplemente desde xrdp no sirve pues no inicia sesión sobre ningún display manager sino sobre uno particular de xrdp que no da opción a usar otro mas que el escritorio que viene por defecto.

Hay un detalle que debes tener en cuenta, y es que estos paquetes (sobre todo wolfram) se actualizan con relativa frecuencia y si estas de viaje tirando de móvil se pueden pulir un buen bocado de tu tarifa de datos si te descuidas al actualizar.

Ademas yo desaconsejaria usar una misma SD para cacharrear y experimentar y al mismo tiempo usarla del modo SailPi. Prefiero dos separadas.

Las SD tienden a desgastarse al reescribir datos con relativa facilidad y si queremos que el sistema sea fiable cuanto menos se desgaste mejor. Por ejemplo yo uso una exclusivamente para las compilaciones. Otra solo para navegación y otra para experimentos y/o xbmc cuando apetece.

Arrancar con otra tarjeta es casi tan rápido como cambiar de sesión.

Me alegro de que te hayas puesto en serio con python. Algo de programación de la buena hacia falta para pulir esos detalles.

Por cierto, lo de poner la hora con el gps usando el modo que propusiste va de perlas.
Lo puse en el crontab y ni una sola de las veces que inició la Pi falló. Al final deshabilité ntpd.
Yo también soy partidario de dos SD, una para cacharrear (4~8GB) y otra para funcionar (64GB).

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 18-08-2014, 16:34
Expulsado

Venga que casi me habeis convencido

Teneis razón en desinstalar las herramientas propias de programación y cacharreo vario. Si vas a aprender o a desarrollar mejor estarás en casa y cuesta lo mismo deslogearse que cambiar de SD, cierto.

Perooo insusto en dejar otro escritorio mas "escritorio" como lxde. Si queremos que sailpi sea mas que un plotter mejorado deberiamos poder usarla como un ordenador normal (teniendo en cuenta sus limitaciones) y poder tener herramientas de oficina, multimedia y comunicación. De esa manera no tendriamos que llevar a bordo el portatil para esas cosas. A quien no le interese con no entrar al escritorio listo.

Adjunto pantallazo del programa que estoy escribiendo para la SailPi...

edito: mejor lo explico un poco no?

Lo que hay hecho hasta ahora es la parte de sincronización del reloj de la pi y el gps (recordad que la pi no tiene reloj interno) y la parte de multiplexion NMEA, osea la interface gráfica de kplex para que sea facil para todo el mundo.
Se pueden configurar las entradas sin tener que andar abriendo archivos de configuración y además si clicamos "Check inputs" nos aparece la ventana de la izquierda para ver si tenemos conectadas cosas a los puertos y nos entran datos y por donde.

Se aceptan sugerencias y criticas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg openplotter.jpg (97.9 KB, 45 vistas)

Editado por sailoog.com en 18-08-2014 a las 16:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
gilinas (18-08-2014)
Antiguo 19-08-2014, 19:25
Piratilla

a las rebuenasss

anoche me llego una oferta irresistible por una raspy con una targeta de 8 gigas con su cajita metrakileteada y no he podido resistirme ....
mañana ire a por ella si el trabajo me deja claro ... y me gustaria comenzar a darme cabezazos con ella ya .. por lo que se el que me la vende tenia un xmbc montado para ver pelis y demas ..

la pregunta es la siguiente :

tengo que formatear la sd que me entregan y descargarme alguna iso que no sea para xmbc para empezar o es solo desinstalar las aplicaciones multimedia pues la base es la misma ?

hay alguna guia de comandos habituales para trabajo en consola?? yo como usuario linux me gustaba mucho las distros de mandriva y todo lo hacia desde los repositorios no tenia que usar la konsola para practicamente nada
y andare al principio un poco perdido , por lo que todos los consejos son bienvenidos

un saludo y al liooo
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 21:50
Piratilla

Cita:
a las rebuenasss

anoche me llego una oferta irresistible por una raspy con una targeta de 8 gigas con su cajita metrakileteada y no he podido resistirme ....
mañana ire a por ella si el trabajo me deja claro ... y me gustaria comenzar a darme cabezazos con ella ya .. por lo que se el que me la vende tenia un xmbc montado para ver pelis y demas ..

la pregunta es la siguiente :

tengo que formatear la sd que me entregan y descargarme alguna iso que no sea para xmbc para empezar o es solo desinstalar las aplicaciones multimedia pues la base es la misma ?

hay alguna guia de comandos habituales para trabajo en consola?? yo como usuario linux me gustaba mucho las distros de mandriva y todo lo hacia desde los repositorios no tenia que usar la konsola para practicamente nada
y andare al principio un poco perdido , por lo que todos los consejos son bienvenidos

un saludo y al liooo
me auto respondo a algunas dudas
Raspbian es el soft que he de instalar de origen

lo de los comandos y un cursillo acelerado de parametros de consola tambien lo he encontrado en el magnifico cursillo de sail pi

"si es ke leyendo se aumenta el nivel cultura del pais " como decia mi malogrado Pepe Rubianes

seguimos poniendonos las pilas ........
Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 22:05
...
Invitado

Cita:
me auto respondo a algunas dudas
Raspbian es el soft que he de instalar de origen

lo de los comandos y un cursillo acelerado de parametros de consola tambien lo he encontrado en el magnifico cursillo de sail pi

"si es ke leyendo se aumenta el nivel cultura del pais " como decia mi malogrado Pepe Rubianes

seguimos poniendonos las pilas ........
Puedes instalarte Raspbian, que es una Debian adaptada al procesador de la Raspberry. O si quieres ahorrarte tiempo, instalate una de las versiones de SailPi que Sailoog tiene en su web.
Tanto la suya como la mia funcionan bastante bien y te puedes ahorrar la faena de prepararla para la navegación.

De todos modos probablemente acabaras probando montones de cosas en la Pi, así que tienes la diversión asegurada.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 23:22
...
Invitado

Cita:

Dime que tal te funciona la imagen. Tengo casi preparada la nueva versión con correccíón de errores, actualización de hora por gps y traducción al castellano de los scripts de punto de acceso, etc. Decideme errores o cosas para mejorar y las incluyo. Supongo que tendré que incluir x11vnc ya que veo que muchos lo usais.

Salud.
Tras unos dias de prueba ha dado buen resultado aunque con algún problemilla que otro.

En primer lugar he echado en falta la desactivación del salvapantallas -ahorro de energia. Para mi es una molestia tener que activar la pantalla cada vez que voy a consultarla. No se los demás que opinarán.

Otro problemilla que he hallado es que cuando va a sonar una alarma AIS, o las campanas horarias o pruebas el sonido de alarma opencpn se cierra inesperadamente. Creo que es mas bien una cuestión del kernel de Raspbian ya que recuerdo que antes me pasó a mi. Puede que la nueva compilación de opencpn solucione este inconveniente

Tampoco he podido hacer funcionar el punto wifi. El programa parece ejecutarse bien pero al reiniciar no crea el punto wifi ni para mis teléfonos ni para el ordenador. Al ejecutarlo para restablecer el funcionamiento normal como cliente lo restaura correctamente. Pero el punto wifi no llega a crearse. Podría ser un problema de mi adaptador pero recuerdo que usando el método que expliqué una vez en otro post si que funcionaba.

Con lo que si estoy muy contento es con xrdp. Funciona de perlas y ya no necesito en absoluto la pantalla de la tv. De hecho ni siquiera inicio el escritorio principal. Solo hay escritorio en el teléfono y funciona bastante bien a pesar de la diminuta pantalla. Es incluso cómodo y con la tableta es todo un lujo. Diría que va incluso algo mas rápido que con una pantalla normal ya que como las imágenes se generan en el dispositivo cliente solamente, la Pi sufre menos carga de trabajo.

Creo que estamos muy cerca de encontrar el dispositivo perfecto y adaptable a las necesidades particulares de cada uno.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2014, 00:33
Expulsado

salvapantallas: como hace dias que no me meto con raspbian ni la Pi, no me acuerdo de cosas. En openbox se activa el salvapantallas? A m tampoco me gustan y los quitaria pero el ahoro es el ahorro no?

Crash de audio: Eso es bastante grave, lo probaré y si sigue pasando habría que reportarlo como bug supongo.

wifi access point: El método que uso para crearlo es casi el mismo que el que usaste tu. El problema son los drivers para cada chipset, en mi imagen está compilado para el chipset RTL8188CUS, si el tuyo es otro no te funcionará. Ahora hablo de memoria e igual la cago pero recuerdo que eran cosas diferentes el driver de cliente y el de AP por eso te funciona bien en cliente. Un cambio que tengo presente en el script que cambia entre modos es detectar el chipset utilizado e instalar "al vuelo" el driver de AP adecuado que estarian precompilados en el sistema (los mas comunes), a ver si funciona yo creo que si.

xrdp vs x11vnc: pues entonces la solución es instalar los dos y que cada cual use el que prefiera. Espero que mis sospechas sean erroneas y puedan coexistir.

Ya he terminado el programa en la beaglebone y aprovechare la conversión a la pi para crear una nueva versión de la imagen con las mejoras que apuntas. Espero poder tenerla en unos dias pero ando con poco tiempo ahora.

Si que pinta bien la cosa cuando tenga la imagen nueva quiero hacer un video que muestre el rendimiento de todo funcionando (ploter, AIS SDR decoder, multiplexión, NMEA server) para los incredulos y para los que por falta de una pieza u otra no podeis probarlo todo junto. También me gustaría hacer una comparativa entre un portatil + AIS comercial y SailPi + AIS SDR simultanea porque cada vez me asombran más las capacidades de esos cacharritos. Parece ser que se pueden usar para hackear la señal AIS y liar unos buenos pollos...

Salud.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2014, 17:40
Piratilla

ayer me llego la raspy con la targ SD 8gb clase 4 con un xmbc instalado

hoy me he ido al media y me he comprado una sd de 16 gb clase 10 y un pincho wifi tp link

llego a casa y despues de formatear las dos targetas con el win32diskimager
meto en cada una de las targetas una de las imagenes de la web de sailoog y voilaaa las dos corriendo estupendamente en mi raspy jijijii

me falta el hub autoalimentado para poder pinchar la usb con la cmap y a ver que tal corre .. ahhh y buscarme la vida , pues me he propuesto como reto personal el poder usar el puerto serie del puerto gpio de la raspi con mi gps 72

saludos y graciasss por el curro que os habeis metido
os debo unas pocas birras cubatas rones paellas ........ que coño una fiesta mora

seguiremos informando

si os parece bien meto unas imagenes de como me funciona de modo provisional con la tele de la kitchen

ya me direis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tridentero
Antiguo 23-08-2014, 23:33
...
Invitado

Cita:
.. ahhh y buscarme la vida , pues me he propuesto como reto personal el poder usar el puerto serie del puerto gpio de la raspi con mi gps 72
Eso creo que no va a ser tan fácil. El puerto serie de la PI en los GPIO tiene características particulares, pero creo que puede que no sea imposible. Te conviene intentarlo.

Este texto de la página de agurney puede ayudarte.

http://agurney.com/raspberry-pi/pirotechnic

El principal problema que veo al leerlo es que al parecer no puede trabajar a menos de 9600 baudios.

Si el Garmin solo tiene salida a 4800 puede que no funcione.

Conviene intentarlo ya que si lo logras te saldrá prácticamente gratis.

Aún así te recomiendo encarecidamente que compres un GPS-USB para la SailPI.
Usarla con ese gps es todo un engorro, y un GPS-USB es mas barato que un convertidor Serie-USB. Funcionará mejor que el Garmin y te olvidaras de rollos de cables y pilas (si tu Garmin va solo a pilas).
Citar y responder
Antiguo 24-08-2014, 17:48
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por tridentero
por otro lado una consulta tecnica
puede ser que aun siendo mi sd de 16 gb al instalar tu imagen ( es la que tiene de ondo de escritorio una pintura tipo sorolla de una barca vela latina de pescadores verdad ?) solo me reconozca 4 gigas??
tengo la sensacion de que asi es pero no estoy seguro aun a la noche me dejaran en paz y calma y volvere a mirarmelo con las calma
Es normal, repasate este hilo con detenimiento pues en el se hallan muchas de las respuestas.

Debes ejecutar raspi-config para expandir el espacio de almacenamiento.

en una sesion de terminal escribe:

sudo raspi-config

y pulsa intro, se abrirá el menu de raspi-config. Una de las primeras opciones es para aumentar el espacio de la imagen sd.

Respecto a la alimentación también hay ríos de tinta (electrónica) en este hilo tratando el tema. Prueba con otro cargador de móvil. Usa el que mas potencia de salida tenga. Los hay de 0,2 0,3 0,5 e incluso 1 Amperio. Usa el mas potente que tengas o pruebalos de uno en uno hasta encontrar el mejor.

Y por cierto... no pertenece a Sorolla. Es del maestro Edward Hopper. Uno de mis preferidos, y no solo por los temas Náuticos.

Editado por ... en 24-08-2014 a las 17:55.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 12:15
Expulsado

felicidades tridentero,

suscribo lo del GPS que apunta pinguino, si te metes en ese jardin que sea para aprender o reutilizar material pero no es una opción muy funcional.

Y en cuanto a lo de las SD añado que no siempre las de clase 10 son las mas rápidas. El mercado principal de estas tarjetas es el de las camaras de video y fotos por eso están optimizadas para un acceso "progresivo" de datos pero no para un acceso aleatorio como en el caso de datos. Una de clase 4 optimizada para acceso aleatorio será bastante mas rápida que una de clase 10 que no lo esté. De todas las que he probado las más rapidas son las clase 4 de samsumg que casualmente son las "oficiales" para raspberry.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro