La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #526  
Antiguo 18-08-2024, 20:03
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por azogue Ver mensaje
Buenas noches, cofrades y una ronda a la concurrencia.
Estoy valorando poner a funcionar el gennaker de mi 393, pero el barco no tiene botalón ni veo la forma en que sin él izarlo. ¿Cómo tenéis resuelto este aparejo?
Gracias y birras mil!!!
Por cierto azogue, a diferencia del compañero Kiro a quien respeto muchísimo, mi aparejo del gennaker no monta botalón. Así me lo explicó cuando lo compramos en 2020. El puño de amura (era ese?) va cogido a un cabo sobre un punto en el herraje alrededor del ancla. Puedo compartir fotos. Lo hemos sacado varias veces, normalmente en la vuelta despues de ponernos finos en Rota, y en largo hacia Puerto Sherry se pone a 9-10kn que es una gozada. No hemos echado de menos botalón, si bien alguien más entendido podría seguramente argumentar que nos funciona de casualidad o lo que sea, no digo que sea ortodoxo, si no que funcionar funciona. Eso sí, lo hemos usado siempre con viento real muy muy bajo. 5-6kn max.

__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #527  
Antiguo 26-08-2024, 13:07
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Buenas tardes,

Nuestro carro del piano ha dicho basta y se han partido las 2 tapas laterales. Es Amiot, del 2002. No sé si alguno ha pasado por lo mismo y sabe si hay repuestos o requiere cirugía mayor y cambio del carro completo y carril, o lanzarse a un aparejo alemán.
Se agradecen sugerencias.
Gracias
__________________

Mario.
Citar y responder
  #528  
Antiguo 03-09-2024, 07:24
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Buenas

Sobre el tema del Gennaker, os pongo un par de fotos, disculpad se me hizo de noche, pero se ve. En el herraje donde va a poyada el ancla, existe en su extremo un ollao (disculpad si esto tienen nombres más apropiados, lo desconozco) en donde va enganchado un grillete con un cabo a un gancho tipo pelícano, que lo llevo sobre el candelero (no estorba ni al ancla ni al génova). Dicho pelícano va al ollao de amura del Gennaker. Así me lo explicó el armador previo, y así lo hemos probado varias veces. El pequeño saliente de dicho herraje parece suficiente para que no haya enganches e incluso poder virar sin mayores dificultades que las propias de esta vela.

Agradecería si alguien con más experiencia comenta si esta solución es ortodoxa o no. Como digo a mí funcionar me ha funcionado, siempre en navegación con vientos flojos (<6-8nudos).



__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 03-09-2024 a las 07:31. Razón: fotos
Citar y responder
  #529  
Antiguo 03-09-2024, 07:36
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Y aprovecho para una consulta sobre el trimado de la mayor. Veo que sistemáticamente la parte baja de la vela va sin trabajar, diría que incluso 40-50 cm en vertical. Incluso clareando el lazybag, no hay forma por más que cazo contra o driza. Recordando mis tiempos de Hobbycat, echo de menos un cabo tipo cunningham... y la pregunta es si este hueco/ollao en la botavara puede tener esa función. Si no, para qué es? y entonces alguien habéis montado un cabo cunningham en el 393 o no es habitual en veleros crucero?


GRacias por vuestra visión!
Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #530  
Antiguo 03-09-2024, 07:41
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Sobre el vabo Cunningham me refiero a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=y29DedIn05I&t=33s

__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 03-09-2024 a las 07:42. Razón: Youtube
Citar y responder
  #531  
Antiguo 04-09-2024, 00:18
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Por cierto azogue, a diferencia del compañero Kiro a quien respeto muchísimo, mi aparejo del gennaker no monta botalón. Así me lo explicó cuando lo compramos en 2020. El puño de amura (era ese?) va cogido a un cabo sobre un punto en el herraje alrededor del ancla. Puedo compartir fotos. Lo hemos sacado varias veces, normalmente en la vuelta despues de ponernos finos en Rota, y en largo hacia Puerto Sherry se pone a 9-10kn que es una gozada. No hemos echado de menos botalón, si bien alguien más entendido podría seguramente argumentar que nos funciona de casualidad o lo que sea, no digo que sea ortodoxo, si no que funcionar funciona. Eso sí, lo hemos usado siempre con viento real muy muy bajo. 5-6kn max.

No es exactamente un botalón porque no sobrepasa la puntera del ancla. Es, sencillamente, un arraigo para el grillete del almacenador del genaker, y, actualmente, además, para el Código 0.
La forma de implementarlo depende del tipo de puntera, ancla y si el genaker va con almacenador o con calcetín.
Yo, el genaker, lo saco a partir de 4 kn de aparente y lo recojo cuando el aparente llega a 12 kn y, en mi caso, el AWA va de 130 a 160 grados.
Subo un pdf con el arraigo. Es inox 316, 3 mm de espesor.
Buena proa..PD. Lo de los cabos al ancla, es otra historia.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ARRAIGO GENAKER ALBAID.pdf (57.6 KB, 24 vistas)
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 04-09-2024 a las 00:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
azogue (05-09-2024)
  #532  
Antiguo 04-09-2024, 13:48
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
No es exactamente un botalón porque no sobrepasa la puntera del ancla. Es, sencillamente, un arraigo para el grillete del almacenador del genaker, y, actualmente, además, para el Código 0.
La forma de implementarlo depende del tipo de puntera, ancla y si el genaker va con almacenador o con calcetín.
Yo, el genaker, lo saco a partir de 4 kn de aparente y lo recojo cuando el aparente llega a 12 kn y, en mi caso, el AWA va de 130 a 160 grados.
Subo un pdf con el arraigo. Es inox 316, 3 mm de espesor.
Buena proa..PD. Lo de los cabos al ancla, es otra historia.
Gracias Kiro. Creo que es parecido al mío. Olvidé comentar que el mío va con calcetín. Con tener algo de cuidado con las escotas del Génova, no hemos tenido problemas.

Aprovecho para lanzar otras dos cuestiones. Una relativa a renovar los altavoces que están muy cascados, al menos los de fuera. He desatornillado las tapas de los dos de la bañera, pero no ceden. Por el interior, la fibra de vidrio cubre el receptáculo y solo hay un hueco pequeño para pasar los cables. Entiendo que estará sellado con silicona o similar, pero cuando intento despegarlo con cierta fuerza, me da la sensación de que voy a romper antes que despegar. ¿Algún consejo?

Luego relativa a atangonar el genova, ¿tenéis experiencia que poder compartir o creéis que el 393 no está diseñado para ello? Personalmente no veo por qué no, pero antes de ponerme a mirar tangones, y la obra en el mastil para el carril, pues quería recabar vuestras opiniones.

Gracias de antemano
Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #533  
Antiguo 05-09-2024, 15:58
Avatar de maresuno
maresuno maresuno esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2012
Localización: Mar balear y costa levante
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Si, son unas tapas de protección de fibra pegadas con silicona. Puedes cortar la silicona con un cutter ty luego volver a pegarlas. Yo los he cambiado por unos PYLE de dos vias separadas y el resultado en sonido ha sido muy bueno


https://www.amazon.es/dp/B00022OBNS?...V2DM652RKXSE05
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto