La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2009, 21:16
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

A pesar de que tengo muchos otros nombres de “barcos con nombre propio” (Nippon Maru, Gloria, Guayas, Pogoria, Sea Cloud, etc, etc) sobre los que buscar datos y fotos para seguir mi hilo, de golpe (o quizás no tan de golpe) he perdido la pasión por seguir. Tampoco creo que os duela mucho. Hasta que la recupere de nuevo, os dejo un último barco con nombre propio y voy a ver si termino, algún día de estos, el cuento ilustrado marinero que tenía a medias. Eso me recuerda que tengo que hablar con el Tabernero, luego.

El St. John, fue un bergantín de 200 toneladas, tristemente famoso a partir del 6 de octubre de 1849, fecha en la que naufragó. Fue pasado Cape Cod, cuando ya habían celebrado la llegada por tener el puerto a la vista.

Había zarpado de Galway, con destino a Boston, el 7 de septiembre llevando una carga muy especial: más de un centenar de ilusionados inmigrantes irlandeses, que huían de la hambruna de su país de origen. Pero ese otoño, las tempestades tuvieron de una inusual violencia en la costa de Cohasset. Y una de ellas estalló por sorpresa frente a la arriscada costa donde se mecía el bergantín antes de entrar al puerto.

Se contaron cerca de cien ahogados, golpeados y mutilados contra las terribles rocas y luego arrastrados y tragados por las furiosas olas, ante el horror de los lugareños que lo observaron sin poder hacer nada. Encontraron sólo veintisiete cadáveres, a los que se enterró en el cementerio de la aldea vecina. Hubo, sí, supervivientes, entre ellos el Capitán, pero apenas llegaron a 20.

Editado por Crimilda en 29-09-2009 a las 00:27. Razón: Se me había olvidado una foto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (14-10-2009), pargo (11-10-2009)
Antiguo 11-10-2009, 22:39
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Acabo de volver de mis vacaciones y me he encontrado con esta triste noticia. Pues sí Crimilda, a mi sí que me duele que hayas perido ánimos, estaba aprendiendo mucho, y te lo agradezco. Ya sé que te hemos ayudado poco, pero a un pozo de sabiduría como tú poco se puede aportar. Deseo profundamente volver a encontrarnos en este hilo dentro de poco.
Crimilda (13-10-2009)
Antiguo 13-10-2009, 07:40
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
de golpe (o quizás no tan de golpe) he perdido la pasión por seguir. Tampoco creo que os duela mucho.
Pues a mí sí me duele. He seguido este hilo desde el principio y he aprendido mucho con él.

Entiendo que un trabajo tan exhaustivo y extenuante requiera una dosis adicional de ánimos para seguir. Si se puede hacer algo para aportarlos...

Pero, si decides dejarlo aquí, no puedo hacer otra cosa que agradecerte todo el tiempo que has empleado en el hilo

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Crimilda (13-10-2009)
Antiguo 13-10-2009, 08:28
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Hola Crimilda,

Totalmente de acuerdo con pargo y windi, es una pena, pero también entiendo que hagas un parentesis, un punto y aparte, no un punto final .

Yo también he aprendido mucho, sinceramente partia de cero .

Repito, gracias por el trabajo y quedo a la espera

Crimilda

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Crimilda (13-10-2009)
Antiguo 13-10-2009, 17:14
Hermano de la costa

¡Pero chicos, si es la pataleta de la vuelta del verano! Ya se me pasará y seguiré con los barcos.

Y es que más gorda, más vieja, más ajada, sin perspectivas de viajes a la vista porque mis acompañantes habituales tiene que trabajar (yo ya me he librado de eso)... pues es natural que se me quiten las ganas de todo.

De momento me he apuntado a gimnasia y voy dejando las cervezas, los panchitos, el jamón, el queso, el fuet, etc etc, y cuando me resigne a pasar el invierno aquí seguro que vuelvo a mis barcos.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 17:30
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Gracias Crimi , y vuelve pronto con tus barcos .

Yo no dejaría ni el jamón, ni el queso, ni el fuet... y mucho menos dejaría las cervezas. Seguro que todo ello con moderación queda perfectamente integrado dentro de cualquier plan que te diseñe tu preparador físico .

Venga, a disfrutar y a ponerse en forma, que ambos son compatibles

Nos vemos

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 18:24
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

A mi tu hilo me hacía ir corriendo a documentarme, para saber un poco más de la historia que habías contado, creo que te faltan muchas cosas aun.
Este fin de semana me he acordado de ti en el Foro, pero no en este, sino en el tuyo el del km.0, como me dijiste un día '...con almiranta guapa...' si, pero de los barcos antiguos, pasa como yo de las sotanas...

Y es que me fuí al Museo Naval, fijaté, de Madrid, 21 años viviendo allí, aficionado a la navegación desde los 17 y solo iba a la Calle Montalbán a hacer papeleos varios y a examinarme de PY. Y visitando sus salas llenas de historia y de modelos de barcos ilustres de nuestra marina de guerra, me acordaba de tu hilo, con tantas preciosas historias. Igual me habías ido contando tu la historia de cada uno de ellos.

A mi me encanta el modelismo naval, sus piezas, sus formas, su equipamiento y aparejo, además de todo lo relacionado con el mar, y en eso me fijaba, sin pensar a veces del todo en las páginas de la historia que rodeaban esos modelos, muchos construidos previamente al verdadero. Además había miles de armas, pero esas me interesaban menos.
Para mi almiranta eso es muy pesado, y se fue con hijos y amigos al Rastro, cada uno tiene sus vicios.

Pues si, pensé en ti el domingo , para que veas si te seguimos.
Antiguo 13-10-2009, 18:28
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

querida crimilda: sería el colmo de la desconcideración exigir más a quien tanto nos ha dado, pero tu sabes que los piratas no somos muy considerados. por tanto, si bien nada exigimos.... rogamos?? suplicamos??? sugerimos???? esperamos, en fin, que cuando se te pase la pataleta posestival te vuelvan los ánimos para seguir instruyendo y deleitando a tu incondicional (e impertinente) audiencia.

p.d. dejalo todo, si es menester, menos las .
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 18:47
Hermano de la costa

Genovés, Boot, me he pasado de agradecimientos hoy y no me deja hacerlo constar, pero os agradezco vuestras palabra.

¡No adelgazan pero animan!

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 10:51
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola Crimilda , aquí estoy de nuevo de vuelta de tierras americanas.

Te comprendo perfectamente.

Pero aquí estamos para darte ánimos en este apasionante viaje en el que nos has embarcado.

Es triste el poco predicamento que tiene en nuestra taberna el origen de nuestra aficción, pero por contra, los cuatro a los que nos interesa estamos verdaderamente entusiasmados con tus fotos y tus historias.

Pocos saben lo que cuesta armonizar una historia pasada y "traducirla" amablemente.

Pocos saben la labor de investigación y de selección para que unas "simples" fotos y comentarios salgan a la luz.

Pocos saben la decepción que hay que superar para que un duro trabajo quede sepultado entre un montón de hilos "endebles" por llamarlos con cordialidad, sin la más mínima consideración.

Pero eso es el amor.

Te levantas y sigues...
Antiguo 14-10-2009, 13:22
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Señora:

expectante me tiene Ud.

Para que la espera no nos haga "desesperar", ronda de fino acompañado de gambas blancas de "Huerva"...

Otrosí:

Al igual que Genovés, en Septiembre visité de nuevo el Museo Naval después de muuuchos años. Me reconfortó el que la sensación fuera mucho mejor que en el de Greenwich. Sin embargo, me pasó algo raro esta vez: tuve fugazmente la idea de que el Museo no esta a la altura de nuestra historia marítima... ¿serán los años? (los míos, claro)

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Crimilda (15-10-2009)
Antiguo 15-10-2009, 20:52
Hermano de la costa

No, Anboro, si a mí no me molesta que intervengan poco y se me hunda el hilo (siempre que me hagan algún caso, por supuesto), no me estaba quejando, lo que ocurre es que he perdido un poco el interés por buscar datos, vengo vaga. Pero lo recuperaré, como espero que hagas tú con tu hilo, yo siempre te leo.

Por cierto, buscando una cosa sobre faros he visto unas fotos sobre barcos-faro y me he acordado que yo hice una en Copenhague, sin saber muy bien lo que era. Me he hecho una ficha ilustrada como la de cualquier barco, porque para vosotros será muy corriente, pero yo no sabía que existían hasta que no entré en esta taberna. Pongo debajo de cada foto de donde la he sacado.

Foto de la página Flirck.

El barco faro es un buque construido para ayudar, con su iluminación, a la navegación en zonas que por sus características, o por su oportunidad, no permiten que existan faros convencionales.

Foto de la página Urbanity.

El barco faro, por ejemplo, puede estar fondeado en alta mar, en las cercanías de bancos peligrosos, para señalarlos, y usa un ancla especial. Su posición suele ser fija y estar marcada en las cartas náuticas.

Foto de la Wiki

Pero hay algunos tripulados y en movimiento, como el Elba1, que navega por ciertas zonas del río del mismo nombre.

Foto mía; la hice en Copenhague este junio pasado.

Estos especiales buques se suelen equipar con sirena, útil en caso de niebla, radiofaros, y otros equipos automáticos que permiten su fácil identificación en las pantallas de los radares.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Ariesmadrid (21-10-2009), windi (16-10-2009)
Antiguo 20-10-2009, 20:54
Hermano de la costa

Esta vez no vengo a mostraros barcos (que también) sino a que me saquéis de dudas. Estoy segura de que en la Taberna, con tanto hermano de la costa con cartas náuticas hechas a mano, sabréis identificar los islotes que traigo.

La fotografía anterior -y las que siguen- pertenece a la Galería de los Mapas del Vaticano, paso obligado, a marchas forzadas, para poder ver la Capilla Sixtina. El caso es que cuando vas en grupo ves rápidamente, fotografías y sales corriendo porque si no te dejan atrás. De leer carteles tranquilamente nada de nada.

Y ahí esta el problema, que no sabes que has fotografiado. Traía las fotos, para este hilo, de algunos mapas pintados al fresco, pero no sé que lugar representan. Sé que esta sala fue pintada entre 1.580-85 y tengo muy claro cuales eran los barcos que, más o menos, surcaban las aguas italianas, propios o de otros países.

¿Qué barcos eran estos? Pues sencillamente los que no son posteriores o inequívocamente desaparecidos, es decir, podías encontrar carracas, naos, carabelas redonda y latina, galeras, galeones, galeoncetes, galeazas, galeotas, urcas, pinazas, brigantinos, navíos, zabras, laudes, boejeres, zalandrías (¿o ya no existían?), faluchos, uxeres, pataches, fustas (según la wiki, era un nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media;en el siglo XV ya formaban una familia particular de embarcaciones de remo, parecidas a las galeras, y llegaron a tener entre 12 y 15 bancos).

Fusta de Jan Huygen Van Linschoten

No sigo que me pierdo, a lo que iba ¿reconocéis qué zona es la de los mapas de arriba?, es para ponerlo en las fotos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (21-10-2009), Marconcio (21-10-2009), Solera-jcoc (20-10-2009)
Antiguo 20-10-2009, 23:17
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Las dos primeras parecen de Venecia ¿no?

Gracias Crimilda

José Carlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solera-jcoc
Crimilda (21-10-2009)
Antiguo 21-10-2009, 00:14
Santurtziko Santurtziko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 8 Mensajes

Los frescos fueron pintados por Ignazio Danti, famoso geografo de ese tiempo, entre los años 1580-1585. Efectivamente pertenece a una paronamica del plano de Venecia. Destacar que para estar realizado en fresco los detalles de la ciudad a fecha de hoy son se un detalle exquisito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santurtziko
Crimilda (21-10-2009)
Antiguo 21-10-2009, 11:20
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Totalmente de acuerdo.

Pero Crimilda, debistes al menos, hacer 40 fotos de los frescos de los mapas pintados al fresco sobre los muros debidos al genial matemático y geógrafo.

¡vaya trabajo! y supongo,además rodeado de la masa ingente de turistas , porque esa galería parece el pasillo de metro a su hora punta.

Siempre he considerado que esos frescos (estamos hablando de realizaciones de los años 1580-85) con el valor testimonial de representar las regiones italianas en la época de Gregorio XIII, están degradándose día por día.

Pero "business is business" ... el signo de estos tiempos.

SaludosAndrés
Crimilda (21-10-2009)
Antiguo 21-10-2009, 17:33
Hermano de la costa

¡Pues claro, vaya despiste! Gracias chicos.

¡Y eso que he estado 2 veces allí!.

Pues no, Anboro, de los frescos del Vaticano apenas hice un par, se me acabó la batería. Menos mal que le encargé a un señor, un santo el pobre, que iba en el grupo que sacara algunas con su cámara. Yo suelo gastar casi toda la batería fotografiando edificios.

Como muestra este de Venecia.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 22:00
Hermano de la costa

Cuando en las primeras páginas de este hilo hablé sobre los barcos de Egipto, como novata en estas lides, olvidé señalar casi todo lo referente a los barcos de guerra o, lo que es igual, la marina real. También ocurrió que no quería cansaros mucho; como el que no esté harto del todo va a seguir leyendo, ampliaré un poquito el tema.

Sabemos la importancia capital del Nilo –y por ende de los barcos- en la vida de los egipcios. Presentes las embarcaciones en la vida social

Esta imagen, de una nave de papiro, y la siguiente son de la página Foro VI región

y comercial.

Imagenes de la Hª Universal Salvat

También se manifestaban en la idea religiosa.

El viaje eterno del dios sol Ra: de día a través del cielo, de noche en el inframundo.

Los marinos de los barcos reales pertenecían a la clase militar, claro que, según Heródoto, todos los soldados eran marinos y, por tanto, capaces de manejar galeras. Este entrenamiento se debía a sus trabajos de remeros en el Nilo en época de paz. Su destreza como remeros y pilotos era apreciada incluso por los foráneos: cuando la guerra de Jerjes contra los griegos, el rey persa llevaba tropas egipcias en sus barcos.

Continuará.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 13:04
Piratilla

Sigue, sigue Crimi, que los cuatro que somos en este hilo no nos cansamos de aprender.
Crimilda (25-10-2009)
Antiguo 25-10-2009, 16:07
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pargo Ver mensaje
Sigue, sigue Crimi, que los cuatro que somos en este hilo no nos cansamos de aprender.

me has contado?????
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Crimilda (25-10-2009)
Antiguo 25-10-2009, 16:51
Piratilla

Sin ti, amigo Pipe, seríamos dos y medio
Antiguo 25-10-2009, 18:54
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Cuando en las primeras páginas de este hilo hablé sobre los barcos de Egipto, como novata en estas lides, olvidé señalar casi todo lo referente a los barcos de guerra
Continuará.
Fabuloso. Gracias, Crimilda, con lo de los barcos de guerra ya tenemos para toda la temporada de invierno y más. Voy a desempolvar libros para estar preparado y poder atizar el fuego de vez en cuando

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rookie
Crimilda (25-10-2009)
Antiguo 25-10-2009, 20:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Fabuloso. Gracias, Crimilda, con lo de los barcos de guerra ya tenemos para toda la temporada de invierno y más. Voy a desempolvar libros para estar preparado y poder atizar el fuego de vez en cuando

Saludos

Barcos de guerra egipcios, de los otros pueblos no he dicho nada. De momento.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 20:34
Hermano de la costa

No era extraño encontrar en el Nilo barcos específicamente de guerra, ocupados en otros usos. Los faraones los tenían siempre dispuestos para sus expediciones a Etiopía. ¿Qué autócrata que se precie no trata bien a sus oficiales, incluidos los conductores de naves? Estos eran representados frecuentemente en los monumentos.

Nave destinada a usos funerarios, pero que es una fiel reproducción de las grandes naves que surcaban el Nilo. Foto de la enciclopedia Sarpe.

Eso sí, como los materiales que se encontraban en Egipto no eran los más idóneos para construir naves capacitadas para alta mar, la marina militar fue bastante posterior a la navegación a través del Nilo. Son pocas las ocasiones en que Egipto pudo contar con una gran y fuerte flota. Una de esas ocasiones, cuando Sesostris (Imperio Medio, XII dinastía, alrededor del año 2000 aC) llevó su flota al Golfo Arábigo, la relatan Heródoto y Diodoro: que dicen que fueron hasta cuatrocientas naves.

Escena de una batalla representada en Tebas.

Las galeras o galeones de guerra que usaban los egipcios para sus guerras exteriores, fuera del Nilo, eran bastante diferentes de los barcos usados en este río. La proa y la popa de estos barcos de guerra eran más bajos, mientras que a lo largo de babor y estribor existía un bastión, baluarte o cortina (como lo queráis llamar) de madera, bastante elevado, para proteger a los remeros que se sentaban detrás.

Galeón de guerra (Dibujo de la lucha naval representada en Tebas). He coloreado en azul la defensa protectora de los remeros.

En esta imagen está claramente representada la disposición de los guerreros. Los arqueros de élite estaban situados en los castillo de proa, otros arqueros se situaban a popa; en la cofa se distingue un hondero (dudo que fuera balear). Los remeros llevan cascos, señal inequívoca de que son también guerreros dispuestos para el combate. La vela ha sido recogida para el combate, pero los cabos cuelgan preparados para el caso de que deba ser soltada rápidamente. Las velas, o mejor, el aparejo de estos barcos era distinto a los de las grandes galeras o de los otros barcos del Nilo (ver primera figura del mensaje anterior), ya que carecían de verga inferior.

Continuará.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2009, 20:43
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Aunque no participemos en tu hilo somos muchos los que lo seguimos con interés. Gracias por tu esfuerzo Crimilda.
Cita:
Esta vez no vengo a mostraros barcos (que también) sino a que me saquéis de dudas. Estoy segura de que en la Taberna, con tanto hermano de la costa con cartas náuticas hechas a mano, sabréis identificar los islotes que traigo.

No sigo que me pierdo, a lo que iba ¿reconocéis qué zona es la de los mapas de arriba?, es para ponerlo en las fotos.
Si que parece Venecia, Solera-jcoc .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barranquilla
Crimilda (25-10-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro